Sergio Páez Verdugo


Trayectoria Parlamentaria
Senador 1998- 2006
Décimoseptima Circunscripción Senatorial
Senador 1990- 1998
Décimoseptima Circunscripción Senatorial
Diputado 1973- 1977
Vigesimocuarta Agrupación Departamental "Llanquihue, Maullín, Calbuco y Puerto Varas"
Diputado 1969- 1973
Vigesimocuarta Agrupación Departamental "Llanquihue, Maullín, Calbuco y Puerto Varas"
Antecedentes Personales
Nombre: Sergio Páez Verdugo Sergio Páez Verdugo
Nacimiento: 1 de Junio de 1933
Santiago
Profesión: Contador General, Empresario, Dirigente sindical
Otros sitios


Sergio Páez (Santiago, 1° de junio de 1933). Contador General y político del Partido Democracia Cristiana. Senador por dos periodos por la Décimoseptima Circunscripción Senatorial, Región de Los Lagos, por dos períodos entre 1990 y 2006. Diputado por la Vigésimocuarta Agrupación Departamental, Región de Los Lagos, período 1973-1977 y 1969-1973.

Contenido

Reseña Biográfica Parlamentaria

Sergio Páez Verdugo

Sergio Páez (Santiago, 1° de junio de 1933). Contador General y político del Partido Democracia Cristiana. Senador por dos periodos por la Décimoseptima Circunscripción Senatorial, Región de Los Lagos, por dos períodos entre 1990 y 2006. Diputado por la Vigésimocuarta Agrupación Departamental, Región de Los Lagos, período 1973-1977 y 1969-1973.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació en Santiago el 1° de junio de 1933. Hijo de Hernán Páez Mateluna e Inés Verdugo Pantoja.

Se casó con Carmen Paz Benavides Cuevas y tuvieron dos hijos: Teresa y Sergio Alejandro.

Estudios y Vida Laboral

Sus estudios secundarios los realizó en el Liceo José Victorino Lastarria en Providencia. Finalizada su etapa escolar ingresó al Instituto Superior de Comercio de Santiago donde obtuvo el título de Contador General.

Paralelamente, en 1953 se desempeñó en el ámbito profesional como empresario del rubro de la construcción ocupando este cargo hasta 1964.

Después del golpe de estado de septiembre de 1973 retomó su actividad profesional y ejerció como asesor financiero, tributario y contable de diversas empresas del sector privado.

Trayectoria política y pública

Inició su trayectoria política en 1952 al incorporarse a la Falange Nacional. Entre 1954 y 1963 fue dirigente sindical de la Asociación de Profesores y Empleados de la Universidad de Chile (APEUCH). En 1957 se integró a la Democracia Cristiana colaborando en su fundación. Durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva fue nombrado jefe de área en la Secretaría General de Gobierno en 1964 por un período de cuatro años.

Asimismo, desde 1974 se dedicó a la recomposición de su Partido, disuelto, y a coordinar la oposición pacífica a la dictadura militar.

En 1979 ejerció como vicepresidente de la sala de ex parlamentarios Demócrata Cristianos, denunciando los atropellos a los derechos humanos del régimen militar. Conjuntamente, fue elegido coordinador general encargado de organizar la Asamblea Internacional Parlamentaria. También fue delegado por Llanquihue a la Junta Nacional de su partido.

En 1982 organizó el Proyecto de Desarrollo Nacional (PRODEN) con el objetivo de reestructurar los referentes políticos y sociales unitarios para la recuperación de la democracia tales como la Alianza Democrática y el Acuerdo Nacional. En su lucha opositora se reunió con otros dirigentes políticos y gremiales el 11 de mayo de 1983 para poner en marcha la primera protesta nacional contra el régimen militar. Entre 1984 y 1987 fue coordinador general de la Asamblea Internacional por la Democracia en Chile (APAINDE) impulsando encuentros de solidaridad que contaron con la participación de parlamentarios de todo el mundo. Más adelante encabezó en Puerto Montt el Comando del "NO" en la Zona Sur.

