Partido Renovación Nacional

Partido Renovación Nacional
Fundador(es) Ricardo Rivadeneira Monreal, Sergio Onofre Jarpa, Andrés Allamand, Alberto Espina
Fecha de fundación 29 de Abril de 1987
Referentes Movimiento de Unión Nacional (MUN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Frente Nacional del Trabajo(FNT) y antiguos militantes del Partido Nacional.
Representación Parlamentaria
Listado histórico
Directiva Presidente Nacional
Cristián Monckeberg
Secretario General
Mario Desbordes
Primer Vicepresidente
Alfonso Vargas
Segundo Vicepresidente
Felipe Guevara
Tercer Vicepresidente
Franco Sabat
Cuarto Vicepresidente
Graciela Ortúzar Novoa
Quinto Vicepresidente
Luis Mayol
Sexto Vicepresidente
Pablo Galilea
Séptimo Vicepresidente
Paulina Núñez
Prosecretario
Felipe Cisternas Sobarzo
Sitios Webs
Sitio web oficial
Servicio Electoral
Reseña en Wikipedia
Redes sociales
Página en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en Flickr

Partido Revonación Nacional. Partido político de derecha fundado el 29 de abril de 1987, producto de la fusión de tres grupos de derecha organizados en la década de 1980: el Movimiento de Unión Nacional (MUN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y el Frente Nacional del Trabajo (FNT). A ellos se unieron, además, antiguos militantes del Partido Nacional. En 1988 y tras disputas internas estratégicas y de liderazgos, los miembros de la UDI renunciaron al partido y decidieron formar una colectividad propia.

Entre los años 1990 y 2010, se ubicó en la oposición a los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia. Desde marzo de 2010 a marzo de 2014, dentro de la Coalición por el Cambio, integró el gobierno de Sebastián Piñera Echenique. Desde marzo de 2014, forma parte de la oposición al gobierno de Michelle Bachelet Jeria.

Contenido
Historia
Orígenes

Los orígenes de Renovación Nacional (RN) se remontan a la existencia de la derecha tradicional chilena, de largo desarrollo histórico durante los siglos XIX y XX. Esta se expresó en partidos como el Conservador, Liberal y, desde 1966, en el Partido Nacional.

Asumiendo toda esa tradición, durante el régimen militar de Augusto Pinochet surgen movimientos como el Movimiento de Unión Nacional (MUN) y el Frente Nacional del Trabajo (FNT), que se consideran antecedentes directos de este partido.

El 9 de enero de 1987, el MUN, presidido por Andrés Allamand, emitió una declaración pública denominada "El imperativo de la Unidad Nacional", donde le propuso al Partido Nacional, a la Unión Demócrata Independiente (UDI), liderada por Jaime Guzmán, y al Frente Nacional del Trabajo, dirigido por Sergio Onofre Jarpa, unirse en un mismo partido. Si bien el Partido Nacional no respondió a este llamado, en cambio la UDI y el FNT sí acogieron la proposición basada en seis puntos principales: “querer la democracia representativa; respeto por los derechos de las personas; fortalecimiento de la libertad individual; apoyo a la economía social de mercado; rechazo al comunismo; y valorización del 11 de septiembre y la legitimidad de la Constitución, sin perjuicio de las modificaciones que sean necesarias”[1].

En mayo de 1987, el partido ya figuraba en los registros del Servicio Electoral como partido en formación. El 8 de febrero de 1988, el partido irrumpió en la escena pública ya totalmente legalizado. Fue nombrado presidente de la colectividad Ricardo Rivadeneira, y las vicepresidencias fueron ocupadas por Andrés Allamand, Jaime Guzmán y Juan de Dios Carmona. La directiva comenzó prontamente el trabajo para constituir de manera legal al partido, inscribiéndolo en todas las regiones del país.

En su declaración inicial, Renovación Nacional sostuvo que "pretende transcender el viejo esquema de tres tercios políticos en que se dividió el país en las últimas décadas. Chile tiene sólo dos grandes opciones: O reafirma su propósito de construir una sociedad de hombres libres, con una democracia moderna, eficaz y estable; o vuelve a los modelos socialistas y confiscatorios, en donde la democracia no será jamás una herramienta al servicio del progreso y de la justicia social, sino de la pobreza y de la discrecionalidad”[2].

Principios Programáticos

En su Declaración de Principios, el partido delimitó su ideario político, definiéndose a sí mismo como “un partido monolíticamente libertario y antitotalitario, que aspira a ser fiel a las mejores tradiciones democráticas y republicanas del país. Proyecta su trabajo en función de dos grandes objetivos: la unidad nacional y el desarrollo integral de los chilenos”[3]. En cuanto a la postura ideológica del partido, Renovación Nacional (RN) aboga por la preservación de la tradición y la unidad nacional, la condición subsidiaria del papel del Estado en todas aquellas áreas donde la actividad privada se puede desarrollar y la diferencia irrestricta de los derechos, así como sus deberes.

En términos programáticos, el partido postula “que el ser humano tiene derechos naturales anteriores y superiores a los del Estado. La familia, núcleo básico de la sociedad debe ser respetada y fortalecida. Las personas tienen derecho a formar agrupaciones intermedias autónomas, para propender a sus fines específicos”[4].

