Tulio Renán Fuentealba Moena


Trayectoria Parlamentaria
Senador 1973- 1981
Octava Agrupación Provincial “Bío Bío, Malleco y Cautín”
Senador 1965- 1973
Octava Agrupación Provincial “Bío Bío, Malleco y Cautín”
Diputado 1961- 1965
Cuarta Agrupación Departamental “La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel”
Diputado 1957- 1961
Cuarta Agrupación Departamental “La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel”
Antecedentes Personales
Nombre: Tulio Renán Fuentealba Moena Tulio Renán Fuentealba Moena
Nacimiento: 19 de Abril de 1917
Talcahuano, Chile
Profesión: Abogado


Renán Fuentealba Moena (Talcahuano, 19 de abril de 1917). Abogado y político chileno del Partido Demócrata Cristiano. Senador por la Octava Agrupación Provincial “Bío Bío, Malleco y Cautín”, entre 1965 y 1973, y en 1973. Diputado por la Cuarta Agrupación Departamental “La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel” entre 1957 y 1965. Presidente del Partido Demócrata Cristiano en siete oportunidades, e Intendente de la Región de Coquimbo desde 1990 a 2001.

Contenido

Reseña Biográfica Parlamentaria

Tulio Renán Fuentealba Moena

Renán Fuentealba Moena (Talcahuano, 19 de abril de 1917). Abogado y político chileno del Partido Demócrata Cristiano. Senador por la Octava Agrupación Provincial “Bío Bío, Malleco y Cautín”, entre 1965 y 1973, y en 1973. Diputado por la Cuarta Agrupación Departamental “La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel” entre 1957 y 1965. Presidente del Partido Demócrata Cristiano en siete oportunidades, e Intendente de la Región de Coquimbo desde 1990 a 2001.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 19 de abril de 1917 en Talcahuano. Hijo de Octavio Fuentealba y Rosa Orfelina Moena. En 1947 se casó con Doris del Carmen Vildósola Maldonado (quien falleció en 2009), y es padre de tres hijos: Javier, Carmen Cecilia, y del ex diputado del Partido Demócrata Cristiano, Francisco Renán.

Estudios y vida laboral

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Liceo de Tomé y en el Seminario Conciliar de Concepción. Inició sus estudios superiores en la Universidad de Concepción y más adelante ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Santiago, donde se tituló de abogado el 28 de abril de 1943. Su tesis de licenciatura se tituló “Accionariado obrero”.

Trayectoria política y pública

A principios de la década de 1930, sus inquietudes políticas estaban divididas entre una sensibilidad de tendencia socialista y una de orientación cristiana. No obstante, su vocación política se definió tempranamente.

En 1935, una vez finalizada las humanidades en el Seminario, ingresó a la Falange Nacional, en ese entonces parte del Partido Conservador. Esto ocurrió cuando dos líderes del falangismo, Bernardo Leighton Guzmán e Ignacio Palma Vicuña, visitaron el teatro parroquial de Tomé para difundir las ideas de este nuevo movimiento. Ahí, impresionado por la oratoria y el sentido social cristiano de estos políticos, acabó por ingresar a la Falange Nacional: “fui como un joven más, yo había recién salido de humanidades, y escuché a estos oradores, sobre todo a Bernardo Leighton que me impresionó mucho. Además que conversé con él… Entonces tomé la decisión de ingresar a la Falange Nacional dentro del Partido Conservador”.

En 1938, fue uno de los fundadores de la Falange Nacional como partido político independiente del Partido Conservador, y en 1943 fue elegido Presidente Nacional de la Juventud Falangista.

En el periodo universitario, conoció a Eduardo Frei Montalva quien, por aquel entonces, se desempeñaba como profesor de Derecho del Trabajo en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus caminos volvieron a encontrarse en 1949 cuando recibió en su casa a Frei, que iniciaba su carrera política compitiendo como senador por la Segunda Agrupación Provincial “Atacama y Coquimbo”. El mismo Fuentealba relató el episodio: “lo conocí primero como profesor, después como candidato a senador. Yo fui el jefe de su campaña en ese momento, en lo que es hoy día la provincia del Choapa, que en ese tiempo se llamaba departamento de Illapel, y obtuvimos allí nuestro primer triunfo”.

