Juan Williams Rebolledo


Trayectoria Parlamentaria
Diputado propietario 1867- 1870

Antecedentes Personales
Nombre: Juan Williams Rebolledo Juan Williams Rebolledo
Nacimiento: de 1825
Curacaví
Fallecimiento: 26 de Junio de 1910
Santiago
Profesión: Militar



Nació en Curacaví en el año 1825; hijo del capitán de fragata, John Williams Wilson y Micaela Rebolledo Sanhueza.

Se casó con Clara Noeglé y tuvieron cinco hijos.

Fue incorporado como guardiamarina a la Institución Naval, el 18 de mayo de 1844, embarcando en la fragata "Chile", donde cumplió tareas de exploración geográfica, que le llevaron a labores en tierra como el levantamiento de las lagunas de Nahuelhuapi y Llanquihue. En octubre de ese mismo año prestó servicios en la goleta-quech "Magallanes", efectuando viajes a la zona de Magallanes para apoyar a la colonia recién instalada por su padre. En agosto de 1846 fue nombrado teniente segundo y embarcado en el "Janequeo", en el que permaneció hasta el año 1849, cuando fue transbordado a la fragata "Chile", la que con su tripulación inició la exploración de los lagos Nahuelhuapi y Llanquihue. En abril de 1850 se embarcó en el bergantín "Meteoro", ascendió a teniente 1º y un mes más tarde tomó el mando del buque.

En la Guerra Civil de 1851 volvió a la fragata "Chile" , desde donde contribuyó a sofocar el movimiento revolucionario; el mismo año tomó el mando de la fragata "Chile", y operó en el norte del país. En 1852 fue nombrado comandante de la barca "Infatigable", en la que hizo el servicio de navegación a Magallanes para el restablecimiento del orden de la colonia ahí establecida; permaneció en este buque hasta 1854.

El 22 de agosto de 1854 ascendió a capitán de corbeta y en 1855 fue nombrado segundo comandante de la corbeta "Esmeralda", debiendo viajar a Inglaterra en busca de esta nave. Este mismo año fue nombrado comandante de Arsenales y gobernador marítimo de Atacama. El 1º de marzo de 1857 fue nombrado comandante del bergantín "Ancud" y luego realizó trabajos hidrográficos en Chiloé. En 1860 fue nombrado comandante del vapor "Maipú" y colaboró con las campañas de la Araucanía. En 1861 ascendió a capitán de fragata graduado y en 1862 fue comisionado para estudiar en Chiloé la instalación de un dique seco. El 11 de septiembre de 1863 fue nombrado comandante de la "Esmeralda" y al mado de esta nave participó en la guerra contra España.

En 1864 condujo a El Callao, al ministro plenipotenciario al Congreso Americano de Lima, don Manuel Montt Torres.

El 26 de noviembre de 1865, se enfrentó gloriosamente en el combate naval de Papudo, con la nave española Covadonga, apresándola y dejándola al servicio de Chile. Por su destacada participación en este conflicto ascendió a capitán de navío ese mismo año. Fue nombrado comandante en jefe de la Escuadra Aliada y luchó en el combate naval de huito, el 2 de marzo de 1866. Después fue nombrado comandante en jefe de la escuadra aliada.

Fue elegido diputado propietario por Valparaíso, período 1867 a 1870; avisó que no podría incorporarse; se llamó a su suplente, Manuel José Vicuña, que no consta que haya prestado juramento. Había sido nombrado para integrar la Comisión Permanente de Guerra y Marina.

En 1873 fue elegido regidor de Valparaíso; en 1874 fue nombrado mayor general del Departamento de Marina y el 29 de septiembre de 1877 ascendió a contraalmirante.

Al estallar la guerra del Pacífico fue nombrado comandante en jefe de la escuadra, en febrero de 1879 y dirigió el bloqueo de El Callao y de Iquique. Al fracasar en la captura del monitor "Huáscar", en el bloqueo de El Callao y en casi todo lo que emprendió, sumándose el mal estado de salud, motivó que renunciara a la comandancia de la escuadra, el 12 de agosto de 1879.

A fines de 1879 fue nombrado miembro de la Junta de Asistencia y en 1886 fue nombrado intendente y comandante general de armas de Valparaíso. El 21 de enero de 1889 fue nombrado director de la Escuela Naval y en marzo de 1890, se le nombró comandante general de marina, cargo en el que permaneció hasta hasta el 24 de enero de 1891. Durante la guerra civil de 1891, apoyó al presidente Balmaceda; una vez que triunfó la revolución, fue dado de baja.

Después de la revolución de 1891, fue nombrado director general del partido Liberal Democrático.

El 26 de febrero de 1908, se dictó una ley que lo ascendó al rango de vicealmirante.