En cuanto a temas políticos, el programa de RN señala que,

“El régimen democrático, propio de Occidente, es la forma de gobierno inherente a la tradición e idiosincrasia chilenas. Dicho régimen comprende, entre otros aspectos, la igualdad ante la ley; el robustecimiento de las funciones propias del Estado; la posibilidad de las diversas tendencias democráticas de alternar en el ejercicio del poder; la renovación periódica de las autoridades políticas y los demás elementos que caracterizan a un Estado de Derecho.

Consciente del proceso de descomposición política y social que el régimen democrático chileno experimentó en las últimas décadas, (…) Renovación Nacional, se propone imprimir al nuevo sistema político, la rectitud, la seriedad y la eficiencia necesarias para evitar el imperio de la demagogia y el retorno de la amenaza totalitaria”[5].

Además, adhiere a valores como el pluralismo, para así dar sostenibilidad en el tiempo al régimen político, sosteniendo que el sistema democrático solo puede ser sólido si las diferentes opciones electorales en contienda por el poder, son capaces de respetar y compartir normas esenciales, que impliquen cuidado y respeto mutuo. Por lo cual, “ninguna elección o plebiscito puede representar amenazas para los valores fundamentales de la chilenidad, ni poner en juego legítimos principios esenciales para los integrantes de la sociedad”[6].

En términos económicos, el partido propugna una economía social de mercado, basada en la propiedad privada de los medios, de comunicación, de producción y en la iniciativa particular y la armonía social. Así mismo el partido “valora las funciones y virtudes de la mujer como portadora de la vida.., (…). Renovación Nacional aboga por su igualdad de derechos en todos los campos en que ella se desempeña paralelamente con el hombre, sin perjuicio de compatibilizar esas actividades con sus funciones como madre y educadora de sus hijos”[6].

Trayectoria Histórica
Plebiscito de 1988

Uno de los propósitos fundamentales que el partido defendió una vez constituido legalmente, fue generar instancias para iniciar un proceso de transición a la democracia de manera pacífica. En este contexto y mientras la oposición al régimen militar se organizaba con miras al plebiscito, dentro de la colectividad de acentuaban graves problemas internos.

Se comenzaron a manifestar dos corrientes respecto al proceso institucional que debía realizarse en octubre de 1988. Por un lado se encontraba un grupo que quería apoyar a Augusto Pinochet en el plebiscito, y por otro, quienes manifestaban preferencias por la proyección del régimen, sin candidatura de Pinochet, e incluso, planteaban la posibilidad de una reforma constitucional que permitiese elecciones competitivas[7].

Dentro del partido, estas divergencias estratégicas provocaron que en diciembre de 1987 renunciara el presidente de la colectividad, Ricardo Rivadeneira Monreal, abogado independiente que no tenía filiación en ninguno de los movimientos fundadores del partido. Según la reglamentación interna del partido, en caso de renuncia de la máxima autoridad partidaria, el nuevo presidente de la colectividad debía ser elegido con el “voto conforme de los dos tercios de los integrantes de la comisión política de la colectividad”[8]. Los ex integrantes del Movimiento Unión Nacional y del Frente Nacional del Trabajo levantaron la candidatura de Sergio Onofre Jarpa a presidente del partido, pero esta no fue apoyada por los antiguos miembros de la Unión Demócrata Independiente.

Luego de tres procesos eleccionarios, Sergio Onofre Jarpa se convirtió en el segundo presidente del partido, asumiendo en diciembre de 1987. Esta coyuntura no impedía que las diferencias del partido siguieran siendo evidentes, lo cual se hizo latente en el contexto del próximo plebiscito. Los miembros del partido provenientes de la UDI, estaban alineados con el gobierno militar y Pinochet, por otro lado los ex miembros del FNT y algunos del MUN, adherían al gobierno de Pinochet pero eran críticos a la hora de evaluar la conducción económica del gobierno o la situación de derechos humanos.

Esta situación hizo crisis en el contexto de las elecciones internas de Renovación Nacional, programadas para marzo de 1988, cuando los ex Unión Nacional y ex Frente Nacional de Trabajo se unieron para competir con los ex UDI.

Jaime Guzmán Errázuriz, líder de los ex UDI, y vicepresidente del partido, “en conferencia pública planteó la necesidad de designar una directiva neutral para que presidiese la colectividad hasta la convocatoria del Congreso General elegido y la suspensión de las elecciones pendientes. La directiva de Renovación Nacional se negó, y un grupo de destacados militantes acusó a Pablo Longueira y a Jaime Guzmán de indisciplina y promover el quiebre del partido ante el Tribunal Supremo de RN”[9]. Dicha institución decretó su suspensión como militantes, con lo cual se marcó el quiebre definitivo del partido, debido a que esta acción provocó la desafiliación masiva del los ex UDI dentro del partido, quienes reorganizaron su antiguo movimiento político con el nombre de ‘Unión Demócrata Independiente por el SI’.

Luego de esta división, RN se abocó al plebiscito, aunque muchos de sus militantes votaron por la opción del NO, la cual se impuso finalmente el 5 de octubre de 1988.

