Vanguardia Popular Socialista

Vanguardia Popular Socialista
Fecha de fundación 1939
Referentes Movimiento Nacional Socialista de Chile
Listado histórico
Alianzas Movimiento Nacionalista de Chile
Sitios Webs
Reseña en Wikipedia

Vanguardia Popular Socialista Partido político organizado en 1939, como reestructuración del Movimiento Nacional Socialista de Chile luego de los complejos episodios ocurridos en 1938, el MNSCH se fue desintegrando, y Carlos Keller una de sus figuras más emblemáticas, renunció.

Al año siguiente, se celebró un Congreso del partido, donde se reestructuró y se dio origen a la Vanguardia Popular Socialista.

Contenido
Historia
Orígenes

Partido político organizado en 1939, como reestructuración del Movimiento Nacional Socialista. Luego de los complejos episodios ocurridos en 1938, el MNSCH se fue desintegrando, y Carlos Keller una de sus figuras más emblemáticas, renunció. Al año siguiente, en enero de 1939, se celebró un Congreso del partido, donde se reestructuró y se dio origen a la Vanguardia Popular Socialista. Inmediatamente emano un nuevo ideario programático, que pretendió diferenciarse de su antecesor, en aquella declaración de principios, se rechazó toda teoría de supremacía racial, afianzando, además, su posición democrática y su rechazo a cualquier totalitarismo político, ya sea fascista o de otra especie.

El 25 de noviembre de 1941 falleció Pedro Aguirre Cerda, comenzando rápidamente los preparativos para encontrar a su sucesor, apareciendo nuevamente la figura de Carlos Ibáñez de Campo, apoyado por el movimiento nacionalista de Ariosto Herrera. Las elecciones de comienzos de 1942, dieron el triunfo a Juan Antonio Ríos, quien fue elegido con 260. 034 votos, contra Carlos Ibáñez, que obtuvo 204. 635 sufragios.

Luego los comicios electorales de 1941, el Movimiento Nacionalista de Chile (1941-1945), se reorganizó bajo el liderazgo de Guillermo Izquierdo Araya, y se fusionó con la Vanguardia Popular Socialista, gracias a un acercamiento promovido por Carlos Ibáñez del Campo. Este acercamiento dio paso a la Unión Nacionalista dirigida por el destacado académico Juan Gómez Millas.

Con la fusión de ambas organizaciones políticas, los diputados elegidos en nombre de la Vanguardia Popular, pasarán a ser representantes de dicha nueva agrupación nacionalista, hasta su disolución en 1945.

Historia Electoral
Elecciones parlamentarias

La VPS participó en las elecciones parlamentarias de 1941 obteniendo 11.175 votos equivalentes a un 2,5% del total de los sufragios, lo que significó la elección de dos diputados [1], los que fueron Jorge González Von Marées electo por la Séptima Agrupación Departamental de Santiago, Primer Distrito y Gustavo Vargas Molinare electo por la Vigésimoprimera Agrupación Departamental de Imperial, Temuco, Villarrica y Pitrufquén [2].

Fuentes referenciales


Bibliografía general


Notas
  1. Cruz Coke, Ricardo (1984), p. 81.
  2. Valencia Avaria (1986) p. 538.