Enrique Silva Cimma

Trayectoria Parlamentaria
Senador institucional 1998- 2006
Precedido por: Olga Feliú Segovia
Labor parlamentaria
Antecedentes Personales
Nombre: Enrique Silva Cimma Enrique Silva Cimma
Nacimiento: 11 de Noviembre de 1918
Iquique, Chile
Fallecimiento: 14 de Julio de 2012
Santiago
Grado Académico: Licenciado en Ciencias Jurídicas
Profesión: Abogado


Cargos públicos
Ministro de Relaciones Exteriores
11 de marzo de 1990 - 11 de marzo de 1994
Presidencia de Patricio Aylwin Azócar
Sucedido por Carlos Figueroa Serrano

Enrique Silva Cimma. Nace el 11 de noviembre de 1918, en Iquique. Muere el 14 de julio de 2012, en Santiago. Senador institucional por el periodo 1998-2006, en su calidad de ex contralor general de la República. Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Patricio Aylwin Azócar. Profesor Emérito de la Universidad de Chile. Abogado, académico y político chileno del Partido Radical Socialdemócrata

Contenido

Reseña Biográfica Parlamentaria

Enrique Silva Cimma

Videos

Video Video Video

Enrique Silva Cimma. Nace el 11 de noviembre de 1918, en Iquique. Muere el 14 de julio de 2012, en Santiago. Senador institucional por el periodo 1998-2006, en su calidad de ex contralor general de la República. Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Patricio Aylwin Azócar. Profesor Emérito de la Universidad de Chile. Abogado, académico y político chileno del Partido Radical Socialdemócrata

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 11 de noviembre de 1918, en Iquique, Chile.

Hijo de Armando Silva y María Cimma. Su padre fue gobernador de Pisagua, presidente de la Alianza Liberal y dirigente de la campaña presidencial de Arturo Alessandri Palma, en 1920.

Casado con Elena Marfán Cheyre y padre de tres hijos. Suegro del ex senador Nelson Ávila.

Estudios y vida laboral

Cursó los estudios superiores en la Universidad de Chile, donde se recibió de abogado en 1945 con la tesis “La Contraloría General de la República”.

Durante su primer año de la carrera de Derecho trabajó en la Municipalidad de Santiago como fiscalizador en La Vega y en el Matadero. Además, como boletero de galería en el Teatro Balmaceda, cuyo propietario fue José Venturino.

En 1939 ingresó a la Contraloría General de la República como dactilógrafo. Hizo carrera funcionaria, donde destacó su labor de asesoraría al ministro de Hacienda del presidente Gabriel González Videla, Jorge Alessandri Rodríguez. Ocupó los cargos de director del Departamento Jurídico, sub-contralor y, entre 1958 y 1964, el de contralor general de la República.

Paralelamente, se dedicó a la labor docente en la Universidad de Chile como profesor titular de Derecho Administrativo, cargo ganado en concurso de oposición y antecedentes en 1949, y como profesor titular jefe en la cátedra de Derecho Público, cargo que comenzó a ejercer en 1968. Decano suplente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en 1968 y miembro electo por la comunidad académica para el Consejo Superior de la Universidad de Chile y reelegido por segunda vez.

Director del Seminario de Derecho Público desde 1953 y fue el primer director de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Chile. Hasta marzo de 1998, encargado de la capacitación y actividades académicas.

En 1968 se incorporó como miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile y miembro de la Comisión Internacional de Juristas.

Al dejar la Controlaría, asumió como presidente del Instituto Chileno-Soviético de Cultura durante un periodo de siete años y en tal condición viajó a la Unión Soviética y Bulgaria en 1972.

En 1980, reevaluado como profesor titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Chile y, desde 1998, profesor ad-honorem.

Trayectoria política y pública

Durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva presidió la Comisión Nacional de la Racionalización, donde tuvo como subsecretarios a Adolfo Zaldívar, Juan Hamilton y Patricio Rojas. En su administración se implementó la Jornada Única, los decretos exentos del Presidente de la República que lo liberaba de carga administrativa y delegaba, evitar la distribución política de los cargos públicos, entre otras medidas.

En 1961 fue candidato por la 7ª Agrupación Provincial Ñuble, Concepción y Arauco en vez de Humberto Enríquez Frodden, quien no se presentaría a la reelección por criticar al Partido Radical de no pronunciarse por la invasión a Checoslovaquia, siendo delegado Humberto Aguirre Doolan.