Retorno a la Democracia

Después del plebiscito de 1988, que rechazó la continuidad de Augusto Pinochet en el poder, RN impulsó reformas constitucionales que permitieran iniciar una transición, en un marco de negociación con la oposición moderada al régimen. Por ello, el partido fue protagonista de la "democracia de los acuerdos" en los años noventa Con el retorno a la democracia, el partido se caracterizará por una política de pactos electorales junto con la UDI, con el firme propósito de unir fuerzas y enfrentar sucesivas elecciones parlamentarias y presidenciales.

Democracia y progreso (1989-1992)

RN y la UDI se alistaron para el regreso de la política competitiva en el país, y se unieron para participar en los comicios electorales de 1989, y conformaron una lista única de candidatos bajo el conglomerado denominado Democracia y Progreso. Aun cuando las dos colectividades evidenciaron una gran capacidad para cautivar sufragios, “RN surgió como partido hegemónico dentro de la derecha, obteniendo el 18,28% de la votación popular en las elecciones parlamentarias (consiguiendo 29 diputados para el partido) y 12,4% en las contiendas electorales para senadores (obteniendo 6 senadores)”[10].

Además de elecciones parlamentarias, en 1989 se realizaron elecciones presidenciales, y la combinación político-electoral Democracia y progreso presentó la candidatura del ex Ministro de Hacienda del gobierno militar Hernán Büchi, quien obtuvo el segundo lugar con un 29,40% del total de los sufragios, perdiendo la contienda frente al candidato de la Concertación de Partidos por la Democracia, el democratacristiano Patricio Aylwin quien se convirtió en Presidente de la República para el período 1990-1994.

Ese mismo año asumió la presidencia del partido Andrés Allamand Zavala electo por el período 1990-1992, y luego por otros dos más: 1992 a 1994 y 1994 a 1996.

Participación y Progreso (1992)

Fue el nombre que tomó la combinación político-electoral integrada por RN, UDI, el Partido Nacional y algunos independientes para participar en las elecciones municipales de 1992. Este conglomerado participó como Lista D y obtuvo 1.901.815 votos, equivalentes a un 29,67% del total de sufragios, y de sus 2.054 candidatos, 756 fueron candidatos electos[11].

Unión por el Progreso de Chile (1992-1993)

En el contexto de las elecciones presidenciales de 1993, los partidos de derecha decidieron apoyar la candidatura independiente de Arturo Alessandri Besa, que figuró como candidato apoyado por la combinación Unión por el Progreso de Chile, constituida por los partidos Renovación Nacional, Unión de Centro Centro, UDI , Partido del Sur e Independientes.

Esta candidatura no prosperó, ya que Alessandri Besa fue derrotado por el candidato de la Concertación Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En cuanto a los comicios parlamentarios de diputados, esta combinación logró el 36,68%, ya que de sus 120 candidatos 50 de ellos fueran electos. En relación al Senado, la combinación logró 699.414 votos.

Unión por Chile (1996-2000)

Esta combinación se creó con la idea de participar en las elecciones municipales de 1996. En aquellos comicios la Unión por Chile obtuvo 2.046.001 votos, equivalentes a un 32,47% del total de lo sufragios emitidos, y de sus 1.642 candidatos, 770 resultaron electos[12].

Además, participó en las elecciones parlamentarias de 1997, las cuales representaron una novedad, pues desde el retorno a la democracia se realizaban las elecciones parlamentarias junto a las presidenciales, pero desde 1997, se realizaron de forma separada. Como combinación política la Unión por Chile obtuvo 2.101.392 votos, en la elección para diputados; equivalentes a un 36,26% del total de sufragios emitidos, y de los 119 candidatos que participaron, 47 resultaron electos. En cuanto a las elecciones del Senado la coalición logró 908.949 votos[13].

En 1999 asume la presidencia de Renovación Nacional el diputado Alberto Espina. Además, participó activamente en la campaña presidencial del mismo año, apoyando al candidato de la UDI Joaquín Lavín Infante.

Alianza por Chile (2000-2009)

Esta coalición tuvo vigencia hasta mayo de 2009. Durante el período de vigencia de la Alianza por Chile, Renovación Nacional ha tenido cinco presidentes. En primer lugar, fue dirigido por el diputado Alberto Cardemil Herrera, quien ocupó el cargo de presidente por el período 1999-2001. Posteriormente fue electo como presidente de la colectividad Sebastián Piñera Echenique, quien ocupo el cargo hasta 2004. Para el período 2004-2006, Renovación Nacional fue liderada por Sergio Diez Urzúa. Entre 2006 y 2014, su presidente fue el ex senador Carlos Larraín Peña.

La Alianza por Chile tuvo su primera actuación en la arena pública en las elecciones presidenciales de 1999, las cuales presentaron un complejo escenario, pues por un lado, Renovación Nacional levantó la candidatura del ex senador Sebastián Piñera Echenique, mientras los de la UDI, respaldaron al senador Sergio Romero Pizarro, quien no tardaría en renunciar a sus propósitos presidenciales. Al mismo tiempo, Piñera renunció también, dejando a RN sin precandidato presidencial[14]. Estos sucesos hicieron posible que emergiera con más fuerza la candidatura del UDI Joaquín Lavín Infante, quien aglutinó a todos los sectores de centro-derecha bajo el lema "Viva el Cambio".

