3° Básico: El Congreso Nacional en el tiempo
Actividad 01 - Actividad 02

3° Básico: El Congreso Nacional en el tiempo

Curso Tercero Básico
Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Eje Formación Ciudadana







Contenido

Resumen de la experiencia

Esta actividad de aprendizaje promueve la familiaridad con el Congreso Nacional, como institución del país que ha vivido diversos acontecimientos y períodos a lo largo de su historia, utilizando como recurso las líneas de tiempo.

Objetivos de Aprendizaje
  • Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen valores y virtudes ciudadanas, como: la tolerancia y el respeto al otro (ejemplos: respetar las opiniones distintas a las propias, mostrar disposición al diálogo, respetar expresiones de diversidad, como diferentes costumbres, creencias, origen étnico, nacionalidad, etc.); la empatía (ejemplos: demostrar cortesía con los demás, escuchar al otro, ayudar a quien lo necesite, etc.)
  • Asumir sus deberes y responsabilidades como estudiante y en situaciones de la vida cotidiana, como cumplir con sus deberes escolares, colaborar en el orden y en la limpieza de los espacios que comparte con su familia, escuela y comunidad, cuidar sus pertenencias y las de los demás, preocuparse de su salud e higiene y ayudar en su casa.
Habilidades
  • Pensamiento crítico.
  • Comunicación.
Actitudes
  • Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y crecimiento de la persona.
  • Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.
  • Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, valoración y reflexión sobre su historia personal, de su comunidad y del país.
  • Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.


















Actividad

Etapa 1. El docente motiva a los estudiantes a buscar en sus propias experiencias, los hitos más importantes de sus vidas y de sus familias, quienes los protagonizaron y por qué los consideran relevantes. A partir de esto, cada estudiante elaborará una línea de tiempo situando dichos acontecimientos.

Etapa 2. A continuación, el docente explica que en la vida del país también ha habido fechas importantes, desde su nacimiento, como por ejemplo el centenario y el bicentenario. En conjunto con la clase, desarrollan una línea de tiempo que se despliegue por la sala de clases, marcando décadas. Una vez realizado esto, el docente les solicita a los estudiantes que sitúen, pegando imágenes, algunas fechas y personajes relevantes a nivel nacional. Luego dirige la atención de los estudiantes hacia los tres poderes del Estado: ejecutivo, judicial y legislativo, explicando lo que representan cada uno. El docente centra su atención en las fechas más relevantes de la historia de Congreso Nacional, el cual representa el poder legislativo, y cómo funcionó en las distintas décadas en el transcurso de la historia del país. Es importante que el docente explique el por qué esas fechas son relevantes. Se sugiere el trabajo con al menos las siguientes fechas y personajes:

• Aniversarios de Chile:

• Períodos de funcionamiento del Congreso:

• Lugares de funcionamiento del Congreso:

Alternativamente, se sugiere al docente situar en la línea de tiempo imágenes con los nombres de los distintos presidentes del Senado. Esta información está disponible en la página web del Senado (ver sección Recursos)

Etapa 3. El docente cierra la actividad enfatizando la importancia de las instituciones del Estado, y cómo los diversos acontecimientos en la historia nacional impactan en dichas instituciones. Enfatiza asimismo cómo la historia de Congreso Nacional se vincula a la del país, y cómo dicha historia se desarrolla en amplios periodos de tiempo (años y décadas), a diferencia de la vida de las personas.

Recursos

Fuentes referenciales

Fuentes digitales