Partido por la Democracia

Partido Por la Democracia
Fundador(es) Ricardo Lagos Escobar, Guido Girardi Lavín, Sergio Bitar Chacra
Fecha de fundación 15 de Diciembre de 1987
Referentes Partido Socialista de Chile, Movimiento Democrático Popular, Movimiento de Acción Popular Unitaria, Partido Radical
Representación Parlamentaria
Listado histórico
Alianzas Concertación de Partidos por la Democracia
Directiva Presidenta Nacional: Jaime Quintana Leal, Secretario General: Luis Navarrete Muñoz, Tesorera Nacional: Natalia Piergentili Domenech, Primer Vicepresidente: Pepe Auth Stewart, Segundo Vicepresidente: Felipe Harboe Bascuñán, Tercer Vicepresidente: Alejandro Bahamondes Saavedra, Cuarto Vicepresidente: René Jofré Delgado, Quinta Vicepresidenta: Pamela Figueroa Rubio, Sexta Vicepresidenta: Pía Catelli Fenick y Séptima Vicepresidenta: María Antonieta Saa Díaz.
Sitios Webs
Sitio web oficial
Servicio Electoral
Reseña en Wikipedia
Redes sociales
Página en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en Flickr

Partido Por la Democracia (PPD). Partido político de centro izquierda fundado por Ricardo Lagos Escobar , Guido Girardi Lavín y Sergio Bitar Chacra, entre otras personalidades políticas, el 15 de diciembre de 1987 en el contexto anterior al plebiscito que decidió el final de la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet Ugarte.

El partido participó en la formación de la Concertación de Partidos por la Democracia, respaldando los sucesivos gobiernos de esta coalición política entre 1990 y 2009.

A partir de junio de 2010 la mesa central del partido es encabezada por Carolina Tohá Morales y el PPD asume su rol como parte de la oposición política.

Contenido
Historia
Contexto Político

El origen del Partido por la Democracia (PPD) se debe situar a medidos de la década de los ´80, época en la cual la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet Ugarte ya llevaba diez años en el poder, cuando se comenzó a visibilizar con mayor fuerza la oposición al régimen. A pesar del contexto que impuso la dictadura, a partir de 1983 la movilización social fue cada vez mayor y la sociedad civil exteriorizó su descontento por medio de paros, protestas y otras acciones. Junto a esta conflictividad social latente y cada vez más manifiesta, algunos grupos políticos y partidos comenzaron a reconstruirse, a unir fuerzas para restituir lo más pronto posible el régimen democrático en el país.

Se produjo entonces entre 1983 y 1984 una reapertura política, hecho que se vio impulsado años más tarde, cuando se dictó la Ley Orgánica Constitucional de Partidos políticos, publicada en el Diario Oficial (Nº 32.729), con fecha 23 de marzo de 1987[1]. La publicación de esta normativa legal significó un notorio avance respecto de la regulación vigente hasta la fecha y permitió que de a poco los partidos políticos volvieran a la legalidad. Dentro del contexto que siguió a la apertura política y democrática del país en los años venideros se visibilizó un cambio importante en los partidos y el sistema de partidos políticos, apareciendo nuevos grupos partidarios y coaliciones político-electorales, quienes se configuraron en torno de su apoyo o rechazó a la dictadura militar. Así mismo, por aquella época, a pesar de las notorias divergencias, se desarrolló un consenso amplio entre los actores sociales y políticos, en torno a las políticas económicas y sociales imperantes y por sobre todo en relación al valor de la democracia como régimen de gobierno, todo lo cual llevó a que los partidos buscasen proyectar una imagen de moderación y enfatizaran en la importancia de realizar cambios en forma mesurada e incremental, dando paso así a la transición a la democracia en el país[2].

Fundación del Partido por la Democracia

Sus orígenes se vinculan a la legislación de 1987 aprobada por el gobierno militar respecto a los partidos políticos, lo que le permitió a estos reinscribirse ante el servicio electoral de acuerdo a los preceptos que imponía la legislación.

En aquel período surgió dentro del Partido Socialista de Chile una división. Un sector más moderado encabezado por Ricardo Núñez Muñoz propuso crear un partido político ‘instrumental’, cuyo propósito único sería sistematizar el accionar de la oposición en el plebiscito y facilitar la pronta derrota del Gobierno Militar. “La idea central consistía en que dicho partido instrumental jugara el papel de una especie de paraguas bajo el cual se cobijasen todos los que combatían al Régimen, sin distinción de ideología, militancias o programas”[3].

Su primera directiva estuvo integrada por: Ricardo Lagos Escobar como presidente; Manuel Sanhueza y Armando Jaramillo Lyon como vicepresidentes; Jorge Schaulsohn Brodsky como secretario general. El PPD fue inscrito por 111 constituyentes, los que se distribuían políticamente de la siguiente manera: 36 miembros del grupo del Partido Socialista de Chile, encabezado por Ricardo Núñez; 13 del Movimiento de Acción Popular Unitaria; 5 cristianos progresistas, miembros del Partido Radical, independientes, intelectuales y otros[4]. Más allá de su importante labor como aglutinador de las fuerzas de oposición el Partido por la Democracia, logró constituirse más allá de esta necesidad instrumental y alcanzó posicionarse en el espectro partidario del país, consiguiendo un importante número de militantes y jugando un rol destacada en el sistema político chileno.

Principios Programáticos

En su declaración de principios el Partido por la Democracia (PPD), “reconoce como elemento básico de todo su accionar político, la búsqueda de la plena democracia, fundada en el ejercicio de la soberanía popular.Por tanto, sostiene que todo poder político sólo tiene legitimidad cuando se origina en la voluntad del pueblo, plenamente expresada en elecciones libres, directas, secretas, competitivas e informadas, tanto de Presidente de la República, como de Congreso Nacional y de autoridades municipales”[5].

El primer programa del Partido por la Democracia (PPD) fue aprobado por el Consejo General en sesión del 22 de julio de 1989. En la mencionada ocasión el PPD declaró la necesidad vital de impulsar tareas que a su juicio constituían el punto de partida para el retorno a la democracia del país. Apelaba a la “construcción de una institucionalidad democrática y participativa; el florecimiento de una cultura de respeto y garantía de los derechos humanos y la superación de las injusticias económicas y sociales agravadas durante la dictadura”[6].

