Carlos Ibáñez del Campo


Trayectoria Parlamentaria
Senador 1949- 1957
Cuarta Agrupación Provincial Santiago
Independiente
Antecedentes Personales
Nombre: Carlos Ibáñez del Campo Carlos Ibáñez del Campo
Nacimiento: 3 de Noviembre de 1877
Linares
Fallecimiento: 28 de Abril de 1960
Santiago
Profesión: General de Ejército


Cargos públicos
Presidente de la República
3 de noviembre de 1952 - 3 de noviembre de 1958
Precedido por Gabriel González Videla
Sucedido por Jorge Alessandri Rodríguez
Presidente de la República
21 de julio de 1927 - 21 de julio de 1927
Precedido por Emiliano Figueroa Larraín
Sucedido por Juan Esteban Montero Rodríguez

Carlos Ibáñez del Campo (Linares, 03 de noviembre de 1877 – Santiago, 28 de abril de 1960). Militar, que en su carrera alcanzó el grado de general. Presidente de Chile en dos periodos, entre el 21 de julio de 1927 y 26 de julio de 1931, y entre el 3 de noviembre de 1952 al 03 de noviembre de 1958. Senador por un periodo, de 1949 a 1957. Ministro durante el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez y Emiliano Figueroa Larraín. Vicepresidente de la Nación entre el 7 de abril y el 21 de julio de 1927.

Contenido

Reseña Biográfica Parlamentaria

Carlos Ibáñez del Campo

Imágenes

Carlos Ibáñez del Campo (Linares, 03 de noviembre de 1877 – Santiago, 28 de abril de 1960). Militar, que en su carrera alcanzó el grado de general. Presidente de Chile en dos periodos, entre el 21 de julio de 1927 y 26 de julio de 1931, y entre el 3 de noviembre de 1952 al 03 de noviembre de 1958. Senador por un periodo, de 1949 a 1957. Ministro durante el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez y Emiliano Figueroa Larraín. Vicepresidente de la Nación entre el 7 de abril y el 21 de julio de 1927.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació el 03 de noviembre de 1877 en Linares. Fue hijo de Francisco Ibáñez Ibáñez y María Nieves del Campo Leiva.

En 1907, se casó con Rosa Quiróz Ávila, perteneciente a la alta sociedad de El Salvador, con quien tuvo dos hijos (Rosa y Carlos). Tras diez años de matrimonio, enviudó luego de que ella falleciera producto de una tuberculosis pulmonar. Volvió a contraer matrimonio el 03 de diciembre de 1927, con Graciela Letelier Velasco con quien tuvo cinco hijos.

Estudios y Vida Laboral

Vivió los primeros años de su niñez en el Fundo San Francisco, de propiedad de su padre, ubicado a 9 kms de Linares. A los 12 años, ingresó a la Escuela Nº 1 y posteriormente, al Liceo de Linares.

En 1896, ingresó como cadete a la Escuela Militar. Tres años más tarde, como alférez de Caballería, pasó al Ejército con el grado de teniente 2º y fue destinado al Regimiento de Cazadores de la guarnición de Santiago.

En 1903, fue destinado a realizar una misión a El Salvador desempeñándose como instructor y profesor del Ejército de esa Nación. Permaneció hasta 1909 y fue nombrado teniente por el Ejercito Salvadoreño. Retornó a Chile con el grado de capitán.

A partir de 1909, fue destinado al Regimiento Cazadores del General Baquedano. En 1911, realizó altas ayudantías, cargo que era otorgado a los oficiales que demostraban ponderado criterio y virtudes militares.

En 1912, ingresó a la Academia de Guerra, desde donde egresó como oficial del Estado Mayor en 1916. A partir de ese último año, fue designado ayudante de la Inspección de Caballería.

En 1918, fue destinado nuevamente al Regimiento Cazadores.

Trayectoria política y pública

Durante el ejercicio de su cargo en el Regimiento Cazadores fue llamado por la superioridad militar,-a petición del Gobierno-, para asumir como director de la Escuela de Carabineros. Dejó este cargo en 1919, tras ser destinado como prefecto de la Policía de Iquique.

