Partido Unión Republicana

Partido Unión Republicana
Fecha de fundación 1932
Listado histórico
Alianzas Acción Nacional
Sitios Webs
Enciclopedia Chilena
Reseña en Wikipedia

Partido Unión Republicana. Partido político fundado en 1932 y extinto en 1937. Nació en el contexto de la caída del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, etapa en la cual se retoma la actividad política y partidaria en el país, antes reducida.

Contenido
Historia
Orígenes

Formado desde sus inicios por sectores profesionales, periodísticos e intelectuales, quiso romper con la actitud tradicional de los partidos políticos históricos. Se definió como una:

“fuerza cívica especialmente avanzada que con plena conciencia de la época actual, libre de prejuicios y de espíritu sectario, con un verdadero concepto de la democracia, contraria a la lucha de clases, afronta serena y enérgicamente la solución de los problemas antes dichos” [1].

Al momento de su creación fue electo como presidente de esta colectividad política Benjamín Claro Velasco.

Apoyó la existencia de las Milicias Republicanas, y tuvo como base doctrinaria la defensa y la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora. Además propugnaba, el incremento de la producción y de los salarios, el sufragio femenino.

En las elecciones parlamentarias de 1932, no obtuvo representación ante el Congreso Nacional. Finalmente el partido, sin base de apoyo ni representación se disolvió en 1937, al fusionarse con la Acción Nacional, conformando ambas agrupaciones la Acción Republicana.

Fuentes referenciales


Bibliografía general


Notas
  1. Cortés; Fuentes (1967)p. 496.