En esta primera etapa del partido, en términos políticos abogaron por la búsqueda de la plena democracia, impulsada en el ejercicio pleno de la soberanía popular, como requisito mínimo para el accionar político de la nación. A su juicio,

“El Estado democrático se debe fundar en una cultura nacional en que los principios, libertades, derechos y responsabilidades contenidos en la teoría y práctica de los derechos humanos sean elementos claves en la recuperación, mantención y profundización de la democracia”[7].

Entre los puntos centrales que se pueden destacar del programa del partido podemos mencionar: Un Estado y una sociedad democráticos; El carácter esencial de los derechos humanos; una Economía solidaria, estable y moderna; Reinserción de Chile en el Mundo; Cultura para la democracia; Educación; Salud para todos; Democracia y desarrollo regional y local; Política laboral y previsional y Medio Ambiente y desarrollo. Además de la inclusión de la Mujer y la familia; y el impulso al rol de los jóvenes en la democracia[8].

Con el paso del tiempo y la superación del contexto de la transición política hacia la democracia, nuevos temas políticos han dominado la agenda pública y han llevado a que los principios programáticos de los partidos políticos vayan cambiando de acuerdo a los nuevos tiempos y los desafíos que éstos imponen. En enero de 1993 los consejos generales del partido aprobaron un nuevo documento que reemplazaría al de 1987, debido a la necesidad de plasmar en papel cinco de años de vida política, programas y principios que pudieran derivar en una nueva forma y estilo de hacer política.

De esta manera en su nueva declaración de principios el partido se reconoce como progresista y heredero de tradiciones socialistas y democráticas, y en el replanteamiento de los nuevos tiempos se esgrimió que,

“El PPD es un partido progresista, donde convergen la tradición socialista democrática y la tradición política liberal progresista, por lo que siente como propias sus luchas históricas por la democracia y la justicia social en Chile y en el mundo.

“El PPD ha buscado abrir un nuevo espacio en el modo de realizar la política en el país. Nos hemos atrevido a buscar respuestas novedosas a la urgente necesidad de renovación política que se expresa con fuerza entre los jóvenes de Chile. No siempre hemos sabido hacerlo, pero somos un partido que ha buscado con honestidad superar el desinterés de los jóvenes por la política, romper la apatía, acercándose al lenguaje y necesidades de la gente"[9].

A partir de estos principios programáticos, el Partido por la Democracia (PPD), aglutino sus postulados, y se propone luchar por la extensión de los derechos económicos y sociales, por la justicia social, por la reforma de las estructuras que son causa de miseria y atraso, por la extensión de la democracia a las relaciones sociales y económicas, por estimular y reforzar la organización de la sociedad civil, por crear instituciones que protejan a los trabajadores y garanticen relaciones laborales dignas y equitativas, y por el estímulo a la participación popular en todas sus formas.

El PPD fue modificando su agenda de temas, hasta lograr mayor vinculación ciudadana y logro convertirse en el representante de muchas temáticas que para otros partidos eran, en aquella época, de menor importancia. Así fue como el partido se erigió como un partido cercano y pionero en la lucha por los derechos ciudadanos, conminando a los espectros políticos de la época a terminar con cualquier tipo de censura y fiscalizar intensamente a organismos públicos y privados para defender los intereses de los consumidores.

Desde un punto de vista valórico y sexual, las primeras campañas para el uso del preservativo serán protagonizadas precisamente por el PPD. Alcanzar una ley de divorcio se convertirá en una de las obsesiones más intensas del Partido Por la Democracia, de la misma forma que desarrollar políticas activas de respeto e integración del mundo indígena. También será el primer partido político en denunciar el daño ecológico y la contaminación medioambiental. Lo que se tradujo en finalmente en que la denominada agenda ciudadana del PPD inaugurará una nueva forma de comprender la acción de la política en Chile, menos ideologizada y más cercana a los problemas de la gente[10].

Trayectoria Histórica
Plebiscito de 1988

El 16 de febrero de 1988, tras intensas tratativas se creo la Concertación de partidos por el NO, la cual estuvo integrada por 16 partidos y movimientos políticos alineados en lograr el derrocamiento de la dictadura militar.

En este contexto el partido comenzó a trabajar fuertemente. En términos prácticos el PPD realizó diversas actividades en torno a la preparación del plebiscito, entre las cuales podemos destacar el llamado masivo a inscribirse en los registros electorales, esto ante las dudas de muchas personas por la transparencia del proceso; así mismo preparó “a 36.000 Apoderados de mesa cuya tarea fue controlar el evento plebiscitario”[11].

Finalmente tras una campaña no exenta de incidentes y polémicas el 5 de octubre de 1988 se realizó el plebiscito y se impuso el NO por un enorme margen, un 54,71% del total de los sufragios. De esta manera la oposición se aprestó para afrontar la próxima elección general de Presidente de la República y la totalidad del Congreso Nacional.

Gobierno de Patricio Aylwin Azócar (1990-1994)

En las elecciones de diciembre de 1989, resultó electo con un 55,17% del total de sufragios, el candidato de la Concertación de partidos por la democracia, Patricio Aylwin Azócar. Asumió por un período de cuatro años, dando inicio al primer gobierno democrático del país tras diecisiete años de dictadura militar. Dentro de este contexto el PPD, como miembro de la coalición de gobierno, apoyó ampliamente al gobierno, especialmente en el ámbito programático, aportando al debate parlamentario y en la consecución de ideas en torno al desarrollo local, punto importante dentro de su programa, así es como se crearon de los gobiernos regionales y avanzó en la democratización de los municipios. Durante el período del gobierno de Aylwin el PPD estuvo liderado por Eric Schnake, quien logró poner fin a la doble militancia entre miembros del Partido por la democracia y el Partido Socialista de Chile. Además, durante esta época se llevo a cabo la necesaria tarea de refundación del partido, para así superar su carácter fundacional, meramente instrumental y lograr así constituir al partido como un actor relevante dentro del sistema político chileno.

Durante la administración Aylwin, el partido logro participación en el gobierno cuando se nombró Ministro de Educación a Ricardo Lagos, cargo que ejerció entre 1990 y 1992. Para finales del gobierno, asumió la presidencia del PPD Sergio Bitar Chacra.

Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000)

El siguiente gobierno de la concertación fue el que encabezó el democratacristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien salió electo con un 57,98% del total de los sufragios. Este gobierno se caracterizo por un marcado tinte modernizador, que implico serias reformas en ámbitos como la educación, la legislación familiar, el poder judicial, la economía, entre otros. Dentro de este contexto algunos miembros del PPD se incorporaron activamente al gobierno, entre ellos Víctor Manuel Rebolledo, quien asumió desde marzo a septiembre de 1994 como Ministro Secretario General de Gobierno; Álvaro García Hurtado, como Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción entre marzo-septiembre de 1994; y en la misma cartera Jorge Leiva Lavalle entre agosto de 1998 y marzo de 2000. La cartera de Trabajo y previsión Social fue encargada a Germán Molina Valdivieso por el período 1998-2000. Ricardo Lagos Escobar, ocupo el cargo de Ministro Obras Públicas, entre marzo de 1994 y agosto de 1998.

En el Ministerio de Bienes Nacionales se nombró a Adriana Delpiano, cargo que ostento entre marzo de 1994 y abril de 1999. En este mismo cargo se nombró posteriormente al también PPD Jorge Heine, por el período abril-junio de 1999; para luego ser nombrado Sergio Galilea Ocón, hasta marzo del año 2000.

Durante esta período presidieron el PPD el diputado Jorge Schaulsohn Brodsky, entre 1994-1997 y por segunda vez, el entonces senador Sergio Bitar Chacra. Bitar lideró el partido durante la campaña presidencial de Ricardo Lagos Escobar en 1999.

Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006)

En diciembre de 1999, el abanderado de la Concertación de Partidos por la Democracia, Ricardo Lagos Escobar, ganó la elección presidencial en segunda vuelta con un 51,31% del total de los sufragios. En este gobierno el PPD participó activamente desde los ámbitos de Hacienda, Educación, Infraestructura y Obras Públicas. Sergio Bitar ejerció el cargo de Ministro de Educación durante este gobierno.

Durante el desarrollo del gobierno de Lagos, asumió la presidencia del partido, Guido Girardi Lavín, por los períodos, 2000-2002 y 2002-2003, dando una línea de continuidad a la agenda progresista que caracteriza al partido, logrando importantes éxitos a nivel electoral. Ocupó entre 2003 y 2004 la vicepresidencia del partido la diputada María Antonieta Saa Díaz.

A mediados del período presidencial de Lagos, específicamente en julio de 2003, asumió la presidencia del PPD el diputado Víctor Barrueto, quién entre otras cosas, propició al partido por la democracia a ser el primer partido político en proclamar a la entonces Ministra de Defensa, la doctora Michelle Bachelet, como abanderada para un cuarto gobierno de la Concertación.

Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010)

Michelle Bachelet se convirtió en la primera mujer presidente del país, alcanzando la primera magistratura con un apoyo popular en segunda vuelta de un 53,50% del total de sufragios. Durante este gobierno, Sergio Bitar Chacra, ocupo nuevamente la presidencia del partido (2006-2008), luego de vencer en elecciones internas al entonces senador Fernando Flores Labra.

Durante el gobierno de Bachelet, del partido participaron entre otros personeros: Felipe Harboe Bascuñán, como Subsecretario del Interior; siendo Ministro del Interior suplente durante un breve período en enero de 2008; Vivianne Blanlot Soza, ocupo el cargo Ministra de Defensa, entre 2006-2007; cargo ocupado posteriormente por el también PPD, José Goñi Carrasco, entre el 27 de marzo de 2007 y el 12 de marzo de 2009. Francisco Vidal, ocupó entre el 12 de marzo de 2009 y el 11 marzo de 2010 el cargo de Ministro de Defensa. Le correspondió al Partido por la Democracia, el Ministerio Secretaria General de Gobierno, cargo ocupado por Ricardo Lagos Weber (marzo 2006 -diciembre 2007); Francisco Vidal (diciembre 2007-marzo 2009); Carolina Tohá Morales (marzo-diciembre 2009) y Pilar Armanet (diciembre 2009-marzo 2010).

Ingrid Antonijevic Hahn, en el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción durante el período marzo-julio de 2006. Eduardo Bitrán Colodro (marzo 2006 - enero de 2008) y Sergio Bitar Chacra (enero 2008-marzo 2010) ocuparon el cargo de Ministro de Obras Públicas. En el Ministerio de Bienes Nacionales, participaron Romy Schmidt (marzo 2006 - enero 2010) y Jacqueline Weinstein (enero-marzo 2010). Entre marzo de 2007 y marzo de 2010 el PPD Marcelo Tokman, ocupo el cargo de Ministro de Energía.

En tanto que en relación a la trayectoria del partido, durante el desarrolló del gobierno de Bachelet, el PPD sufrirá una importante escisión dentro sus filas cuando en enero de 2007, Fernando Flores Labra, renunció al partido, permaneciendo como Independiente. Estos sucesos se dan en torno a la expulsión en primera instancia de Jorge Schaulsohn Brodsky del partido, (el 26 de diciembre 2006), debido a dichos de este último al diario El Mercurio[12], en los cuales denunció la existencia de una ‘ideología de la corrupción’ en el oficialismo. Según dijo, mientras se desempeñó como presidente del PPD todos los partidos políticos recibían platas del Gobierno.

El Tribunal Supremo fundamentó la expulsión del ex timonel asegurando que sus dichos "constituyen una grave infracción del principio de responsabilidad política al hacer denuncias sin indicación precisa de las personas a las cuales se les imputan cargos, y por carecer dichas denuncias de todo fundamento"[13]. Posteriormente, Fernando Flores Labra, junto a Jorge Schaulsohn Brodsky y Esteban Valenzuela Van Treek, fundaron el movimiento político Chile Primero, que se constituyó como partido el 20 de octubre de 2008.

Durante este contexto, en mayo de 2008 se realizaron las elecciones para la directiva del partido, resultando electo presidente Pepe Auth Stewart por el período 2008-2010. Debido a problemáticas dentro de la concertación, en torno a la segunda vuelta presidencial y con el fin de favorecer la campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Pepe Auth presentó su renuncia en diciembre de 2009[14]. Auth fue reemplazado en la presidencia por la diputada Adriana Muñoz D'Albora, quien ejerció el cardo desde el 31 de diciembre de 2009 hasta junio 2010, mes estipulado para la realización de las elecciones internas de la colectividad.

En la actualidad: Rol de oposición y replanteamiento partidario

En las elecciones internas del partido, realizadas en junio 2010 resultó electa presidente de la colectividad, Carolina Tohá Morales, por el período 2010-2012. Asumió de manera oficial la presidencia del partido en agosto de 2010 y desde ese momento ha asumido la tarea desde el PPD de renovar a la Concertación de partidos por la democracia con el fin de volver a ser gobierno, abogando por abrir un nuevo ciclo donde se renueven las ideas, las acciones políticas, de la misma manera que los actores[15].