Entre 1947 y 1950, inició su carrera política ocupando el cargo de regidor de Illapel. Paralelamente ejerció libremente su profesión de abogado, prestando asesoría jurídica a grupos de campesinos y trabajadores, labor que ejerció en las ciudades de Illapel, Antofagasta y, finalmente, La Serena.

En las elecciones parlamentarias de 1957, fue electo diputado por la Cuarta Agrupación Departamental “La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel”, para el periodo 1957-1961.

El 28 de julio de 1957, fue uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano, luego de la disolución de la Falange Nacional. En las elecciones parlamentarias de 1961, fue reelecto en su cargo de diputado por la misma Agrupación Departamental anterior, para el periodo 1961-1965.

El 28 de octubre de 1961 asumió por primera vez la presidencia del Partido Demócrata Cristiano. Fue durante este primer mandato que esa organización irrumpió con fuerza en la arena política. Fuentealba es elocuente: “Llegó la elección de 1963 y dimos el gran batazo. De no más de veinte regidores que teníamos en el país, pasamos a tener 600 y tantos regidores. O sea, el año 63 nos convertimos en la primera mayoría nacional como partido político. Yo era el presidente nacional del partido y lo fui después, el año 64, cuando Frei fue elegido Presidente”.

Entre 1963 y 1965 volvería a ser designado en el cargo de máxima autoridad partidaria. En ese contexto, un reportaje de la revista “Vea” señaló: “En 1961, después de una breve presidencia de Juan de Dios Carmona, se eligió como presidente nacional al abogado, diputado por Coquimbo, Renán Fuentealba Moena. Era prácticamente desconocido por el gran público, y se dijo que iba a ser un presidente de transición […] Pero Fuentealba se afirmó en la presidencia, y tomó con mano muy firme el timón de la barca partidaria. Dirigió con éxito la elección partidaria, colocando a su colectividad en el segundo lugar del ranking político. Dos años después, en las elecciones municipales de 1963, la puso en el primer lugar, arrebatándole votos al radicalismo, a la Derecha y a la Izquierda marxista”.

En las elecciones parlamentarias de marzo de 1965, fue electo senador con la primera mayoría nacional por la Octava Agrupación Provincial “Bío-Bío, Malleco y Cautín”, para el periodo 1965-1973, cargo en el que fue reelecto en las elecciones parlamentarias de marzo de 1973.

Durante mayo de 1965, en el ejercicio de su cargo de senador, participó en las reuniones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en México y, en 1965 y 1966, el gobierno de Frei Montalva lo designó como Chairman de la delegación de Chile a las Naciones Unidas.

Entre diciembre de 1971 y mayo de 1973, en pleno gobierno de Salvador Allende Gossens, ejerció nuevamente la presidencia del Partido Demócrata Cristiano. En este contexto se conformó una alianza con el Partido Nacional denominada Confederación de la Democracia, ante lo cual declaró: “Yo no era partidario de eso, pero el partido lo acordó y yo cumplí como presidente de formar la CODE. Yo firmé el pacto de la CODE, que fue un pacto electoral que lo redacté principalmente yo y donde quedó claro que se terminaba a las 12 de la noche del día de la elección”. Así, a pesar de firmar este acuerdo electoral con la derecha política, se mostró favorable a establecer el diálogo con el gobierno de la Unidad Popular: “Nosotros fuimos opositores al gobierno de Allende y obramos como tales, pero opositores constructivos. La nacionalización del cobre salió gracias a nosotros, los opositores. Éramos una oposición constructiva, no se trataba de obstruir”.

