Ernesto Segundo Araneda Briones


Trayectoria Parlamentaria
Senador 1973- 1981
8ª Agrupacion Provincial “Bío-Bío, Malleco y Cautín”
Antecedentes Personales
Nombre: Ernesto Segundo Araneda Briones Ernesto Segundo Araneda Briones
Nacimiento: 7 de Noviembre de 1928
Ercilla
Fallecimiento: 12 de Septiembre de 2013
Santiago
Profesión: Obrero de la construcción


Cargos públicos
Concejal de Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda
2004 - 2008
Partido Comunista de Chile
Regidor Municipalidad de San Miguel
1962 - 1966
Partido Comunista de Chile

Ernesto Araneda (Pailahueque, 7 de noviembre de 1928 - Santiago, 12 de septiembre de 2013). Dirigente sindical y político chileno del Partido Comunista de Chile. Senador por la Octava Agrupación Provincial “Bío-Bío, Malleco y Cautín”, período 1973-1981. En 1989 participa de la fundación del Partido Amplio de Izquierda Socialista. Concejal de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana, desde 2004 a 2008. Regidor por San Miguel entre 1962 y 1966

Contenido

Reseña Biográfica Parlamentaria

Ernesto Segundo Araneda Briones

Imágenes

Ernesto Araneda (Pailahueque, 7 de noviembre de 1928 - Santiago, 12 de septiembre de 2013). Dirigente sindical y político chileno del Partido Comunista de Chile. Senador por la Octava Agrupación Provincial “Bío-Bío, Malleco y Cautín”, período 1973-1981. En 1989 participa de la fundación del Partido Amplio de Izquierda Socialista. Concejal de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana, desde 2004 a 2008. Regidor por San Miguel entre 1962 y 1966

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Pailahueque, comuna de Ercilla, el 7 de noviembre de 1928. Hijo de Ernesto Araneda Rocha y Blanca Ester Briones Mardones, hija de un matrimonio español asentado en la provincia de Malleco. Su padre, en representación del Partido Liberal Progresista y con el apoyo de grupos adherentes a Carlos Ibáñez del Campo, fue elegido diputado por la Vigésima Agrupación Departamental “Angol, Collipulli, Traiguén, Victoria y Curacautín”, período 1953-1957, donde integró la Comisión Permanente de Agricultura y Colonización.

Se casó con Flor María Forniachari y tuvieron cuatro hijos.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios en la Escuela N°46 República de Colombia y en un establecimiento educacional vinculado al colegio Sagrados Corazones de Alameda, mientras los secundarios en el Liceo Miguel Luis Amunátegui.

Trabajó como obrero de la construcción, actividad que lo impulsó a iniciar sus actividades políticas vinculadas a su preocupación por una efectiva organización gremial. Ocupó el cargo de secretario general de la Federación Industrial Nacional de la Construcción (FINC), el de secretario general de la Central Única de Trabajadores en la provincia de Santiago y el de presidente del Sindicato Profesional de Enfierradores de Santiago.

Debido a su conocimiento de la población campesina y la situación agrícola, el Presidente Salvador Allende lo designa como director zonal del Instituto de Desarrollo Agropecuario en las provincias de Bío-Bío y Malleco. Entre 1957 y 1958 asumió como secretario de organización y consejero de la misma. Este mismo año fue nombrado secretario general de la Central Única de Trabajadores, CUT. Durante la década del 1950 trabajó en el periódico gremial La Voz de la Construcción asumiendo el cargo de director durante un par de años.

Trayectoria política y pública

Ingresó al Partido Comunista de Chile en 1959, donde fue miembro del Comité Regional en Santiago. Más adelante fue miembro del Comité Regional Sur y San Miguel y participante de las comisiones nacionales de organización, propaganda y sindical. Fue electo regidor por la comuna de San Miguel entre 1963-1967, se desempeñó como alcalde subrogante en dicha comuna de acuerdo a un pacto entre el Partido Socialista y el PC.

Luego del golpe militar fue detenido el 28 de septiembre de 1973 por el Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Chile, FACH, y fue conducido a la Academia de Guerra de la Institución. Fue trasladado al Estadio Nacional, recinto deportivo convertido en campo de detenidos, a cargo del Ejército de Chile, en calidad de incomunicado. Fue trasladado al regimiento Tacna para nuevos interrogatorios con apremios físicos. A mediados de noviembre de 1973, fue conducido al Estadio Chile, campo de prisioneros de guerra N°1 a cargo de Carabineros de Chile. Fue trasladado a la ex oficina salitrera Chacabuco, ubicada en Antofagasta. Fue mantenido en diversos campos de detenidos ubicados en Puchuncaví, V Región; Tres Álamos, Santiago; Ritoque, V Región y en Cuatro Álamos, Santiago. Fue nuevamente incomunicado hasta el momento de ser expulsado del país, el día 27 de agosto de 1975.

