Realistas

Realistas
Fecha de fundación 1811
Representación Parlamentaria

Juan Agustín Alcalde Bascuñán; Juan Cerdán Campaña; Juan Francisco Meneses Echanes

Listado histórico
Sitios Webs
Enciclopedia Chilena
Reseña en Wikipedia

Realistas. Tendencia política que surge con mayor visibilidad tras el primer Congreso Nacional. En aquella oportunidad, fue representada por 12 diputados propietarios[1]. Su característica principal fue la férrea defensa y lealtad exhibida para con la corona Española. Estuvo compuesta principalmente por elementos españoles radicados en el país, aunque también existieron algunos criollos que simpatizaron con esta tendencia.

Contenido
Historia
Orígenes

Tendencia política que surge en el primer Congreso Nacional, y que en aquella oportunidad, fue representada por 12 diputados propietarios. Presentó como principal característica la férrea defensa, y lealtad con la corona Española.

Los realistas representaron “una tendencia ideológica, (…), que agrupaba a los elementos de tendencia reaccionaria que propiciaban el restablecimiento en Chile de la situación política anterior a 1810, es decir, continuar con el régimen de dominio español”[2] estaban “compuestos en su mayoría de elementos españoles radicados en el país”[3] . Aunque también se debe señalar que existieron algunos criollos que fueron parte de esta tendencia.

Esta facción también fue conocida como la de los ‘godos’, ‘europeos o sarracenos’, aseveraciones todas que hacen referencia a un mismo grupo de personas: aquellas que siendo españoles radicados en el país o criollos, querían volver a someterse al control y las condiciones que imponía la corona Española. Esta tendencia será entonces, “la de los sectarios absolutos de España, compuesta en general de españoles avecindados en el país”[4].

Fuentes referenciales


Bibliografía general


Notas
  1. Valencia Avaria, Luis (1951), pp. 5-8.
  2. Cortés, Lía & Fuentes, Jordi (1967) p. 417.
  3. Urzúa Valenzuela, Germán (1988) p. 3.
  4. Campos Harriet, Fernando (1992) p. 94.