Juan Luis Maurás Novella


Trayectoria Parlamentaria
Senador 1961- 1969
Primera Agrupación Provincial “Tarapacá y Antofagasta”
Diputado 1957- 1961
Primera Agrupación Departamental “Arica, Iquique y Pisagua”
Diputado 1953- 1957
Primera Agrupación Departamental “Arica, Iquique y Pisagua”
Diputado 1949- 1953
Vigésimo Segunda Agrupación Departamental “Valdivia, La Unión y Río Bueno”
Presidente del Senado
3 de agosto de 1966 - 17 de agosto de 1966
Precedido por José Tomás Reyes Vicuña
Sucedido por José Tomás Reyes Vicuña
Presidente de la Cámara de Diputados
9 de abril de 1958 - 28 de octubre de 1958
Precedido por Héctor Alejandro Correa Letelier
Sucedido por Raúl Juliet Gómez
Antecedentes Personales
Nombre: Juan Luis Maurás Novella Juan Luis Maurás Novella
Nacimiento: 18 de Junio de 1922
Santiago, Chile


Juan Luis Maurás (Santiago, 18 de junio de 1922). Político chileno del Partido Radical, funcionario. Senador por la Primera Agrupación Provincial “Tarapacá y Antofagasta”, periodo 1961-1969. Diputado por la Vigésimo Segunda Agrupación Departamental “Valdivia, La Unión y Río Bueno” entre 1949 y 1953 y por la Primera Agrupación Departamental “Arica, Iquique y Pisagua” entre 1953 y 1961. Presidente del Senado y de la Cámara de Diputados.

Contenido

Reseña Biográfica Parlamentaria

Juan Luis Maurás Novella

Juan Luis Maurás (Santiago, 18 de junio de 1922). Político chileno del Partido Radical, funcionario. Senador por la Primera Agrupación Provincial “Tarapacá y Antofagasta”, periodo 1961-1969. Diputado por la Vigésimo Segunda Agrupación Departamental “Valdivia, La Unión y Río Bueno” entre 1949 y 1953 y por la Primera Agrupación Departamental “Arica, Iquique y Pisagua” entre 1953 y 1961. Presidente del Senado y de la Cámara de Diputados.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Hijo de Julio Guillermo Maurás y Judith Novella Montagner, nació en Santiago de Chile un domingo 18 de junio de 1922 en el seno de una familia con fuerte arraigo en el antiguo radicalismo. De hecho, tal como el senador Maurás relató a BCN, fue su padre quien lo introdujo precozmente en las filas del Partido Radical: “desde esa época, 1937 tal vez, soy radical. Lo he sido siempre, y he sido un radical pleno porque he sufrido el ser radical”.

Estudios y vida laboral

Cursó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional, ingresando posteriormente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, pudiendo ahí, al igual que varios políticos de aquel entonces, profundizar sus relaciones con política.

Desde temprano su desenvolvimiento laboral estuvo estrechamente ligado a la actividad política que se inició, como buen joven aficionado, pegando afiches con engrudo para la campaña presidencial de Pedro Aguirre Cerda. Las cosas mejoraron. Al año siguiente fue contratado como funcionario de la Contraloría General de la República, en la División Toma de Razón y Registro. Sin embargo, el contralor de entonces, Agustín Vigorena Rivera, lo envió en comisión de servicio a la Caja de Crédito Hipotecario para que se desempeñara como secretario privado del presidente de dicha entidad crediticia, Juan Antonio Ríos Morales; tiempo después, cuando fue electo Presidente de la República, Juan Luis Maurás continuó al lado del Presidente Ríos, constituyéndose en un testigo privilegiado del segundo gobierno radical.

Luego del deceso de Juan Antonio Ríos Morales –que puso término anticipado a su presidencia-, Maurás viajó al Congreso Mundial de Juventudes, celebrado en Londres en 1946, en calidad de presidente de la delegación chilena, y, al año siguiente, fue como delegado al Congreso Mundial de Estudiantes, efectuado en Praga.

