Gabriel González Videla


Trayectoria Parlamentaria
Senador 1945- 1953
Primera Agrupación Provincial Tarapacá y Antofagasta
Diputado 1937- 1941
Cuarta Circunscripción Departamental Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel
Diputado 1933- 1937
Cuarta Circunscripción Departamental Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel
Diputado 1930- 1933
Cuarta Circunscripción Departamental Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel
Antecedentes Personales
Nombre: Gabriel González Videla Gabriel González Videla
Nacimiento: 22 de Noviembre de 1898
La Serena
Fallecimiento: 22 de Agosto de 1980
Santiago
Profesión: Abogado


Cargos públicos
Presidente de la República
4 de noviembre de 1946 - 4 de noviembre de 1952
Precedido por Juan Antonio Ríos Morales
Sucedido por Carlos Ibáñez del Campo

Gabriel González Videla (La Serena, 22 de noviembre de 1898 – Santiago, 22 de agosto de 1980). Abogado y político del Partido Radical. Presidente de la República entre el 4 de noviembre de 1946 y el 4 de noviembre de 1952. Senador en el período 1945-1953 y diputado en tres periodos, entre 1930 y 1941. Presidió la Cámara de Diputados entre el 9 de enero de 1933 y el 10 de julio de 1933. Embajador de Chile en Francia, Luxemburgo, Bélgica, Portugal y Brasil.

Contenido

Reseña Biográfica Parlamentaria

Gabriel González Videla

Imágenes

Gabriel González Videla (La Serena, 22 de noviembre de 1898 – Santiago, 22 de agosto de 1980). Abogado y político del Partido Radical. Presidente de la República entre el 4 de noviembre de 1946 y el 4 de noviembre de 1952. Senador en el período 1945-1953 y diputado en tres periodos, entre 1930 y 1941. Presidió la Cámara de Diputados entre el 9 de enero de 1933 y el 10 de julio de 1933. Embajador de Chile en Francia, Luxemburgo, Bélgica, Portugal y Brasil.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació el 22 de noviembre de 1898 en La Serena. Fue hijo de Gabriel González Castillo y Teresa Videla Zepeda. Fue el hijo mayor de una numerosa familia de dieciocho hermanos.

Estuvo casado con Rosa Marckmann Reijer, con quien tuvo tres hijos.

Estudios y Vida Laboral

Inició sus estudios en el Liceo de la Serena. Realizó el servicio militar y como oficial del Ejército fue movilizado en 1920, durante la "Guerra de don Ladislao” durante la presidencia de Juan Luis Sanfuentes. En forma paralela, cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde se graduó de abogado el 2 de diciembre de 1922. Su memoria se tituló "Estadística Chilena".

Para costear sus estudios, ingresó a trabajar a la Dirección General de Estadística. El mismo año de su titulación, y debido a una grave enfermedad del padre, debió hacerse cargo de su familia. Regresó a La Serena, donde abrió su estudio profesional ejerciendo en la zona hasta 1929.

En forma paralela a su carrera política, presidió la delegación chilena al Congreso de las Democracias en Montevideo y fue el primer vicepresidente del mismo. Presidió la Empresa periodística La Hora de Santiago y El Chileno de La Serena. Además, presidió la Línea Aérea Nacional (LAN Chile), fue director de Floto y Compañía, entre otras sociedades mineras e industriales nacionales.

Trayectoria política y pública

Mientras era estudiante universitario, ingresó a la Juventud Radical. Tras su retorno a La Serena, ejerció como el presidente de esa organización por varios períodos. También, se incorporó a la Asamblea Radical de la misma ciudad.

Entre 1931 y en 1937, fue presidente del Partido Radical.

En 1936, los radicales y la izquierda organizaron el Frente Popular, con el objetivo de actuar en conjunto contra las políticas desarrolladas por el presidente Arturo Alessandri Palma, y para enfrentar las elecciones presidenciales de 1938. En su calidad de presidente del Partido Radical, fue nombrado presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Frente Popular.

Fue embajador en Francia, Bélgica y Luxemburgo. Durante su estadía, estudió e hizo cursos de sociología y economía en la Universidad de La Sorbonne. El 29 de marzo de 1939, fue destinado como embajador extraordinario en Portugal por el presidente Pedro Aguirre Cerda, siendo dispensando de sus labores como parlamentario por el tiempo de duración de su destinación.

En 1941, postuló como precandidato a presidente de la República por su partido, pero debió declinar su intención a favor de su correligionario, Juan Antonio Ríos Morales. En 1942, tras el triunfo de Ríos, fue nombrado embajador en Brasil, cargo que desempeñó hasta 1945.