Organización del Partido
Estructura del partido

La mesa directiva del PPD está integrada por un presidente, seis vicepresidentes, un secretario general y un tesorero. La segunda instancia dentro del partido, es la Directiva Nacional, compuesta por la Mesa Directiva antes mencionada, además de: 16 miembros elegidos por cupo nacional, 16 elegidos por cupo regional, 13 presidentes regionales, el secretario nacional sindical y el presidente de la juventud del partido. Es la autoridad máxima del partido en receso del Consejo Nacional. Le corresponderá dirigir y ejecutar la política y estrategia del partido de conformidad a los acuerdos y lineamientos aprobados por el Consejo Nacional, cumplir y hacer que se cumplan dichos acuerdos y, en general, coordinar y dirigir la labor del partido en todos sus ámbitos.

En la reunión de constitución de la Directiva Nacional se eligen a los integrantes de la Comisión Política que estará integrada por los miembros de la Mesa Directiva, 10 que se eligen a través de votación, más el secretario nacional sindical, el presidente de la juventud y el presidente de la Región Metropolitana. Cuando se elige la Comisión Política sólo votan los 32 miembros elegidos para la directiva nacional por cupo nacional y regional.

También hay un Consejo Nacional integrado por 400 personas que se eligen por zonas. En algunas regiones será por provincia y en otras por distrito. Son 67 zonas en todo el país, cada zona elige 3 miembros por derecho propio, más 1 por cada 350 militantes. Los parlamentarios son miembros por derecho propio. El Tribunal Supremo se elige a través del Consejo Nacional entre personas que no sean dirigentes. Está integrado por: un presidente, un vicepresidente, un secretario, un secretario de capacitación y siete integrantes[16].

También hay directivas regionales, provinciales o distritales, además de comunales.

Para realizar la elección de la directiva, el PPD utiliza el sistema de "un militante, un voto" a través de listas abiertas. Las elecciones internas se realizan cada dos años. La última de ellas se realizó en junio de 2010.

Dirigencia Actual
Mesa Directiva 2012

La mesa directiva del Partido por la Democracia resultó electa en los comicios realizados el 13 de mayo de 2012. En la oportunidad participaron cinco listas, resultando electa la lista "Chile mejor desde la Izquierda" con un 59,54% del total de los sufragios emitidos. La segunda lista, que logró un 36,3% de los votos, fue "Un PPD para el nuevo Chile", que también conformó la lista de la mesa definitiva que asumió la dirigencia de la colectividad el 11 de junio de 2012.

Mesa Directiva 2010 - 2012

La Actual mesa directiva del PPD resultó electa en los comicios de junio de 2010. Tiene vigencia por dos años. Quedo conformada por Carolina Tohá Morales como presidenta; Samuel Donoso Boassi, como secretario general; Luis Matte Lira, como tesorero. Guido Girardi Lavín asumió como primer vicepresidente; Ricardo Lagos Weber, como segundo vicepresidente; Marcelo Rivera Arancibia, como tercer vicepresidente; Marco Antonio Núñez Lozano, como cuarto vicepresidente y Víctor Barrueto y Jorge Insunza Gregorio de Las Heras, como quinto y sexto vicepresidente respectivamente.

Historia Electoral

Resultados Elecciones de Diputados: Partido por la Democracia (1989-2009)

Año de elección Nº de Votos % N° de Diputados
1989 778.501 11,45 16
1993 798.206 11,84 15
1997 727.293 12,55 16
2001 782.333 12,73 20
2005 1.017.956 15,42 21
2009 839.744 12,69 18













Fuente: Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 02 de noviembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/

Resultados Elecciones de Senadores del Partido por la Democracia (1989-2009)


Año de elección Nº de Votos % N° de Senadores
1989 820.393 11,46 4
1993 275.727 14,71 2
1997 182.076 4,29 2
2001 219.335 12,66 3
2005 512.296 10,74 3
2009 262.503 12,78 4













Fuente: Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 02 de noviembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/ y Servicio electoral de Chile. Sitio web. Consultado el 02 de noviembre de 2010 desde http://www.servel.cl

Elecciones parlamentarias de 1989

Las elecciones parlamentarias y presidenciales de diciembre de 1989 marcaron sin duda alguna la historia del país. Fue un hecho político de total relevancia al ser las primeras elecciones democráticas en el país tras diecisiete años de dictadura militar.

Por tal motivo se constituyeron como el proceso post dictadura donde las fuerzas políticas chilenas medirían de manera real su apoyo ciudadano. Dentro de este contexto las dos grandes coaliciones, Concertación de Partidos por la Democracia y el bloque de centro derecha denominado Bloque Democracia y Progreso -antecesora de la Alianza por Chile-, fueron quienes recibieron la inclinación mayoritaria de los chilenos. De esta manera la Concertación logró a nivel nacional, en la elección parlamentaria para diputados, 3.499.713 votos, equivalentes a un 51,49% del total de los sufragios, mientras que Democracia y progreso, obtuvo 2.323.581 votos, igual al 34,18% de los sufragios.

Dentro del bloque de la Lista A (Concertación de partidos por la Democracia), el Partido por la Democracia (PPD), presentó 25 candidaturas para diputados. Logró 778.501 votos, equivalentes a un 11,45% y la elección de 16 de sus postulantes[17]. Así fue como en la Legislatura (1990-1994) llegaron a integrar la Cámara baja en reprentanción del PPD, entre otros, los diputados: Armando Arancibia Calderón, electo por la III Región, Distrito Nº 6 que comprende las comunas de Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen; Octavio Jara Wolff, electo por la VIII Región; Distrito N° 47, comunas de Los Ángeles, Tucapel, Antuco, Quilleco, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén, Negrete, Nacimiento, San Rosendo y Laja; Víctor Barrueto, elegido como diputado por el Distrito Nº 3, comuna de Talcahuano, VIII Región.

Además de Vladislav Kuzmicic Calderón, electo por el Distrito N° 2, de las comunas de Iquique, Huara, Camiña, Colchane, Pica y Pozo Almonte; Felipe Valenzuela Herrera, electo diputado por la II Región, Distrito N° 4 de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal; Vicente Sota Barros, en representación del Distrito N° 31, comunas de Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué, y San Pedro, Región Metropolitana; Jorge Schaulsohn Brodsky, en representación del Distrito Nº 22 de Santiago, en la Región Metropolitana y José Antonio Viera Gallo electo por el Distrito Nº 44, Comuna de Concepción, VIII Región, quien durante su labor, desde el 11 de marzo de 1990 hasta el 21 de julio de 1993 ejerció como presidente de la Cámara de Diputados.