Tuvo asilo político en Bélgica bajo la protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR y el respaldo de Naciones Unidas. Se incorporó al Comité Exterior de la Central Única de Trabajadores de Chile que funcionaba en París, organismo sindical chileno que promovía la solidaridad moral y material hacia los trabajadores y el pueblo de Chile. Durante este período fue dirigente del Foro Social Mundial para América del Sur y el Caribe. El 23 de febrero de 1977, la Junta Militar presidida por el general Augusto Pinochet Ugarte y todos los integrantes de su gabinete ministerial firmaron, el decreto N° 191, con insistencia de Contraloría, por el cual se le privó de la nacionalidad chilena.

A partir de esa fecha, realizó intensas actividades demandando solidaridad hacia los trabajadores y pueblos, en foros, paneles, conferencias internacionales, gobiernos, parlamentos, dirigentes de partidos políticos, sindicales, sociales y de los organismos dependientes de Naciones Unidas, así como de la Organización Internacional del Trabajo, de la UNESCO y de diversos organismos defensores de los derechos humanos. Luego se trasladó a Cuba, integrándose al Comité Solidario que funcionó en la sede diplomática de Chile, permaneciendo en La Habana durante tres años bajo el patrocinio del gobierno de Fidel Castro.

Luego le brindó asilo y protección como refugiado político, el gobierno de Costa Rica, en concordancia a disposiciones de la ACNUR. Permaneció tres años en el país, contactándose con presidentes, ministros, parlamentarios y otras personalidades del mundo social, religioso y político con el mismo objetivo solidario. Debió trasladarse a Checoslovaquia donde ocupó el cargo de secretario para América Latina y El Caribe de la Federación Sindical Mundial, donde permaneció durante cuatro años.

Retornó a Chile en 1988 cuando el gobierno militar levantó las prohibiciones de regresar a los exiliados. A su retorno, participó en el Partido Amplio de Izquierda Socialista.

En las elecciones parlamentarias de 1989 fue candidato a diputado, por el Distrito N°48 comunas de “Angol, Renaico, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Purén, Lumaco y Traiguén”, Novena Región, período 1990-1994, pero no resultó electo. En 2001 fue candidato a senador en representación del Partido Comunista de Chile por la Decimocuarta Circunscripción, Novena Región, pero nuevamente no resultó electo.

En 2004 fue electo concejal de la I. Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana, en representación del Partido Comunista de Chile y de la Coalición Juntos Podemos. Participó en la Comisión de Educación y Salud del municipio.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1973-1981

En 1973 fue elegido senador de la República por la Octava Agrupación Provincial “Bío-Bío, Malleco y Cautín”, período 1973-1981, jurando el 21 de mayo de 1973 y permaneciendo en su cargo hasta la disolución del Congreso Nacional el 21 de septiembre de ese año. Asumió como senador reemplazante en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y en la de Trabajo y Previsión Social. Participa en las discusiones sobre la Reforma Agraria en el ámbito de la organización social campesina.

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Bibliografía sobre el autor

(1986) Valencia Avaria, Luis. Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810 2ª. ed. Santiago, Chile. Editorial Andrés Bello, 2 v. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=15047

Alessandri Rodríguez, Jorge (1957) Carta 1957 Jun. 5, Santiago a D. Ernesto Araneda B., Secretario General de la Federación Industrial Nacional de la Construcción. Disponible en Biblioteca Nacional.

González, José (1957) Carta 1957 May. 22, Santiago a H. Señor Senador Jorge Alessandri, Cámara de Senadores. José González G. y E. Araneda B. Disponible en Biblioteca Nacional.

Historial Electoral

Elecciones parlamentarias 1989

Diputados por Distrito 48
Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Joaquin De La Fuente Smitmans Democracia Y Progreso RN 7375 9,75
Elcio Fulgeri Contreras Nacional ILF 4377 5,79
Ernesto Araneda Briones Unidad Para La Democracia PAIS 3526 4,66
Pedro Banoviez Cominetti Del Sur ILC 2598 3,43
Edmundo Villouta Concha Concertacion Por La Democracia PDC 22711 30,02 Diputado
Manuel Pilquil Tarupil Unidad Para La Democracia PAIS 1719 2,27
Francisco Bayo Veloso Democracia Y Progreso RN 15644 20,68 Diputado
Oscar Santiago Coddou Vivanco Alianza De Centro AN 1440 1,9
Nilo Bernales Candia Concertacion Por La Democracia PR 10215 13,5
Luis Colicheo Traipe Del Sur ILC 1019 1,35

Parlamentario en la prensa

2008 11 Julio
CENTENARIO DEL NATALICIO DE SALVADOR ALLENDE
El Siglo
Ver recortes

Ficha parlamentaria - Ernesto Segundo Araneda Briones