Dionisio Ventura Faulbaum Mayorga


Trayectoria Parlamentaria
Diputado 1990- 1994
Distrito N° 58
Antecedentes Personales
Nombre: Dionisio Ventura Faulbaum Mayorga Dionisio Ventura Faulbaum Mayorga
Nacimiento: 30 de Enero de 1961


Nació en Ancud, el 30 de enero de 1961.

Cuando fue diputado estaba soltero. Se casó con Jaqueline Santos, brasileña y de profesión arquitecto; tienen un hijo.

Los estudios primarios los realizó en la Escuela de Aplicación, anexa a la Normal de Ancud, mientras que los secundarios en el Liceo de Hombres de la misma ciudad. Finalizada su etapa escolar, ingresó en 1980 a la Universidad de Concepción, donde obtuvo el título de Biólogo Marino. Posteriormente, efectuó postgrados en "Desarrollo Rural y Regional", en Israel y Honduras.

Después de recibirse trabajó en un Centro de Cultivos de Mitilidos o choritos, vinculado en ese momento, a SERNAPESCA, Servicio Nacional de Pesca. Luego trabajó en una ONG, Organización No Gubernamental, asesorando proyectos de cultivo con organizaciones campesinas y de pescadores.

Sus actividades políticas las inició cuando se incorporó al movimiento de los universitarios radicales; y paralelamente se desempeñó como Delegado ante el Centro de Alumnos de su Facultad. Miembro del Partido Radical, ha desempeñado diversos cargos en él, entre ellos, delegado de su partido en el Comité por Elecciones Libres; secretario general del partido en Ancud; representante del radicalismo de esta zona ante el Consejo Regional de su partido. Luego se incorporó a la Comisión de Derechos Humanos de Ancud y participó en la promoción, organización y realización de campañas de inscripción en los registros electorales de esa ciudad.

En diciembre de 1989 fue electo diputado, por el Distrito N°58, comunas de "Castro, Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Puqueldón, Chonchi, Queilén, Hualaihué, Futaleufú y Palena", Décima Región, período 1990 a 1994; integró la Comisión Permanente de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente y la de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana. Entre otras cosas, durante su labor parlamentaria, le tocó trabajar con el proyecto de ley que fue muy difícil, el de Pesca y Acuicultura.

No repostuló al Congreso, para el siguiente período, porque su cupo fue cedido a otro partido.

Se dedicó por tres años al ejercicio de su profesión, en la Subsecretaría de Pesca, hasta que en el año 2000 a 2002 fue jefe de gabinete del ministro de Agricultura, Jaime Campos.

Luego fue director transitorio del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, años 2002 a 2005.


Reseña Biográfica Parlamentaria

Dionisio Ventura Faulbaum Mayorga

Nació en Ancud, el 30 de enero de 1961.

Cuando fue diputado estaba soltero. Se casó con Jaqueline Santos, brasileña y de profesión arquitecto; tienen un hijo.

Los estudios primarios los realizó en la Escuela de Aplicación, anexa a la Normal de Ancud, mientras que los secundarios en el Liceo de Hombres de la misma ciudad.
Finalizada su etapa escolar, ingresó en 1980 a la Universidad de Concepción, donde obtuvo el título de Biólogo Marino.
Posteriormente, efectuó postgrados en "Desarrollo Rural y Regional", en Israel y Honduras.

Después de recibirse trabajó en un Centro de Cultivos de Mitilidos o choritos, vinculado en ese momento, a SERNAPESCA, Servicio Nacional de Pesca.
Luego trabajó en una ONG, Organización No Gubernamental, asesorando proyectos de cultivo con organizaciones campesinas y de pescadores.

Sus actividades políticas las inició cuando se incorporó al movimiento de los universitarios radicales; y paralelamente se desempeñó como Delegado ante el Centro de Alumnos de su Facultad.
Miembro del Partido Radical, ha desempeñado diversos cargos en él, entre ellos, delegado de su partido en el Comité por Elecciones Libres; secretario general del partido en Ancud; representante del radicalismo de esta zona ante el Consejo Regional de su partido.
Luego se incorporó a la Comisión de Derechos Humanos de Ancud y participó en la promoción, organización y realización de campañas de inscripción en los registros electorales de esa ciudad.

En diciembre de 1989 fue electo diputado, por el Distrito N°58, comunas de "Castro, Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Puqueldón, Chonchi, Queilén, Hualaihué, Futaleufú y Palena", Décima Región, período 1990 a 1994; integró la Comisión Permanente de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente y la de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana.
Entre otras cosas, durante su labor parlamentaria, le tocó trabajar con el proyecto de ley que fue muy difícil, el de Pesca y Acuicultura.

No repostuló al Congreso, para el siguiente período, porque su cupo fue cedido a otro partido.

Se dedicó por tres años al ejercicio de su profesión, en la Subsecretaría de Pesca, hasta que en el año 2000 a 2002 fue jefe de gabinete del ministro de Agricultura, Jaime Campos.

Luego fue director transitorio del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, años 2002 a 2005.

Historial Electoral

Elecciones parlamentarias 1989

Diputados por Distrito 58
Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Julio Sanzana Otey Independiente INDEPENDIENTE 4956 6,8
Dionisio Ventura Faulbaum Mayorga Concertacion Por La Democracia PR 18252 25,05
Manuel Vera Carcamo Concertacion Por La Democracia ILA 16671 22,88 Diputado
Juan Alberto Perez MuÑOz Democracia Y Progreso RN 16216 22,25 Diputado
Aliro Caimapo Oyarzo Democracia Y Progreso ILB 10531 14,45

Ficha parlamentaria - Dionisio Ventura Faulbaum Mayorga