En esta legislatura el PPD contó con la presencia de dos parlamentarias, María Adela Maluenda, electa diputada en representación del Distrito N° 17, comunas de Conchalí, Renca y Huechuraba, de la Región Metropolitana y Adriana Muñoz D'Albora, electa como representanta del Distrito N° 16, correspondiente a las comunas de Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura y Tiltil, Región Metropolitana.

En relación a las elecciones para la Cámara Alta, la legislatura se estipulo por un período de cuatro años, según impuso el artículo 45, inciso segundo, de la Constitución Política de la República de Chile y el Artículo 16 transitorio de la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios N° 18.700[18]. El Partido por la Democracia estuvo representado por Laura Soto González, electa senadora por la Sexta Circunscripción; Ricardo Núñez Muñoz, electo por la Tercera Circunscripción (Renunció al PPD el 22 de mayo de 1991, afiliándose al Partido Socialista de Chile). Fueron electos también en aquella oportunidad, Jaime Gazmuri Mujica, en representación de la Décima Circunscripción (Renunció al PPD el 22 de mayo de 1991, integrándose inmediatamente a las filas del PS); y Hernán Vodanovic Schnake, electo senador por la Decimoctava Circunscripción (Renuncia el Partido por la Democracia, el 23 de mayo de 1991, reafilándose al Partido Socialista de Chile[19].

Elecciones parlamentarias de 1993

En estos comicios el Partido por la Democracia (PPD) participó como integrante de la Lista D (Concertación de partidos por la Democracia), conglomerado que logró en las elecciones para diputados 3.733.276 votos, equivalentes a un 55,40% y de sus 120 candidatos logró la elección de 70[20]. Por su parte, el PPD consiguió 798.206 votos y la elección de 15 de sus 25 candidatos. Entre quienes estuvieron en la Cámara baja representando al Partido por la democracia se puede mencionar entre otros a Salvador Urrutia Cárdenas, electo por la I Región, Distrito Nº 1 de Arica, Camarones, General Lagos y Putre; Jorge Soria Macchiavello electo en representación del Distrito Nº 2 de las comunas de Iquique, Huara, Camiña, Colchane, Pica, Pozo Almonte; Nelsón Ávila Contreras, electo por el Distrito Nº 11, correspondiente a las comunas de Calle Larga, Catemu, Los Andes, Llay-Llay, Panquehue, Putaendo, Rinconada, San Esteban, San Felipe y Santa María.

Así mismo fueron electos para esta legislatura Guido Girardi Lavín, como representante del Distrito Nº 18, correspondiente a las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal; Jorge Schaulsohn Brodsky, electo por el Distrito Nº 22 de Santiago; Vicente Sota Barros, electo diputado por el Distrito Nº 31, de las comunas de Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué, y San Pedro; Guillermo Ceroni Fuentes, electo por el Distrito Nº 40, correspondiente a las comunas de Cauquenes, Chanco, Longaví, Parral, Pelluhue y Retiro; Felipe Letelier Norambuena, quien fue electo diputado, por el Distrito Nº 42, correspondiente a las comunas de Bulnes, Cabrero, Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Ñiquén, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ranquil, San Carlos, San Fabián, San Nicolás, Treguaco y Yumbel; Víctor Barrueto, electo en representación del Distrito Nº 43, de la comuna de Talcahuano, VIII Región; Octavio Jara Wolff, reelecto por el mismo Distrito N° 47 de Los Ángeles, Tucapel, Antuco, Quilleco, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén, Negrete, Nacimiento; Eugenio Tuma Zedan, electo diputado por la IX Región, Distrito Nº 51, correspondiente a las comunas de Carahue, Freire, Nueva Imperial, Pitrufquén, Saavedra y Teodoro Schmidt; y José Luis González, elegido como representante de la X Región de Los Lagos, Distrito Nº 54, comunas de Panguipulli, Los Lagos, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno, La Unión y Paillaco.

En esta legislatura algunas mujeres del partido accedieron al Congreso Nacional. Martita Worner Tapia, resulto electa por la VIII Región, Distrito Nº 46 de las comunas de Lota, Lebu, Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Cañete, Contulmo y Tirúa; Romy Rebolledo Leyton, elegida como representante de la VII Región, Distrito Nº 38, comunas de Curepto, Constitución, Empedrado, Maule, San Clemente, Pelarco y Río Claro y finalmente, María Antonieta Saa Díaz llegó por primera vez a la corporación electa como diputada por la Región Metropolitana, Distrito N° 17, correspondiente a las comunas de Conchalí, Huechuraba y Renca.

En la Cámara Alta, el Partido por la Democracia consiguió 275.727 votos, y resultaron electos senadores de la república por el período legislativo 1994-2002: Sergio Bitar Chacra, en representación de la Primera Circunscripción Senatorial, Primera Región y Roberto Muñoz Barra, electo como representante por la Decimocuarta Circunscripción Senatorial, IX Región de la Araucanía Norte.

Elecciones parlamentarias de 1997

Las elecciones parlamentarias de diciembre de 1997 demostraron que los grandes conglomerados políticos en Chile seguían vigentes, la Lista C de la Concertación de Partidos por la Democracia, obtuvo 2.927.692 votos, equivalentes a un 50,51% del total de los sufragios; y de sus 120 candidatos consiguió 69 escaños en el Congreso Nacional[21].

Dentro de este pacto el Partido por la Democracia (PPD) participó en su tercera elección parlamentaria, y para la disputa en la Cámara de diputados, presentó 29 candidatos, logrando la elección de 16 parlamentarios, gracias a los 727.293 votos que obtuvo[22]. Entre los parlamentarios electos del partido, podemos mencionar entre otros a Antonio Leal Labrín, electo como representante de la Tercera Región de Atacama, Distrito Nº 5, correspondiente a las comunas de Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro; Adriana Muñoz D'Albora, reelecta diputada, esta vez por la IV Región de Coquimbo, Distrito N° 9, correspondiente a las comunas de Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca; Patricio Hales Dib, electo por la Región Metropolitana, Distrito Nº 19, correspondiente a las comunas de Independencia y Recoleta; Aníbal Pérez Lobos, electo por la VI Región, distrito N° 32 de Rancagua; Enrique Jaramillo Becker, electo diputado en representación de la X Región de Los Lagos, Distrito N° 54, correspondiente a las comunas de Futrono, La Unión, Lago Ranco, Los Lagos, Paillaco, Panguipulli y Río Bueno y Leopoldo Sánchez Grunert, electo por el Distrito Nº 59 de las comunas de Aysén, Cisnes, Cochrane, Coihaique, Chile Chico, Guaitecas, Lago Verde, O´Higgins, Río Ibañez y Tortel.

