Miguel Eduardo Jarpa Vallejos


Trayectoria Parlamentaria
Diputado 1965- 1969
Decimosexta Agrupación Departamental "Chillán, Bulnes y Yungay"
Antecedentes Personales
Nombre: Miguel Eduardo Jarpa Vallejos Miguel Eduardo Jarpa Vallejos
Nacimiento: 11 de Julio de 1911
Cerro Negro, Ñuble
Fallecimiento: 29 de Septiembre de 1979
Santiago
Profesión: Agricultor ; Enólogo


Miguel Jarpa Vallejos (Cerro Negro, 11 de julio de 1911 - Santiago, 29 de septiembre de 1979). Etnólogo, agricultor y político del Partido Radical. Diputado por la Decimosexta Agrupación Departamental "Chillán, Bulnes y Yungay", Región del Biobío, entre 1965 y 1969.

Contenido

Reseña Biográfica Parlamentaria

Miguel Eduardo Jarpa Vallejos

Miguel Jarpa Vallejos (Cerro Negro, 11 de julio de 1911 - Santiago, 29 de septiembre de 1979). Etnólogo, agricultor y político del Partido Radical. Diputado por la Decimosexta Agrupación Departamental "Chillán, Bulnes y Yungay", Región del Biobío, entre 1965 y 1969.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació en Cerro Negro, provincia de Ñuble, el 11 de julio de 1911. Hijo de Abel Jarpa Gacitúa y Concepción Vallejos Ramos. Hermano del parlamentario Abel Segundo Jarpa Vallejos.

Se casó con María Castañeda Cuevas y no tuvieron descendencia.

Estudios y Vida Laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo de Hombres de Chillán y en el de Concepción. Finalizada su época escolar, realizó un curso de Etnología, obteniendo el título de Etnólogo en 1935.

Trabajó como administrador agrícola en la oficina de corretaje establecida en Concepción, organización dedicada a la administración de fundos.

Trayectoria política y pública

Entre 1932 y 1934, trabajó como oficial civil interino de la Oficina Regional del Registro Civil de Río Negro. En 1939 se desempeñó en la Oficina de Reconstrucción de Concepción formada tras el terremoto de Chillán de 1939.

Inició sus actividades políticas durante su juventud al integrarse al Partido Radical donde ocupó el cargo de presidente de la Asamblea Radical en Laja, Bulnes, Quillón y Cerro Negro. También fue miembro del Comité Ejecutivo de la Provincia de Ñuble; convencional del PR y trabajó en la Juventud Radical de Concepción.

Durante, la presidencia de Juan Antonio Ríos ejerció como gobernador del Departamento de Bulnes en dos oportunidades.

Coordinó las campañas presidenciales de los candidatos Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos, Pedro Enrique Alfonso, Luis Bossay y Julio Durán.

Falleció en Santiago el 29 de septiembre de 1979.

Membresías

Socio del Rotary Club, del Club Social de Bulnes y miembro honorario de instituciones de la Provincia de Ñuble.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1965-1969

Diputado por la Décimosexta Agrupación Departamental "Chillán, Bulnes y Yungay", período 1965 a 1969. Participó en la Comisión Permanente de Agricultura.

Autor de diversas iniciativas parlamentarias en beneficio de la zona que representó tales como: pago de bonificación de abonos a los agricultores; condonación de deudas a vitivinicultores de la provincia de Ñuble; facilidades a los deudores de la CORFO en ampliación de plazos convenidos; supresión del Decreto 341, sobre comercialización de la industria vitivinícola; obtención de fondos para construcciones escolares en la provincia de Ñuble; creación del Colegio Universitario de Chillán; formación de la Cooperativa de Agua Potable de Rucapequén; postas de primeros auxilios en diversos puntos de la provincia; electrificación de Coihueco, Niblinto, Bustamante y Cerro Negro; indicación en el proyecto de reforma agraria que favorece a los colonos de la ex-caja de Colonización Agrícola; ampliación del edificio del Liceo de Niñas de Chillán; creación de la Villa de Montaña Termas Minerales de Chillán; y aporte de dinero del fisco para la marcha y organización del Colegio Regional Universitario.

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Bibliografía sobre el autor

De Ramón Folch, Armando (1999-2003) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Valencia Avaria, Luis (1986) Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. Editorial Andrés Bello. Santiago, Chile.

Catálogo Parlamentario / Labor Parlamentaria, Biblioteca del Congreso Nacional.

Diccionario biográfico de Chile: 1972-1974 / Empresa Periodística Chile, Editores.-- 15ª.ed.-- Santiago, Chile: La Empresa, [s.f.].-- 1356p.

Ficha parlamentaria - Miguel Eduardo Jarpa Vallejos