Luis Osvaldo Maira Aguirre


Trayectoria Parlamentaria
Diputado 1973- 1977
Séptima Agrupación Departamental "Santiago" Primer Distrito
Diputado 1969- 1973
Séptima Agrupación Departamental "Santiago" Primer Distrito
Diputado 1965- 1969
Séptima Agrupación Departamental "Santiago" Primer Distrito
Antecedentes Personales
Nombre: Luis Osvaldo Maira Aguirre Luis Osvaldo Maira Aguirre
Nacimiento: 9 de Agosto de 1940
Santiago
Profesión: Abogado


Cargos públicos
Ministro de Ministerio de Planificación y Cooperación
11 de marzo de 1994 - 17 de octubre de 1996
Presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Precedido por Sergio Molina Silva
Sucedido por Roberto Pizarro Hofer

Luis Maira (Santiago, 9 de agosto de 1940). Abogado, académico, político, diplomático y ministro. Diputado por la Séptima Agrupación Departamental Santiago, Región Metropolitana, período 1965-1969, 1969-1973 y en 1973. Participó en la fundación de Partido Izquierda Cristiana. Ministro de la cartera de Planificación y Cooperación (MIDEPLAN) durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Embajador de Chile en México entre 1997 y 2003 y en Argentina entre 2004 y 2008.

Contenido

Reseña Biográfica Parlamentaria

Luis Osvaldo Maira Aguirre

Luis Maira (Santiago, 9 de agosto de 1940). Abogado, académico, político, diplomático y ministro. Diputado por la Séptima Agrupación Departamental Santiago, Región Metropolitana, período 1965-1969, 1969-1973 y en 1973. Participó en la fundación de Partido Izquierda Cristiana. Ministro de la cartera de Planificación y Cooperación (MIDEPLAN) durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Embajador de Chile en México entre 1997 y 2003 y en Argentina entre 2004 y 2008.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació en Santiago el 9 de agosto de 1940. Hijo de Luis Maira Orrego y María Aguirre.

Fue casado con Gabriela Peña Díaz y en segundo matrimonio con Marcela Serrano. Es padre de dos hijas.

Estudios y Vida Laboral

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Fiscal Primaria N°220 y los secundarios en el Internado Nacional Barros Arana (INBA). Finalizada su etapa escolar ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile donde se tituló de abogado. En paralelo a sus estudios trabajó como profesor ayudante de las cátedras de Derecho Romano, Historia del Derecho, Historia Constitucional de Chile, Economía Política y Política Económica, en su misma casa de estudios.

En 1965 viajó a Inglaterra para participar en una Mesa Redonda sobre el Desarrollo de la Sociedad Industrial realizado en Oxford y a Estados Unidos a un Seminario sobre Desarrollo Económico y Social efectuado en la Universidad de Harvard en 1966.

Durante sus años de exilio fue profesor en los cursos de postgrado de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Río de Janeiro, en la sede de FLACSO en Buenos Aires y en la Universidad Católica de Chile.

En 1974 se fue al exilio y vivió en México durante 10 años dónde se especializó en relaciones internacionales.

Entre 1975 y 1984 organizó y se desempeñó como primer director del Instituto de Estudios sobre Estados Unidos en el Centro de Investigación y Docencia Económica CIDE en ciudad de México y también como secretario ejecutivo de la Unidad de Investigaciones Latinoamericanas (ULA) los años 1978 a 1982. Entre 1984 y 1987 fue director del Área Académica del Programa de Estudios Conjuntos sobre Relaciones Internacionales de América Latina (RIAL) donde también estuvo a cargo de la colección de Anuarios de Estudios Internacionales.

Entre 1990 y 1993 fue presidente del Centro para el Análisis y Transformación de la Sociedad Chilena (CENAT) y dirigió el Proyecto sobre el Impacto Latinoamericano del Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México en el Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales (ILET) sede Santiago.

En 2003 se desempeñó como catedrático investigador asociado del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México y como coordinador de la cooperación internacional de los programas sociales y de pobreza del Estado de Chiapas.

Trayectoria política y pública

Inició sus actividades políticas en la época universitaria al incorporarse al Partido Demócrata Cristiano en 1959. En 1963 fue vicepresidente nacional de la Juventud, consejero nacional y presidente nacional. Integró la Comisión Política, el Comité Político Técnico y fue delegado al Congreso Mundial de la Democracia Cristiana efectuado en Lima, Perú.

En 1962 fue presidente del Centro de Alumnos de Derecho de su universidad y en 1963 presidente de la Federación de Estudiantes de Chile. Ese mismo año también fue delegado estudiantil ante el Consejo Superior de la misma universidad.

Como dirigente estudiantil asistió a diversos seminarios internacionales como el Seminario de Acción Social Universitario de 1962 y el Congreso Mundial de Reforma Universitaria de 1964.