En las elecciones para el Senado, se renovó la mitad de los escaños, y el PPD obtuvo un total de 182.076 votos[23]. Así es como para el período legislativo 1998-2006, de los cuatro candidatos no logro la elección de ninguno y solo mantuvo a los senadores electos en el período anterior.

Elecciones parlamentarias de 2001

Las elecciones parlamentarias realizadas el 16 de diciembre de 2001 aglutinaron a la totalidad de los partidos políticos en cinco listas. El Partido por la Democracia, integró la Lista E de Concertación de Partidos por la Democracia, y a diferencia de las elecciones parlamentarias de 1997, la brecha entre ésta y su símil de centro derecha no fue tan heterogénea puesto que en ambas elecciones –de diputados y senadores- los márgenes de diferencia no superaban los 400 mil votos, esto influenciado en parte por los resultados tan estrechos en la elección presidencial de 1999 y porque quizá el equilibrio de fuerzas políticas aumentaba[24], y hacía ver más homogéneas a ambas coaliciones.

Dentro de esta Lista E, el PPD, obtuvo 782.333 votos, equivalentes a un 12,73%, y de sus veinticuatro candidatos logró la elección de veinte[25]. Entre los parlamentarios electos para este período podemos mencionar a Víctor Manuel Rebolledo, electo en representación del Distrito Nº 7 de la IV Región de Coquimbo, correspondiente a las comunas de La Serena, La Higuera, Andacollo, Vicuña y Paihuano; Rodrigo González Torres, electo por el Distrito Nº 14, correspondiente a las comunas de Concón y Viña del Mar; Carolina Tohá Morales, quien fuera electa en esta ocasión diputada al presentarse como Independiente-PPD, dentro del Pacto Concertación de Partidos por la Democracia, por el Distrito Nº 22, comuna de Santiago, Región Metropolitana.

Fueron electos además, Enrique Accorsi Opazo, representante de la Región Metropolitana, Distrito Nº 24, de las comunas de Peñalolén y La Reina; Ximena Vidal Lázaro, electa diputada por la Región Metropolitana, Distrito Nº 25, correspondiente a las comunas de La Granja, San Joaquín y Macul; Jorge Tarud Daccarett, electo por la VII Región del Maule, Distrito Nº 39, correspondiente a las comunas de Colbún, Linares, San Javier, Villa Alegre y Yerbas Buenas; y Jaime Quintana Leal, electo diputado en representación la IX Región de La Araucanía, Distrito Nº 49, correspondiente a las comunas de Curacautín, Galvarino, Lautaro Lonquimay, Melipeuco, Perquenco, Victoria y Vilcún.

En cuanto a los comicios senatoriales, en 2001, correspondió renovar las regiones impares, por lo tanto 18 de los 38 senadores que componen la corporación. En cuando al Partido por la Democracia, podemos señalar que obtuvo 219.335 votos[26], logrando la elección de 3 senadores, sumando uno más que el período anterior. Fernando Flores Labra, ex Ministro de Hacienda y Economía, y Secretario General de la República durante el gobierno de Salvador Allende resultó electo senador con la primera mayoría regional con un 30,51%)[27], en representaron de la Primera Circunscripción Senatorial, I Región de Tarapacá. Nelson Ávila Contreras, paso de diputado a senador en estos comicios, siendo electo como primera mayoría con un 38, 53%[28], electo en por la Sexta Circunscripción Senatorial correspondiente a la V Región de Valparaíso Costa; se sumaron al senador reelecto Roberto Muñoz Barra.

Elecciones parlamentarias de 2005

En las parlamentarias de 2005, a diferencia de las elecciones anteriores, se redujeron a 4 las listas de pactos políticos, más una lista de Independientes. El Partido por la Democracia (PPD) participó bajo el pacto de la Concertación de partidos por la Democracia, Lista B; obteniendo 1.017.956 votos, equivalentes a un 15,42% del total y se sus 27 candidatos[29], logro entre elección y reelección 21 escaños en la Cámara Baja.

Entre los parlamentarios elegidos, se destacan quienes llegaron por primera vez como: Guido Girardi Brière electo por la Región Metropolitana, Distrito Nº 18, correspondiente a las comunas de Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado; René Alinco Bustos electo como representante de la XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Distrito Nº 59, correspondiente a las comunas de Aysén, Chile Chico, Cisnes, Cochrane, Coyhaique, Guaitecas, Lago Verde, O´Higgins, Río Ibáñez y Tortel; Álvaro Escobar Rufatt, electo diputado por la Región Metropolitana, Distrito Nº 20, correspondiente a las comunas de Cerrillos, Estación Central y Maipú; Ramón Farías Ponce, electo como representante de la Región Metropolitana, Distrito Nº 30, correspondiente a las comunas de Buin, Calera de Tango, Paine y San Bernardo; Jorge Insunza Gregorio de Las Heras, electo por la Región Metropolitana, Distrito Nº 28, correspondiente a las comunas de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel.

Además resultaron electos, Marco Antonio Núñez Lozano, electo diputado por la V Región de Valparaíso, Distrito Nº 11, correspondiente a las comunas de Calle Larga, Catemu, Llai-Llai, Los Andes, Panquehue, Putaendo, Rinconada, San Esteban, San Felipe y Santa María;

Asumió además como parlamentario, Felipe Harboe Bascuñán, quien el 13 de marzo de 2009 es convocado por su partido para llenar la vacante dejada por la diputada Carolina Tohá Morales, quien fuera nombrada Ministra de la Secretaría General de Gobierno por la presidenta Michelle Bachelet Jeria. Juró como diputado por la Región Metropolitana el 19 de marzo de 2009, por el Distrito Nº 22, correspondiente a Santiago.

Sumándose a todos quienes mantuvieron su escaño en la Cámara, como Guillermo Ceroni Fuentes; Enrique Accorsi Opazo; Rodrigo González Torres; Patricio Hales Dib; Enrique Jaramillo Becker; Antonio Leal Labrín; Adriana Muñoz D'Albora; Jaime Quintana Leal; María Antonieta Saa Díaz; Laura Soto González; Jorge Tarud Daccarett; Eugenio Tuma Zedan; Esteban Valenzuela Van Treek y Ximena Vidal Lázaro.

