William Turpin Thayer Arteaga

Trayectoria Parlamentaria
Senador institucional 1990- 1998

Labor parlamentaria
Antecedentes Personales
Nombre: William Turpin Thayer Arteaga William Turpin Thayer Arteaga
Nacimiento: 12 de Octubre de 1918
Santiago, Chile
Profesión: Abogado


Cargos públicos
Ministro de Justicia
15 de febrero de 1968 - 14 de agosto 1968
Presidencia de Eduardo Frei Montalva
Precedido por Pedro Jesús Rodríguez González
Sucedido por Jaime Castillo Velasco
Ministro de Trabajo y Previsión Social
14 de agosto de 1964 - 15 de febrero de 1968
Presidencia de Eduardo Frei Montalva
Precedido por Miguel Schweitzer Speisky
Sucedido por Eduardo León Villarreal


William Thayer (Santiago, 12 de octubre de 1918). Abogado, académico y político chileno. Senador designado entre 1990 y 1998, en su calidad de ex rector. Ministro del Trabajo y Justicia, y ministro de Educación en el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva. Consejero de Estado del gobierno del general Augusto Pinochet Ugarte.

Contenido

Reseña Biográfica Parlamentaria

William Turpin Thayer Arteaga

Imágenes

William Thayer (Santiago, 12 de octubre de 1918). Abogado, académico y político chileno. Senador designado entre 1990 y 1998, en su calidad de ex rector. Ministro del Trabajo y Justicia, y ministro de Educación en el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva. Consejero de Estado del gobierno del general Augusto Pinochet Ugarte.

Reseña biográfica

Familia y juventud

William Thayer, hijo de Laura Arteaga Ureta y Luis Thayer Ojeda –un destacado historiador y genealogista, dibujante a pluma, compositor musical y autor de numerosos libros-, nace en Santiago de Chile un 12 de octubre de 1918, aunque se considera asimismo un porteño.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios básicos en los Padres Franceses de Viña del Mar y los secundarios, en el Liceo de esa misma ciudad. A la capital volvió a fines de la década del 30 cuando inició su prolífica carrera académica en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica. Se título de abogado en 1945 con la tesis Orientación profesional y vocación jurídica. Desde esta época datan sus primeras inquietudes políticas: fue tesorero de la federación estudiantil, secretario general y vicepresidente de la asociación nacional de estudiantes católicos entre 1940-1941 y presidente del centro de alumnos de derecho en 1941. Finalmente, de seguro influenciado por el entonces profesor de derecho laboral, Eduardo Frei Montalva, ingresó en 1942 a la Falange Nacional.

Una vez egresado de la universidad se desempeñó como abogado en el área de derecho del trabajo, dedicándose además a la docencia en la misma casa de estudios donde se formó y en la Universidad de Chile. Más tarde, mediando la década del 60, declaró en entrevista a la revista Ercilla el por qué de su dedicación al derecho laboral: “Entiendo por esto el tratar de acercar a los hombres respetando las diferencias de criterio que existen entre ellos. Por eso probablemente me dediqué, como abogado, al campo del trabajo. Allí se encuentran los abismos y diferencias mayores. Mayor es por tanto la exigencia para buscar la unión” (Ercilla, nro. 1568).

Trayectoria política y pública

El primer salto de William Thayer a la arena política dura, vino como reconocimiento a la labor desempeñada en la academia: el 3 de noviembre de 1964 fue nombrado ministro del Trabajo y Previsión Social, por el presidente Eduardo Frei Montalva, cargo que ocupó hasta el 15 de febrero de 1968. Durante este período impulsó importantes reformas en la legislación laboral que buscaron reforzar el sindicalismo y la representación de la fuerza trabajadora en el espectro político. Más indirectamente, debió lidiar también con la ley que chilenizó el cobre y con la inflación, el eterno problema de la economía nacional.

Luego, asumió la cartera de Justicia hasta el 14 de agosto del mismo año, y paralelamente, fue nombrado ministro subrogante en el Ministerio de Educación Pública, el 17 de febrero al 4 de marzo 1968. Al finalizar esta etapa ministerial, su balance sobre el gobierno DC resulta elocuente: “No creo que la Democracia Cristiana, mi partido, esté haciendo una revolución. Creo sí que estamos encauzando democráticamente la incontenible revolución surgida en una etapa histórica que exige cambios en conceptos largamente aceptados y en valores que durante mucho tiempo se fundamentó la sociedad” (Ercilla, nro. 1568).