En 1966 constituyó una corriente interna dentro del PDC denominada "Tercerista" junto a Pedro Felipe Ramírez, Bosco Parra, Jacques Chonchol y otros dirigentes que comenzaron a orientarse hacia el socialismo. Esta corriente levantó la tesis del llamado "Socialismo comunitario" inspirada en algunos pensadores cristianos como Manuel Mugne y Eric Fromm quien sostenía, entre otras ideas, que la democracia y el socialismo eran complementarios. El 30 de junio de 1971 esta corriente "tercerista" derivó en la división del Partido Demócrata Cristiano formándose el Partido de Izquierda Cristiana liderado por Luis Maira y Jacques Chonchol. El conglomerado pasó a formar parte de la Unidad Popular.

En 1974 se fue al exilio y vivió en México durante 10 años. Regresó al país en 1984 dedicándose al trabajo político como miembro del Comité Directivo del Comando Nacional por el NO para el Plebiscito de 1988 y como uno de los fundadores de la Concertación de Partidos Políticos por la Democracia.

En 1989 fue candidato a senador por la Circunscripción 12 Octava Región Costa por el Partido Amplio de Izquierda Socialista (PAIS), sin resultar electo.

En 1990 fue elegido vicepresidente del partido Socialista y en 1992, secretario general de la misma colectividad. Más adelante, en junio de 2003 asumió como secretario de Relaciones Internacionales del Partido Socialista.

El 11 de marzo de 1994 fue nombrado ministro en la cartera de Planificación y Cooperación (MIDEPLAN) cargo que desempeñó hasta el 17 de octubre de 1996 bajo la presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Durante su gestión le correspondió la elaboración y puesta en marcha del Programa Nacional para la Superación de la Pobreza, la preparación y aprobación de estrategias de desarrollo regional en las 13 regiones en que el país estaba dividido en ese entonces y la consolidación de los programas de cooperación internacional horizontal del Estado Chileno.

Entre junio de 1997 y abril de 2003 fue embajador de Chile en México bajo las presidencias de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos Escobar. En julio de 2004 fue nombrado embajador de Chile en Argentina por el presidente Ricardo Lagos Escobar, cargo que desempeñó durante 4 años.

En mayo de 2014 la Presidenta Michelle Bachelet lo designó representante de Chile en su rol de acompañante en la mesa de Diálogo por la Paz, entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Reconocimientos

Como embajador de Chile en Argentina fue distinguido co "Personalidad Destacada de la Provincia de San Juan", reconocimiento otorgado por su eficaz e intensa labor a favor de la integración binacional Chileno-Argentina y en especial de la provincia de San Juan con la IV Región de Coquimbo en Chile.

Actividades Complementarias

Ha escrito sobre temas de política internacional y realidad chilena siendo autor, coautor y/o compilador de artículos escritos en diferentes títulos de revistas especializadas.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1973-1977

En 1973 fue electo diputado por la Séptima Agrupación Departamental "Santiago" Primer Distrito periodo 1973-1977 en representación del Movimiento Izquierda Cristiana. Integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia. Sin embargo, el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 puso término anticipado al período. El Decreto-Ley 27 del 21 de septiembre de ese año disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de la fecha.

Legislatura 1969-1973

En 1969 fue reelecto diputado por la Séptima Agrupación Departamental "Santiago" Primer Distrito periodo 1969-1973. Continuó en la Comisión Permanente de Hacienda y en la de Constitución, Legislación y Justicia. Integró la Comisión Permanente de Integración Latinoamericana y fue miembro de la Comisión Especial Encargada de Informar Acerca de las Organizaciones "Chile Joven" y "Acción Mujeres de Chile" así como también de la Comisión Especial Encargada de la Encuesta Política Realizada en Santiago en 1970.

Entre las mociones presentadas que llegaron a ser ley de la República está la Ley N°17.387 de 4 de noviembre de 1970 sobre modificación de beneficios a montepiados de la Caja de Retiro y Previsión Social de los Ferrocarriles del Estado y la Ley N°17.424 de 13 de abril de 1971 relativa a la Modificación del Código del Trabajo correspondiente a multas por incumplimiento de actas de avenimiento, contratos colectivos o fallos arbitrales.

Legislatura 1965-1969

En 1965 fue electo diputado por la Séptima Agrupación Departamental "Santiago" Primer Distrito período 1965-1969. Formó parte de la Comisión Permanente de Hacienda; la de Educación Pública; la de Constitución, Legislación y Justicia; la de Agricultura y Colonización; la de Trabajo y Seguridad Social y la de Vivienda y Urbanismo. También integró la Comisión Especial Investigadora del Problema Universitario en 1969 y 1970 y la Comisión Especial Investigadora de las Actividades de la Sociedad Ganadera Tierra del Fuego en 1969.

