Francisco Rogelio De la Fuente Gaete


Trayectoria Parlamentaria
Diputado 1973- 1977
Decimosexta Agrupación Departamental "Chillán, Bulnes y Yungay"
Antecedentes Personales
Nombre: Francisco Rogelio De la Fuente Gaete Francisco Rogelio De la Fuente Gaete
Nacimiento: 24 de Septiembre de 1931
Chillán
Fallecimiento: 5 de Octubre de 2015
Ciudad de México
Profesión: Médico Cirujano
Otros sitios


Francisco De la Fuente (Chillán, 24 de septiembre de 1931 - 5 de octubre de 2015). Médico cirujano y político del Partido Socialista de Chile. En 1973, diputado por la Decimosexta Agrupación Departamental "Chillán, Bulnes y Yungay", Región del Biobío.

Contenido

Reseña Biográfica Parlamentaria

Francisco Rogelio De la Fuente Gaete

Francisco De la Fuente (Chillán, 24 de septiembre de 1931 - 5 de octubre de 2015). Médico cirujano y político del Partido Socialista de Chile. En 1973, diputado por la Decimosexta Agrupación Departamental "Chillán, Bulnes y Yungay", Región del Biobío.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació el 24 de septiembre de 1931 en Chillán. Hijo de Francisco de la Fuente Gómez y de María Gaete Valenzuela.

Casado con Aída Orietta Sandoval Arroyo, tuvo tres hijos.

Estudios y Vida Laboral

Realizó sus estudios en la Escuela Nº 1 de Chillán y en el Liceo de Hombres de la misma ciudad. Finalizada su etapa escolar, ingresó a la Universidad de Chile donde se tituló de médico cirujano el 8 de enero de 1958. En México, postuló a una maestría de Medicina Social en la Universidad Metropolitana de México.

Egresado como médico cirujano, ejerció su profesión en Chillán.

En México trabajó en instituciones asistenciales y fue fundador y profesor de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco entre 1975 hasta 2005.

Trayectoria política y pública

Inició sus actividades políticas al integrarse al Partido Socialista de Chile siendo su representante en los años universitarios como presidente de la Federación de Estudiantes de Ñuble.

El 11 de septiembre de 1973 viajó a Santiago junto al diputado comunista Eduardo Francisco Contreras Mella. Ambos se reunieron con el diputado Mario Jaime Reyes Aroca con el fin de entregarse a las autoridades militares. Fueron llevados a la Escuela Militar siendo liberados posteriormente. Pasó a la clandestinidad luego que la inteligencia militar afirmara que su casa ocultaba armas.

Posterior al Golpe Militar, se asiló en la Cancillería de México y partió al exilio el 12 de octubre de 1973 junto a su esposa y uno de sus hijos, Francisco Camilo. Se radicaron en ese país y desarrolló su carrera profesional por más de 40 años en el Distrito Federal.

En los ochenta, fue nombrado secretario político del Partido Socialista de Chile en México, el que era presidido por el diputado Mario Palestro Rojas.

En Ciudad de México fue miembro y fundador de la Asociación Salvador Allende Gossens, organización formada en torno a la figura del presidente muerto en La Moneda en 1973. En 2008 y con motivo del centenario del natalicio de Allende, escribió una columna titulada "Los dos Allende", donde reivindicaba la figura del mandatario chileno de la siguiente forma: "Es el Allende que sigue presente en las luchas políticas, éticas y justas, con todas sus virtudes y errores, pero humano.- y que sigue volando en la memoria, para ocupar su lugar de siempre en la larga marcha en contra de la injusticia, la desigualdad y la hipocresía".

Murió el 5 de octubre de 2015 en Ciudad de México. Sus pares lo recordaron de la siguiente manera: "Su palabra siempre oportuna, valiente y justa, y su muy especial habilidad para interpretar los hechos políticos nos permitió continuar funcionando a través del largo exilio".

Reconocimientos

En 1962 recibió el Premio Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología y el Premio Jorge Díaz B. por la misma especialidad. Autor de más de 150 publicaciones de investigación clínica y de educación médica superior, tanto en Chile como en México.

La generación de egresados 2001-2005 de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, le entregó un reconocimiento que lleva su nombre.

Actividades Complementarias

En 2008 publicó en México el libro autobiográfico "Detrás de la Memoria" donde describe la batalla de La Moneda en la siguiente frase: “Políticamente, una traición. Humanamente, un genocidio. Éticamente, una ignominia. Militarmente, una inepcia”.

Entre otras actividades, fue columnista, cronista y poeta. Sus escritos fueron publicados en diversos medios electrónicos. Destaca su relato "Estación de humos y campanas" donde recrea la vida chillaneja alrededor del tren y cómo este lugar cobró importancia en la elección presidencial de 1964 que enfrentó al candidato del FRAP Salvador Allende Gossens y al de la Democracia Cristiana, Eduardo Frei Montalva.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1973 - 1977

En 1973 fue electo diputado por la 16ª Agrupación Departamental Chillán, Bulnes y Yungay, período 1973 a 1977. Integró las Comisiones de Agricultura y Colonización; y de Integración Latinoamericana.

No pudo cumplir la totalidad de su labor legislativa debido al Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y la posterior disolución del Congreso Nacional (D.L. 27 de 21-09-1973).

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Bibliografía sobre el autor

De Ramón Folch, Armando (1999-2003) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Valencia Avaria, Luis (1986) Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. Editorial Andrés Bello. Santiago, Chile.

Ficha parlamentaria - Francisco Rogelio De la Fuente Gaete