Ejerció como abogado integrante de la Corte Suprema de Justicia, entre 1968 y 1973. Paralelamente, durante el gobierno de Salvador Allende Gossens, nombrado Presidente del Primer Tribunal Constitucional de Chile entre 1971 y 1973.

Después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, viajó a España por un periodo de cuatro meses para impartir un curso de Derecho. Emigró a Venezuela donde desempeñó los cargos de profesor de la Universidad Central en Caracas y de asesor de la Contraloría General de la República de Venezuela.

Durante la clandestinidad, en agosto de 1983, presidente del Partido Radical de Chile hasta 1990, y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido.

Durante 1990 se crearon más de 300 asambleas y se fundó el Centro de Investigación y Estudios del Socialismo Democrático, CIEDE, financiado por el Partido Social-Demócrata alemán. Miembro y vicepresidente del Bureau de la Internacional Socialista.

Desde 1984 ejerció como presidente de la Federación Socialista Democrática de Chile. Asimismo, en marzo de 1983, junto con Gabriel Valdés Subercaseaux, co-fundador de la Alianza Democrática y su presidente en varios períodos hasta 1987, donde además participaron Renán Fuentealba, Sergio Bitar, Radomiro Tomic, Ricardo Lagos y Ramón Silva Ulloa, entre otros. Miembro del Comando Directivo de la Campaña por el NO en 1988.

En 1989 fundó junto con el Ricardo Núñez, presidente del Partido Socialista de Chile, el Partido por la Democracia, PPD, cuya directiva estuvo compuesta en un comienzo por Armando Jaramillo Lyon, Alejandro Hales, María Maluenda y Jorge Schaulsohn, quien asumió como secretario g eneral.

Fue pre-candidato presidencial en 1989, año en que asume como presidente del Comando de Campaña en la elección presidencial de Patricio Aylwin Azócar.

El 11 de marzo de 1990 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores por el presidente Patricio Aylwin Azócar, cargo que ejerció hasta el 11 de marzo de 1994. Tuvo que reestablecer relaciones diplomáticas con México y con países de la región de la Europa Central y de la Unión Soviética. También propició la integración con países latinoamericanos a través de la incorporación de Chile al Grupo de Río, asumiendo su presidencia buscando acuerdos conjuntos con Bolivia, Argentina, Ecuador y Perú, entre otros países, sobre temas económicos, agrícolas y diplomáticos.

Actividades complementarias

Membresías

Presidente de la Asociación de Ahorro y Préstamo Bernardo O´Higgins. Socio del Colegio de Abogados de Chile y consejero nacional del mismo, en 1983.

Reconocimientos

Recibió las siguientes distinciones:

  • "Doctor Honoris Causa", otorgada por la Universidad de Erasmus de Rotterdam, Holanda
  • Medalla "Andrés Bello"
  • La Universidad de Chile le otorgó la medalla “Rector Juvenal Hernández Jaque” el 6 de septiembre de 1996.
  • Miembro correspondiente de la Universidad del Rosario de Colombia.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1998-2006

En su calidad de ex contralor general de la República, en 1998 fue nombrado senador institucional, por el período legislativo 1998-2006.

Integró la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, la que presidió; la de Salud; la de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; y la de Régimen Interior.

Presentó junto con César Parra Muñoz, ex rector de la Universidad de Concepción, un proyecto de ley para reformar la Constitución y una ley sobre procedimiento administrativo (la Ley Nº 19.980), manifestando interés por temas vinculados a la discapacidad física de las personas y del adulto mayor. También participó en discusiones relativas a la modernización del Estado.