Tras su paso por la Cámara y el Senado, actualmente vive en Calama y, si bien se encuentra alejado del ajetreo de la política, mantiene intacta su creencia de que es a través de ésta y de la vía parlamentaria como mejor podemos servir al país.

Parlamentario en el hemiciclo

Período 1961-1969

En 1961 se presentó como candidato a senador y resultó electo por la Primera Agrupación Provincial “Tarapacá y Antofagasta”, período 1961-1969. Integró la Comisión Permanente de Minería, la que presidió durante la segunda etapa de este período senatorial.

Durante este período promovió desde el parlamento dos importantes leyes, una vinculada a la creación del primer padrón electoral con el que se buscaba poner término a la extendida práctica del cohecho; la otra, la creación de puertos libres. Justamente, es lo que expresó en la entrevista concedida a BCN. Una interesante anécdota vivió Maurás el mismo año en que asume su senaduría; fue comisionado por el Presidente de la República, Jorge Alessandri Rodríguez, para viajar a la Cuba revolucionaria con el fin de expresarle a Fidel Castro “la molestia más grande, el encono más grande, la rabia desatada en contra de los personajes que él [Alessandri Rodríguez] llama los pijes de Harvard”. En efecto, la misión buscaba dejar en claro las presiones que ejerció el gobierno de Estados Unidos para que Chile rompiera relaciones con Cuba.

En agosto de 1966, tras una estrecha votación en el hemiciclo del Senado, y desobedeciendo las órdenes de su partido, fue electo presidente de la corporación. El episodio, mal le valió la expulsión del partido en que había militado por casi tres décadas, y probablemente a esto se refería cuando señaló que había sido un radical pleno pues había “sufrido el ser radical”. Por otra parte, sin apoyo de partido, en menos de dos semanas perdió la testera del Seado. Ese mismo año pasó a integrar el Comité Parlamentario Independiente, durante el tiempo que estuvo como tal, pues en abril de 1968 se incorporó al Partido Nacional.

Al año siguiente, en las elecciones del 2 de marzo, Juan Luis Maurás perdió su escaño en la Cámara Alta.

Periodo 1957-1961

En 1957 fue nuevamente electo diputado, por la Primera Agrupación Departamental “Arica, Iquique y Pisagua”, período 1957-1961; fue presidente de la Cámara, 9 de abril al 28 de octubre de 1958. Integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, la de Hacienda y la de Minería. Aparte de las múltiples iniciativas que impulsó el diputado Maurás para favorecer el desarrollo y crecimiento de su distrito, cabe reconocer que la minería fue una preocupación constante en su trabajo parlamentario. Por otra parte, Maurás recuerda con especial afecto el día en que fue electo para presidir la mesa directiva de la Cámara, cargo que ejerció entre 6 de abril de 1958 y 28 de octubre del mismo año, cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido –del cual formaba parte- pidió su renuncia.

Período 1953-1957

Electo diputado por la Primera Agrupación Departamental “Arica, Iquique y Pisagua”, período 1953-1957, en la elección complementaria que se realizó tras la muerte del diputado José Zárate Andreu –fallecido el 3 de enero de ese año-, asumiendo el 23 de mayo de 1956.

Integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, la de Gobierno y la de Hacienda. Fue una representación breve que, con todo, aprovechó para acusar constitucionalmente al Presidente Carlos Ibáñez del Campo a raíz de una polémica que venía suscitándose con periodistas, oficialistas, del diario “La Nación”. El asunto, tal como reconoció Maurás, aunque no tuvo mayores consecuencias, dio pié a un interesante debate.

Período 1949-1953

Su siguiente aparición política la veremos en 1949 cuando es electo diputado por la Vigésimo Segunda Agrupación Departamental “Valdivia, La Unión y Río Bueno”, período 1949 a 1953. En la Cámara, se desempeñó como diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Hacienda e integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores.

