Luis Valente Rossi


Trayectoria Parlamentaria
Senador 1969- 1977
Primera Agrupación Provincial "Tarapacá y Antofagasta"
Diputado 1965- 1969
Primera Agrupación Departamental "Arica, Iquique y Pisagua"
Diputado 1961- 1965
Primera Agrupación Departamental "Arica, Iquique y Pisagua"
Antecedentes Personales
Nombre: Luis Valente Rossi Luis Valente Rossi
Nacimiento: 27 de Enero de 1922
Tacna
Fallecimiento: 25 de Mayo de 1988
Roma


Luis Valente Rossi (Tacna, 27 de enero de 1922 - Roma, 25 de mayo 1988). Profesor y político del Partido Comunista de Chile. Senador por la Primera Agrupación Provincial "Tarapacá y Antofagasta" periodo 1969-1977. Senador en dos periodos consecutivos por la Primera Agrupación Departamental "Arica, Iquique y Pisagua", Región de Tarapacá, entre 1961 y 1969.

Contenido

Reseña Biográfica Parlamentaria

Luis Valente Rossi

Luis Valente Rossi (Tacna, 27 de enero de 1922 - Roma, 25 de mayo 1988). Profesor y político del Partido Comunista de Chile. Senador por la Primera Agrupación Provincial "Tarapacá y Antofagasta" periodo 1969-1977. Senador en dos periodos consecutivos por la Primera Agrupación Departamental "Arica, Iquique y Pisagua", Región de Tarapacá, entre 1961 y 1969.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació en Tacna, cuando la ciudad era aún chilena, el 27 de enero de 1922. Hijo de Luis Valente Cassasa y de la señora María Rossi P.

Se casó en Santiago el 16 de marzo de 1946 con Alicia Araya González y tuvieron dos hijas, Patricia y Verónica.

Estudios y Vida Laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en Tacna para luego continuarlos en el Instituto Comercial de Arica donde se tituló de Contador General. Finalmente realizó sus estudios superiores en la Universidad Técnica del Estado donde cursó la carrera de Matemáticas Comerciales y Contabilidad, obteniendo el título de profesor de Estado en Matemáticas y Contabilidad en 1945. Mientras estudiaba en Arica la dirección del Instituto le ofreció el cargo de ayudante de Investigaciones Pedagógicas, posición desde la cual tuvo la oportunidad de desarrollar una intensa labor de investigación didáctica. Una vez egresado se dedicó al ejercicio de su profesión.

Antes de cumplir 25 años había publicado 2 libros en su especialidad y escrito 7 textos de estudios. En 1946 formó parte de la misión pedagógica chilena que viajó a Costa Rica a organizar la enseñanza profesional por invitación del Gobierno de ese país. Regresó en 1948 al ser nombrado asesor técnico del Ministerio de Educación pero rechazó públicamente la persecución desatada por el presidente Gabriel González Videla a los miembros del Partido Comunista. Participó en la formación del Comité Nacional de Solidaridad y Defensa de las Libertades Públicas y se incorporó a la lucha buscando ayuda para los relegados y presos políticos.

Trayectoria política y pública

En plena represión durante el gobierno del presidente Gabriel González Videla se incorporó al Partido Comunista y en 1949 fue exonerado del magisterio. Permaneció 19 meses cesante hasta que la Contraloría General de la República dictaminó su reincorporación. Fue trasladado a Arica, prácticamente relegado, sin poder salir durante dos años.

En 1950 fundó el periódico "El Morro" y en sus columnas denunció graves atentados contra la soberanía de Chile, como los planes de Estados Unidos para establecer en Arica una base militar disfrazada como una reivindicación del gobierno de Bolivia, país que figuraba reclamando un corredor como salida al mar.

Fue elegido secretario del Comité de Defensa de Arica y posteriormente su presidente.

Resultó procesado e incomunicado en la Cárcel Pública, pero la Corte de Apelaciones ordenó su libertad incondicional al noveno día. Durante 8 meses estuvo detenido todos los fines de semana. Entre 1952 y 1958 fue encarcelado 29 veces, se le siguieron 22 procesos, 17 sumarios administrativos y cumplió 33 meses de cárcel, aparte de 3 años y un día de relegación. Fue sacado de su cargo de regidor de la Municipalidad de Arica y perdió definitivamente su cargo de profesor del Instituto Comercial de esa ciudad. El periódico "El Morro" fue clausurado en variadas oportunidades, pero nunca fue acallado.

Después del golpe militar de 1973 se asiló en la Embajada de Honduras en Santiago de donde se fue al exilio primero a Alemania y luego a Italia donde falleció en Ostia, Roma, el 25 de mayo de 1988.

Membresías

Fue uno de los fundadores de la Federación de Educadores de la filial Arica.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1969-1977

En 1969 fue electo senador por la Primera Agrupación Provincial "Tarapacá y Antofagasta", período 1969-1977. Integró la Comisión Permanente de Gobierno; y fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Hacienda; en la de Defensa Nacional; en la de Trabajo y Previsión Social; y en la de Agricultura y Colonización. En los últimos 4 años de su periodo fue senador reemplazante también en la Comisión Permanente de Educación Pública; en la de Obras Públicas; y continuó como senador reemplazante en la de Hacienda y en la de Trabajo y Previsión Social. El Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, puso término anticipado al período. El Decreto-Ley 27, de 21 de septiembre de ese año, disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de la fecha.

Fue autor y/o coautor de diferentes leyes en favor de deportistas, pobladores, mineros, entre otros sectores.

Legislatura 1965-1969

Diputado por la Primera Agrupación Departamental "Arica, Iquique y Pisagua" período 1965-1969. Integró la Comisión Permanente de Hacienda.

Legislatura 1961-1965

En 1961 fue candidato a diputado y resultó electo con una alta votación por la Primera Agrupación Departamental "Arica, Iquique y Pisagua" período 1961-1965. Fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Hacienda; en la de Trabajo y Legislación Social; y en la de Policía Interior y Reglamento; e integró la Comisión Permanente de Economía y Comercio.

En 1962 hizo una denuncia importante contra el Director General de Carabineros, Arturo Queirolo debido a graves irregularidades cometidas en la Central de Compras de Carabineros. Más adelante el general fue detenido y declarado reo por los delitos de malversación de fondos, fraude y cohecho.

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Bibliografía sobre el autor

Lira Massi, Eugenio (1990) La Cámara y los 147 a Dieta. Chile: Las Ediciones del Ornitorrinco.

De Ramón Folch, Armando (1999-2003) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Valencia Avaria, Luis (1986) Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. Editorial Andrés Bello. Santiago, Chile.

Ficha parlamentaria - Luis Valente Rossi