Labor parlamentaria

Fuentes referenciales

Bibliografía del autor

Silva Cimma, Enrique (2008). El Tribunal Constitucional de Chile: (1971-1973). Santiago, Chile. Cuadernos del Tribunal Constitucional, 2a.ed, 178p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=210393

____.- (2008). Estado, gobierno, ciencia política y derecho público: principios fundamentales: conferencias, trabajos académicos e intervenciones en el Senado, 1ª. ed. Santiago, Chile. Universitaria, 302p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=225880

____.- (2008). La crisis de la educación chilena. En: Desde la educación como derecho social hasta la renovación de las prácticas docentes. Santiago, Chile. Fundación Santillana, 147p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=218419

____.- (2004). (Artículo sin título). En: Jara Schnettler, Jaime. La nulidad de Derecho Público ante la doctrina y la jurisprudencia. Santiago, Chile. Libromar, 285p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=158247

____.- (2003-2004). Reflexiones sobre iniciativas legislativas atinentes a reforma del Estado: apartado Diario de Sesiones del Senado. En: Estado, gobierno, gestión pública. Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile. Santiago, Chile. Vol. l2, Nº 4, 141-147. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=138160

____.- Augusto Parra Muñoz (2003). Los desafíos del laicismo en el siglo XXI. Santiago, Chile. 27p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=150087

____.- (2000). Memorias privadas de un hombre público. Santiago, Chile. Andrés Bello, 453p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=117336

____.- (2000). Homenaje a don Valentín Letelier. En: Revista de la Agrupación de Abogados Contraloría General de la República. Santiago, Chile. Año I, Nº 1, p. 47-55. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=125756

____.- Wilson Tapia Villalobos (2000). Las debilidades de la concertación. Santiago, Chile. Producción y Diagramación Ta y Ta Comunicaciones, 24p.

____.- (2000). La inderogabilidad de lo público. En: La administración del Estado de Chile, decenio 1990-2000. Universidad de Chile, Facultad de Derecho. Santiago, Chile. Jurídica Cono Sur Ltda., 780p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=119308

____.- (2000). Autonomía constitucional y responsabilidad. Documento de trabajo, Instituto de Ciencia Política, Universidad de Chile. Santiago, Chile. Nº 72, 37p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=116673

____.- (1999). Valores y perspectivas de la ética en la formación política: reflexiones generales y personales. En: Política. Santiago, Chile Instituto de Ciencia Política, Universidad de Chile. Vol.37/38 (otoño 1999), p.9-23. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=110478

____.- (1997). Estado y democracia. En: García de Enterría, Eduardo; Aragón Reyes, Manuel; Clevero Arévalo, Manuel. El derecho público de finales de siglo: una perspectiva iberoamericana. Madrid, España. Civitas, Fundación BBV, 843 p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=93271

____.- (1997). Problemas sociales en la tercera edad. En: Etchegaray Aubry, Alberto. Cuatro temas del Chile de hoy. Santiago, Chile. Gran Logia de Chile, 97 p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=99599

____.- (1997). VI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. En: Política. Santiago, Chile. Instituto de Ciencia Política, Universidad de Chile.Vol.35, p. 9-24. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term= 99385

____.- (1996). La justicia administrativa en el derecho chileno. Documento de trabajo, Instituto de Ciencia Política. Universidad de Chile. Santiago, Chile. Nº 57. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=92272

____.- (1996). Derecho administrativo chileno y comparado, 4ª. ed. Santiago, Chile. Editorial Jurídica de Chile. 6 v. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=92496

____.- Errázuriz, Hernán Felipe (1995). Fallo de Laguna del Desierto. En: Revista del abogado, Colegio de abogados de Chile. Santiago, Chile. Nº 5, p. 4-5. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=87920

____.- Henrique Cardoso, Fernando (1993). Declaración conjunta Chile-Brasil. En: Estudios internacionales, Universidad de Chile. Santiago, Chile. Año XXVI, Nº 104, p.717-725. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=80491

____.- Verdugo Lay, Aliro (1992). Derecho administrativo chileno y comparado. Santiago, Chile. Editorial Jurídica de Chile, 6 v. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=92496

____.- (1992). La política exterior de Chile: discursos de S.E. el Presidente de la República don Patricio Aylwin Azócar y del Ministro de Relaciones Exteriores don Enrique Silva Cimma. Ministerio de Relaciones Exteriores. Santiago, Chile. El Ministerio, 377 p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=135091

____.- (1990). Discurso del señor Ministro de Relaciones Exteriores don Enrique Silva Cimma, ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales. Santiago, Chile. Secretaría de Comunicación y Cultura, 15 p.