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Maira Aguirre, Luis y Arriagada, Genaro (julio 1993). La administración Clinton. En: Papeles de trabajo. Programa de Estudios Prospectivos. Santiago, Chile. No.12, 26p.

_______ (1988) Allende y el proyecto nacional de Chile. Alejandro Witker compilador. En: Salvador Allende: una vida por la democracia y el socialismo. México: Universidad de Guadalajara.

_______ ( 2000) América Latina en el último tercio del siglo XX: proyectos políticos e inserción internacional. Francisco Rojas Aravena editor. En: Multilateralismo: perspectivas latinoamericanas. Venezuela: Nueva Sociedad y Chile: FLACSO.

_______ (1997) América Latina y el nuevo escenario internacional. En: Organismos hemisféricos y mecanismos de concertación en América Latina. México: Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos y Secretaría de Relaciones Exteriores.

_______ (1984) Chile: autoritarismo, democracia y movimiento popular. México: CIDE.

_______ (1973) Chile: dos años de Unidad Popular. Santiago: Quimantú.

_______ (2000) Chile bajo la administración Lagos: el difícil camino al Palacio de la Moneda. En: Nuevo gobierno: desafíos de la reconciliación. Chile: FLACSO.

_______ (1999) Chile: la transición interminable. México: Grijalbo.

_______ (1997) Conferencia magistral: la gobernabilidad democrática. Santiago Escobar Sepúlveda editor. En: Transición democrática y gobernabilidad. Chile: Agencia de Cooperación Internacional de Chile.

_______ (2006) The core international human rights treaties. Naciones Unidas. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. New York: United Nations, 2006..

_______ (1998) Desafíos éticos y políticos del desarrollo. Cristián Parker G. editor. En: Ética, democracia y desarrollo humano. Chile: LOM: UAHC, Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea.

_______ (1991) Desafíos y proyecciones para los pobladores durante el período de transición. Chile: JUNDEP.

_______ (1997) Las desigualdades en América Latina y su impacto sobre la gobernabilidad política. En: Partidos políticos y gestión estratégica. Chile: ILPES.

_______ (1986) Las dictaduras en América Latina: cuatro ensayos. Chile: CESOC, 1986.

_______ (2007) Dilemas internos y espacios internacionales en el gobierno de Evo Morales. En: Bolivia: el fin del enredo? Venezuela: Nueva Sociedad. No.209 (mayo/jun. 2007).

_______ (1994) Discurso del Ministro de Planificación y Cooperación, Señor Luis Maira: Conferencia Iberoamericana de Juventud, Pobreza y Desarrollo Social. Chile: MIDEPLAN.

_______ (1994) Discurso del Ministro de Planificación y Cooperación, Señor Luis Maira, en la entrega de materiales a Intendentes y Gobernadores sobre el Programa Nacional para la Superación de la Pobreza. Palacio de La Moneda. Chile: MIDEPLAN.

_______ (1994) Discurso del Ministro de Planificación y Cooperación, Señor Luis Maira, en Taller "Conceptualización de la Pobreza y Focalización Social y Territorial del Programa", en la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y El Caribe, CEPAL. Chile: MIDEPLAN.

_______ (1994) Discurso del Ministro de Planificación y Cooperación, Señor Luis Maira, en el Seminario "Política Social y Superación de la Pobreza" en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Chile: MIDEPLAN.

_______ (1994) Discurso del Ministro de Planificación y Cooperación, Señor Luis Maira, en Taller "Conceptualización de la Pobreza y Focalización Social y Territorial del Programa", en la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y El Caribe, CEPAL. Chile: MIDEPLAN.

_______ (1997) La gobernabilidad democrática. En: Transición democrática y gobernabilidad. Santiago Escobar Sepúlveda, editor. Seminario Internacional "Transición Democrática y Gobernabilidad: la Experiencia Regional".- Chile: Agencia de Cooperación Internacional.

_______ y Torres, Luis (1997). Integración social, distribución y pobreza. En: Globalización, modernización y equidad en América Latina. Chile: LOM: ARCIS.

_______ (1994) Intervención del Ministro de Planificación y Cooperación, Señor Luis Maira, en Certificación de Microempresarios del Curso Administración Financiera, Municipalidad de Santiago. Chile: MIDEPLAN.

_______ (1994) Intervención del Ministro de Planificación y Cooperación, Señor Luis Maira, en el Seminario de Politicas Públicas para la Infancia: el aporte de lo no gubernamenta. Chile: MIDEPLAN.

_______ (1995) Intervención del Ministro de Planificación y Cooperación Sr. Luis Maira.-- EN: Taller Evaluación de Programas Sociales. Ministerio de Planificación y Cooperación.-- Documentos sociales MIDEPLAN. Chile. No.41 (jul.1995).