El 13 de septiembre de 1973, a los pocos días del golpe militar, suscribió junto a otros importantes líderes falangistas como Bernardo Leighton Guzmán o Ignacio Palma Vicuña, la declaración del Grupo de los trece que condenaba categóricamente el golpe de Estado, marcando distancia con la postura oficial de su partido que, a la sazón, dirigía Patricio Aylwin Azócar. Las palabras de Fuentealba son elocuentes: “no hay duda alguna que el que partido y el país mayoritariamente querían una salida militar. Yo no me niego a eso, ni lo condeno tampoco. Quiero dejar claramente dicho eso. Yo no condeno a los que estuvieron con el golpe militar. Yo rechacé el golpe militar, condené el golpe militar. No estuve de acuerdo con ellos, repudio esa actitud, pero me la explico”. Esta declaración y su oposición al régimen militar le valieron su expulsión de Chile, situación que se concretó el 26 de noviembre de 1974.

Vivió su exilio principalmente en Costa Rica y Venezuela. En este primer país, ejerció la docencia en la Universidad de Costa Rica y fue asesor del Ministerio de Economía. En Venezuela, por otra parte, fue asesor del Ministerio de Energía, Minas y Combustibles. Durante todo su período en el exilio, continuó con su crítica y oposición permanente al régimen militar, estableciendo relaciones con grupos de izquierda, participando por ejemplo en la Declaración de Colonia Tovar, en Venezuela, en julio de 1975.

Volvió a Chile en 1983, colaborando en la reconstrucción de su partido y en la conformación de la Alianza Democrática, coalición de partidos de centro-izquierda que buscaba una salida institucional al régimen militar.

Luego de participar en el triunfo del No en el plebiscito de 1988, asume la Intendencia de la Región de Coquimbo entre los años 1990 y 2001. Ese mismo año, fue Presidente del Directorio de la Ex Empresa de Servicios Sanitarios Coquimbo S.A., y en 2002, Director de la Empresa Portuaria de Coquimbo.

Posteriormente, se desempeñó como Jefe de la Dirección de Asesoría Jurídica en la Municipalidad de La Serena, entre los años 2003 y 2012 y en la Municipalidad de Coquimbo, en el mismo cargo, entre los años 2013 y 2014.

Parlamentario en el hemiciclo

Periodo 1973-1981

En 1973, fue reelecto senador, por la Octava Agrupación Provincial “Bío-Bío, Malleco y Cautín”, periodo 1973-1981; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores. Sin embargo, el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, puso término anticipado al periodo. El Decreto-Ley 27, de 21 de septiembre de ese año, disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de la fecha.

Periodo 1965-1973

En 1965, fue electo senador con la primera mayoría nacional, por la Octava Agrupación Provincial “Bío-Bío, Malleco y Cautín”, periodo 1965-1973; integró la Comisión Permanente de Agricultura y Colonización. Entre las mociones presentadas que llegaron a ser ley, durante su desempeño parlamentario, está la Ley N°14.569, de 29 de mayo de 1961, sobre liberación de derechos a la internación de especies para la reparación de la Ilustre Municipalidad de la Serena; y la Ley N°17.488, de 14 de noviembre de 1971, sobre nueva denominación de la Escuela Superior de Hombres N°5 de Santiago, como Irene Frei de Cid.

Ciertamente fue un defensor del gobierno de Frei Montalva, aunque nunca le faltó la crítica. En efecto, cuando ya habían pasado unos años de la “revolución en libertad” y el ímpetu del Partido Demócrata Cristiano parecía desperfilarse, Renán Fuentealba hacía públicos llamados a su partido para reivindicar el rumbo; valga el siguiente testimonio que refleja con claridad no sólo la capacidad de autocrítica, sino que también su concepto de la política: “Prometimos algo que nadie antes intentó: una revolución en libertad. La experiencia de estos tres años ¿qué nos enseña? Que si bien es posible avanzar y hacer transformaciones dentro de libertad, no es menos evidente que esa libertad impide que algunas transformaciones se lleven a efecto y, en otros casos, demora el proceso más allá de lo esperado. Hablar de libertad significó respetar los partidos y el parlamento: admitir, pues, que puedan oponerse, criticar y buscar el fracaso para posibilitar su propia opción”.

