Jorge Alessandri Rodríguez


Trayectoria Parlamentaria
Senador 1957- 1965
Cuarta Agrupación Provincial "Santiago"
Independiente
Diputado 1926- 1930
Séptima Circunscripción Departamental "Santiago"
Independiente
Antecedentes Personales
Nombre: Jorge Alessandri Rodríguez Jorge Alessandri Rodríguez
Nacimiento: 19 de Mayo de 1896
Santiago
Fallecimiento: 31 de Agosto de 1986
Santiago
Profesión: Ingeniero Civil


Cargos públicos
Presidente de la República
4 de noviembre de 1958 - 4 de noviembre de 1964
Precedido por Carlos Ibáñez del Campo
Sucedido por Eduardo Frei Montalva
Ministro de Hacienda
2 de agosto de 1947 - 7 de febrero de 1950
Presidencia de Gabriel González Videla
Precedido por Germán Picó Cañas
Sucedido por Arturo Maschke Tornero

Jorge Alessandri (Santiago, 19 de mayo de 1896 – Santiago, 31 de agosto de 1986). Ingeniero, dirigente empresarial y político. Presidente de la República entre el 4 de noviembre de 1958 y el 4 de noviembre de 1964. Senador en el período 1957-1965 por la Cuarta Agrupación Provincial "Santiago", y diputado en el período 1926-1930 por la Séptima Circunscripción Departamental "Santiago". Fue ministro de Estado durante la presidencia de Gabriel González Videla.


Contenido

Reseña Biográfica Parlamentaria

Jorge Alessandri Rodríguez

Imágenes

Jorge Alessandri (Santiago, 19 de mayo de 1896 – Santiago, 31 de agosto de 1986). Ingeniero, dirigente empresarial y político. Presidente de la República entre el 4 de noviembre de 1958 y el 4 de noviembre de 1964. Senador en el período 1957-1965 por la Cuarta Agrupación Provincial "Santiago", y diputado en el período 1926-1930 por la Séptima Circunscripción Departamental "Santiago". Fue ministro de Estado durante la presidencia de Gabriel González Videla.



Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació el 19 de mayo de 1896 en Santiago. Fue el segundo hijo del matrimonio conformado por Arturo Alessandri Palma, dos veces presidente de Chile y Rosa Ester Rodríguez Velasco.

Estudios y Vida Laboral

Cursó su enseñanza en el Instituto Nacional. Terminada su educación secundaria, ingresó a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, desde donde egresó en 1919 como ingeniero civil.

En el ámbito laboral, fue profesor de la cátedra Resistencia de Materiales en la Escuela de Ingeniería Civil de su casa de estudios. Además, ejerció en la Dirección de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas y en Ferrocarriles del Estado. En 1931, tuvo a su cargo la Dirección de Pavimentación Comunal de Santiago.

A partir de ese mismo año, se integró a la empresa privada y fue presidente de la Caja Hipotecaria. También, fue ingeniero en la Sociedad de Quinteros y gerente de la Compañía Carbonífera de Lebu. Fue jefe de bienestar y desde 1939, presidente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC). Además, presidió la Central Nacional de Distribución (CENADI), fue director de la Compañía Refinería de Azúcar de Viña del Mar (CRAV), y dirigió la Cámara Central de Comercio y la Sociedad Industrial Pizarreño. A eso, se suma la vicepresidencia del Banco Sud Americano, la presidencia de la Sociedad FC Llano de Maipo y la presidencia de la Corporación de Ventas de Salitre y Yodo.

El ejercicio de estas actividades le otorgaron prestigio como administrador y director de empresas. Debido a esto, fue llamado por el presidente Gabriel González Videla a integrarse a su gobierno.

Finalizada dicha labor, retornó a sus actividades como dirigente empresarial y político, en su calidad de presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio.

Trayectoria política y pública

No se afilió a ningún partido político, manteniéndose como independiente.

Comenzó tempranamente su carrera política, ya que en las elecciones parlamentarias de 1926, fue electo diputado por la Séptima Circunscripción Departamental "Santiago".

En agosto de 1947, el presidente Gabriel González Videla lo llamó a formar parte de su Gobierno como ministro de Hacienda. Sirvió dicho cargo entre el 2 de agosto de ese año, hasta el 7 de febrero de 1950.

Durante su administración, el presidente consiguió que el Congreso le otorgara facultades extraordinarias para reorganizar los entes fiscales y semifiscales, que según el ministro Alessandri, presentaban un cuadro bastante sombrío. Para solucionar dicho problema, exigió medidas de contención del gasto público, rechazó el reajuste periódico de sueldos y salarios y se negó a descongelar los artículos de primera necesidad. Con esto, logró frenar la inflación. Sin embargo, el congelamiento de los sueldos creó una enorme tensión social que desembocó en una huelga general y un paro indefinido que finalmente desencadenó la caída del gabinete.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA En las elecciones presidenciales de septiembre de 1958, fue electo presidente de la República (periodo 1958 a 1964), tras ser postulado por una coalición de partidos de centro-derecha y sectores independientes. Ejerció el mando entre el 4 de noviembre de 1958 y el 4 de noviembre de 1964, fecha en que entregó el poder a Eduardo Frei Montalva.