En 1921, con el grado de mayor, fue designado director de la Escuela de Caballería. Durante el ejercicio de su cargo, el 04 de septiembre de 1924, el país vivió el episodio conocido como el “ruido de sables”. En la sesión del Senado del 04 de septiembre un grupo de oficiales del Ejército expresó su oposición a la aprobación de una dieta parlamentaria, que postergaba la tramitación de las leyes sociales presentadas por el entonces presidente Arturo Alessandri. Los oficiales fueron conminados por el Ministro de Guerra a abandonar el recinto sin embargo al hacerlo, golpearon sus sables contra la pared como señal de desafío y de respaldo a la agenda social impulsada por el primer mandatario.

Se integró al Comité Militar, formado por algunos de los oficiales que se presentaron ante el Congreso Nacional además de los generales Luis Altamirano,- en su calidad de ministro del Interior de Alessandri-, y Pedro Pablo Dartnell. Los uniformados se reunieron con el presidente en La Moneda para entregarle una serie de peticiones en relación al despacho de proyectos de ley que permanecían pendientes en el Congreso como el que fijaba en ocho horas la jornada laboral, el que limitaba el trabajo femenino e infantil, el que creaba la Inspección del Trabajo, el que establecía el seguro obligatorio contra accidentes y la indemnización por estos, el que creaba los tribunales de conciliación y arbitraje, entre otros. El presidente se comprometió a buscar una solución con la condicionante de que ellos volvieran a sus cuarteles.

El Congreso, temiendo un Golpe Militar, en un día, -el 08 de septiembre de 1924-, votó favorablemente todos los proyectos que había rechazado anteriormente. Se recuerda que incluso esta operación se hizo en 8 minutos. Sin embargo, el Comité Militar continuó funcionando y pidió la disolución del Legislativo. Ante esto, el presidente presentó su renuncia y se autoexilió en la Embajada de Estados Unidos, para partir a Argentina el 10 de septiembre.

El 09 de septiembre de 1924, asumió como vicepresidente el ministro del Interior, general de división Luis Altamirano Talavera. El mismo que a partir del 11 de septiembre de 1924 presidió la Junta de Gobierno que asumió el mando de la Nación. El ala de los uniformados que lideraba se enemistó con el mandatario, luego que decretara la disolución del Congreso y asumiera gran parte del gobierno de la Nación. Debido a lo anterior, fue enviado en misión a Europa.

El 23 de enero de 1925, participó en un nuevo Golpe de Estado, que depuso a la Junta de Altamirano. Los golpistas, se tomaron el Palacio de La Moneda y apoyaron el retorno del presidente Alessandri al poder. En la nueva Junta, que fue presidida por Pedro Pablo Dartnell, -quien fue remplazado a los pocos días por Emilio Bello Codesido-, asumió la cartera de Guerra. El 20 de marzo de 1925, la Junta le solicitó al presidente Alessandri que regresara a cumplir el resto de su mandato.

Tras el regreso de Arturo Alessandri Palma, fue ministro de Guerra y Marina, entre el 29 de enero de 1925 y el 09 de febrero de 1927. Mantuvo una problemática relación con el presidente, quien ante la posibilidad de un nuevo intento de Golpe de Estado, renunció el 2 de octubre de 1925. Lo sucedió su recién nombrado ministro del Interior, Luis Barros Borgoño, quien a su vez lo traspasó a Emiliano Figueroa Larraín, triunfador de las Elecciones Presidenciales del 24 de octubre de 1925.

