Eduardo Cruz Coke Lassabe


Trayectoria Parlamentaria
Senador 1949- 1957
Cuarta Agrupación Provincial Santiago
Senador 1941- 1949
Cuarta Agrupación Provincial Santiago
Antecedentes Personales
Nombre: Eduardo Cruz Coke Lassabe Eduardo Cruz Coke Lassabe
Nacimiento: 22 de Abril de 1899
Valparaíso
Fallecimiento: 18 de Marzo de 1974
Santiago
Profesión: Médico Cirujano


Cargos públicos
Ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social
15 de enero de 1937 - 15 septiembre de 1938
Presidencia de Arturo Alessandri Palma
Precedido por Joaquín Prieto Concha
Sucedido por Luis Prunés R.

Eduardo Cruz Coke (Valparaíso, 22 de abril de 1899 – Santiago, 18 de Marzo de 1974). Médico cirujano, político del Partido Conservador. Fue senador por Santiago en dos oportunidades, entre 1941 y 1957. En 1937, asumió la cartera de Salubridad, Previsión y Asistencia Social bajo la presidencia de Arturo Alessandri Palma.

Contenido

Reseña Biográfica Parlamentaria

Eduardo Cruz Coke Lassabe

Eduardo Cruz Coke (Valparaíso, 22 de abril de 1899 – Santiago, 18 de Marzo de 1974). Médico cirujano, político del Partido Conservador. Fue senador por Santiago en dos oportunidades, entre 1941 y 1957. En 1937, asumió la cartera de Salubridad, Previsión y Asistencia Social bajo la presidencia de Arturo Alessandri Palma.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 22 de abril de 1899 en Valparaíso. Es hijo de Ricardo Cruz-Coke Nogueira, abogado y de Celeste Lassabe Gracien, escritora y fundadora junto a su marido de la revista La Familia.

Fue casado con Marta Madrid Arellano y fue padre de tres hijos: Marta, Ricardo y Eduardo.

Es tío abuelo de Luciano Cruz-Coke Carvallo, ministro de Cultura y titular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el gobierno de Sebastián Piñera.

Estudios y vida laboral

Realizó sus primeros estudios en los Padres Franceses de Valparaíso, al que ingresó en 1906. Los continuó en Padres Franceses de Santiago. En 1915, ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile y se recibió de médico cirujano en 1921.

Durante sus años de estudiante presidió la Academia de Medicina de la Asociación Nacional de Estudiantes Católicos y posteriormente, fue presidente del Centro Médico.

En 1925, dirigió el Instituto Sanitas y a partir de esa misma fecha fue profesor de Química Fisiológica y Patológica en la Escuela de Medicina de su casa de estudios. Asimismo, se desempeñó en el Hospital San Juan de Dios y lideró la representación del Consejo de Instrucción Pública para estudiar la nueva orientación de la química fisiológica.

En 1928, fundó la Sociedad de Biología de Santiago.

En 1931, fue designado secretario de la Facultad de Medicina de su casa de estudios. La que también representó en diferentes congresos médicos y científicos.

En los años 1926, 1931 y 1935, visitó Europa con el fin de estudiar y trabajar en laboratorios en París, Berlín, Cambridge, Barcelona y Madrid. Estas estadías le permitieron establecer importantes relaciones profesionales y de amistad con destacados científicos. También, trabajó en La Sorbona y fue invitado a dictar conferencias en distintas facultades de Medicina a lo largo del mundo: en Barcelona y Madrid (1935); en Buenos Aires (1937); en Lima y en Princeton (1940).

Trayectoria política y pública

En 1915, junto a Emilio Tizzoni, fundó la Asociación Nacional de Estudiantes Católicos (ANEC) que se inspiró en la Doctrina Social de la Iglesia. En 1920, la presidió y al año siguiente fue reelegido por un segundo periodo.

En 1920, se incorporó al Partido Conservador.

En 1937, fue ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social, entre el 15 de enero de 1937 hasta septiembre de 1938, durante la segunda administración del presidente Arturo Alessandri Palma. Durante su gestión participó como autor en diferentes leyes relacionadas con la Salud Pública como la de medicina preventiva para todas las Cajas; la del Servicio de Seguro Social; sobre construcción hospitalaria y de alimentación infantil. Logrando un importantes descensos en la tasas de mortalidad infantil.

En 1945, integró la delegación chilena a la Conferencia de Paz en San Francisco, California, EE.UU., la que más tarde creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya carta de formación también firmó.

En las Elecciones Presidenciales de 1946 su partido y la Falange Nacional lo proclamaron candidato a presidente de la República. Tras las votaciones, ocupó un segundo lugar en las preferencias siendo electo Gabriel González Videla, quien contó con el apoyo del Partido Radical y la Alianza Democrática.

En 1950, fue nombrado embajador extraordinario en misión especial para la transmisión del mando presidencial a Laureano Eleuterio Gómez Castro en Colombia, durante la presidencia de Gabriel González Videla. Entre 1958 y 1960, fue embajador de Chile en Perú durante la presidencia de Jorge Alessandri Rodríguez. En 1963, tras la promulgación de la ley que creó la Comisión Chilena de Energía Atómica, fue nombrado su primer presidente. En 1965, presentó al entonces presidente Eduardo Frei Montalva un plan para emplear energía nuclear en el norte de Chile y con ello mejorar la productividad minera, industrial y agropecuaria. Murió el 18 de marzo de 1974 en Santiago.

Reconocimientos

A lo largo de su trayectoria profesional recibió el grado de Doctor "Honoris Causa" por la Universidad de la Sorbonne y la Medalla de Oro de la Asociación de Cirujanos Militares de Estados Unidos.

En 1973, el Colegio Médico de Chile lo condecoró por sus aportes a la Medicina.

Membresías

Presidió la Sociedad de Biología de Santiago y el Comité Permanente de los Congresos Internacionales Sudamericanos de Química. Además de académico correspondiente de las Academias de Medicina de Buenos Aires, Lima y Barcelona. Presidió la Biochemical Society de Londres y fue socio de número de la Academia Chilena de Ciencias Naturales y de la Academia de Filosofía de la Universidad Católica. Fue consejero de la Caja de Seguro Obrero; presidente del Consejo Nacional de Alimentación; miembro de la Sociedad y Asociación Médica; y de la Societé de Chimie Biologique de Paris.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1941-1949

En 1941, fue electo senador de la República en representación del Partido Conservador por la Cuarta Agrupación Provincial Santiago, (periodo 1941-1949). Integró la Comisión Permanente de Higiene, Salubridad y Asistencia Pública, de la que fue presidente entre 1946 y 1949, los cuatro últimos años del período.

Legislatura 1949-1957

En 1949, fue reelecto senador por la Cuarta Agrupación Provincial Santiago, (periodo 1949-1957). Integró la Comisión Permanente de Hacienda y Presupuestos; de Defensa Nacional; de Relaciones Exteriores y Comercio, de la que fue su presidente; y de Higiene, Salubridad y Asistencia Social.

En sus mociones de proyectos de ley defendió la salud y los derechos, así como la calidad de vida de empleados, obreros y estudiantes, haciendo especial énfasis en prevenir males sociales.


Ficha parlamentaria - Eduardo Cruz Coke Lassabe