Raúl Armando Barrionuevo Barrionuevo


Trayectoria Parlamentaria
Diputado 1973- 1977
Tercera Agrupación Departamental "Copiapó, Chañaral, Huasco y Freirina"
Diputado 1969- 1973
Tercera Agrupación Departamental "Copiapó, Chañaral, Huasco y Freirina"
Diputado 1965- 1969
Tercera Agrupación Departamental "Copiapó, Chañaral, Huasco y Freirina"
Diputado 1957- 1961
Tercera Agrupación Departamental "Copiapó, Chañaral, Huasco y Freirina"
Antecedentes Personales
Nombre: Raúl Armando Barrionuevo Barrionuevo Raúl Armando Barrionuevo Barrionuevo
Nacimiento: 15 de Enero de 1913
Copiapó, Chile
Fallecimiento: 24 de Mayo de 1996
Profesión: Agricultor; Comerciante; Empresario


Raúl Barrionuevo (Copiapó, 15 de enero de 1913 - Copiapó, 24 de mayo de 1996). Agricultor, comerciante, empresario y político militante del Partido Liberal y posteriormente del Partido Demócrata Cristiano. Diputado por cuatro periodos por la Tercera Agrupación Departamental "Copiapó, Chañaral, Huasco y Freirina", Región de Coquimbo, entre 1957 y 1973.

Contenido

Reseña Biográfica Parlamentaria

Raúl Armando Barrionuevo Barrionuevo

Raúl Barrionuevo (Copiapó, 15 de enero de 1913 - Copiapó, 24 de mayo de 1996). Agricultor, comerciante, empresario y político militante del Partido Liberal y posteriormente del Partido Demócrata Cristiano. Diputado por cuatro periodos por la Tercera Agrupación Departamental "Copiapó, Chañaral, Huasco y Freirina", Región de Coquimbo, entre 1957 y 1973.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació en Copiapó, el 15 de enero de 1913. Hijo de un marinero inglés, Santiago Gibson y Blanca Barrionuevo Barrionuevo.

Se casó en 1936 con Olga Noemí Huerta y tuvieron dos hijos.

Estudios y Vida Laboral

No tuvo oportunidad de educarse por lo que tuvo que trabajar desde temprano como pescador, mariscador, jornalero y botero, para poder surgir. Más adelante para nivelarse en su juventud, contrató profesores particulares.

Se dedicó a las actividades agrícolas trabajando en el Fundo "San Juan" en Piedra Colgada en sociedad con Alejandro Noemí Huerta dedicándose a la producción de cebollas, papas y chacarería. También fue comerciante como dueño de una oficina de frutos del país en Copiapó y de representación comercial como agente de la RCA Victor. También se dedicó a la construcción de edificios para renta.

Miembro de la Junta Local Agraria de Atacama, en cuya representación explotó guaneras en el litoral de Atacama.

Después del golpe militar de 1973 se dedicó a desarrollar actividades comerciales.

Falleció el 24 de mayo de 1996.

Trayectoria política y pública

Inició sus actividades políticas cuando ingresó al Partido Liberal donde ocupó el cargo de presidente de la Asamblea en Copiapó durante 15 años. En 1958 se afilió al Partido Demócrata Cristiano.

Con la apertura democrática fue nombrado intendente de Atacama por el presidente Patricio Aylwin Azócar, cargo que desempeñó durante casi tres años y lo tuvo que dejar por problemas de salud. En todo este período logró erradicar una población y se entregaron más de 3 mil viviendas en Atacama. Fue un activo impulsor del embalse Santa Juana en Vallenar y del Hospital en Chañaral también se invirtió en construcción de carreteras y en el sector educacional con recursos del Gobierno Regional.

Actividades Complementarias

Membresías

Socio del Club Social de la Sociedad Agrícola del Norte y de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1973-1977

Diputado por la Tercera Agrupación Departamental "Copiapó, Chañaral, Huasco y Freirina", período 1973- 1977. Integró la Comisión Permanente de Minería. El Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, puso término anticipado al período. El Decreto-Ley 27, de 21 de septiembre de ese año, disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de la fecha.

Legislatura 1969-1973

Diputado por la misma Tercera Agrupación período 1969- 1973. Integró la Comisión Permanente de Minería.

Entre las mociones presentadas que se convirtieron en ley de la República están la Ley N°17.400, de 21 de enero de 1971 sobre establecimiento de normas para la indemnización en despidos de trabajadores de la minería de Hierro. La Ley N°17.361, que autoriza la importación y libera del pago de derechos de internación y de la tasa de despacho establecida en el art. 190 de la Ley 16.464, a los chassis que indica consignados al Sindicato Profesional de Dueños de Camiones de Coquimbo; y la Ley N°17.624, respecto de la explotación de relaves del río Salado, que benefició a trabajadores de Chañaral.