Durante ese periodo, en su calidad de ministro de Guerra, firmó la Constitución de 1925. El 23 de diciembre de 1925, se integró al gabinete del presidente Figueroa, manteniendo la cartera de Guerra hasta el 25 de febrero de 1927. Entre el 09 de febrero de 1927 y el 07 de abril de 1927, asumió en paralelo la cartera de Interior, tras la renuncia del ministro Manuel Rivas Vicuña. Ese mismo día, se produjo la renuncia del presidente Figueroa. Tras su dimisión y como ministro del Interior, asumió la vicepresidencia entre el 07 de abril y el 21 de julio de 1927. Durante su gestión, el 28 de abril de 1927, decretó la fusión de la Policía Rural con el Cuerpo de Carabineros de Chile, que quedó bajo la dependencia del Ministerio del Interior. También, llamó a Elecciones Presidenciales a desarrollarse el 22 de mayo de 1927. Fue el único candidato y como tal, triunfó en las urnas.

Primer periodo presidencial

Asumió la primera magistratura el 21 de julio de 1927. Durante su gobierno realizó profundas reorganizaciones ministeriales. Estableció una división territorial de 16 provincias y suprimió siete de las existentes. Creó la Contraloría General de la República y la Dirección General de Aprovisionamiento del Estado. También, nacieron organismos de carácter regulador como la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Seguros y Sociedades Anónimas.

Como una forma de mejorar la gestión pública, reorganizó la Tesorería y la Dirección de Impuestos Internos. Además, concretó un vasto plan de Obras Públicas, se construyeron hospitales y se ampliaron los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado.

En materia económica, se realizaron los primeros sondajes en busca de petróleo en la Región de Magallanes.

En materia militar, se produjo la fusión de la Escuela Naval y la de Ingenieros de la Armada, creándose la Escuela de Grumetes. Asimismo, firmó el tratado que puso término a la disputa sobre Tacna y Arica. Además, entregó la sección Boliviana del Ferrocarril de Arica a La Paz.

Creó la llamada Confederación Republicana de Acción Cívica, organización cuyo fin fue apoyar a su Gobierno y a los gremios. Así como también, la Oficina de Pensiones.

Inició una fuerte persecución de sus enemigos políticos quienes fueron deportados o encarcelados. Por lo mismo, el ex presidente Arturo Alessandri se exilió en Europa dedicándose a organizar a la oposición.

En 1930, el país comenzó a sufrir los efectos de las crisis mundiales de 1928 y 1929. El precio del cobre bajó, se desplomaron las exportaciones y aumentó la cesantía. Esto provocó el aumento del descontento popular lo que llevó a su dimisión del cargo el 26 de julio de 1931 y posterior exilio en Argentina.

A partir de esa fecha, asumió como vicepresidente el presidente del Senado, Pedro Opaso Letelier. Quien al día siguiente, le entregó el cargo al ministro del Interior, Juan Esteban Montero Rodríguez.

Durante su mandato, en 1931, fue ascendido a coronel y general.

En 1938, nuevamente en Chile, organizó y presidió la Alianza Popular Libertadora, integrada por el partido Nacional Socialista liderado por Jorge González Von Marées. Esta agrupación apoyaba su candidatura para las Elecciones Presidenciales que se realizarían ese mismo año. Mediante agresivas manifestaciones y concentraciones el grupo buscó desestabilizar el gobierno de Arturo Alessandri. El 05 de septiembre de 1938, se tomó las oficinas del Seguro Obrero y de la Casa Central de la Universidad de Chile. El episodio tuvo un trágico desenlace y murieron varios de los jóvenes que lideraron la revuelta.

Tras esto, fue detenido, y tuvo que bajar su postulación, entregándole su apoyo públicamente al candidato radical Pedro Aguirre Cerda. Más tarde, partió al exilio. La “matanza del Seguro Obrero”, como es conocido este episodio, conmovió a la opinión pública, desprestigió el gobierno de Arturo Alessandri y provocó el triunfo de Aguirre Cerda en las Elecciones Presidenciales del 30 de octubre.

El 25 de agosto de 1939, participó en una intentona de Golpe de Estado en contra del presidente Aguirre Cerda mediante un levantamiento iniciado por el general Ariosto Herrera (también conocido como El Ariostazo). La asonada fue rechazada por lo que tuvo que huir a Argentina.

