Eugenio González Rojas


Trayectoria Parlamentaria
Senador 1949- 1957
Cuarta Agrupación Provincial "Santiago"
Antecedentes Personales
Nombre: Eugenio González Rojas Eugenio González Rojas
Nacimiento: 23 de Enero de 1903
Santiago
Fallecimiento: 28 de Agosto de 1976
Santiago
Profesión: Pedagogo, escritor


Cargos públicos
Ministro de Educación Pública
5 junio de 1932 - 16 junio de 1932
Presidencia de Coronel Marmaduque Grove
Precedido por Alfredo Guillermo Bravo Zamora
Sucedido por Carlos Soto Rengifo

Eugenio González (Santiago, 23 de enero de 1903 – Santiago, 28 de Agosto de 1976). Pedagogo, escritor y político, fue uno de los fundadores del Partido Socialista. Senador por Santiago entre 1949 a 1957. Ministro de Educación durante la República Socialista del Coronel Marmaduque Grove Vallejo, rector de la Universidad de Chile y gerente general de Televisión Nacional de Chile (TVN).

Contenido

Reseña Biográfica Parlamentaria

Eugenio González Rojas


Eugenio González (Santiago, 23 de enero de 1903 – Santiago, 28 de Agosto de 1976). Pedagogo, escritor y político, fue uno de los fundadores del Partido Socialista. Senador por Santiago entre 1949 a 1957. Ministro de Educación durante la República Socialista del Coronel Marmaduque Grove Vallejo, rector de la Universidad de Chile y gerente general de Televisión Nacional de Chile (TVN).

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 23 de enero de 1903 en Santiago. Hijo de Daniel González y Flora Rojas. Se casó con Celestina Villablanca Molina con quien tuvo tres hijos.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional. Posteriormente, ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. En 1928, recibió el título de profesor de Castellano y de Filosofía. Durante sus años universitarios, presidió la Federación de Estudiantes de su carrera.

En el ámbito laboral, fue profesor del Liceo Amunátegui; del Liceo Federico Hansen, por cuatro años; y del Internado Nacional Barros Arana (INBA) donde impartió clases de filosofía. Además, en el Instituto Pedagógico impartió las cátedras de sociología y filosofía.

Se desempeñó como funcionario de la Inspección del Trabajo donde ocupó el cargo de inspector regional de Antofagasta. En 1925, fue comisionado como inspector extraordinario para poner en práctica la nueva legislación social. En 1927, fue designado secretario de la Dirección de Trabajo.

Fue uno de los fundadores de la Asociación Pro-Cursos Nocturnos para Obreros del Instituto Nacional.

Trayectoria política y pública

En 1925, participó en la fundación de la Unión Social Republicana de Asalariados de Chile, organización política donde conoció a Oscar Schnake, con quien luego articuló una de las cinco vertientes que llevaron a la creación del Partido Socialista, en 1933.

Es considerado uno de los fundadores del Partido Socialista donde se desempeñó como secretario general, entre 1948 a 1950. También participó en el Comité Socialista Popular, entre 1954 y 1955 y 1956 y 1957.

Entre el 5 junio de 1932 y el 16 junio de 1932, con sólo 28 años, fue ministro de Educación durante la República Socialista del coronel Marmaduque Grove.

Labor Pedagógica

Entre 1939 a 1940, fue contratado por el gobierno de Venezuela para organizar el Instituto Pedagógico de ese país. Volvió a Chile en 1941 para retornar en 1945 integrando un proyecto de cooperación internacional encargado de desarrollar un programa para la formación y adiestramiento de maestros. Luego, en 1948, asumió como asesor técnico del Ministerio de Educación durante el gobierno de Rómulo Gallegos.

Entre 1957 a 1959, dirigió el Instituto Pedagógico. Ese mismo año y hasta 1963, fue decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile. En 1963 y hasta 1968, fue elegido democráticamente rector de la Universidad de Chile. Más tarde, se desempeñó como consejero de la Universidad Técnica Federico Santa María y secretario general de la Universidad de Concepción.

En 1971, durante el Gobierno de Salvador Allende Gossens, fue designado gerente general de Televisión Nacional de Chile (TVN). Con anterioridad, cuando fue rector de la Universidad de Chile, definió el rol de la televisión universitaria. Al término de su mandato senatorial, reasumió sus actividades académicas. Su última actividad pública fue en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Murió a los 73 años de edad, el 28 de agosto de 1976 en Santiago, cuando preparaba una obra que tenía por titulo “Años”.

Actividades complementarias

Desarrolló una labor literaria constante desde su ingreso al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. En 1920, comenzó a circular la revista Claridad, que acogió sus primeros artículos de temas sociopolíticos. Paralelamente, en la revista "Atenea" de la Universidad de Concepción publicó prosa filosófico-poética. En esa época usaba los pseudónimos de Ariel, en temas literarios y el de Juan Cristóbal, en sus escritos políticos.

Integró la revista “Índice”, de trascendencia en la vida artística del país.

En 1930 publicó “Más afuera”, su primera novela donde narra sus experiencias de desterrado y que constituyó un rotundo éxito. Posteriormente, otras de sus novelas fueron premiadas por la Municipalidad de Santiago y recibió el premio Atenea de la Universidad de Concepción. A pesar de estas distinciones no insistió en la creación literaria y se limitó a publicar de vez en cuando algunos ensayos sobre cultura y educación o reflexiones de contenido político en revistas especializadas.

Membresías

Se relacionó con la labor de la Francmasonería y fue iniciado en la Logia Renacimiento N°8 donde alcanzó la dignidad de miembro honorario del Taller.

Miembro de la Sociedad Nacional de Profesores.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1949 a 1957

En 1949, fue electo senador por la Cuarta Agrupación Provincial Santiago, (periodo 1949-1957). Integró la Comisión Permanente de Educación Pública. Fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Comercio; y en la de Trabajo y Previsión Social. Durante su labor parlamentaria presentó las siguientes mociones, que después se convirtieron en ley: la Ley N°9.580, de Amnistía a Participantes de Huelgas Ilegales; la Ley N°9.706 de Franquicias para el Hospital Clínico Regional en Concepción; la Ley N°12.566 que Establece Normas en Previsión Social a personas que hayan desempeñado cargos de representación popular.

También presentó un proyecto de reforma educacional que buscaba una simplificación de los departamentos técnicos y administrativos donde postuló a la educación como un proceso orgánico y funcional desde la Enseñanza Preescolar a la Superior donde el organismo máximo lo constituía la Superintendencia de Educación, asignándole al Ministerio un carácter técnico. En ese contexto, la formación del profesorado estaba a cargo del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

Ficha parlamentaria - Eugenio González Rojas