A principios de 1946, el presidente Ríos dejó su cargo afectado por un cáncer. Falleció el 27 de junio de ese mismo año, sin terminar su periodo. Lo sucedió su ministro del Interior, Alfredo Duhalde Vásquez, a quien le correspondió llamar a elecciones presidenciales.

En la Convención Radical de 1946, planteó su precandidatura a la presidencia, la que fue apoyada y ratificada por la Alianza Democrática (que reunía a radicales, comunistas y demócratas). El 4 de septiembre del mismo año, triunfó en las urnas superando a Eduardo Cruz-Coke. No alcanzó la mayoría absoluta por lo que tuvo que ser ratificado por el Congreso Nacional. Gracias al apoyo del Partido Liberal, logró su nombramiento por 136 votos contra 46 de Eduardo Cruz-Coke, el 24 de octubre de 1946.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Asumió la presidencia entre el 4 de noviembre de 1946 y el 4 de noviembre de 1952. Su primer gabinete estuvo integrado por representantes de todas las tendencias políticas que le dieron su apoyo para llegar a la primera magistratura, entre ellos a tres ministros del Partido Comunista de Chile.

Durante su gobierno, le dio gran importancia a la industria nacional. Continuó con el programa de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), establecido en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda. Impulsó la explotación de petróleo en Manantiales; la construcción de la refinería de petróleos de Concón; concluyó la construcción de la planta siderúrgica de la compañía de Acero del Pacífico (CAP) en Huachipato, Concepción; dio inicio a la construcción de la fundición Paipote que refinaba oro y cobre (inaugurada en 1952); estableció la Industria Azucarera Nacional S.A. (IANSA), con una planta procesadora en Los Ángeles. Además, continuó con la construcción de centrales hidroeléctricas siendo entregadas las de Sauzal, Abanico y Pilmaiquén e iniciadas las de Los Molles, Cipreses y Pullinque. En relación a la legislación laboral, se aprobó la Ley de Pago de Semana Corrida y la inamovilidad de los empleados particulares. También, se puso tope a las rentas de arrendamiento de habitaciones.

Impulsó la producción en la provincia de Coquimbo y especialmente, de su ciudad natal, La Serena. Mediante el Plan Serena, protegió el patrimonio histórico, recuperó espacios públicos, fomentó la agricultura y activó la mediana minería.

En el campo de la educación, en 1947 se fundó la Universidad Técnica del Estado.

En 1948, viajó a la Antártica convirtiéndose en el primer presidente del mundo en llegar a ese continente. Para asegurar los derechos de Chile en el continente, inauguró la Base Militar Bernardo O’Higgins y la Base Naval Arturo Prat. En 1952, firmó la Declaración de Santiago, donde proclamó la soberanía de Chile sobre la franja de 200 millas marítimas como Zona Económica Exclusiva. Adhirieron a este principio Perú, Ecuador y Colombia, los que posteriormente rindieron un homenaje al presidente chileno por ser el primero que formuló dicha tesis, planteamiento que hoy es aceptado y reconocido por la inmensa mayoría de países afiliados a Naciones Unidas en materias de Derecho del Mar.

En 1949, fue promulgada la ley que otorgó el derecho de sufragio a la mujer, alcanzando así la igualdad cívica frente al hombre, pudiendo ejercer su derecho a voto para las elecciones presidenciales y parlamentarias. La campaña fue liderada por Rosa Markmann y Adriana Olguín de Baltra, la primera mujer en ser llamada a servir como ministro de Estado en la cartera de Justicia. Tras aprobarse la Ley de Voto Femenino, la cantidad de votantes se dobló.

Su relación con el Partido Comunista se deterioró aceleradamente tras una serie de conflictos con miembros del conglomerado y por la presión ejercida por el gobierno de Estados Unidos. En 1947, decidió retirar a los comunistas de los cargos públicos. Al año siguiente, solicitó al Congreso facultades extraordinarias para tener más control sobre la efervescente situación política que vivía Chile. El 3 de septiembre de 1948, logró la aprobación de la Ley de Defensa de la Democracia, también conocida como la Ley Maldita. Este instrumento le permitió colocar fuera de la ley al Partido Comunista, borrarlos de los registros electorales, censurar el diario El Siglo, perseguirlos y relegarlos a lugares aislados del país.

Al mismo tiempo, reprimió con violencia las protestas sociales surgidas especialmente entre los mineros. Acto seguido, rompió relaciones con la Unión Soviética y los demás países de Europa del Este. Desde su tribuna como senador comunista y escritor, Pablo Neruda se transformó en uno de sus más fuertes críticos.