El 25 de noviembre de 1941, Pedro Aguirre Cerda murió sin terminar su periodo presidencial. Jerónimo Méndez Arancibia, vicepresidente de la Nación a partir del 10 de noviembre del mismo año, convocó a Elecciones Presidenciales para febrero de 1942. Nuevamente se presentó como candidato, con el apoyo del Partido Conservador y la mayoría del Partido Liberal. No triunfó en las urnas siendo elegido Juan Antonio Ríos, quien contó con el apoyo del Partido Radical.

En 1949, triunfó en las Elecciones Parlamentarias, obteniendo un cupo en el Senado.

Segundo periodo presidencial

En las Elecciones Presidenciales de 1952, fue nuevamente electo presidente de la República. Contó con el apoyo del Partido Agrario Laborista, del Partido Democrático del Pueblo, del Partido Socialista Popular, Partido Femenino de Chile y del Partido Radical Doctrinario. Fue presidente de la Nación entre el 03 de noviembre de 1952 al 03 de noviembre de 1958.

En las Elecciones Parlamentarias de 1953 no logró afianzar su presencia en el Congreso lo que le restó apoyo partidista para llevar a cabo las iniciativas de su Gobierno.

Durante su segundo periodo al mando de la Nación, impulsó la producción y el desarrollo de infraestructura en la Empresa Nacional de Petróleos (ENAP) y en la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP). También, creó la Industria Azucarera Nacional (IANSA). En el ámbito público, creó el Banco del Estado de Chile y el Ministerio de Minería.

Por otra parte, reformó la Ley Electoral, creó la Cédula Única Electoral, sancionó las prácticas de cohecho y promulgó la Ley de Probidad Administrativa. Asimismo, derogó la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, con lo que el Partido Comunista pudo volver a la legalidad. Además, creo la primera Ley de Puertos Libres.

Impulsó el desarrollo de obras públicas, inauguró los embalses Laguna del Maule y Los Cipreses. También, planes de mejoramiento de las ciudades de Arica y Punta Arenas. Además, creó la Corporación de Vivienda (CORVI), enfocada en la construcción de casas nuevas.

En materia internacional, se acercó al gobierno y los ideales de Juan Domingo Perón de Argentina.

Hacia 1958, casi finalizando su periodo, su Gobierno tenía un bajo apoyo ciudadano, con protestas y huelgas de los trabajadores, represión policial y proyectos detenidos por el Congreso.

El 04 de noviembre de 1958, le entregó el mando a Jorge Alessandri Rodríguez, triunfador en las Elecciones Presidenciales llevadas a cabo ese mismo año, quien se impuso ante los candidatos Salvador Allende, Eduardo Frei Montalva, Luis Bossay y Antonio Zamorano el 04 de septiembre de 1958.

Tras terminar su periodo presidencial, se retiró de la política.

Murió el 28 de abril de 1960 en Santiago aquejado por un cáncer.

Reconocimientos

Del Gobierno de Ecuador recibió la Condecoración Abdón Calderón. El Gobierno de Argentina le entregó el Collar del Libertador San Martín y también el Cóndor de Oro de la Especialidad Andina del Ejército. El Gobierno de Brasil le hizo entrega del Gran Collar de la Orden del Cruzeiro do Sul y el de Perú, le entregó la Orden al Mérito Naval.

En 1958, fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Municipalidad de Arica.

Actividades Complementarias

En 1922, fue delegado del Ejército chileno en el Concurso Hípico de Río de Janeiro.

Como agricultor, explotó el fundo Santa Estela de Linares, de su propiedad. También, fue propietario de un fundo en Pitrufquén.

Fue socio honorario del Rotary Club.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1949 - 1957

En 1949, fue electo senador por la Cuarta Agrupación Provincial Santiago (periodo 1949 a 1957). No terminó su periodo pues en 1952 fue electo presidente de la República. Lo remplazó en el Senado, María De la Cruz Toledo, a partir del 13 de febrero de 1953.


Ficha parlamentaria - Carlos Ibáñez del Campo