Pese a los esfuerzos, el candidato de la Alianza por Chile es derrotado en segunda vuelta por el abanderado de la Concertación de Partidos por la Democracia, Ricardo Lagos Escobar, por un estrecho margen (51,31% para Lagos y 48,69% para Lavín) [15].

Más adelante, en el 2000 la Alianza por Chile, participó en las elecciones municipales, con la fuerte convicción de extrapolar los resultados de la anterior elección presidencial. El pacto inscribió 1.371 candidatos, agrupados en la Lista C, de los cuales 259 disputaron alcaldías. Los candidatos a alcaldes fueron: 110 de Renovación Nacional; 75 de la Unión Demócrata Independiente y 74 independientes. Realizadas las elecciones Joaquín Lavín obtuvo la alcaldía de Santiago, mientras que Gonzalo Cornejo el municipio de Recoleta; Cristián Labbé el de Providencia, en Huechuraba resulto electa Carolina Plaza, en San Bernardo resulto electo el UDI Francisco Miranda, en La Cisterna ganó la alcaldía Héctor Silva, en Estación Central, Gustavo Hasbún Selume, actual diputado en representación del Distrito Nº 26, de La Florida.

Resultaron electos además Pablo Zalaquett, en el municipio de La Florida, Vicky Barahona en Renca, Mario Olavarría en Colina y Francisco de la Maza en la comuna de Las Condes[16].

En 2001 se realizaron elecciones parlamentarias, y la Alianza por Chile presentó 15 candidatos al senado (5 UDI; 8 RN; 2 independientes) y 59 para la elección de diputados 119 candidatos (59 UDI y 60 RN). En los comicios para diputados la alianza logró el 44,27% del total de los sufragios y la elección de 57 de sus candidatos[17]. Estas elecciones les reportaron a la Alianza por Chile un importante incremento en su apoyo popular, pues suben 8 puntos porcentuales en la elección para la Cámara Baja, recordando que en 1997, lograron un 36,26% de respaldo. Además, empararon con la antagónica concertación en el número de senadores electos; la UDI pasó a ser una fuerza política importante, con más del 25% de apoyo a nivel nacional[18]. RN por su parte descendió en tres puntos porcentuales con respecto a la elección de 1997. No obstante la coalición siguió vigente y participando dentro de la escena política nacional.

En las elecciones municipales de 2004, se estipuló que alcaldes y concejales sean electos de manera independiente, y en este contexto, la Alianza logró 2.443.381 votos, equivalentes a un 38,72% del total de sufragios y de los 343 candidatos, 104 resultaron electos[19]. Esta elección representó un retroceso para el partido en dos puntos porcentuales, con respecto a las elecciones del año 2000.

Este retroceso también lo experimentó la Alianza por Chile, en las elecciones parlamentarias de 2005, cuando obtuvo en los comicios para diputados un 38,72% del total de sufragios, una cifra por debajo del 44,27% obtenido en la misma elección en 2001. Esta baja en al menos 5 puntos le reportó la pérdida de 6 diputados. En la elección presidencial de diciembre de 2005, no hubo consenso en la elección de candidato y tanto la UDI como RN presentaron candidatos, por un lado estaba nuevamente disputando la presidencia Joaquín Lavín Infante, en representación de la UDI y Sebastián Piñera Echenique como el abanderado de RN. Éste último supero a su contendor por un estrecho margen de dos puntos y compitió en segunda vuelta contra Michelle Bachelet Jeria, representante de la Concertación de Partidos por la Democracia, la que finalmente resultó electa presidenta en enero de 2006.

En 2008 la Alianza participó en los comicios municipales, presentando a 340 candidatos agrupados en la Lista E. La coalición política obtuvo el 40,66% del total de los sufragios, y 144 candidatos electos, un aumento en un 1,94% le significó un aumento en 40 candidatos electos.

En mayo de 2009 surgió la Coalición por el Cambio, dada la necesidad de aglutinar a quienes respaldaban la campaña presidencial de Sebastián Piñera. Está conformado por Chile Primero, Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente, los movimientos Norte Grande y Humanista Cristiano, además de otros grupos regionalistas e independientes.

Tras retirarse de la Concertación de Partidos por la Democracia, y haber fundado el movimiento político Chile Primero en mayo de 2007, el ex Senador Fernando Flores integró la bancada independiente junto a otros parlamentarios, y comenzaron a generar una fuerte crítica a las coaliciones políticas imperantes. Posteriormente se generó un quiebre dentro de Chile Primero, a partir del contexto de las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2009, ante lo cual Fernando Flores y Jorge Schaulsohnapoyaron la candidatura de Piñera.

Este apoyo se oficializó el 6 de mayo de 2009, cuando se presentó a la opinión pública la denominada Coalición por el Cambio, pacto electoral entre la Alianza por Chile, Chile Primero y otros movimientos políticos menores.

El candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera Echenique, resultó electo en segunda vuelta con un 51,61%, correspondiente a 3.591.182 votos[20]. Sebastián Piñera asumió la presidencia del país el 11 de marzo de 2010. Desde ese momento la Coalición por el Cambio se convirtió en el conglomerado de gobierno.

En cuanto al partido, este vivió nuevas elecciones internas, en junio de 2010 fue reelecto en el cargo de presidente el concejal y ex alcalde de Las Condes, Carlos Larraín Peña, tras vencer a lista encabezada por el diputado Cristián Monckeberg. En 2014, Larraín no se presentó a la reelección como presidente del partido.