A fines de 1968 fue nombrado Rector de la Universidad Austral de Chile, por un período de cuatro años. Su buen desempeño permitió que fuese reelecto, con el 68% de los sufragios, para el período siguiente. Sin embargo, esta segunda vez, ejerció por unos meses el cargo, hasta diciembre de 1973, fecha en que fue destituido por la Junta de Gobierno que se instaló después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973. A partir de aquí, su camino con la DC se separa: el apoyo y colaboración brindada al gobierno militar implicó que fuese expulsado, en 1975, del PDC, marcando un episodio que hasta el día de hoy no acaba de comprender. Más tarde, a mediados de la década siguiente, retomaría la militancia política esta vez al alero de Renovación Nacional.

Así, durante el gobierno militar cumplió múltiples funciones en el sector público. En 1974 integró la Comisión Legislativa II, durante la Junta de Gobierno. Luego, entre 1974 y 1976 formó parte del Consejo Ejecutivo de la UNESCO y en 1978 fue asesor del ministro de Relaciones Exteriores. Entre 1974 y 1976 ocupó la dirección ejecutiva de Televisión Nacional de Chile. Durante 1981 se incorporó al Consejo de Estado, ejerciendo hasta 1990. También se desempeñó en la gerencia general de la Editorial Jurídica de Chile - Editorial Andrés Bello, ese mismo año hasta 1989.

Culminada su senaduría, en 1998, se ha dedicado fundamentalmente a la docencia en la Universidad del Desarrollo donde, además, se ha desempeñado como vicerrector.

Asimismo, continuó con la reflexión crítica de la política nacional en las columnas de prensa que inició junto a su período parlamentario.

Actividades complementarias

Reconocimientos

Ha obtenido variadas distinciones, como la de "Doctor Honoris Causa", de la Universidad Austral de Chile; Premio Consejo Nacional de Seguridad y Oficial de la Orden al Mérito de la República de Francia.

Parlamentario en el hemiciclo

Periodo 1990-1998

Pasado el plebiscito del 5 de octubre de 1988 y mientras el país se encaminaba raudamente a las elecciones presidenciales y parlamentarias, las primeras luego de dieciséis años de gobierno militar, el aún presidente Augusto Pinochet Ugarte designó a William Thayer como senador institucional, en su calidad de ex rector de la Universidad Austral de Chile por el periodo 1990-1998.

En el Senado integró la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social; y la de Educación y Cultura. Asimismo, en su función parlamentaria, rápidamente se reveló como un firme defensor de la institución de los senadores designados ya que, según su visión, representan un grupo de independientes y sin compromisos políticos que, junto con aportar la vasta experiencia técnica adquirida en el sector público, funcionan como moderadores de las mayorías y minorías parlamentarias. De hecho, de acuerdo a sus propias palabras, los senadores designados serían “una especie de consejo de hombres sabios”.

Su independencia y moderación la hizo valer pues, a pesar de votar en innumerables ocasiones cuadrado con la oposición –especialmente cuando se trataba de impedir reformas a la Constitución Política del Estado-, dio su apoyo al gobierno en más de una ocasión, como cuando apoyó la reelección de Gabriel Valdés en la testera del Senado en marzo de 1994, o cuando impulsó las múltiples reformas laborales que el ejecutivo presentó en el transcurso de su período, ejemplos que hablan de un parlamentario que efectivamente se las jugaba por ese rol de bisagra entre dos fuerzas políticas.

