José Tomás Camus Foncea


Trayectoria Parlamentaria
Diputado 1965- 1969
Decimoquinta Agrupación Departamental "San Carlos e Itata"
Antecedentes Personales
Nombre: José Tomás Camus Foncea José Tomás Camus Foncea
Nacimiento: 7 de Marzo de 1926
Viña del Mar
Profesión: Abogado


José Tomás Camus (Viña del Mar, 7 de marzo de 1926). Abogado y político del Partido Radical. Diputado por la Decimoquinta Agrupación Departamental "San Carlos e Itata", Región del Biobío, entre 1965 y 1969.

Contenido

Reseña Biográfica Parlamentaria

José Tomás Camus Foncea

José Tomás Camus (Viña del Mar, 7 de marzo de 1926). Abogado y político del Partido Radical. Diputado por la Decimoquinta Agrupación Departamental "San Carlos e Itata", Región del Biobío, entre 1965 y 1969.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació en Viña del Mar, el 7 de marzo de 1926. Hijo de Exequiel Camus y Julia Foncea C.

Se casó en Santiago, el 15 de enero de 1955, con Inés Montané Ramírez y tuvieron cuatro hijos.

Estudios y Vida Laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso. Finalizada su etapa escolar, ingresó a la Escuela de Leyes de Valparaíso. Su memoria versó sobre "Derecho comercial y seguro de ganancia". Se tituló de abogado en 1952.

Se desempeñó como profesor ayudante de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Valparaíso; profesor de Economía Política y Educación Cívica del Liceo de Quilpué entre 1952 y 1958; profesor ayudante de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Chile de Santiago; y profesor del Seminario de Ciencias Políticas y Derecho Constitucional de la misma Universidad en Santiago en 1960.

Trayectoria política y pública

Integró las filas del Partido Radical perteneciendo a la Asamblea de Providencia y posteriormente, a la Asamblea Radical de Quirihue.

Trabajó en la Ilustre Municipalidad de Valparaíso entre 1948 a 1955. Más adelante, fue secretario provincial de la Asociación de Empleados Municipales y fue abogado de la Contraloría General de la República entre 1958 y 1964.

Se dedicó a actividades agrícolas en Quirihue.

Viajó por toda Europa, incluído los países socialistas.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1965 - 1969

Diputado por la Décimoquinta Agrupación Departamental "San Carlos e Itata", período 1965 a 1969. Integró la Comisión Permanente de Educación Pública; la de Relaciones Exteriores; la de Constitución, Legislación y Justicia; la de Hacienda; la de Gobierno Interior; la de Defensa Nacional; y la de Educación Física y Deportes. Miembro de la Comisión Especial Investigadora Empresas Industriales "El Melón", 1967-1968; de la Comisión Especial para Combatir el Alcoholismo, 1965; y de la Comisión Especial de Desarrollo Económico Provincias de Chiloé, Aysén y Magallanes, 1967.

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Camus Foncea, José Tomás (1953). El seguro de ganancia. (Su tesis).

Bibliografía sobre el autor

De Ramón Folch, Armando (1999-2003) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Valencia Avaria, Luis (1986) Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. Editorial Andrés Bello. Santiago, Chile.

Catálogo Parlamentario / Labor Parlamentaria, Biblioteca del Congreso Nacional.

Ficha parlamentaria - José Tomás Camus Foncea