En cuanto a las elecciones senatoriales, se debían renovar 20 senadores, correspondientes a las circunscripciones de las regiones II, IV, VI, VIII, X, XII y la Región Metropolitana de Santiago, iniciando el período legislativo 2006-2014. El PPD participó en las elecciones en dos circunscripciones y logró 512.296 votos[30]. Guido Girardi Lavín fue electo senador de la República por la Región Metropolitana Poniente Séptima Circunscripción Senatorial.

Elecciones parlamentarias de 2009

Las elecciones de diciembre de 2009, se vieron fuertemente influenciadas por el contexto que primaba, el que abogaba por un notorio desgaste dentro de la colisión gobernante, ideas que rondaron desde la oposición con la teoría del desalojo de Andrés Allamand Zavala y desde personeros que habían formado de la propia combinación, como Adolfo Zaldívar y Fernando Flores[31]. En cuanto a las elecciones parlamentarias, se produjeron cambios importantes, como que el Partido Comunista de Chile y el Partido Humanista compitieran formando un solo pacto, la Lista A denominada Concertación y Juntos Podemos Más por la Democracia, de la cual el PPD fue parte vital.

En las elecciones para la Cámara Baja, el Partido por la Democracia (PPD), consiguió 839.744 votos[32], equivalentes a un 12,69% del total de los sufragios, y de sus 27 candidatos, sólo 18 ocupan escaños en la actual legislatura. Entre quienes representan al partido podemos mencionar a Orlando Vargas Pizarro, electo el Distrito Nº 1, Región de Arica-Parinacota; Cristina Girardi Lavín, electa diputada por la Región Metropolitana, Distrito Nº 18, correspondiente a las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal; Pepe Auth Stewart, electo como representante de la Región Metropolitiana, por el Distrito Nº 20 correspondiente a las comunas de Cerrillos, Estación Central y Maipú; Tucapel Jiménez Fuentes; electo diputado por el Distrito Nº 27,de las comunes El Bosque, La Cisterna, San Ramón.

Fue electo también Joaquín Tuma Zedan, electo como representante de la X Región de la Araucanía, Distrito Nº 51, correspondiente a las comunas de Carahue, Chol Chol, Freire, Nueva Imperial, Pitrufquén, Puerto Saavedra y Teodoro Schmidt; y Cristian Campos Jara, electo por la Octava Región del Biobío, Distrito Nº 43, correspondiente a las comunas de Hualpén y Talcahuano. Quienes se sumaron a los reelectos, Enrique Accorsi Opazo; René Alinco Bustos; Adriana Muñoz D'Albora Vicente Agustín Sota Barros; Rodrigo González Torres; Marco Antonio Núñez Lozano; María Antonieta Saa Díaz; Patricio Hales Dib; Felipe Harboe Bascuñán; Ximena Vidal Lázaro; Ramón Farías Ponce; Jorge Tarud Daccarett; Guillermo Ceroni Fuentes; y Enrique Jaramillo Becker.

En cuanto a los comicios senatoriales, correspondió renovar 18 escaños pertenecientes a las circunscripciones de las regiones I, III, V, VII, IX, XI, y XV. El PPD participó en la contienda en cuatro circunscripciones logrando un total de 262.503 votos[33]. Logró la elección de 3 senadores: Ricardo Lagos Weber, electo senador en representación de la Quinta Región de Valparaíso, Sexta Circunscripción Senatorial; Jaime Quintana Leal, ahora como senador, por la Novena Región de la Araucanía Norte, Decimocuarta Circunscripción Senatorial. Lo mismo ocurrió con Eugenio Tuma Zedan que pasó a la Cámara Alta, al ser electo por la Novena Región de la Araucanía Sur, Decimoquinta Circunscripción Senatorial. Parlamentarios, que se sumaron al reelecto senador Guido Girardi Lavín.

Elecciones Municipales
Año de elección Nº de Votos % N° de Alcaldes Electos
1992 590.321 9,21 169
1996 737.919 11,71 235
2000 743.384 11,41 243
2004(*) 404.281 6,41 34
2008 442.498 6,96 35











Fuente: Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 02 de noviembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/ (*) A partir de esta elección los alcaldes y concejales se eligieron por separado.

Elecciones municipales de 2008

En los últimas elecciones municipales el Partido por la Democracia, aumentó un alcalde con relación al año 2004 y mantuvo sus concejales, obteniendo 35 alcaldes y 200concejales a nivel nacional.

