4° Básico: Entre reyes y presidentes ¿Cómo funciona un gobierno
Actividad 01 - Actividad 02

4° Básico: Entre reyes y presidentes ¿Cómo funciona un gobierno

Curso Cuarto Básico
Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Eje Formación Ciudadana






Resumen de la experiencia

Esta experiencia de aprendizaje invita a los estudiantes a realizar un viaje por el tiempo, analizando brevemente diversas características de distintas sociedades. En particular, se aborda el reconocimiento de las diversas formas de gobierno, como por ejemplo el monárquico, el parlamentario y el presidencialista, a partir del montaje de pequeñas obras de teatro.

Objetivos de Aprendizaje
  • Distinguir algunos actores de la organización política y democrática de Chile, como Presidente, ministros, senadores, diputados y alcaldes, considerando las instituciones en las que ejercen y cómo son nombrados o elegidos.
Habilidades
  • Pensamiento temporal y espacial.
  • Análisis y trabajo con fuentes.
  • Pensamiento crítico.
  • Comunicación.
Actitudes
  • Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y crecimiento de la persona.
  • Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, valoración y reflexión sobre su historia personal, de su comunidad y del país.
  • Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.

















Actividad

Etapa 1. El docente inicia esta actividad de aprendizaje, mostrando a los estudiantes las diversas formas de vivir que tienen las sociedades del mundo. Utilizando imágenes o fotografías, podrá enseñar los diversos tipos de alimentos que se consumen, la variedad de vestimentas, paisajes, rasgos físicos de sus habitantes, juegos favoritos, entre otros elementos. A continuación el docente mostrará imágenes de distintos períodos históricos y países, donde se muestran las formas de organización política que existían y existen, para la convivencia social de los ciudadanos, rescatando aspectos positivos y críticos en cada una de ellas:

Etapa 2. A continuación, el docente divide a la clase en tres grupos y a cada uno le asigna las tareas de montar una pequeña obra de teatro que represente las tres formas de gobierno revisadas durante la clase. El montaje deberá mostrar a aquellos actores más importantes en esas formas de gobierno, tal y como por ejemplo: el rey, su consejo asesor, su corte, el pueblo; el ministro, los parlamentarios, el pueblo (un monarca, en caso de ser monarquía parlamentaria); y, el presidente, sus ministros, los parlamentarios y los electores, en cada uno de los tres casos. Así, también el docente motivará a los estudiantes a representar en la obra, como podría resolverse un problema, por ejemplo, de creación y aprobación de una ley, en cada una de las tres formas de gobierno.

Etapa 3. Los estudiantes representarán frente a la clase cada uno de los montajes. Luego el docente realizará el cierre de la actividad, resumiendo las formas de gobierno y las maneras distintas de resolver un problema.