Partido del Sur

Partido del Sur
Fundador(es) Eduardo Díaz Herrera
Fecha de fundación 1987
Listado histórico
Sitios Webs
Reseña en Wikipedia

Partido del Sur. El partido del Sur se constituyó en 1987 como un partido político de marcada inspiración regionalista. Su origen data a partir del denominado Movimiento “Viento del Sur”, agrupación que fuera impulsada por Carlos Podlech Michaud, presidente de la Asociación de Productores de Trigo, y el periodista, Eduardo Díaz Herrera

Contenido
Historia
Orígenes

El partido del Sur se constituyó en 1987 como un partido político de marcada inspiración regionalista. Su origen data a partir del denominado Movimiento “Viento del Sur”, agrupación que fuera impulsada por Carlos Podlech Michaud, presidente de la Asociación de Productores de Trigo, y el periodista, Eduardo Díaz Herrera [1].

Esta colectividad tuvo un escaso alcance de acción, pues se termino por disolver a raíz de las discrepancias entre sus jefes, “Podlech –quien quería vincular al Movimiento con la disidencia del general (en retiro) Gustavo Leigh Guzmán, y Díaz quien era cerradamente partidario de Augusto Pinochet-, que terminaron por quebrar el Movimiento Vientos del Sur. Podlech retornó al Partido Nacional (1966), del que había sido dirigente en Cautín y Díaz organizó el Movimiento Regional de la Araucanía. El que habría de transformarse en abril de 1986, en el Partido del Sur” [2].

En 1987, el partido del sur ya estaba constituido, su radio de acción se limitó a la Novena Región de la Araucanía, Décima Región de Los Lagos y Duodécima Región de la Antártica Chilena; aunque su principal influencia estuvo en torno a las ciudades de Valdivia y Temuco [3]. En términos programáticos e ideológicos, desde su fundación, el partido estuvo ligado a la derecha, reivindicando la acción militar de septiembre de 1973, considerando como el único garante del orden y el futuro del país a las Fuerzas Armadas; declarando públicamente su lealtad y gratitud a la figura de Pinochet [4]. Se propuso, “fundar un nuevo orden donde la participación de las regiones sea trascendental. Sostiene que el regionalismo del sur se alza como un poderoso agente político de la participación real en la base de la integración y fortalecimiento de la nación” [5]. Para llevar a la práctica su ideario, el Partido del Sur, buscó la concreción de la integración y seguridad de la nación, así como la descentralización del aparto estatal.

A propósito de su respaldo a la gestión de Pinochet, en el contexto del plebiscito de octubre de 1988, el partido respaldo la opción SI, la cual buscaba prolongar por ocho años más la presidencia de Augusto Pinochet. Sin embargo, resultó ganadora la opción del NO, y prontamente de inició el camino para la transición democrática.

Al año siguiente, en 1989, respaldó la candidatura a la presidencia de la República de Chile de Francisco Javier Errázuriz Talavera. Paralelamente, el Partido del Sur, compitió en la elección parlamentaria con una lista homónima, donde incorporó ha algunos independientes logrando 47.387 votos, equivalentes a un 0,70%, cifra que no le permitió que de sus 16 candidaturas, resultara electa alguna [6].

Durante 1992, el partido participó en los comicios municipales como parte del pacto Participación y Progreso, presentando solo candidatos independientes, conformando la Lista D, obteniendo 382.934, equivalentes a un 5,97% del total de los sufragios, y de los 389 candidatos que presentó el pacto, sólo 158 resultaron electos [7].

En 1993, apoyaron la candidatura independiente a la Presidencia de la República, de Arturo Alessandri Besa, como miembro parte de la Alianza Unión por el Progreso de Chile, constituida por los partidos: Renovación Nacional (RN); Unión de Centro Centro (UCC); Unión Demócrata Independiente (UDI); e Independientes. En los comicios parlamentarios de ese mismo año, el partido solo presento sólo un candidato a senador y uno a diputado, obteniendo magros resultados, por lo tanto se desligo del pacto Unión por el progreso de Chile, y de los partidos miembros.

En 1996, volvió a competir en elecciones municipales, esta vez como parte de la lista opia, esta El Sur Independiente, Lista A. Logró en esta ocasión 15.929 votos, equivalentes a un 0,25% del total de los sufragios, y de sus 45 postulantes, 7 resultaron electos entre alcaldes y concejales [8]. Al año siguiente, el Partido del Sur, retomó conversaciones con sus antiguos aliados, y se unió al pacto político-electoral denominado Unión por Chile y participar en las elecciones parlamentarias de 1997. Promovió sólo la candidatura de Eduardo Díaz del Río, quien finalmente resulto electo en representación de la Novena Región de La Araucanía, Distrito Nº 51, correspondiente a las comunas de Carahue, Freire, Nueva Imperial, Pitrufquén, Puerto Saavedra y Teodoro Schmidt.

Esta elección marco la etapa final del Partido del Sur, pues al obtener un porcentaje inferior al mínimo para permanecer como partido político en la elección, -del 5%-, de acuerdo a la Ley Nº 18.603 (referente a los partidos políticos), provocó su desaparición, generando que la mayoría de sus militantes, emigraran a otras tiendas políticas, como la Unión Demócrata Independiente.

Fuentes referenciales


Bibliografía general


Notas
  1. Etchepare Jensen, Jaime (2006), p. 292.
  2. Etchepare Jensen, Jaime (2006), p. 292.
  3. Friedmann, Reinhard (1988), p. 155.
  4. Friedmann, Reinhard (1988), p. 156.
  5. Friedmann, Reinhard (1988), p. 156.
  6. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 09 de diciembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index1989_dipu.htm
  7. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 09 de diciembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index1992_muni.htm
  8. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 09 de diciembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index1996_muni.htm