En mayo de 2014, Cristián Monckeberg fue electo presidente de RN, asumiendo en junio del mismo año. Su Mesa Directiva quedó además conformada por Alfonso Vargas Lyng como primer vicepresidente y Mario Desbordes Jimenez como secretario general.

En su rol de oposición, el 29 de enero de 2015, RN fundó la coalición Chile Vamos, alianza compuesta por la UDI, Evópoli y por el Partido Regionalista de los Independientes.

Organización del Partido

En cuanto a la organización de partido, podemos mencionar que el Consejo General es la autoridad máxima del partido. Sus más de 450 miembros son elegidos por los militantes de las 13 regiones del país. Lo integran por derecho propio la mesa y todos los representantes del partido en el Parlamento. Se renueva cada dos años.

Por debajo del Consejo General están la Comisión Política, conformada por quince miembros no parlamentarios, elegidos por votación secreta en el Consejo General. A esta estructura del partido le corresponde entre otros deberes, “determinar y resolver en forma permanente la acción política del Partido, ateniéndose a los acuerdos del Consejo General; como asimismo fijar las orientaciones de la gestión legislativa que corresponde desarrollar a los Parlamentarios”[21].

La Directiva Central está integrada por un presidente, un primer vicepresidente, tres vicepresidentes, un secretario general y un tesorero. Según sus estatutos, a este organismo le compete dirigir al partido de acuerdo a sus principios, estatutos, programa y a las orientaciones y resoluciones del Consejo General y la Comisión Política.

Historia Electoral
Elecciones Parlamentarias

Resultados Elecciones de Diputados de Renovación Nacional (1989-2013)

Año de elección Nº de Votos % N° de Diputados
1989 1.242.432 18,28 29
1993 1.098.852 16,31 29
1997 971.903 16,77 23
2001 845.865 13,77 18
2005 932.422 14,12 19
2009 1.178.392 17,81 18
2013 928.037 14,92 19













Fuente: Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 11 de noviembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/


Resultados Elecciones de Senadores de Renovación Nacional (1989-2013)

Año de elección Nº de Votos % N° de Senadores
1989 731.678 10,22 5
1993 279.580 13,67 5
1997 629.394 12,33 2
2001 342.045 17,32 4
2005 515.185 9,94 3
2009 382.728 18,64 6
2013 733.726 16,27 2













Fuente: Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 11 de noviembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/ y Servicio electoral de Chile. Sitio web. Consultado el 11 de noviembre de 2010 desde http://www.servel.cl

Elecciones parlamentarias de 1989

Las elecciones parlamentarias y presidenciales de diciembre de 1989 marcaron sin duda alguna la historia del país. Resultaron en un hecho político de gran relevancia al ser las primeras elecciones democráticas en el país tras diecisiete años de dictadura militar.

Las fuerzas políticas chilenas se estructuraron en dos grandes bloques políticos, que buscaban legitimarse prontamente a través de procesos de elección popular. Por la centro-derecha se constituyó Democracia y progreso y por parte de los sectores de izquierda la Concertación de Partidos por la democracia. Renovación Nacional formó parte de democracia y progreso, coalición que presentó 119 candidatos aglutinados en la Lista B en las elecciones para diputados realizadas en 1989. RN salió airosa en esta primera contienda electoral, pues obtuvo 1.242.432 votos, equivalentes a un 18,28% de las preferencias del electorado y de sus 66 candidatos 29 fueron electos[22], siendo el segundo partido con más diputados electos tras el Partido Demócrata Cristiano.

Entre los parlamentarios electos se puede mencionar Carlos Valcarce Medina, electo como diputado por la I Región, Distrito Nº 1, correspondiente a las comunas de Arica, Camarones, Putre y General Lagos; Ramón Pérez Opazo; electo en representación de la I Región, Distrito Nº 2, de las comunas Iquique, Huara, Camiña, Colchane, Pica, Pozo Almonte; Carlos Cantero Ojeda, electo diputado por la II Región, Distrito Nº 3, correspondiente a las comunas de Calama, María Elena, Ollagüe, San Pedro de Atacama y Tocopilla; Carlos Vilches Guzmán electo como representante de III Región de Atacama, Distrito Nº 5 de Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro; Baldo Prokurica Prokurica; elegido como representante por la III Región del Huasco, Distrito Nº 6, correspondiente a las comunas de Alto del Carmen, Caldera, Freirina, Huasco Tierra Amarilla, Vallenar; Eugenio Munizaga; electo por la Cuarta Región, Distrito Nº 7 de La Serena, La Higuera, Vicuña, Paihuano y Andacollo.

