Isidro Pineda Arias


Trayectoria Parlamentaria
Diputado propietario 1826- 1827
Concepción
Patriota
Diputado Propietario 1824- 1825
Concepción
Diputado Propietario 1823- 1823
Chiloé
Antecedentes Personales
Nombre: Isidro Pineda Arias Isidro Pineda Arias
Nacimiento: 4 de Abril de 1774
Concepción
Fallecimiento: 28 de Octubre de 1830
Camino de Concepción a Santiago
Profesión: Presbítero


Nació en Concepción, el 4 de abril de 1774; fue hijo de Rafel Pineda y Narcisa Arias.

Hizo sus estudios en el Seminario; fue ordenado sacerdote, se graduó de doctor y fue designado profesor en el mismo colegio. Tiempo después pasó a servir la parroquia de Valdivia, en donde figuraba ya en 1804, como cura y vicario de Valdivia y capellán mayor de la misma plaza. Estaba en Valdivia en 1810 y le tocó, como era cura, intervenir en la ceremonia de la jura y reconocimiento de la Junta Nacional del 18 de septiembre de 1810. Las autoridades locales lograron mover al pueblo para separarse de la obediencia a la Junta de Santiago y agregarse nuevamente al gobierno de Lima. Pero Pineda y otros curas como Laureano Díaz y Pedro José Eleisegui, armaron una contra revolución, apresaron a la autoridad realista y constituyeron un gobierno patriota, representado por una junta provincial, de la cual fueron miembros los mencionados eclesiásticos. Pero una tropa venida de afuera y los descontentos de la plaza, derrocaron a la junta y obligaron a Pineda y compañeros a irse a Concepción, 16 de marzo de 1812. En Concepción trabajó abiertamente por la causa patriota, por lo que recibió amonestaciones y un castigo de parte del obispo diocesano: lo suspendió del ministerio del púlpito y confesionario.

Desde principios de 1814, en que O´Higgins se puso al frente del ejército en Concepción, se unió a él, en una estrecha amistad e hicieron causa común para la realización del ideal patriota; siempre estuvo unido a O´Higgins. En 1814 emigró a Mendoza, después del desastre de Rancagua. Permaneció un tiempo en Perú y a comienzos de 1824 ya estaba de regreso en Chile, visitó su parroquia de Valdivia, de donde volvió otra vez a Concepción y a Santiago a desempeñar otros puestos eclesiásticos.


Desde 1828 o antes, fue arcediano de la catedral de Concepción y desde 1829, deán; en noviembre de 1828 falleció el gobernador eclesiástico del obispado, Salvador Andrade; en su reemplazo fue nombrado vicario capitular y falleció desempeñando este cargo, el año 1830.

Se destacó en su actuación como legislador y como político, en Concepción y en Santiago.

Fue diputado propietario por Concepción en el Congreso General Constituyente de 1823, 12 de agosto-31 de diciembre de 1823; optó por Cauquenes el propietario y por Santiago el suplente; procedióse a una nueva elección, que recayó en Pineda como diputado propietario. Hasta entonces, Pineda había estado representando a Chiloé y para reemplazarlo en esta delegación, se llamó a su suplente. Integró la Comisión Permanente de Gobierno, Alta Policía y Relaciones Exteriores. Diputado propietario por Concepción, al Congreso General de la Nación 1824- 1825, 10 de noviembre de 1824-11 de mayo de 1825; ocupó la vicepresidencia desde el 22 de diciembre de 1824 al 22 de enero de 1825; integró la Comisión Permanente de Constitución y la de Gobierno, Relaciones Exteriores y Alta Policía. Diputado propietario por Concepción, en el Congreso Nacional Constituyente de 1826, 4 de julio de 1826-22 de junio de 1827; no concurrió al Congreso.

Dejó de existir, camino de Concepción a Santiago, el 28 de octubre de 1830, en viaje a la capital para ver médico.

Reseña Biográfica Parlamentaria

Isidro Pineda Arias

Nació en Concepción, el 4 de abril de 1774; fue hijo de Rafel Pineda y Narcisa Arias.

Hizo sus estudios en el Seminario; fue ordenado sacerdote, se graduó de doctor y fue designado profesor en el mismo colegio.
Tiempo después pasó a servir la parroquia de Valdivia, en donde figuraba ya en 1804, como cura y vicario de Valdivia y capellán mayor de la misma plaza.
Estaba en Valdivia en 1810 y le tocó, como era cura, intervenir en la ceremonia de la jura y reconocimiento de la Junta Nacional del 18 de septiembre de 1810.
Las autoridades locales lograron mover al pueblo para separarse de la obediencia a la Junta de Santiago y agregarse nuevamente al gobierno de Lima.
Pero Pineda y otros curas como Laureano Díaz y Pedro José Eleisegui, armaron una contra revolución, apresaron a la autoridad realista y constituyeron un gobierno patriota, representado por una junta provincial, de la cual fueron miembros los mencionados eclesiásticos. Pero una tropa venida de afuera y los descontentos de la plaza, derrocaron a la junta y obligaron a Pineda y compañeros a irse a Concepción, 16 de marzo de 1812.
En Concepción trabajó abiertamente por la causa patriota, por lo que recibió amonestaciones y un castigo de parte del obispo diocesano: lo suspendió del ministerio del púlpito y confesionario.

Desde principios de 1814, en que O´Higgins se puso al frente del ejército en Concepción, se unió a él, en una estrecha amistad e hicieron causa común para la realización del ideal patriota; siempre estuvo unido a O´Higgins.
En 1814 emigró a Mendoza, después del desastre de Rancagua. Permaneció un tiempo en Perú y a comienzos de 1824 ya estaba de regreso en Chile, visitó su parroquia de Valdivia, de donde volvió otra vez a Concepción y a Santiago a desempeñar otros puestos eclesiásticos.


Desde 1828 o antes, fue arcediano de la catedral de Concepción y desde 1829, deán; en noviembre de 1828 falleció el gobernador eclesiástico del obispado, Salvador Andrade; en su reemplazo fue nombrado vicario capitular y falleció desempeñando este cargo, el año 1830.

Se destacó en su actuación como legislador y como político, en Concepción y en Santiago.

Fue diputado propietario por Concepción en el Congreso General Constituyente de 1823, 12 de agosto-31 de diciembre de 1823; optó por Cauquenes el propietario y por Santiago el suplente; procedióse a una nueva elección, que recayó en Pineda como diputado propietario. Hasta entonces, Pineda había estado representando a Chiloé y para reemplazarlo en esta delegación, se llamó a su suplente. Integró la Comisión Permanente de Gobierno, Alta Policía y Relaciones Exteriores.
Diputado propietario por Concepción, al Congreso General de la Nación 1824- 1825, 10 de noviembre de 1824-11 de mayo de 1825; ocupó la vicepresidencia desde el 22 de diciembre de 1824 al 22 de enero de 1825; integró la Comisión Permanente de Constitución y la de Gobierno, Relaciones Exteriores y Alta Policía.
Diputado propietario por Concepción, en el Congreso Nacional Constituyente de 1826, 4 de julio de 1826-22 de junio de 1827; no concurrió al Congreso.

Dejó de existir, camino de Concepción a Santiago, el 28 de octubre de 1830, en viaje a la capital para ver médico.

Ficha parlamentaria - Isidro Pineda Arias