En 1992 fue nombrado consejero nacional de su partido por dos años. En 1993 conformó el Comando de la Campaña Presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Llegó al Banco de Estado en abril de 2006 como director del Consejo Directivo de la entidad y miembro del Comité de Auditoría.

En 2005 se presentó a las elecciones senatoriales como candidato de la DC por la Décimoseptima Circunscripción Senatorial correspondiente a la X Región de Los Lagos Sur, sin resultar electo.

Desde 2010 preside el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias del Congreso Nacional.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1998-2006

En 1997 fue reelecto senador por la Décimoseptima Circunscripción Senatorial correspondiente a la X Región de Los Lagos Sur período 1998-2006. Integró la Comisión Permanente de Transporte y Telecomunicaciones; la de Régimen Interior; la de Defensa Nacional, que presidió; y la de Trabajo y Previsión Social. Miembro de la Comisión Mixta de Presupuesto de la Nación.

En marzo del año 2000 participó en la Asamblea General del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) en Sao Paulo, Brasil. En abril del año 2001 participó como expositor central en la XV Conferencia PARLATINO-Parlamento Europeo en Valparaíso. En abril del año 2003 inauguró la XVI Conferencia Parlamento Europeo-PARLATINO en Bruselas, Bélgica. En 2002 fue presidente de la Unión Interparlamentaria Mundial donde en el curso de su gestión hizo uso de la palabra ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y realizó visitas oficiales a los parlamentos de Hungría, Francia, Reino Unido, Uruguay y Bélgica. Sirvió este cargo hasta el año 2005. Integró varios grupos interparlamentarios binacionales y presidió el Grupo Chile-Japón.

Legislatura 1990-1998

En 1990 fue electo senador por el período 1990-1998 en representación de la Décimoseptima Circunscripción Senatorial correspondiente a la X Región de Los Lagos Sur. Este periodo según el artículo 45, inciso segundo de la Constitución Política de la República y el artículo 16 transitorio de la ley N°18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, con el objeto de regularizar la elección del Senado por parcialidades, en este período hubo senadores elegidos por 4 años, correspondientes a la Primera, Tercera, Quinta, Sexta, Décima, Undécima, Décimocuarta, Décimoquinta y Décimoctava Circunscripción Senatorial y las otras, por 8 años: la Segunda, Cuarta, Séptima, Octava, Novena, Duodécima y Décima Tercera Circunscripción Senatorial.

Integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores; la de Transportes y Telecomunicaciones; la de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura; y la de Régimen Interior. Fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Obras Públicas; y miembro de la Comisión Mixta de Presupuesto de la Nación. En diversas oportunidades ejerció como Jefe de Bancada de senadores de su partido.

En abril de 1990 fue elegido presidente del Grupo Interparlamentario Chileno, organismo bicameral a cargo de las relaciones interparlamentarias. En octubre de 1990 Chile es reaceptado como miembro de la Unión Interparlamentaria Mundial y en octubre de 1991 fue elegido con la primera mayoría miembro del Comité Ejecutivo de la UIP, siendo el primer chileno en ocupar dicho cargo. Como tal viajó a la 96° Conferencia de la Unión Interparlamentaria celebrada en China donde también se reunió con el vicepresidente del Comité Permanente de la Asociación Panamericana Nikkei (APN) Chen Muhua el 29 de septiembre de 1996.

Legislatura 1973-1977

En 1973 fue reelecto diputado por la Vigésimocuarta Agrupación Departamental "Llanquihue, Maullín, Calbuco y Puerto Varas" período 1973-1977. Integró la Comisión Permanente de Hacienda. El golpe militar del 11 de septiembre de 1973 puso término anticipado al período. El Decreto-Ley 27 del 21 de septiembre de ese año disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de la fecha.

Legislatura 1969-1973

En 1969 fue elegido diputado por la nueva Vigésimocuarta Agrupación Departamental "Llanquihue, Maullín, Calbuco y Puerto Varas" período 1969-1973. Integró la Comisión Permanente de Agricultura y Colonización; la de Salud; la de Hacienda; la de Gobierno Interior; la de Defensa Nacional; y la de Educación Pública. Integró la Comisión Especial Investigadora de la Industria Carozzi.

