3° Medio: Investigación y Exposición Colectiva: La Vindicación de las Mujeres
Actividad 01 - Actividad 02

3° Medio: Investigación y Exposición Colectiva: La Vindicación de las Mujeres

Curso Tercero Medio
Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Unidad Transformación del rol del Estado y modernización de la sociedad en la primera mitad del siglo XX








Resumen de la experiencia

Esta experiencia de aprendizaje explora la evolución que han tenido las luchas y participación de las mujeres en la esfera pública, como parte de las transformaciones sociales, políticas y culturales, desde fines del siglo XIX hasta el día de hoy.

Aprendizajes Esperados
  • Analizar, a partir de diversas fuentes estadísticas y documentales, las transformaciones sociales hacia mediados del siglo XX (crecimiento demográfico y transformaciones urbanas; creciente escolarización; progresiva incorporación de las mujeres a la vida pública; nuevos medios de comunicación social y de entretención), y evaluar su incidencia en el proceso de democratización de la sociedad chilena.
Habilidades
  • Utilizar fuentes diversas para indagar sobre procesos históricos y geográficos, considerando la interrelación entre procesos económicos, demográficos y espaciales.
  • Comunicar los resultados de análisis e indagaciones, de manera sintética y organizada, justificando una posición propia y seleccionando un formato de comunicación que considere las características de la información y de la audiencia.
  • Distinguir las distintas duraciones y los diferentes ritmos o velocidades con que suceden los fenómenos históricos y comprender que el cambio histórico se acelera en el siglo XX.
Actitudes
  • Demostrar interés por conocer la realidad y utilizar el conocimiento.
  • Conocer, comprender y actuar en concordancia con el principio de igualdad de derechos.
  • Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias, reconociendo el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de acercamiento a la verdad.
  • Ejercer plenamente los derechos y deberes personales que demanda la vida social de carácter democrático.
  • Valorar los aportes que distintos sectores sociales han hecho al legado cultural nacional a través del tiempo.






















Actividad

Etapa 1. De forma introductoria el docente les pide a los estudiantes que vean el documental “Abriendo caminos, transformando destinos”, audiovisual elaborado por el Área Práctica del Centro Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco de la colaboración con el Fondo Fiduciario España-PNUD, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y UNIFEM. Luego de ello, el contenido del documental se comentará en forma colectiva.

Etapa 2. Los estudiantes se dividen en cinco grupos y cada uno toma uno de los siguientes temas para investigar, durante el transcurso de la semana, para luego exponerlo en la clase siguiente:


Etapa 3. Los estudiantes exponen los resultados de su investigación ante la clase. En conjunto evalúan la evolución del ejercicio ciudadano de las mujeres, desde sus orígenes hasta la realidad nacional hoy en día, estableciendo cuáles son los aspectos que han logrado mayor desarrollo a nivel de su participación política (voto, grupo electoral, representantes en puestos públicos). Se sugiere que el docente, junto a los alumnos, vean las entrevistas a Carmen Lazo y Mireya Baltra, utilizando la página web de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Recursos

El sufragio femenino en Perú. http://www.youtube.com/watch?v=nInaxbRSpOM

El sufragio femenino en Argentina. http://www.youtube.com/watch?v=9BfFZY8RubY

Declaración de los Derechos de la Mujer y la ciudadana. http://clio.rediris.es/n31/derechosmujer.pdf

Biblioteca del Congreso Nacional. http://biografias.bcn.cl/wiki/Portada