_______ (1986) Introducción: una mirada histórica a los márgenes de hegemonía internacional de Estados Unidos. En: ¿Una nueva era de hegemonía norteamericana?.-- Buenos Aires: Gel.

_______ y Murillo de la Rocha, Javier (2004). El largo conflicto entre Chile y Bolivia: dos visiones. Chile: Taurus.

_______ y Vásquez Muruaga, Luciano (1989). En: Transición a la chilena. Chile: Dirección de Biblioteca, Archivo y Museos.

_______ (2001) La marcha zapatista: la difícil búsqueda de la paz. En: Mensaje. (Santiago, Chile). Vol.50, no.497 (mar.-abr. 2001).

_______ y Lahera, Eugenio (1992) La modernización de la integración. Chile: Comisión Sudamericana de Paz.

_______ y Pilar Álamos (1998). Oportunidades y determinantes de la participación de Cuba en la integración latinoamericana. En: Integración económica y democratización: América Latina y Cuba. Chile: Instituto de Estudios Internacionales.

_______ (1998) El papel del hombre en la familia del 2000: de la visión rural a la visión urbana. Sergio Marras compilador. En: A partir de Beijing: la familia chilena del 2000. Chile: Eds. de Chile 21: RIL.

_______ y Guido Vicario (1991) Perspectivas de la izquierda latinoamericana: seis diálogos. Chile: Fondo de Cultura Económica.

_______ (2007) Perspectivas de las relaciones entre Chile y Bolivia. En: DEP diplomacia, estrategia, política. Brasilia. No.5. ene.-mar. 2007.

_______ (1995) Política de investigación científica marina y desarrollo y planificación nacional. En: El territorio oceánico de Chile y la investigación científica marina. Seminario "El Territorio Oceánico de Chile y la Investigación Científica Marina”. Chile: Armada de Chile.

_______ (1996) Políticas públicas en el manejo de residuos sólidos. Seminario "Políticas públicas en el manejo de residuos sólidos”. Chile: El Ministerio.

_______ (2003) Las políticas sociales de América Latina: enseñanza recientes para tiempos difíciles. En: Comercio exterior Banco Nacional de Comercio Exterior. (México, D.F.). Vol.53, no.7 (jul.2003).

_______ (2001) La "primera guerra del siglo XXI”. En: 11 de septiembre de 200. Iván Auger y Frida Modak, coordinador. Argentina: Lumen.

_______ (2004) Las relaciones entre Chile y Bolivia en el centenario del tratado de 1904. En: Foreign affairs: en español / Instituto Tecnológico Autónomo de México. (México, DF). Vol.4, no.4 (oct./dic.2004).

_______ (1996) Repensar las estrategias de desarrollo. En: Hacia el estado regional en Chile. Jornadas Nacionales de Regionalización, 12a.: 31 de agosto al 2 de septiembre de 1995. Chile: CORCHILE, 1996.

_______ y Domingo Godoy, Carlos Montes, Rodrigo Álvarez (2009) Responden 4 diputados emblemáticos: la Cámara en baja: Luis Maira. Margarita Serrano, entrevistadora.-- En: Sábado: El Mercurio. Chile). N°565 (18 jul.2009).

_______ y Ernesto Muñoz (1992) Los 60 y los 90 conversan. En: Conflicto vida y derecho: aportes jurídicos para la democracia. Instituto de Formación Jurídica para la Acción FORJA. Chile. Vol.4, no.9 (mar.1992).

_______ (1993) Situación y perspectivas de la izquierda latinoamericana : texto de la charla de Luis Maira, secretario general del Partido Socialista, en un seminario organizado por el Centro Ecuménico Diego de Medellín, el 1° de septiembre de 1993. En: Pastoral popular. Chile. Año 44, No.235 (dic.1993).

_______ (1995) Superando la pobreza, construyendo la equidad . Chile: Ministerio de Planificación y Cooperación.

_______ (1998) Los tres Chile de la segunda mitad del siglo XX. Chile: LOM.

_______ y Atilio A. Boron, Gladys Lechini (2006) Visiones alternativas sobre el (des) orden internacional actual. Las relaciones entre América Latina y Estados Unidos: balance y perspectivas. En: Política y movimientos sociales en un mundo hegemónico : lecciones desde África, Asia y América Latina. Buenos Aires: CLACSO.

Bibliografía sobre el autor

Lira Massi, Eugenio (1990). La Cámara y los 147 a Dieta. Santiago, Chile: Las Ediciones del Ornitorrinco.

Valencia Avaria, Luis (1986). Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello.

De Ramón, Armando (2003). Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. V.3. Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

(1969). La pequeña biografía. En: Topaze. (Santiago, Chile). Año XXXVIII, n°1916 (1°ago.1969).

Ficha parlamentaria - Luis Osvaldo Maira Aguirre