Unión Socialista Popular

Unión Socialista Popular
Fecha de fundación 1967
Referentes Partido Socialista de Chile
Listado histórico
Sitios Webs
Reseña en Wikipedia

Unión Socialista Popular (USOPO). Partido político fundado a partir de un grupo de disidentes expulsados del Partido Socialista de Chile en 1967.

Contenido
Historia
Orígenes

Partido político fundado a partir de un grupo de disidentes expulsados del Partido Socialista de Chile en 1967. Su nacimiento no fue más que el resultado de un proceso de larga data de deterioro al interior de esta colectividad, que se desencadenó en la realización del pleno nacional del XXI Congreso del Partido Socialista de Chile, ocasión en que las discrepancias fundamentales radicaron en el carácter del partido, su organización y sus lineamientos políticos e ideológicos. Los enfoques resultaron tan antagónicos, que los senadores Raúl Ampuero y Tomás Chadwick, además de los diputados Ramón Silva Ulloa, Eduardo Osorio, Oscar Naranjo, Andrés Aravena y Ernesto Guajardo, además de doce secretarios regionales abandonaron el Pleno Nacional que discutía estas materias provocando así una nueva división al interior del PS [1].

Al producirse el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 es disuelto. Muchos de sus antiguos militantes partieron al exilio, y desde allí trabajaron para la unidad del PS. Se reconstruye en 1983, con Silva Ulloa como Secretario General, participando en la Alianza Democrática y posteriormente es uno de los fundadores de la Concertación de Partidos por la Democracia. En 1990 participa en el Congreso de Unidad Salvador Allende, reintegrándose al PS.

Historia Electoral
Elecciones parlamentarias

En las elecciones parlamentarias de 1969 eligió solo a Silva Ulloa como Senador por Tarapacá, posteriormente entregó su apoyo a la candidatura presidencial de Salvador Allende, quien resultó electo, pero la Unión Socialista Popular, no tuvo participación ninguna en la parte administrativa del gobierno, pero sí sus militantes participaban activamente en todos los frentes sociales [2].


Fuentes referenciales


Bibliografía general


Fuentes digitales


Bibliografía general


Notas
  1. Friedmann, Reinhard (1988), p. 166.
  2. Friedmann, Reinhard (1988), p. 167.