Durante su gestión en la presidencia, inició una campaña para racionalizar la administración pública y frenar la inflación. Logró estabilizar el presupuesto e implantó una política económica de corte liberal, manteniendo un tipo de cambio fijo y abriendo las importaciones. Sin embargo, mantuvo la estabilización de sueldos y salarios lo que creó un enorme malestar entre sectores de obreros y empleados, que protagonizaron huelgas y movilizaciones.

Uno de sus mayores logros fue la construcción de viviendas, donde se destacó la promulgación del DFL Nº 2 (Decreto con Fuerza Ley). Además, desarrolló un importante plan de obras públicas que estimularon el desarrollo económico.

El terremoto de 1960 fue un duro golpe para los planes de su gobierno, ya que debió enfrentar la reconstrucción de una zona extensa entre Concepción y Puerto Montt. Hubo 342 muertos y las pérdidas alcanzaron a más de 500 millones de dólares.

Durante su mandato intentó mantener la independencia de los partidos políticos, pero tuvo que cambiar de estrategia luego de las elecciones parlamentarias de 1961, donde la oposición de centro e izquierda obtuvo una importante representación en el Congreso Nacional. Ante estas circunstancias, integró en su gabinete a tres ministros del Partido Radical, dando un giro en su estrategia.

Desde 1961, además, la economía chilena mostró signos de estancamiento, expresados en la elevación de la inflación y en la disminución del crecimiento económico.

En relación a la política exterior, enfrentó conflictos con Argentina, en la zona de Palena y con Bolivia, por las aguas de Río Lauca. Además, rompió relaciones con Cuba en incumplimiento de un acuerdo de la Organización de Estados Americanos (OEA). En forma paralela, planteó la reducción del armamento en América Latina y propuso declarar el continente americano como una zona desnuclearizada. Además, trabó relaciones diplomáticas con nuevos estados independientes de África y Asia. En 1960, integró la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y adhirió al Tratado de Montevideo.

Durante su periodo, el presidente norteamericano John F. Kennedy convocó a la Conferencia de Punta del Este, con el fin de fundar la Alianza para el Progreso. Este organismo tenía por objetivo incentivar el desarrollo económico de América Latina introduciendo cambios estructurales. El rol clave que tuvo Chile le permitió destacar a muchos de sus mejores economistas. En diciembre de 1962, viajó a Estados Unidos como invitado del presidente Kennedy. También, visitó Perú, Panamá, México y Ecuador.

Otro hecho destacado fue la puesta en marcha de las transmisiones de televisión que permitieron asistir al Mundial de Fútbol de 1962.

En las elecciones presidenciales de 1970, se presentó nuevamente como candidato a la presidencia de la República, pero no resultó electo.

En 1976, fue presidente del Consejo de Estado, organismo que prestaba asesoría al régimen militar. Su objetivo fue influir en el ordenamiento constitucional que el gobierno pretendía delinear. Sus opiniones al respecto fueron registradas en las actas de la institución y son su testamento político, pues reflejan el fondo de su pensamiento. El 12 de agosto de 1980, a un mes de aprobada la nueva Constitución Política, presentó su renuncia al Consejo.

Posteriormente, se mantuvo como presidente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC).

Murió el 31 de agosto de 1986 en Santiago.

Actividades Complementarias

Perteneció al Club de La Unión.

Reconocimientos

Como estudiante de ingeniería de la Universidad de Chile, recibió el premio Eliodoro Gormaz, por haber tenido las más altas calificaciones durante toda la carrera. Fue Miembro Académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Fue condecorado por la Legión de Honor, conferida por Charles de Gaulle, presidente de Francia. También, recibió el Collar de Isabel La Católica de España, la Orden de Manuel Amador Guerrero de Panamá, y La Gran Cruz de Carlos III de España.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1926-1930

En 1926, fue electo diputado independiente por la Séptima Circunscripción Departamental Santiago (periodo 1926 a 1930). Integró la Comisión Permanente de Vías y Obras Públicas y fue autor de las leyes que permitieron la pavimentación de Santiago, estableciendo un plan regulador que limitaba el radio urbano de la capital.

Legislatura 1957-1965

En las elecciones parlamentarias de 1957, fue electo senador, siendo postulado por el Partido Liberal, en representación de la Cuarta Agrupación Provincial Santiago (período 1957- 1965). Sin embargo no pudo concluir su periodo, pues fue electo presidente de la República en 1958. Fue reemplazado en el Senado el 11 de marzo de 1959, por Roberto Wachholtz Araya.

Ficha parlamentaria - Jorge Alessandri Rodríguez