Falleció en Santiago, el 26 de junio de 1910.


Reseña Biográfica Parlamentaria

Juan Williams Rebolledo

Nació en Curacaví en el año 1825; hijo del capitán de fragata, John Williams Wilson y Micaela Rebolledo Sanhueza.

Se casó con Clara Noeglé y tuvieron cinco hijos.

Fue incorporado como guardiamarina a la Institución Naval, el 18 de mayo de 1844, embarcando en la fragata "Chile", donde cumplió tareas de exploración geográfica, que le llevaron a labores en tierra como el levantamiento de las lagunas de Nahuelhuapi y Llanquihue. En octubre de ese mismo año prestó servicios en la goleta-quech "Magallanes", efectuando viajes a la zona de Magallanes para apoyar a la colonia recién instalada por su padre.
En agosto de 1846 fue nombrado teniente segundo y embarcado en el "Janequeo", en el que permaneció hasta el año 1849, cuando fue transbordado a la fragata "Chile", la que con su tripulación inició la exploración de los lagos Nahuelhuapi y Llanquihue.
En abril de 1850 se embarcó en el bergantín "Meteoro", ascendió a teniente 1º y un mes más tarde tomó el mando del buque.

En la Guerra Civil de 1851 volvió a la fragata "Chile" , desde donde contribuyó a sofocar el movimiento revolucionario; el mismo año tomó el mando de la fragata "Chile", y operó en el norte del país.
En 1852 fue nombrado comandante de la barca "Infatigable", en la que hizo el servicio de navegación a Magallanes para el restablecimiento del orden de la colonia ahí establecida; permaneció en este buque hasta 1854.

El 22 de agosto de 1854 ascendió a capitán de corbeta y en 1855 fue nombrado segundo comandante de la corbeta "Esmeralda", debiendo viajar a Inglaterra en busca de esta nave. Este mismo año fue nombrado comandante de Arsenales y gobernador marítimo de Atacama.
El 1º de marzo de 1857 fue nombrado comandante del bergantín "Ancud" y luego realizó trabajos hidrográficos en Chiloé.
En 1860 fue nombrado comandante del vapor "Maipú" y colaboró con las campañas de la Araucanía.
En 1861 ascendió a capitán de fragata graduado y en 1862 fue comisionado para estudiar en Chiloé la instalación de un dique seco.
El 11 de septiembre de 1863 fue nombrado comandante de la "Esmeralda" y al mado de esta nave participó en la guerra contra España.

En 1864 condujo a El Callao, al ministro plenipotenciario al Congreso Americano de Lima, don Manuel Montt Torres.

El 26 de noviembre de 1865, se enfrentó gloriosamente en el combate naval de Papudo, con la nave española Covadonga, apresándola y dejándola al servicio de Chile. Por su destacada participación en este conflicto ascendió a capitán de navío ese mismo año.
Fue nombrado comandante en jefe de la Escuadra Aliada y luchó en el combate naval de huito, el 2 de marzo de 1866.
Después fue nombrado comandante en jefe de la escuadra aliada.

Fue elegido diputado propietario por Valparaíso, período 1867 a 1870; avisó que no podría incorporarse; se llamó a su suplente, Manuel José Vicuña, que no consta que haya prestado juramento.
Había sido nombrado para integrar la Comisión Permanente de Guerra y Marina.

En 1873 fue elegido regidor de Valparaíso; en 1874 fue nombrado mayor general del Departamento de Marina y el 29 de septiembre de 1877 ascendió a contraalmirante.

Al estallar la guerra del Pacífico fue nombrado comandante en jefe de la escuadra, en febrero de 1879 y dirigió el bloqueo de El Callao y de Iquique.
Al fracasar en la captura del monitor "Huáscar", en el bloqueo de El Callao y en casi todo lo que emprendió, sumándose el mal estado de salud, motivó que renunciara a la comandancia de la escuadra, el 12 de agosto de 1879.

A fines de 1879 fue nombrado miembro de la Junta de Asistencia y en 1886 fue nombrado intendente y comandante general de armas de Valparaíso. El 21 de enero de 1889 fue nombrado director de la Escuela Naval y en marzo de 1890, se le nombró comandante general de marina, cargo en el que permaneció hasta hasta el 24 de enero de 1891.
Durante la guerra civil de 1891, apoyó al presidente Balmaceda; una vez que triunfó la revolución, fue dado de baja.

Después de la revolución de 1891, fue nombrado director general del partido Liberal Democrático.

El 26 de febrero de 1908, se dictó una ley que lo ascendó al rango de vicealmirante.

Falleció en Santiago, el 26 de junio de 1910.

Ficha parlamentaria - Juan Williams Rebolledo