Labor parlamentaria

Fuentes referenciales

Bibliografía del autor

Thayer Arteaga, William (2008). El nuevo procedimiento laboral: proyecto antiguo y ley precipitada. En: Actualidad Jurídica: la revista de derecho de la Universidad del Desarrollo. La Universidad, Facultad de Derecho. Santiago, Chile. Año 9, no.18 (jul.2008), p.519-534. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=213659

____.- (2007). Notas sobre el arbitraje laboral. En: Estudios de arbitraje: libro homenaje al profesor Patricio Aylwin Azócar. Santiago, Chile. Jurídica de Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=177914

____.- (2007) Patricio Novoa Fuenzalida (2002). Manual de Derecho del Trabajo 5ª. ed. Santiago, Chile. Jurídica de Chile, 4v. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=187423

____.- (2006). Sindicato y empresa ante la ley chilena, la OIT y el derecho humanitario internacional. Santiago de Chile. LexisNexis, 124p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=177171

____.- (2005). Cultura laboral y desarrollo económico. En: Campos Santa María, Adriana; Rosselot J., Eduardo. Valores de hoy: sentido y experiencias. Santiago, Chile. Universidad de Chile, Facultad de Medicina. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=168426

____.- (2005). La jornada de trabajo de 45 horas: la reducción de la jornada semanal y sus efectos 1ª. ed. Santiago, Chile: LexisNexis, 178p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=161326

____.- (2005). Regresa para quedarse: el padre Hurtado y su influencia en un consenso moral en Chile. Santiago, Chile: Zig-Zag, 193p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=171385

____.- (2005). Derecho de la empresa a optar por gratificaciones legales según artículo 50 del Código del Trabajo: errores de interpretación. En: Manual de consultas laborales y previsionales. Santiago, Chile. No.245 (oct.2005), p.7-36. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=168497

____.- (2004). Ni político, ni comunista: sacerdote, santo y sabio. Santiago, Chile. Olmué Ediciones, 215p.

____.- (2002). Los diez asuntos claves del código del trabajo vigente: de donde viene, en qué está y adónde va la relación actual. En: Revista de derecho de la Universidad Finis Terrae. Santiago, Chile. Año 6, no.6 (2002), p.133-166. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=144356

____.- Morandé, Pedro; Tagle Quiroz, Teresa (2002). Texto y comentario del Código del Trabajo. Santiago, Chile. Jurídica de Chile, 433p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=141491

____.- (2002). Humanismo cristiano chileno, 1931-2001: sus inspiradores, sus seguidores, sus polémicas y luchas. Santiago, Chile: Zig-Zag, 2002. 238p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=139885

____.- (2001). Notas para un proyecto de ley que haga compatibles las asignaciones especiales de experiencia y perfeccionamiento con la carrera funcionaria de los profesionales docentes. En: Campos Harriet , Fernando. Estudios en honor de Juvenal Hernández. Santiago, Chile. Corporación Cultural Rector Juvenal Hernández. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=126454

____.-(2001). El largo siglo sindical chileno. En: Revista de Derecho, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Derecho. Concepción, Chile. No.9 (2001), p.469-482. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=133152

____.- (2001). Impacto de las encíclicas sociales en la legislación social chilena. En: Actualidad Jurídica: la revista de derecho de la Universidad del Desarrollo. La Facultad de Derecho, de la Universidad. Santiago, Chile . Año II, no.4 (jul.2001), p.261-269. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=130015

____.- (2000). La huelga en Chile: estatuto jurídico y proposiciones para un nuevo siglo. En: Revista de derecho de la Universidad Finis Terrae. Santiago, Chile, Año 4, no.4 (2000), p.11-51. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=126092

____.- (2000). El padre Hurtado y su lucha por la libertad sindical, 1ª. ed. Santiago, Chile. Andrés Bello, 506p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=114648

____.- (1999). Hacia una nueva cultura laboral: efectos y proyecciones de la ratificación por Chile de los Convenios 87 y 98 de la OIT. Santiago, Chile: Fundación Científica y Tecnológica Asociación Chilena de Seguridad, 120p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=127750

____.- (1996)., Reformas laborales al derecho colectivo del trabajo. En: Revista de derecho. Universidad Católica de la Santisíma Concepción. Concepción, Chile, no.5, p.247-250. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=92540

____.- (1994).Orígenes, evolución y perspectivas del derecho laboral chileno. En: Estudios públicos. Centro de Estudios Públicos. Santiago, Chile. No.54 (otoño 1994), p.223-240. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=80316

____.- (1993). Sindicatos y negociación colectiva: análisis de la nueva legislación, ley no.19.069. Santiago, Chile. Jurídica de Chile, 316p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=43548