Así mismo resultaron electos, Arturo Longton Guerrero; por el Distrito Nº 12, correspondiente a las comunas de Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué, Quinta Región; Ángel Fantuzzi; por la Región Metropolitana, Distrito Nº 20, de las comunas de Estación Central, Cerrillos y Maipú; Alberto Espina Otero; electo en representación de la Región Metropolitana, por el Distrito Nº 21, correspondiente a las comunas de Ñuñoa y Providencia; María Angélica Cristi Marfil; electa por la Región Metropolitana, Distrito Nº 24, de las comunas de La Reina y Peñalolén; Gustavo Alessandri Balmaceda; electo por el Distrito Nº 26, de la comuna de La Florida; José María Hurtado Ruiz Tagle; electo por el Distrito Nº 35, comunas de Placilla, Nancagua, Chépica, Santa Cruz, Lolol, Pumanque, Palmilla, Peralillo, Navidad, Litueche, La Estrella, Pichilemu, Marchigüe y Paredones, VI Región; Pedro Pablo Álvarez-Salamanca Büchi; electo diputado, por el Distrito Nº 38, comunas de Curepto, Constitución, Empedrado, Maule, San Clemente, Pelarco y Río Claro, VII Región.

Completan la nomina de diputados electos Luis Navarrete Carvacho; Alfonso Rodríguez del Río; José Antonio Galilea, actual Ministro de Agricultura; José García Ruminot electo diputado en representación la IX Región de La Araucanía, Distrito Nº 50, correspondiente a la comuna de Temuco; René Manuel García; electo por la IX Región de la Araucanía, Distrito Nº 52, correspondiente a las comunas de Cunco, Curarrehue, Gorbea, Loncoche, Pucón, Villarrica y Toltén; Marina Prochelle Aguilar, electa en representación de la Décima Región, Distrito Nº 55, comunas de Osorno, San Juan de la Costa y San Pablo; y Carlos Kuschel Silva; electo como representante de la Décima Región de Los Lagos, Distrito Nº 57, correspondiente a las comunas de Calbuco, Cochamó, Maullín y Puerto Montt.

En las elecciones para el senado, el partido logró 731.678 votos[23], y la elección de cinco senadores. Entre ellos: Sergio Onofre Jarpa Reyes, electo por la VII Región, Undécima Circunscripción Senatorial; Francisco Prat Alemparte, electo senador en representación de la 14ª Circunscripción correspondiente a la IX Región de la Araucanía Norte; Hugo Ortiz de Fillipi, electo por la Decimoctava Circunscripción Senatorial de la IX Región; Mario Ríos Santander, electo en representación por la Decimotercera Circunscripción Senatorial, VIII Región

Muchos otros senadores electos para esta legislatura como independientes del pacto Democracia y progreso, ingresaron oficialmente a las filas de Renovación Nacional (RN) el 13 de marzo de 1990, entre ellos Julio Lagos Cosgrove; Sergio Romero Pizarro; Sergio Diez Urzúa; Alberto Cooper Valencia; Sebastián Piñera Echenique; Enrique Larre Asenjo; Bruno Siebert Held[24].

Elecciones parlamentarias de 1993

Las elecciones de diciembre de 1993 implicaron la elección un nuevo mandatario, la renovación de los 120 escaños en la Cámara de Diputados y casi la mitad del Senado. En términos sociales y políticos estas elecciones, -las segundas luego de la dictadura militar-, presuponían también un cierto afianzamiento del régimen democrático iniciado a partir del plebiscito de 1988. En relación a las colectividades políticas y a las elecciones parlamentarias anteriores, las listas que participaron se redujeron, debido a la disolución y desaparición de un gran número de colectividades, esto a causa de no tener representación; su escasa adhesión o militantes o por no haber sabido capitalizar un rol dentro del sistema político posterior a las elecciones de 1989[25].

Renovación Nacional integró nuevamente una coalición política-electoral, la Unión por el Progreso de Chile, junto a la UDI, la Unión de Crntro-Centro, el Partido del Sur, además de grupos independientes; el pacto presentó un total de 120 candidatos para la elección de diputados, conformando la Lista B. RN logró 1.098.852 votos, equivalentes a un 16,31% del total de los sufragios, y de sus 41 candidatos, 29 resultaron electos como diputados[26].

Entre los diputados electos en estos comicios se destacan entre otros Alfonso Vargas Lyng]], electo Diputado por la V Región de Valparaíso, Distrito Nº 10, correspondiente a las comunas de Cabildo, Hijuelas, La Calera, La Cruz, La Ligua, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota, Quintero, y Zapallar; Alberto Cardemil Herrera, electo como representante del Distrito Nº 22, correspondiente a la comuna de Santiago; Maximiano Errázuriz Eguiguren, electo por la Región Metropolitana, Distrito Nº 29, correspondiente a las comunas de La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo; Luis Ferrada Valenzuela, electo por el Distrito Nº 39, de las comunas de Linares, Colbún, San Javier, Villa Alegre y Yerbas Buenas, de la VII Región del Maule; Harry Jurgensen Caesar, electo por la X Región de Los Lagos, Distrito N º 56, correspondiente a las comunas de Puyehue, Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Los Muermos, Décima Región.

Todos los parlamentarios anteriores se sumaron a los reelectos por este período: Carlos Valcarce Medina; Ramón Pérez Opazo; Carlos Cantero Ojeda; Carlos Vilches Guzmán; Baldo Prokurica Prokurica; Eugenio Munizaga Rodríguez; Claudio Rodríguez Cataldo; Arturo Longton Guerrero; Raúl Urrutia Ávila; Ángel Fantuzzi Hernández; Alberto Espina Otero; Andrés Allamand Zavala; María Angélica Cristi Marfil; José María Hurtado Ruiz Tagle; Pedro Pablo Álvarez-Salamanca Büchi; Luis Ferrada Valenzuela; Francisco Leandro Bayo Veloso; José Antonio Galilea Viduaurre; José García Ruminot; Teodoro Ribera Neumann; René Manuel García García; Juan Enrique Taladriz García; Marina Prochelle Aguilar; Harry Jurgensen Caesar y Carlos Ignacio Kuschel Silva.