Tras la salida de los comunistas, se acercó a los conservadores, a los liberales, los radicales y los demócratas, con quienes formó el gabinete de Concentración Nacional, que funcionó entre julio de 1948 y febrero de 1950.

Entre septiembre y octubre de 1948, se gestó el “Complot de las Patitas de Chancho”, plan que intentó derrocarlo mediante un Golpe de Estado. Fue organizado por miembros del Ejército y de la Fuerza Aérea de Chile quienes junto con otros políticos, buscaron instalar en el poder al general y ex presidente Carlos Ibáñez del Campo. El 31 de octubre desbarató la organización y apresó a los cabecillas, Carlos Ibáñez y el comandante de aviación, Ramón Vergara.

En 1950, el descontento popular era generalizado, principalmente por la incapacidad del gobierno de frenar la inflación. Decidió integrar en su gabinete a representantes de la Falange Nacional y del Partido Social Cristiano, para ampliar su base de apoyo en el Congreso y así aprobar los planes de estabilización que intentaba implementar el ministro de Hacienda, Jorge Alessandri. No logró el apoyo deseado, sin embargo, las restrictivas políticas económicas dieron frutos: se logró controlar la inflación y aumentar las arcas fiscales.

Al interior de su propia coalición surgieron sus nuevos detractores ya que los radicales apoyaban el aumento salarial de los empleados públicos, con el consecuente aumento del gasto fiscal. El plan tras todo esto era lograr el triunfo en las elecciones presidenciales de 1952 y así mantenerse por un periodo más en el Gobierno.

Más tarde, convocó a los partidos de oposición a formar lo que sería conocido como gabinete de Sensibilidad Social, que logró sólo integrar a socialcristianos y falangistas. Su gobierno quedó gravemente debilitado y con minoría en las dos cámaras del Congreso, lo que le restó fuerza a cualquier iniciativa.

En 1952, triunfó en las elecciones presidenciales Carlos Ibáñez del Campo, terminando con catorce años de gobiernos radicales. Le entregó el mando de la Nación el 4 de noviembre del mis año.

En 1957, fue precandidato presidencial por el Partido Radical para las elecciones de 1958. Sin embargo, declinó su postulación a favor de Luis Bossay. Más tarde, en 1964, colaboró en la campaña de Julio Durán como candidato a la presidencia.

En 1971, renunció al Partido Radical luego que este se incorporara a la Unidad Popular y se transformó en un férreo opositor al gobierno de Salvador Allende.Fue partidario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

En 1976, colaboró en el régimen de Augusto Pinochet formando parte del Consejo de Estado, organismo que preparó el Proyecto de Constitución Política de 1980.

Murió el 22 de agosto de 1980 en Santiago, producto de un paro cardíaco.

Reconocimientos

Condecorado con la Gran Cruz Militar de Cristo de Portugal y Comendador de la Legión de Honor.

Actividades Complementarias

En 1924 ingresó a la masonería.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1930-1933

En 1930, fue electo diputado por el Partido Radical por la Cuarta Agrupación Departamental La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel (periodo 1930 a 1934) Integró la Comisión Permanente de Legislación y Justicia. Tras la crisis política de 1932, que derrocó al presidente Juan Esteban Montero, el 4 de junio fue decretada la disolución del Congreso. Más tarde, reanudó sus funciones y presidió la Cámara de Diputados entre el 9 de enero de 1933 al 10 de julio de 1933. Ese mismo año, fue destinado como embajador en Portugal por lo que dejó su cargo en el Congreso y fue remplazado por Julio Pinto Riquelme, el 7 de noviembre del mismo año.

Legislatura 1933-1937

En 1933, obtuvo su reelección como diputado por la reformada Cuarta Agrupación Departamental La Serena, Elqui, Ovalle e Illapel (periodo 1933 a 1937). Fue reemplazante en la Comisión Permanente de Hacienda. Presidió la Cámara entre el 9 de enero de 1933 al 10 de julio de 1933.

Legislatura 1937-1941

Obtuvo su tercer periodo por la misma agrupación (periodo 1937 a 1941). Integró la Comisión Permanente de Hacienda y fue reemplazante en la Comisión Permanente de Vías y Obras Públicas.

Legislatura 1945-1953

Fue electo senador por la Primera Agrupación Provincial Tarapacá y Antofagasta (periodo 1945 a 1953). Integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Comercio. Fue miembro de la Delegación Chilena que participó en la Conferencia de Paz en San Francisco, California, que dio como resultado la creación de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Dejó su cargo en 1946, tras ser electo presidente de la República y fue remplazado por Angel Custodio Vásquez Galdames, el 11 de febrero de 1947.


Ficha parlamentaria - Gabriel González Videla