____.- (1993). Reforma de los Libros I, II y V del Código del Trabajo: antecedentes, evolución y perspectivas. En: Revista jurídica del trabajo. Santiago, Chile. Año LXIV, no.586=no.12 (dic.1993), p.63-71. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=80820

____.- (1991). El derecho del trabajo chileno en el siglo XX: balance y perspectivas. En: Revista jurídica del trabajo. Santiago, Chile. Año LXII, no.565=no.10 (oct./nov.1991), p.69-74. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=1787

____.- (1991). Administración privada de la seguridad social: la defensa de la familia y las Cajas de Compensación. En: Tópicos de seguridad social. Corporación de Estudios Técnicos de Seguridad Social. (Santiago, Chile). no.1 (dic.1991), p.44-49. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=94103

____.- (1990). Crítica global sobre las reformas laborales. En: Revista jurídica del trabajo. (Santiago, Chile). Año LXI, no.556=no.10/11 (oct./nov.1990), p.71-76. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=1231

____.- (1990). Futura institucionalidad laboral. En: Revista jurídica del trabajo. Santiago, Chile. Año LXI, no.552=no.5 (mayo 1990), p.29-32. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=1225

____.- (1989). Condición legal de los obreros agrícolas de temporada. En: Revista jurídica del trabajo. Santiago, Chile. Año LX, no.545=no.8 (ago.1989), p.69-71. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=1208

____.- Rodríguez Alvarado, Antonio (1988). Código del trabajo y legislación social. Santiago, Chile. Jurídica de Chile, Ediar-Conosur, 2v. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=26184

____.- Barrio Díaz, Jacqueline (1982). Geografía económica de Chile. Santiago, Chile. Andrés Bello, 1.083p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=35822

____.- (1974). Empresa y universidad, 1ª. ed. Santiago, Chile. Imprenta Andrés Bello. 105p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=29959

____.- (1984). Introducción al derecho del trabajo, 2ª. ed. Santiago, Chile. Editorial Jurídica de Chile. 230p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=28820

____.- Vial Larraín, Juan de Dios (1984). Notas para una comprensión del pluralismo chileno. discurso de incorporación a la Academia Chilena de Ciencias Sociales del Instituto de Chile, pronunciado el día 20 de junio de 1984. Academia Chilena de Ciencias Sociales. Santiago, Chile. Universitaria, 33p.

____.- (1987). Rodríguez Alvarado, Antonio. Nuevo Código del trabajo, ley n°18.620: introducción y notas de referencia a la legislación anterior, 3a. ed. Santiago, Chile. Jurídica Ediar-ConoSur, 298p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=17104

____.- Fernández Florez Eduardo (1981). El nuevo régimen previsional y de cotizaciones: antecedentes históricos y exposición sistemática, 2a.ed. Santiago, Chile. Jurídica de Chile. 301p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=28821

Bibliografía sobre el autor

González, Juan Carlos (2002). Anales de la República: segunda época. 2ª.ed. Santiago, Chile. Congreso Nacional de Chile, Cámara de Diputados, T.II. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=132920

(1994). Congreso 1994. Santiago, Chile. Editorial Pool Comunicaciones, 270p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=80982

Gamonal, Germán (1990). Congreso 1990. Santiago, Chile. Editorial Pool Comunicaciones, 264p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=33897

Empresa Periodística Chile (1972-1974). Diccionario biográfico de Chile: 1972-1974, 11ª.ed. Santiago, Chile. La Empresa, 1276p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=40428

Parlamentario en la prensa

2011 13 Febrero
William Thayer: testigo de primera fila
El Mercurio
Ver recortes
2008 18 Febrero
Vigencia de reforma al procedimiento laboral
La Nación
Ver recortes
2003 25 Agosto
Divorcio: carta de William Thayer
El Mercurio
Ver recortes
2000 25 Agosto
El Honor De la Palabra
El Mercurio
Ver recortes
2000 14 Agosto
Alcances al Fallo Sobre Desafuero
El Mercurio
Ver recortes
2000 09 Junio
Desafuero Parlamentario
El Mercurio
Ver recortes
2000 19 Marzo
Cómo serán las reformas laborales que presentará el Gobierno de Lagos
La Tercera
Ver recortes

Ficha parlamentaria - William Turpin Thayer Arteaga