Reconocimientos

Ha recibido condecoraciones del Reino de España, de la República Italiana, del Reino de Marruecos, del Gobierno de Brasil y de la República de Hungría. El gobierno mexicano le otorgó la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en el grado de Venera (enero de 2006).

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

El legado de don Rafael Gumucio / Sergio Páez Verdugo.-- EN: La Época. (Santiago, Chile), 8 jul.1996, p.7.

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Bibliografía sobre el autor

Sergio Páez Verdugo.-- EN: El Senado de Chile, 1990-2010: elecciones, sesiones de instalación y biografías de senadores / Carla Arce, Fernando Muñoz [y] Alejandro San Francisco.-- Santiago, Chile: Ril Editores, 2010.-- p.231.

Acuerdo por el que se le otorga al Senador chileno Sergio Páez Verdugo, la Condecoración de la Orden Mexicana del Aguila Azteca en el Grado de Venera.--EN: vLex México. (http://vlex.com.mx/vid/senador-chileno-paez-verdugo-venera-28158152). [Fecha Consulta: 22-11-10].

Anales de la República: segunda época / Juan Carlos González Ranzanz, comp.-- 2ª.ed.-- Santiago, Chile: Congreso Nacional de Chile, Cámara de Diputados, 2002.-- v.2.

Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810 / Luis Valencia Avaria, comp.-- 2ª. ed.-- Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello, 1986.-- 2 v. (en esta 2ª.ed., el volumen está constituído en dos tomos, cada uno de los cuales tiene paginación propia).

Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973 / Armando de Ramón Folch, comp.-- Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile, 2003.-- v.3.

Congreso 1990 / Pool Comunicaciones, editores.-- Santiago, Chile: [s.n.], 1990.-- 264p.-- (Prólogo e introducciones de Germán Gamonal).

Congreso 1994 / Pool Comunicaciones, editores.-- Santiago, Chile: Editorial Pool Comunicaciones, 1994.-- 270p.

Historial Electoral

Elecciones parlamentarias 2005

Senadores por Circunscripcion Senatorial 17
Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Camilo Escalona Medina Concertacion Democrata PS 65337 28,68 Senador
Sergio Paez Verdugo Concertacion Democrata DC 56661 24,87
Irma Alvarado Barria Juntos Podemos Mas PC 5381 2,36
Jose Luis Caceres Torres Fuerza Regional Independiente INDEPENDIENTE 5187 2,28
Carlos Ignacio Kuschel Silva Fuerza Regional Independiente RN 47054 20,66 Senador
Mario Dimitry Osses Quiros Fuerza Regional Independiente INDEPENDIENTE 4633 2,03
Joaquin Brahm Barril Alianza UDI 40774 17,9
Tomas Bize Brintrup Juntos Podemos Mas INDEPENDIENTE 2761 1,21

Elecciones parlamentarias 1997

Senadores por Circunscripcion Senatorial 17
Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Azocar Garcia Oscar La Izquierda PC 6508 3,29
Paez Verdugo Sergio Concertacion De Partidos Por La Democracia PDC 56189 28,43 Senador
Stange Oelckers Rodolfo Union Por Chile ILB 53584 27,11 Senador
Correa Diaz German Concertacion De Partidos Por La Democracia PS 39962 20,22
Jurgensen Caesar Harry Union Por Chile RN 37985 19,22
Bravo Valenzuela Mercedes Partido Humanista PH 3424 1,73

Elecciones parlamentarias 1989

Senadores por Circunscripcion Senatorial 17
Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Bruno Siebert Held Democracia Y Progreso ILB 66326 31,12 Senador
Sergio Paez Verdugo Concertacion Por La Democracia PDC 62468 29,31 Senador
Aniceto Rodriguez Arenas Concertacion Por La Democracia PPD 55321 25,96
Luis Valentin Ferrada Valenzuela Democracia Y Progreso ILB 28991 13,6

Ficha parlamentaria - Sergio Páez Verdugo