Fuentes referenciales
Partido en la prensa
  • (2 de junio de 2011) Quintana (PPD)-Adimark: La ciudadanía ha dado muestras de que el Gobierno no ha hecho bien su pega. El Mostrador.
  • (2 de junio de 2011) Diputado PPD pide prohibir uso de uniformes a trabajadoras particulares en lugares públicos. La Segunda Internet.
  • (2 de junio de 2011) Partido Socialista y el Partido por la Democracia buscan distender los ánimos. El Diario Financiero, p.4.
  • (1 de junio de 2011) Lagos Weber y Saa (PPD) se reúnen con Hinzpeter por legislación sobre uniones de hecho. El Mostrador.
  • (26 de mayo de 2001) Bancada PPD envía carta al CNTV para indagar criterios en trasmisión de la cuenta pública. La Segunda Internet.
  • (25 de mayo de 2011) PPD convoca al PS para discutir sobre el fortalecimiento del "ala progresista". El Mercurio, p.4 Cuerpo C.
  • (24 de mayo) Vidal (PPD) emplaza a Piñera a no ceder ante los conservadores de su coalición` en uniones de hecho. El Mostrador.
  • (23 de mayo de 2011) Lagos Weber (PPD) lamenta que no se haya aprovechado el 21 de mayo para precisar tope del posnatal. El Mostrador.
  • (23 de mayo de 2011) Carolina Tohá: Prohibir las marchas "no es bueno para la democracia". La Tercera Internet.
  • (17 de mayo de 2011) Senadores PPD presentan proyecto de ley para prohibir uso de gases lacrimógenos en manifestaciones. El Mostrador.
  • (4 de mayo de 2011) "El PPD exige a los demás partidos primarias cuando tienen candidatos autoproclamados como el caso del ex gobernador de Los Andes Benigno Retamal". Los Andes Online. Los Andes.
  • (3 de mayo de 2011) Consejo Nacional PPD. El Mercurio, p.2 Cuerpo A.
  • (2 de mayo de 2011) Diputados PPD promueven investigación de presuntas pérdidas de CODELCO en operaciones de mercados a futuro. Cámara de Diputados.
  • (3 de mayo de 2011) PPD emplaza al Mineduc por Consejo Nacional de Educación y por recortes en becas. El Mostrador.
  • (28 de abril de 2011) PPD solicita a Contraloría pronunciarse por Consejo de Ministros que votará proyecto isla Riesco. El Mostrador.
  • (8 de abril de 2011) Representantes del PPD analizaron con Defensa propuesta de modificación a Ley Reservada del Cobre. El Mostrador.
  • (7 de abril de 2011) PPD propone elección democrática de autoridades regionales para avanzar en descentralización. El Mostrador.
  • (17 de marzo de 2011) PPD llama al debate ante inminente acuerdo de cooperación nuclear con Estados Unidos. El Mostrador.
  • (17 de marzo de 2011) PPD hace dura crítica a Codelco. El Mercurio, p.9.
  • (16 de marzo de 2011) Accorsi (PPD) pide información sobre las condiciones de los reactores nucleares en Chile. El Mostrador.
  • (16 de marzo de 2011) Diputado González (PPD) patrocina querella criminal tras muerte de joven en centro del Sename. El Mostrador.
  • (16 de marzo de 2011) Tarud (PPD) respalda firma de convenio nuclear con Estados Unidos. El Mostrador.
  • (15 de marzo de 2011 Diputados del PPD acogen propuesta de senador Tuma para democratizar precio de combustibles. El Mostrador.
  • (15 de marzo de 2011) Diputadas PPD recurrirán a la primera dama por despidos en Prodemu. El Mostrador.
  • (14 de marzo de 2011) Diputada Muñoz (PPD) solicita comisión especial por sequía que afecta al país. El Mostrador.
  • (11 de marzo de 2011) Diputados PPD califican de reguleque gestión de Piñera en su primer año de Gobierno. El Mostrador.
  • (27 de enero de 2011) Aumento de pobreza: PPD critica estrategia del Gobierno en zonas afectadas por terremoto. Emol.
  • (5 de enero de 2011) PPD apoya plebiscito para evitar cierre de escuelas en Cerro Navia. La Nación.


Bibliografía general
Bibliografía del partido
Bibliografía sobre el partido
Fuentes digitales


Videos


Bibliografía general
Bibliografía del partido
Bibliografía sobre el partido
Notas
  1. Etchepare Jensen (2006), p. 293.
  2. Valenzuela, J. Samuel (1995).
  3. Etchepare (2006), p. 296.
  4. Etchepare (2006), p. 297.
  5. Declaración de principios. Partido por la Democracia.Sitio web. Consultado el 02 de noviembre de 2010 desde http://www.bcn.cl/erecomen/pp/ppd
  6. Partido por la Democracia (1989), p. 10.
  7. Partido por la Democracia (1989).
  8. Partido por la Democracia (1989), pp. 10-11.
  9. Partido por la Democracia. Declaración de principios (1993), p. 6.
  10. Historia del PPD. Partido por la Democracia. Sitio web. Consultado el 02 de noviembre de 2010 desde http://www.ppdactivo.cl/historia-del-ppd/
  11. Historia del PPD. Partido por la Democracia. Sitio web. Consultado el 02 de noviembre de 2010 desde http://www.ppdactivo.cl/historia-del-ppd/
  12. (29 de diciembre de 2006) Schaulsohn: Cada partido tenía un personero en el gobierno que le entregaba el dinero. El Mercurio. Sitio web. Consultado el 02 de noviembre de 2010 desde http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=240541 y Carvallo, Mauricio(27 de diciembre de 2006) La entrevista que le costó la expulsión del PPD a Jorge Schaulsohn. El Mercurio. Sitio web. Consultado el 02 de noviembre de 2010 desde http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=240263
  13. Morales, Karina (26 de diciembre de 2006) Tribunal Supremo del PPD expulsó a Jorge Schaulsohn. El Mercurio. Sitio web. Consultado el 02 de noviembre de 2010 desde http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=240235
  14. (15 de diciembre de 2009) Baja votación de Frei instala escenario de crisis en Concertación y líder PPD se abre a renunciar. El Mercurio. Sitio web. Consultado el 02 de noviembre de 2010 desde http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={587c283b-fb9b-4a14-b77c-af9d7e991ccb} y (30 de diciembre de 2009) Pepe Auth replica gesto de Gómez y renuncia a la presidencia del PPD. El Mercurio. Sitio web. Consultado el 02 de noviembre de 2010 desde http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=391620
  15. (16 de agosto de 2010) Tohá asume en forma oficial la presidencia PPD. El Mercurio de Valparaíso. Sitio web. Consultado el 02 de noviembre de 2010 desde http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100816/pags/20100816000434.html
  16. Partido por la Democracia (2008). Documento oficial. Nuevos estatutos y reglamento de elecciones del Partido por la Democracia. Partido por la Democracia. Sitio web. Consultado el 02 de noviembre de 2010. Disponible documento PDF para descargar desde http://www.ppd.cl/component/docman/doc_download/1-nuevos-estatutos-y-reglamento-elecciones-del-partido-por-la-democracia
  17. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 02 de noviembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index1989_dipu.htm
  18. González Ransanz, Juan Carlos, comp. (2002), p. 185.
  19. González Ransanz, Juan Carlos, comp. (2002), pp. 185-188.
  20. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 02 de noviembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index1993_dipu.htm
  21. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 02 de noviembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index1997_dipu.htm
  22. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 02 de noviembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index1997_dipu.htm
  23. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 02 de noviembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index1997_sena.htm
  24. Arce; Muñoz; San Francisco (2010), p. 143.
  25. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 02 de noviembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index2001_dipu.htm
  26. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 02 de noviembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index2001_sena.htm
  27. Arce; Muñoz; San Francisco (2010), p. 146.
  28. Arce; Muñoz; San Francisco (2010), p. 148.
  29. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 02 de noviembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index2005_dipu.htm
  30. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 02 de noviembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index2005_sena.htm
  31. Arce; Muñoz; San Francisco (2010), p. 179.
  32. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 02 de noviembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index2009_dipu.htm
  33. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 02 de noviembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index2009_sena.htm