Entre 1951 y 1953, fue miembro del Comité Parlamentario del Partido Radical. Asimismo, en este primer período jugó un activo rol fiscalizador integrando las siguientes comisiones de investigación: durante la Legislatura Ordinaria de 1950, fue miembro integrante de la Comisión Especial Investigadora de Consejería en Cajas de Previsión; [Integró la Comisión Investigadora Relacionada con la Explicación del Decreto N° 4.000 del Ministerio de Hacienda sobre Recargos de Derechos de Internación (legislatura 1950-1951); en la misma legislatura, perteneció la Comisión Investigadora Caja Nacional de Empleados Públicos. Integró la Comisión Especial Encargada de Investigar la Aplicación de la Ley de Oro].

Entre las mociones presentadas que fueron ley de la República está, la Ley N° 10231, de 19 de enero de 1952, sobre pavimentación del camino de la Estación Mariquina a San José de la Mariquina, reflejándose así, la preocupación y arraigo del diputado con su distrito. También, aunque infructuosamente, presentó en la legislatura de 1951 una moción para derogar la Ley de Defensa Permanente de la Democracia; tuvo que esperar hasta 1958 para ver la derogación de una ley que consideró anticonstitucional. Durante este período, el diputado Maurás fue testigo directo de un episodio que, visto desde hoy, nos puede parecer más mito que realidad.

Según narra el diputado, ocurrió que en una sesión del Senado en que se debatía sobre un asunto agrícola, los senadores Raúl Rettig y Salvador Allende se enfrascaron en una tensa discusión que rápidamente pasó de los argumentos formales a la declaración de duelo por parte de Rettig y que fue aceptada por el senador socialista. Y así fue: la madrugada del 6 de agosto de 1952 los dos senadores, acompañados de sus respectivos padrinos, se batieron a balazos en una chacra ubicada en la comuna de Macul, saliendo ambos indemnes de la refriega caballeresca, de seguro la última registrada en la historia política del país.

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

(14 de agosto de 2008). Emotivo reencuentro de senadores. Disponible en Senado de la República de Chile.

Bibliografía del autor

Mauras, Juan Luis (1959) Carta. nov. 24 1959. Santiago, Chile. Joaquín Edwards Bello. Disponible en Biblioteca Nacional.

Bibliografía sobre el autor

Santana, Carlos (1961) Notas políticas [recurso electrónico]: Maurás tenía votos ocultos. Santiago de Chile: Zig-Zag. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=215104

Valencia Avaria, Luis (2002). Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los poderes ejecutivo y legislativo desde 1810. Andrés Bello, Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=132920

Ramón, Armando de Folch, comp. (1999-2003). Biografías de chilenos: miembros de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Editorial Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=107682

Empresa Periodística Chile (1972-1974). Diccionario biográfico de Chile: 1972-1974. La Empresa, Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=40428

Historial Electoral

Elecciones parlamentarias 1993

Diputados por Distrito 3
Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Nalto Espinoza Hurtado Union Por El Progreso De Chile UDI 9730 10,92
Antonio Onell Lucero La Nueva Izquierda PHV 910 1,02
Fanny Pollarolo Villa Concertacion De Partidos Por La Democracia ILD 34426 38,64 Diputado
Victor Ravello Vidal Alternativa Democratica De Izquierda PC 2297 2,58
Carlos Clift Tapia Alternativa Democratica De Izquierda ILA 2230 2,5
Carlos Cantero Ojeda Union Por El Progreso De Chile RN 17931 20,13 Diputado
Juan Luis Mauras Novella Concertacion De Partidos Por La Democracia PR 12874 14,45

Elecciones parlamentarias 1989

Diputados por Distrito 3
Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Juan Luis Mauras Novella Independiente INDEPENDIENTE 7572 8,45
Adrianus Franciscus Stupers Salas Liberal-Socialista Chileno ILE 5359 5,98
Nicanor Araya Concertacion Por La Democracia ILA 24803 27,67 Diputado
Luis Sepulveda Gutierrez Concertacion Por La Democracia PDC 21823 24,35
Carlos Cantero Ojeda Democracia Y Progreso RN 13901 15,51 Diputado
Juan Alberto Latrille Quiroga Alianza De Centro AN 1103 1,23
Luis Pacasse Angulo Democracia Y Progreso RN 10509 11,72

Parlamentario en la prensa

Ficha parlamentaria - Juan Luis Maurás Novella