En relación a la elección de senadores, Renovación Nacional obtuvo 279.580 votos, y la elección de 5 senadores: Julio Lagos Cosgrove; electo, por la Primera Circunscripción Senatorial, I Región de Tarapacá; Ignacio Pérez Walker, por la 3ª Circunscripción correspondiente a la III Región de Atacama; Sergio Romero Pizarro, electo por la Quinta Circunscripción Senatorial V Región Cordillera; quienes se sumaron a los reelectos Mario Ríos Santander; Francisco Prat Alemparte; Sergio Diez Urzúa.

Elecciones parlamentarias de 1997

En estas elecciones Renovación Nacional integró nuevamente una coalición político-electoral junto a la UDI, quedando fuera del pacto la Unión de Centro-Centro. El partido logró 971.903 votos, equivalentes a un 16,77% del total de los sufragios validamente emitidos, y obtuvo 23 candidatos electos de los 52 que se presentaron a la contienda electoral.

Entre los diputados electos por el partido para la Cámara Baja podemos mencionar a Mario Bertolino Rendic, electo como diputado por la IV Región de Coquimbo, Distrito Nº 7, correspondiente a las comunas de Andacollo, La Higuera, La Serena, Paihuano y Vicuña; Gustavo Alessandri Valdés, electo por la Región Metropolitana, Distrito Nº 20 de las comunas de Estación Central, Cerrillos y Maipú; Lily Pérez San Martín, electa como diputada por el Distrito Nº 26, correspondiente a la comuna de La Florida, Región Metropolitana. Así mismo fueron electos Pía Guzmán Mena, electa por el Distrito Nº 23, correspondiente a las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, en la Región Metropolitana; Haroldo Fossa Rojas, electo en representación de la VIII Región, Distrito Nº 46, de Lota, Lebu, Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Cañete, Contulmo y Tirúa", VIII Región; Carlos Caminondo Sáez, electo como diputado por el Distrito Nº 54, de las comunas de Panguipulli, Los Lagos, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno, La Unión y Paillaco; Pablo Galilea Carrillo por la XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, por el Distrito Nº 59, correspondiente a las comunas de Aysén, Cisnes, Chile Chico, Cochrane, Coyhaique, Guaitecas, Lago Verde, O´Higgins, Río Ibáñez y Tortel.

Para los comicios electorales del senado, RN, logró 629.394 votos, y la elección de 2 senadores, uno de los cuales fue Carlos Cantero Ojeda, electo como senador en representación de la II Región de Antofagasta, Segunda Circunscripción Senatorial; y Mario Ríos Santander[27].

Elecciones parlamentarias de 2001

Las elecciones parlamentarias de diciembre de 1997 demostraron que los grandes conglomerados políticos seguían vigentes, más aún con el contexto influenciado por la elección presidencial de 1999. A diferencia de las elecciones anteriores los resultados equipararon la distancia entre las dos grandes colaciones del país.

Renovación Nacional participó como miembro del pacto de centro-derecha, Alianza por Chile, junto a la UDI y algunos independientes, conformando la Lista C. En las elecciones para la Cámara Baja, RN obtuvo 845.865 votos, equivalentes a un 13,77% del total de los sufragios validamente emitidos, y de los 45 candidatos, resultaron electos 18[28]. Entre los parlamentarios electos en este período podemos mencionar entre otros a Germán Becker Alvear, electo en representación de la IX Región de la Araucanía, Distrito Nº 50, correspondiente a las comunas de Padre Las Casas y Temuco; Nicolás Monckeberg Díaz, electo por la VIII Región del Biobío, Distrito Nº 42, correspondiente a las comunas de Bulnes, Cabrero, Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Ñiquén, Portezuelo, Quillón, Quirihue Ranquil, San Carlos, San Fabián, San Nicolás, Treguaco y Yumbel; y Osvaldo Palma Flores, electo como diputado por el Distrito Nº 39, correspondiente a las comunas de Colbún, Linares, San Javier, Villa Alegre y Yerbas Buenas.

En las elecciones de senadores de 2001, se renovó la mitad del senado, lo que significó elección en seis regiones del país (I, III, V, VII, IX, XI). RN obtuvo 342.045 y la elección de 4 senadores. Estos comicios se destacaron por la consolidación del denominado fenómeno de diputadización del Senado, fenómeno que databa de las elecciones de 1997, y que consistía en la llegada de diputados a la Cámara Alta[29]. Resultaron electos para el período legislativo 2002-2010, Baldo Prokurica Prokurica, electo senador por la Tercera Circunscripción Senatorial III Región de Atacama; Sergio Romero Pizarro, electo en representación de la Quinta Circunscripción Senatorial , V Región Cordillera; Alberto Espina Otero, electo por la Decimocuarta Circunscripción Senatorial IX Región de la Araucanía Norte; y José García Ruminot, electo senador en representación de la IX Región de la Araucanía Sur, correspondiente a la Decimoquinta Circunscripción Senatorial. Esto senadores se sumaron a los electos por el período legislativo anterior, 1998-2006,Carlos Cantero Ojeda y Mario Ríos Santander.