____.- (1989). Una democracia eficiente para Chile, 1ª. ed. Santiago, Chile. Pehuén. 187p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=26229

____.- (1989). El Tribunal Constitucional chileno bajo la Constitución de 1925: reformada en 1970. Revista de derecho: derecho, sociedad, cultura, Facultad de Derecho, Universidad Central. Santiago, Chile. Año III, Nº 1, p.171-187. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term= 475

____.- (1985) “Presentación”. Convocatoria para una convergencia democrática. Santiago de Chile, CIEDES, 51 p.

____.- (1978). La función pública: el régimen de personal en la Contraloría General de la República. Caracas, Venezuela. CGR, 306p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=44951

____.- (1977). El Tribunal Constitucional de Chile: 1971-1973. Caracas, Venezuela. Editorial Jurídica Venezolana, 240p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=79821

____.- (1969) Prólogo. En: Villalón Galdames, Alberto. Bibliografía jurídica de América Latina: (1810-1965). Santiago, Chile. Editorial Jurídica de Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=13234

____.- Aylwin, Patricio (1961). Derecho administrativo: apuntes provisorios de las clases de los profesores Patricio Aylwin Azócar y Enrique Silva Cimma. Santiago, Chile. Universitaria, 3 v. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=219978

____.- (1959). Apuntes de derecho administrativo. Santiago, Chile. Universitaria, 2v.

____.- Humeres Magnan, Héctor (1955). Jubilación, retiro, montepío, desahucio y demás derechos previsionales de los empleados del Estado, 1ª. ed. Santiago, Chile. Editorial Jurídica de Chile, 215 p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=45355

____.- (1954-1955).Derecho administrativo: apuntes de clases. Santiago, Chile. Universitaria, 2 v.

____.- (1945). La Contraloría General de la República. Santiago, Chile. Imprenta Nascimento, 470p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=48841

Bibliografía sobre el autor

(1996). Discursos académicos pronunciados en el acto en que la Universidad de Chile le otorgó, el 6 de septiembre de 1996, la medalla "Rector Juvenal Hernández Jaque" 1996 a Don Enrique Silva Cimma. Universidad de Chile. Santiago, Chile. Universitaria, 35p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=105289

Vásquez, Luciano (1989). Transición a la chilena. Santiago, Chile. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, 187p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=30009

Abasolo Aravena, Jorge (2009). Personajes For Export: personas, personajes, personalidades, 1ª. ed. Santiago, Chile. Universidad Bolivariana, 198p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=230399

Rodríguez Elizondo, José (2005). Chile-Perú: el siglo que vivimos en peligro. Santiago, Chile. COPESA, 410p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=164717

Reyes Riveros, Jorge (2004). Invalidación y nulidad de los actos administrativos y otros estudios, 2ª. ed. Santiago, Chile. LexisNexis Chile, 240p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=162398

(1992) Importante gira del canciller chileno al Caribe. En: Corporación de Cooperación Internacional. Santiago, Chile. Año I, Nº 7 (mayo 1992), p.5. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=1760

(1992). Visita a Jamaica del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile Enrique Silva Cimma, abril 1992. Jamaica. Embajada de Chile, 45p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=51777

Parlamentario en la prensa

2012 15 Julio
A los 93 años falleció el ex canciller y ex contralor Enrique Silva Cimma
El Mercurio
Ver recortes
2010 28 Marzo
Sistema electoral de la U. de Chile
El Mercurio
Ver recortes
2010 23 Enero
Radicales
El Mercurio
Ver recortes
2010 13 Enero
El año del Bicentenario
La Tercera
Ver recortes
2009 03 Marzo
Radicalismo y primarias
El Mercurio
Ver recortes
2008 09 Marzo
El Estado de Derecho y el peligro del mal uso de sus instituciones
La Nación
Ver recortes
2006 23 Agosto
Inaceptable discriminación
El Mercurio
Ver recortes
2005 12 Septiembre
PROYECTO SOBRE DERECHOS HUMANOS
La Tercera
Ver recortes
2004 20 Noviembre
Ley de divorcio II
La Tercera
Ver recortes
2004 27 Octubre
EL COMPROMISO RADICAL CON LA CLASE MEDIA Y LOS MAS NECESITADOS
El Mercurio
Ver recortes
2004 02 Septiembre
Reformas constitucionales
La Nación
Ver recortes
2001 08 Enero
Tribunal Constitucional
El Mercurio
Ver recortes

Ficha parlamentaria - Enrique Silva Cimma