Legislatura 1965-1969

Diputado por la misma Tercera Agrupación Departamental "Copiapó, Chañaral, Huasco y Freirina", período 1965-1969. Integró la Comisión Permanente de Minería e Industrias; la de Relaciones Exteriores; la de Vías y Obras Públicas; la de Educación Pública; y la de Economía, Fomento y Reconstrucción. Miembro de la Comisión Especial Investigadora de la Industria del Acero, 1965; Especial Investigadora del Sismo de la Zona Norte, 1967-1968; y Comisión Especial Elaboradora del Plan de Desarrollo de la Ciudad de Iquique, 1965-1966. Miembro de la Comisión Especial Racionadora de Neumáticos. En este período, que corresponde en parte al gobierno de Eduardo Frei Montalva apoyó la iniciativa del entonces senador Alejandro Noemi Huerta y se inició la construcción del Hospital de Copiapó y de Coquimbo.

Legislatura 1957-1961

Diputado del Partido Liberal por la Tercera Agrupación Departamental "Copiapó, Chañaral, Huasco y Freirina", período 1957-1961. Integró la Comisión Permanente de Minería e Industrias; la de Relaciones Exteriores; y la de Economía y Comercio. En este período, que corresponde en parte al mandato presidencial de Jorge Alessandri Rodríguez, logró la instalación de agua potable y luz para el puerto de Caldera y luego para el puerto de Chañaral.



Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Aprovechamiento de aguas subterráneas para el regadío de la provincia de Atacama: denuncias formuladas en defensa del valle del Huasco y del personal de C.A.P. / Raúl Barrionuevo Barrionuevo.-- Santiago, Chile: Instituto Geográfico Militar, 1967.-- 6p.

Atacama y Raúl Barrionuevo: discursos pronunciados en la Cámara de Diputados.-- Santiago, Chile: Talleres Gráficos "La Nación", 1961.-- 33p.

Denuncia formulada por el diputado don Raúl Barrionuevo sobre despidos indebidos de empleados y obreros de la minería del hierro, en la provincia de Atacama.-- santiago, Chile: Instituto Geográfico Militar, 1968.-- 7p. Denuncias de graves problemas que afectan a la pequeña y mediana minería de la provincia de Atacama / Raúl Barrionuevo Barrionuevo.-- Santiago, Chile: Instituto Geográfico Militar, 1967.-- 8p.

Denuncias hechas por el embancamiento de la Bahía de Chañaral y presentación de un proyecto de ley que beneficia a los deudores e inválidos de los incidentes del mineral El salvador / Raúl Barrionuevo Barrionuevo.-- Santiago, Chile: Instituto Geográfico Militar, 1967.-- 7p.

Enérgica intervención de Raúl Barrionuevo en defensa de la minería de la provincia de Atacama y ley zona alimenticia N°16.590 / Raúl Barrionuevo Barrionuevo.-- Santiago, CHile: Instituto Geográfico Militar, 1968.-- 6p.

Problemas de la pequeña minería de la provincia de Atacama / Raúl Barrionuevo Barrionuevo.-- Santiago, Chile: Instituto Geográfico Militar, 1968.-- 4p.

Proyecto de ley que modifica el actual Código de Justicia Militar en lo relativo al servicio militar obligatorio / Raúl Barrionuevo Barrionuevo.-- Santiago, Chile: Instituto Geográfico Militar, 1967.

La verdad sobre la ocupación del río Salado / Raúl Barrionuevo Barrionuevo.-- Santiago, Chile: Instituto Geográfico Militar, 1971.-- 10p.

Una vida de esfuerzo y superación: su infancia, su juventud, sus luchas / Raúl Barrionuevo Barrionuevo.-- Santiago, Chile: Talleres Gráficos de Prensa Latinoamericana, 1957.-- 19p.Sobre el Autor:

Raúl Barrionuevo.-- EN: La Cámara y los 147 a Dieta / Eugenio Lira Massi.-- Santiago, Chile: Las Ediciones del Ornitorrinco, 1990.-- p.82-84.

Bibliografía sobre el autor

Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810 / Luis Valencia Avaria, comp.-- 2ª. ed.-- Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello, 1986.-- 2 v. (en esta 2ª.ed., el volumen está constituído en dos tomos, cada uno de los cuales tiene paginación propia).

Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973 / Armando de Ramón Folch, comp.-- Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile, 1999.-- v.1.

Diccionario biográfico de Chile: 1968-1970 / Empresa Periodística Chile, Editores.-- 14ª.ed.-- Santiago, Chile: La Empresa, [s.f.].-- 1547p.

Ficha parlamentaria - Raúl Armando Barrionuevo Barrionuevo