Partido Social Republicano

Partido Social Republicano
Fecha de fundación 1931
Referentes Partido Liberal Unido, Partido Radical
Listado histórico
Sitios Webs
Enciclopedia Chilena
Reseña en Wikipedia

Partido Social Republicano Partido político organizado a fines de 1931, en el contexto de la caída del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, y extinto en 1935. Formado por integrantes provenientes del Partido Liberal Unido y del Partido Radical, quienes se mostraron contrarios a la gestión realizada por el presidente del partido, Juan Antonio Ríos.

El Partido Social Republicano integró la Federación de Izquierda en abril de 1932, que apoyaba la candidatura presidencial de Arturo Alessandri Palma. Una vez electo Alessandri, el partido participó activamente en su gobierno, con Horacio Hevia Labbé, como Ministro de Salubridad y Luis Salas Romo como Ministro del Interior.

Hacía 1935, el partido se fue desintegrando, y una vez restituido el régimen constitucional y producto de que muchos de sus militantes retornaron a sus partidos políticos de origen, el partido finalmente se disolvió.

Contenido
Historia
Orígenes

El Partido Social Republicano nació en noviembre de 1931, en el contexto de la caída del régimen de Carlos Ibáñez del Campo y como consecuencia de los diversos sucesos políticos ocurridos. Estuvo conformado en primera instancia, por ex militantes del Partido Radical, que habían sido perseguidos por el gobierno de Ibáñez y que principalmente, rechazaban el accionar del presidente de la colectividad radical, Juan Antonio Ríos, durante este contexto.

De esta manera, el Partido Social Republicano se organizó y comenzó a tener notoriedad pública. Una de sus primeras actuaciones fue incorporarse a la Federación de Izquierda, considerada como la primera alianza de partidos políticos de avanzada que se originó después de la caída del gobierno de Ibáñez, y tuvo como principal objetivo unificar la acción de los partidos de izquierda. Estuvo constituida por los partidos Demócrata; Liberal Democrático; Social Republicano; Liberal Doctrinario, y un grupo de seguidores de Arturo Alessandri.

Posteriormente, el partido apoyó la candidatura presidencial de Arturo Alessandri Palma, y cuando éste se convirtió en presidente, el Partido Social Republicano tuvo un lugar importante dentro de su gobierno. Pero al año siguiente, comenzaron una serie de conflictos entre el partido y el gobierno, los cuales se incrementaron con la creación de las Milicias Republicanas, institución cívico militar, creada en la administración de Alessandri, con el fin de defender la estabilidad y continuidad del régimen constitucional chileno. Las actuaciones de este grupo provocaron la erosión de la relación entre Alessandri y el Partido Social Republicano, tanto que el debate llegó al Congreso y el diputado Carlos Vicuña Fuentes, señaló que las Milicias Republicanas debían disueltas y sus líderes juzgados por traición.

Este clima llevó a que a principios de 1935, el diputado Arturo Olavarría presentará su renuncia, y declinará seguir en su cargo parlamentario. Producto de estas dificultades, el partido se disolvió e mediados de 1935.

Principios programáticos

El programa definitivo del partido fue aprobado en la asamblea celebrada entre el tres y cuatro de septiembre de 1932. Señalaba dicho documento que el Partido Social Republicano declara:

…Que toda acción política debe subordinarse a la moral y a la razón, esto es, a normas de ética y lógicas superiores, de justicia, altruismo, respeto a los hombres y a los hogares, lealtad y convivencia públicas, y en consecuencia, condena en todas sus formas el crimen político y toda arbitrariedad o injusticia amparada en la razón de estado….

…Que la libertad del espíritu es sagrada y en consecuencia, no pueden los poderes temporales atribuirse a pretexto alguno la tuición, el control o la represión de las opiniones, las cuales sólo pueden ser dirigidas o gobernadas por elementos del orden espiritual…

…Que la propiedad es social en su origen y deben tener una destinación social…

…Que debe reformarse la Constitución vigente en orden a implantar el régimen parlamentario de gobierno, haciendo efectiva la separación de las funciones de los distintos poderes públicos…; [1].

Organización del Partido

Una vez constituido el partido, comenzó la etapa de organización. Su primera directiva quedó integrada en la siguiente forma: Horacio Hevia Labbé, Presidente; Enrique Bravo y Carlos Vicuña, Vicepresidentes; Daniel Schwaitzer y Arturo Olavarría, Secretarios; Antonio Ramírez Luco, como Tesorero. Se dio al nuevo partido una organización interna según los moldes clásicos de los partidos políticos chilenos. Se estableció como base de la organización, la “Asamblea”, que podía formarse con diez ciudadanos inscritos. Para cada agrupación de provincias de instauraron los Directorios Territoriales, y un Directorio General en Santiago.

Éste último estaba compuesto por los parlamentarios en ejercicio y por un delegado de cada agrupación de provincias. La dirección general del partido recayó en una Junta Ejecutiva, formada de siete miembros, de entre los cuales se designaba un presidente, dos vicepresidentes, dos secretarios, un tesorero y un pro tesorero. Se establecieron convenciones departamentales, provinciales y territoriales [2].

Historia Electoral
Elecciones parlamentarias

El Partido Social Republicano se presentó a la elecciones parlamentarias de 1932, obteniendo como resultado la elección de un senador por Valparaíso, Enrique Bravo Ortiz; y de cuatro diputados: Ismael Carrasco Rábago; Carlos Vicuña Fuentes; Arturo Olavarría Bravo y Manuel Madrid Arellano.

Cuadro: Representación parlamentaria Partido Social Republicano

Año de
elección
N° de
votos
Diputados Electos
1932 6.578 4

Fuente: Cruz Coke (1984), p. 79.


Fuentes referenciales


Bibliografía general


Notas
  1. Cortés; Fuentes (1967) p. 468
  2. Cortés; Fuentes (1967)p. 468