Partido Socialista de Trabajadores

Partido Socialista de Trabajadores
Fecha de fundación 19 de Abril de 1940
Referentes Partido Socialista de Chile
Divisiones Partido Comunista, Partido Socialista de Chile
Listado histórico
Alianzas Alianza Democrática
Sitios Webs
Enciclopedia Chilena
Reseña en Wikipedia
Partido Socialista de Trabajadores. Partido político originado el 19 de abril del año 1940.
Contenido
Historia
Orígenes

Nació como una facción del Partido Socialista de Chile. Luego de la realización del sexto Congreso General Ordinario del partido, un grupo de personas se mostró disconforme con el accionar llevado por la colectividad hasta ese momento, específicamente con el apoyo al gobierno de Pedro Aguirre Cerda, y por seguir la política del Frente Popular, que este grupo consideraba más bien de un carácter reformista.

No existe consenso sobre si este grupo abandonó el partido o fueron expulsados, pero se estructuraron prontamente como un partido político independiente. Entre los miembros que tuvo el PST se puede contar a César Godoy Urrutia, quien fuera su líder emblemático y en 1944, su Secretario General. Además de Godoy, estaban: Carlos Muller; Emilio Zapata; Carlos Rosales; Natalio Berman y Jorge Dowling.

Trayectoria Histórica

El PST integró la coalición Alianza Democrática, que impulsó la candidatura de Juan Antonio Ríos. En las elecciones parlamentarias de 1941 el partido obtuvo 12.527 votos, que sirvieron para obtener dos diputados electos [1], César Godoy Urrutia electo por la Séptima Agrupación Departamental de Santiago, Primer Distrito, y Natalio Berman, electo por la Decimoséptima Agrupación Departamental de Tomé, Concepción, Talcahuano, Yumbel y Coronel [2]. Luego de una corta existencia, algunos de sus militantes se integran al Partido Comunista en junio de 1944 y otros retornaron al Partido Socialista de Chile.

Fuentes referenciales


Bibliografía general


Fuentes digitales


Bibliografía general
Bibliografía del partido


Notas
  1. Cruz Coke (1984), p. 81.
  2. Valencia Avaria (1986), pp. 535-537.