Víctor Barberis Yori


Trayectoria Parlamentaria
Diputado 1973- 1977
Séptima Agrupación Departamental "Santiago" Primer Distrito
Antecedentes Personales
Nombre: Víctor Barberis Yori Víctor Barberis Yori
Nacimiento: 10 de Julio de 1930
1973-1977
Profesión: Médico Pediatra
Otros sitios


Víctor Barberis (Curicó, 10 de julio de 1930). Médico Pediatra y político del Partido Socialista de Chile. Diputado por la Séptima Agrupación Departamental "Santiago" Primer Distrito, Región Metropolitana, en 1973.

Contenido

Reseña Biográfica Parlamentaria

Víctor Barberis Yori

Víctor Barberis (Curicó, 10 de julio de 1930). Médico Pediatra y político del Partido Socialista de Chile. Diputado por la Séptima Agrupación Departamental "Santiago" Primer Distrito, Región Metropolitana, en 1973.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació en Curicó, el 10 de julio de 1930. Hijo de José Víctor Barberis y Sabina Yori.

Estudios y Vida Laboral

Realizó sus estudios en el Instituto Nacional. Al finalizar su etapa escolar, ingresó a la Universidad de Chile donde se tituló de Médico Pediatra en Medicina Curativa para Empleados de Seguros tras presentar la tesis "Fractura de pelvis en el niño".

Como estudiante de medicina fue ayudante de Anatomía, de Educación Sanitaria, y de la cátedra de Pediatría.

Una vez egresado, ejerció en el Hospital Arriarán y en el Servicio Médico del Club de Deportes Ferrobádminton.

Trayectoria política y pública

Jefe del grupo universitario Radical y luego, delegado al Consejo Universitario y al Congreso Mundial por los Derechos de la Juventud celebrado en Viena. Entre 1954 y 1955 presidió la FECH y como tal, en 1955 presidió la delegación de Chile ante el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Montevideo y presidió la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. También formó parte de la delegación estudiantil chileno-uruguayo que viajó a Bolivia a estudiar la situación estudiantil universitaria.

Reconocimientos

Como poeta fue laureado en la "Fiesta de los Estudiantes" de 1952.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1973-1977

En 1973 fue electo diputado por la Séptima Agrupación Departamental "Santiago", Primer Distrito, en representación del Partido Socialista de Chile, período 1973-1977. Integró la Comisión Permanente de Salud.

El Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973 puso término anticipado al período. El Decreto-Ley 27 de 21 de septiembre de ese año disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de la fecha.

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Barberis Yori, Víctor. Fractura de pelvis en el niño. (Tesis).

____ (1977) Alejandro Witker. El compañero Tohá: esbozo biográfico, testimonios, documentos. José Tohá, el joven / Víctor Barberis. México, D.F.: Casa de Chile en México, p.63-66.

Bibliografía sobre el autor

De Ramón Folch, Armando (1999-2003) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Valencia Avaria, Luis (1986) Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. Editorial Andrés Bello. Santiago, Chile.

Ficha parlamentaria - Víctor Barberis Yori