Marcial Mora Miranda


Trayectoria Parlamentaria
Senador 1953- 1961
Diputado 1926- 1930
Decimoquinta Circunscripción Departamental "San Carlos, Chillán, Bulnes y Yungay"
Antecedentes Personales
Nombre: Marcial Mora Miranda Marcial Mora Miranda
Nacimiento: 12 de Enero de 1895
Cobquecura, Chillán
Fallecimiento: 13 de Mayo de 1972
Santiago
Grado Académico: Abogado
Profesión: Profesor de Historia y Geografía


Nació en Cobquecura, Chillán, el 12 de enero de 1895; hijo de Víctor Mora Arenas y Semíramis Miranda Rojas.

Se casó con Elena Wackenhut, el 19 de mayo de 1920, y tuvieron tres hijos.

Estudió el Liceo de Chillán, y en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, titulándose en 1918, de profesor de Estado en Historia y Geografía; también estudió Derecho en la misma universidad, y juró como abogado el 14 de septiembre de 1918; la tesis se llamó, "Historia del derecho chileno: las leyes marianas". Ejerció como docente en el Liceo de Chillán, en su especialidad de Historia y Geografía.

Fue nombrado ministro del Interior el el 2 de septiembre de 1931 al 24 de febrero de 1932, luego reasumió el 5 de marzo hasta el 7 de abril de 1932, primero durante la vicepresidencia de Manuel Trucco, y posteriormente, bajo el mandato presidencial de Juan Esteban Montero Rodríguez. Fue ministro de Relaciones Exteriores y Comercio, el 30 de julio al 6 de noviembre de 1940, bajo la presidencia de su correligionario Pedro Aguirre Cerda. Y ministro de Hacienda, el 7 de noviembre de 1940 al 10 de junio de 1941.

Fue nombrado embajador en Estados Unidos desde 1944 a 1946, en la presidencia de Juan Antonio Ríos Morales. El 12 de diciembre de 1944 le correspondió entablar relaciones diplomáticas y consulares con el gobierno soviético.

La región Antártica fue su principal preocupación, ya que, gracias a sus gestiones, el presidente Pedro Aguirre Cerda, firmó el decreto del 6 de noviembre de 1940, en el cual se fijaron los límites del territorio antártico chileno. Este hecho le permitió a Chile formar parte del Tratado Antártico de diciembre de 1959, realizado en Washington, Conferencia Antártica de la cual Mora fue presidente, asistiendo a las dos primeras reuniones consultivas del Tratado, realizadas en Australia y Argentina. También formó parte de la delegación chilena ante las Naciones Unidas.

Integró las filas del partido Radical; fue su representante en la vicepresidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, 1915. En julio de 1930, durante el gobierno del presidente Carlos Ibáñez del Campo, fue relegado a la ciudad de Ancud, Chiloé; las experiencias vividas en estos largos meses fueron plasmadas en la obra “Una jornada solitaria”.

Tras la muerte del presidente Pedro Aguirre Cerda, en 1941, asumió la presidencia del partido Radical; agrupó las fuerzas radicales, obteniendo junto con otros partidos, el triunfo en la elección presidencial, encabezada por Juan Antonio Ríos Morales. En esta época fundó el movimiento “Unión para la Victoria”, con la cual luchó para derrocar el nazismo y romper relaciones con los países del Eje Soviético. En 1958, fue nuevamente elegido presidente del partido Radical, mientras era senador por las regiones del norte.

Además, fue fundador del partido Democracia Radical, siendo parte del Tribunal Supremo de este conglomerado.

Fue elegido diputado por la Décimoquinta Circunscripción Departamental "San Carlos, Chillán, Bulnes y Yungay", periodo 1926 a 1930; integró la Comisión Permanente de Gobierno Interior, de la que fue su presidente y la de Educación Pública; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Policía Interior. Miembro de la Comisión Especial de Mercedes de Agua, 1926.

Años más tarde, volvería al Congreso, esta vez electo senador, por la Primera Agrupación Provincial "Tarapacá y Antofagasta", periodo 1953 a 1961; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Comercio; en la de Constitución, Legislación y Justicia; en la de Educación Pública; en la de Hacienda y Presupuestos; y en la de Defensa Nacional. Durante el segundo periodo de su labor, integró la Comisión Permanente de Educación Pública. Comisión Mixta para el Estudio del Nuevo Régimen de la Industria del Salitre, 1955.

Entre las mociones de leyes en que participó, se destaca una moción exclusiva, que dice relación con la incorporación de la Antártica Chilena a la provincia de Magallanes, Ley N°11.846 de 21 de junio de 1955.

En el Parlamento fue miembro de la Unión Interparlamentaria y del Grupo Regional Panamericano.

Entre otras actividades, se desempeñó como director de Correos y Telégrafos y de la Caja de Amortización. Además fue presidente de la Caja Nacional de Ahorros, 1933-1939; del Banco Central, 1939; y del Banco del Estado. Consejero de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO.

Su interés por el periodismo no sólo lo demostró en Chillán, donde fue director del diario “El Día” en la ciudad, sino también en Santiago, donde fue secretario de redacción del diario "La Nación".

Formó parte de la Francmasonería chilena, siendo miembro de la logia “La Montaña N°50”, antes que cumpliera veintitrés años.

Fue presidente del Automóvil Club de Chile; perteneció también, a la Casa del Estudiante Americano y a la Sociedad Chileno-Brasilera de Cultura.

