Vanguardia Nacional del Pueblo

Vanguardia Nacional del Pueblo
Fecha de fundación 1958
Referentes Partido del Trabajo
Listado histórico
Sitios Webs
Enciclopedia Chilena
Reseña en Wikipedia

Vanguardia Nacional del Pueblo. Partido político originado en el año 1958, a partir de la unión de tres colectividades políticas: Alianza Nacional de Trabajadores; la Intransigencia Radical Antiimperialista y el Partido del Trabajo.

Contenido
Historia
Orígenes

Partido político fundado en 1958, a raíz de la fusión de tres colectividades políticas: Alianza Nacional de Trabajadores; la Intransigencia Radical Antiimperialista y el Partido del Trabajo. Éste último encabezado por Baltazar Castro. Posteriormente se unieron algunos elementos del Partido Socialista de Chile, hecho que influenció notoriamente las características doctrinarias que tuvo esta colectividad [1].

Historia Electoral
Elecciones parlamentarias

En las elecciones parlamentarias de 1961, logró un senador, Baltazar Castro. Posteriormente se integró al Frente de Acción Popular. En 1964, este grupo levantó la candidatura de Castro para presidente del FRAP, pero el Partido Socialista se opuso a esta moción, abogando a que el sistema rotativo de elección para presidente de la coalición estaba caducó [2]. Esta situación provocó incidentes dentro de la coalición, hechos que estuvieron a punto de concretar la salida de la Vanguardia Nacional del Pueblo. Para las elecciones presidenciales de 1964, apoyó la candidatura de Salvador Allende.

Fuentes referenciales


Bibliografía general


Notas
  1. Cortés & Fuentes (1967), pp. 506-507.
  2. Cortés & Fuentes (1967), pp. 506-507.