José Amar Amar


Trayectoria Parlamentaria
Diputado 1973- 1977
Vigesimoprimera Agrupación Departamental "Temuco, Lautaro, Imperial, Pitrufquén y Villarrica"
Antecedentes Personales
Nombre: José Juán Amar Amar José Juán Amar Amar
Nacimiento: de 1944
Grado Académico: Doctor en Filosofía
Profesión: Psicólogo


José Amar Amar (Pucón, 1944). Psicólogo, docente, magister en Metodología Investigativa, doctorado en Filosofía y político del Partido Socialista de Chile. En 1973, diputado por la Vigesimoprimera Agrupación Departamental "Temuco, Lautaro, Imperial, Pitrufquén y Villarrica", Región de la Araucanía.

Contenido

Reseña Biográfica Parlamentaria

José Amar Amar

José Amar Amar (Pucón, 1944). Psicólogo, docente, magister en Metodología Investigativa, doctorado en Filosofía y político del Partido Socialista de Chile. En 1973, diputado por la Vigesimoprimera Agrupación Departamental "Temuco, Lautaro, Imperial, Pitrufquén y Villarrica", Región de la Araucanía.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació en Pucón en 1944, hijo de Jorge Amar y Emilia Amar. Es casado.

Entre 1961 y 1963 se formó como profesor de Educación Primaria con énfasis en Historia en la Universidad de Chile. Al año siguiente y hasta 1968 continuó sus estudios en Psicología en la misma casa de estudios. Posteriormente, entre 1974 y 1976 estudió Sociología también en la Universidad de Chile. Realizó un magister en Metodología Investigativa entre 1980 y 1981 y se doctoró en Filosofía en la Universidad de Newport, previos estudios entre 1998 y 2000.

Entre los años 1961 y 1963 se desempeñó como profesor de Educación Primaria con énfasis en Historia. Luego de egresar de Psicología se dedicó a ejercer su profesión desempeñándose como profesor de Psicología en la Universidad de Temuco.

Ha acumulado una amplia formación académica y experiencia profesional tanto en Chile como en el extranjero. Desarrollando estudios en diversas líneas de investigación y producción bibliográfica con artículos en revistas científicas, libros y colaboraciones.

Posteriormente, se radicó en Barranquilla, Colombia.

Estudios y Vida Laboral

Trayectoria política y pública

Ingresó a la Juventud Socialista a los 15 años desempeñando una serie de cargos: fue secretario regional de la Juventud Socialista de Cautín y dirigente del Centro de Alumnos del Liceo de Hombres.

Una vez en la universidad presidió el Centro de Alumnos de Educación Primaria y fue vicepresidente del Centro de Alumnos. En forma paralela, fue miembro del Comité Central de la Juventud Socialista y jefe nacional del Departamento de Educación Política del Comité Central. Como dirigente, apoyó a campesinos, pobladores y trabajadores en la lucha por sus reivindicaciones especialmente en las huelgas de los trabajadores de Indus.

En 1964 integró el Departamento Nacional de Finanzas de la Campaña de Salvador Allende y fue jefe de la Brigada Universitaria de la Universidad de Chile. Integró el Consejo Directivo de la FECHA y presidió por dos años la Escuela de Psicología, teniendo una destacada participación en el proceso de reforma universitaria.

Reconocimientos

Ha sido destacado con el Premio Nacional de Psicología por la Sociedad Colombiana de Psicología en 1996; mención de Honor en reconocimiento a sus valiosos aportes investigativos para el desarrollo de la Ciencias y la Tecnología en Colombia, Unisur 1996; mención de Honor en reconocimiento a sus valiosos aportes para el desarrollo de la cultura, la ciencia, la educación y la tecnología en Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia en 1997; premio Nacional de Psicología de Colombia, Federación Colombiana De Psicología en 1988; medalla al Mérito Científico Universidad Del Norte, Uninorte, 1997; mención de Honor en reconocimiento a su labor profesional por la Universidad Del Norte, Uninorte, en 1981; huésped de Honor de la ciudad de Cartagena, Alcaldía de Cartagena en 1996; premio Internacional por la dirección del Proyecto Costa Atlántica de la Organización de Estados Americano (OEA) en 1989; mención de Honor por el trabajo "Una perspectiva de desarrollo humano para los derechos de la infancia" OEA e Instituto Interamericano del Niño (IIN) en 2002; premio Nacional en Ciencias del Comportamiento, Universidad Nacional, Universidad de Los Andes y Colegio Nacional de Psicólogos en 2003; y medalla Sol del Norte de la Universidad del Norte en 2006.

Actividades Complementarias

Membresías

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1973-1977

En 1973 fue electo diputado por la Vigésimoprimera Agrupación Departamental Temuco, Lautaro, Imperial, Pitrufquén y Villarrica, en representación del Partido Socialista. Integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores; y la de Economía, Fomento y Reconstrucción. El golpe militar del 11 de septiembre de 1973 puso término anticipado al período. El Decreto-Ley 27 de 21 de septiembre de ese año disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de la fecha.

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Bibliografía sobre el autor

De Ramón Folch, Armando (1999-2003) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Valencia Avaria, Luis (1986) Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. Editorial Andrés Bello. Santiago, Chile.

Historial Electoral

Elecciones parlamentarias 1997

Diputados por Distrito 50
Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Amar Amar Elias Concertacion De Partidos Por La Democracia PS 8205 6,84
Huenchumilla Jaramillo Francisco Concertacion De Partidos Por La Democracia PDC 48028 40,03 Diputado
Garcia Ruminot Jose Union Por Chile RN 35388 29,49 Diputado
Soto Mansilla Pedro Gabriel La Izquierda PC 2617 2,18
Carreno Estay Julia Union Por Chile UDI 1680 1,4
Aguilera Bernedo Ximena Partido Humanista PH 1631 1,36
MuÑOz Salgado Oscar La Izquierda ILD 1500 1,25

Ficha parlamentaria - José Amar Amar