Recibió la condecoración Orden del Cóndor de Los Andes de Bolivia.

Falleció en Santiago, el 13 de mayo de 1972.

Reseña Biográfica Parlamentaria

Marcial Mora Miranda

Nació en Cobquecura, Chillán, el 12 de enero de 1895; hijo de Víctor Mora Arenas y Semíramis Miranda Rojas.

Se casó con Elena Wackenhut, el 19 de mayo de 1920, y tuvieron tres hijos.

Estudió el Liceo de Chillán, y en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, titulándose en 1918, de profesor de Estado en Historia y Geografía; también estudió Derecho en la misma universidad, y juró como abogado el 14 de septiembre de 1918; la tesis se llamó, "Historia del derecho chileno: las leyes marianas".
Ejerció como docente en el Liceo de Chillán, en su especialidad de Historia y Geografía.

Fue nombrado ministro del Interior el el 2 de septiembre de 1931 al 24 de febrero de 1932, luego reasumió el 5 de marzo hasta el 7 de abril de 1932, primero durante la vicepresidencia de Manuel Trucco, y posteriormente, bajo el mandato presidencial de Juan Esteban Montero Rodríguez.
Fue ministro de Relaciones Exteriores y Comercio, el 30 de julio al 6 de noviembre de 1940, bajo la presidencia de su correligionario Pedro Aguirre Cerda.
Y ministro de Hacienda, el 7 de noviembre de 1940 al 10 de junio de 1941.

Fue nombrado embajador en Estados Unidos desde 1944 a 1946, en la presidencia de Juan Antonio Ríos Morales.
El 12 de diciembre de 1944 le correspondió entablar relaciones diplomáticas y consulares con el gobierno soviético.

La región Antártica fue su principal preocupación, ya que, gracias a sus gestiones, el presidente Pedro Aguirre Cerda, firmó el decreto del 6 de noviembre de 1940, en el cual se fijaron los límites del territorio antártico chileno. Este hecho le permitió a Chile formar parte del Tratado Antártico de diciembre de 1959, realizado en Washington, Conferencia Antártica de la cual Mora fue presidente, asistiendo a las dos primeras reuniones consultivas del Tratado, realizadas en Australia y Argentina.
También formó parte de la delegación chilena ante las Naciones Unidas.

Integró las filas del partido Radical; fue su representante en la vicepresidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, 1915.
En julio de 1930, durante el gobierno del presidente Carlos Ibáñez del Campo, fue relegado a la ciudad de Ancud, Chiloé; las experiencias vividas en estos largos meses fueron plasmadas en la obra “Una jornada solitaria”.

Tras la muerte del presidente Pedro Aguirre Cerda, en 1941, asumió la presidencia del partido Radical; agrupó las fuerzas radicales, obteniendo junto con otros partidos, el triunfo en la elección presidencial, encabezada por Juan Antonio Ríos Morales.
En esta época fundó el movimiento “Unión para la Victoria”, con la cual luchó para derrocar el nazismo y romper relaciones con los países del Eje Soviético.
En 1958, fue nuevamente elegido presidente del partido Radical, mientras era senador por las regiones del norte.

Además, fue fundador del partido Democracia Radical, siendo parte del Tribunal Supremo de este conglomerado.

Fue elegido diputado por la Décimoquinta Circunscripción Departamental "San Carlos, Chillán, Bulnes y Yungay", periodo 1926 a 1930; integró la Comisión Permanente de Gobierno Interior, de la que fue su presidente y la de Educación Pública; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Policía Interior.
Miembro de la Comisión Especial de Mercedes de Agua, 1926.

Años más tarde, volvería al Congreso, esta vez electo senador, por la Primera Agrupación Provincial "Tarapacá y Antofagasta", periodo 1953 a 1961; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Comercio; en la de Constitución, Legislación y Justicia; en la de Educación Pública; en la de Hacienda y Presupuestos; y en la de Defensa Nacional. Durante el segundo periodo de su labor, integró la Comisión Permanente de Educación Pública.
Comisión Mixta para el Estudio del Nuevo Régimen de la Industria del Salitre, 1955.

Entre las mociones de leyes en que participó, se destaca una moción exclusiva, que dice relación con la incorporación de la Antártica Chilena a la provincia de Magallanes, Ley N°11.846 de 21 de junio de 1955.

En el Parlamento fue miembro de la Unión Interparlamentaria y del Grupo Regional Panamericano.

Entre otras actividades, se desempeñó como director de Correos y Telégrafos y de la Caja de Amortización.
Además fue presidente de la Caja Nacional de Ahorros, 1933-1939; del Banco Central, 1939; y del Banco del Estado. Consejero de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO.

Su interés por el periodismo no sólo lo demostró en Chillán, donde fue director del diario “El Día” en la ciudad, sino también en Santiago, donde fue secretario de redacción del diario "La Nación".

Formó parte de la Francmasonería chilena, siendo miembro de la logia “La Montaña N°50”, antes que cumpliera veintitrés años.

Fue presidente del Automóvil Club de Chile; perteneció también, a la Casa del Estudiante Americano y a la Sociedad Chileno-Brasilera de Cultura.

Recibió la condecoración Orden del Cóndor de Los Andes de Bolivia.

Falleció en Santiago, el 13 de mayo de 1972.

Ficha parlamentaria - Marcial Mora Miranda