Nuevamente le tocó saltar a la defensa del gobierno de Frei cuando en octubre de 1969 vive directamente el “Tacnazo”, un fallido golpe militar que lideró el general Roberto Viaux. Según su testimonio, Fuentealba habría sido fundamental en las negociaciones que permitieron una salida pacífica al conflicto que amenazó al gobierno de Frei Montalva. A pesar de haber sorteado esta compleja situación, al finalizar 1969, el Partido Demócrata Cristiano parecía salir debilitado de su gobierno: “Nuestra DC, desgraciadamente por un pequeñísimo número de militantes, simpatizantes y oportunistas, se ha desprestigiado. Para muchos ya no somos la gran esperanza. Somos la gran frustración”.

Periodo 1961-1965

Fue reelecto diputado para el periodo 1961-1965 por la Cuarta Agrupación Departamental “La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel”. Durante este periodo integró la Comisión Permanente de Minería e Industrias; la de Constitución, Legislación y Justicia; la de Agricultura y Colonización; la de Gobierno Interior; y la de Relaciones Exteriores. Fue un periodo que estuvo marcado por el auge del gobierno de Eduardo Frei Montalva que, en palabras del mismo Fuentealba, representaba “la posibilidad real de abrir una nueva época, con valores sociales y morales más altos, donde el pueblo alcance en plenitud la vivencia de los ideales humanos de justicia y la libertad, hasta ahora patrimonio de una minoría. Este camino racional, tan delicado y complejo, de “revolución en libertad”, es desde ya una posibilidad histórica para todos los pueblos de Latinoamérica”.

Periodo 1957-1961

En 1957 fue electo diputado por la Cuarta Agrupación Departamental “La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel”, periodo 1957-1961. Durante el periodo integró varias comisiones; la Comisión Permanente de Hacienda, la de Constitución, Legislación y Justicia, y la de Educación Pública son sólo unos ejemplos. Ingresaba así a la dirigencia política del país este personaje que, de acuerdo a la visión de Eugenio Lira Massi, tenía una estampa muy particular: “Cualquiera que lo ve en la calle y no está al tanto de la política, podría pensar que se trata de un ex jinete. Bajo, delgado, de movimientos nerviosos, a Renán Fuentealba le falta sólo el látigo en la mano y tener las piernas un poquito más arqueadas”.

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Fuentealba, Renán Tulio (1992).Comunitarismo europeo y democracia chilena: realidad o utopía. En Diplomacia. Santiago, Chile. Academia Diplomática de Chile Andrés Bello. No.58/59 (jul.1992), p.4-14. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=1688

____.- (1991). Un Nuevo estilo diplomático para el gobierno democrático. En: Diplomacia. Santiago, Chile. Academia Diplomática de Chile Andrés Bello. No.54/55 (oct./mar.1990/1991), p.28-33. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=1430

____.- (1969). Discurso del Presidente Nacional del P. D. C. Renán Fuentealba: dirigido al país por cadena radial el 18-2-69 con motivo campaña parlamentaria. Santiago, Chile. 28p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=190934

____.- (1964). Tercera declaración de Millahue y cuenta política del presidente nacional de la D. C., diputado Renán Fuentealba : 19 de abril de 1964. Santiago, Chile. El Imparcial, 16p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=190935

____.- (1964). A los pobladores: discurso del presidente de la Democracia Cristiana. Santiago, Chile. Imprenta Soberanía. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=190933

Bibliografía sobre el autor

González, Juan Carlos (2002). Anales de la República: segunda época. 2ª.ed. Santiago, Chile. Congreso Nacional de Chile, Cámara de Diputados, T.II. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=132920

Valencia Avaria, Luis (1986). Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810 2ª. ed. Santiago, Chile. Editorial Andrés Bello, 2 v. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=15047

Partido Demócrata Cristiano (1960). Renán Fuentealba Moena : diputado por Coquimbo : un activo diputado regional : un brillante diputado nacional. Santiago, Chile. Del Pacífico, 15p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=226269

Parlamentario en la prensa

2008 10 Junio
Renán Fuentealba: Peruanos no pueden pautear al Congreso
El Mercurio
Ver recortes
2007 08 Junio
¿Qué hacemos ahora?
El Mercurio
Ver recortes

Ficha parlamentaria - Tulio Renán Fuentealba Moena