Elecciones parlamentarias de 2005

En las elecciones de diciembre de 2005, se renovó toda la Cámara baja y parte del senado (II, IV, VI, VIII, X, XII). Renovación Nacional logró para la elección de diputados 932.422 votos, equivalentes a un 14,12% del total de los sufragios validamente emitidos, y de sus 50 candidatos, resultaron electos 19[30]. Entre los parlamentarios electos podemos mencionar a René Aedo Ormeño, electo por la III Región de Atacama, Distrito Nº 5, correspondiente a las comunas de Chañaral, Copiapó y Diego de Almagro; Ximena Valcarce Becerra, electa como diputada en representación de la I Región de Tarapacá, Distrito Nº 1, correspondiente a las comunas de Arica, Camarones, General Lagos y Putre; Francisco Chahuán, electo diputado en representación de la Quinta Región de Valparaíso, Distrito Nº 14, correspondiente a las comunas de Con Con y Viña del Mar; Joaquín Godoy Ibáñez, electo por la Quinta Región, Distrito Nº 13, correspondiente a las comunas de Juan Fernández, Isla de Pascua y Valparaíso.

Así mismo fueron electos: Amelia Herrera Silva, electa como diputada por la Quinta Región de Valparaíso, Distrito Nº 12, correspondiente a las comunas de Limache, Olmué, Quilpué y Villa Alemana; Rosauro Martínez Labbé, reelecto, pero esta vez como parte del partido Renovación Nacional; Cristián Monckeberg Bruner; electo por la Región Metropolitana, Distrito Nº 23, correspondiente a las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura; Karla Rubilar Barahona, electa como representante de la Región Metropolitana, Distrito Nº 17, correspondiente a las comunas de Conchalí, Huechuraba y Renca; y Germán Verdugo Soto, electo por el Distrito Nº 37, correspondiente a la comuna de Talca, VII Región del Maule.

En las elecciones para el senado RN consiguió 515.185 votos[31]. Resultaron electos para la Cámara Alta, Andrés Allamand Zavala, en represetnación de la Décima Región Norte Circunscripción Nº 16, (período 2006-2014), correspondiente a las provincias de Valdivia, Puerto Montt y Quellón; Carlos Kuschel Silva, electo senador por la Región de Los Lagos por la Circunscripción Senatorial Nº 17, correspondiente a las comunas de Puerto Montt, Quellón y Valdivia.

Elecciones parlamentarias de 2009

En las elecciones de diciembre de 2009 se renovó toda la Cámara Baja y la mitad del senado, esta vez correspondía a las regiones impares (I, III, V, VII, IX, XI, y XV). Esta vez RN, participó como miembro de un nuevo referente político, la Coalición por el Cambio, que aglutina a la fuerzas de centro derecha, pero también a nuevos elementos como el partido Chile Primero(CH1).

Dentro de esta coalición político-electoral, Renovación Nacional logró para la elección de diputados de diciembre de 2009, 1.178.392 votos, equivalentes a un 17,81% del total de los sufragios, y obtuvo 18 candidatos electos[32]. Entre los diputados electos podemos mencionar entre otros a Pedro Pablo Browne; electo por el Distrito Nº 28, de las comunas de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel; Roberto Delmastro Naso, electo en representación de la X Región de los Lagos, Distrito Nº 53, correspondiente a las comunas de Corral, Lanco, Máfil, Mariquina y Valdivia; José Manuel Edwards Silva, electo diputado por la IX Región de la Araucanía, Distrito Nº 51, correspondiente a las comunas de Carahue, Cholchol, Freire, Nueva Imperial, Pitrufquén, Saavedra y Teodoro Schmidt. Leopoldo Pérez Lahsen; electo en representación del distrito Nº 29, correspondiente a las comunas de La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo; Gaspar Rivas Sánchez; elegido en representación de la Quinta Región de Valparaíso, Distrito Nº 11, correspondiente a las comunas de Calle Larga Catemu, Llaillay, Los Andes, Panquehue, Putaendo, Rinconada, San Esteban, San Felipe y Santa María; Marcela Sabat Fernández, electa como diputada por el distrito Nº 21 de las comunas de la Providencia y Ñuñoa; Alejandro Santana Tirachini, electo por la Región de Los Lagos, Distrito Nº 58, correspondiente a las comunas de Ancud, Castro, Chaitén, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Futaleufú, Hualaihué, Palena, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao y Frank Sauerbaum Muñoz, electo por la VIII Región del Biobío, Distrito Nº 42, correspondiente a las comunas de Bulnes, Cabrero, Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Ñiquén, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ranquil, San Carlos, San Fabián, San Nicolás, Treguaco y Yumbel.

En cuanto a la elección del senado, por primera vez la centro-derecha superó a la coalición hasta entonces gobernante, con cerca de cuarenta mil votos más que la Concertación de partidos por la democracia[33]. Renovación Nacional obtuvo en las 8 circunscripciones en las cuales presentó candidatos, 382.728 votos, logrando la elección de Francisco Chahuán, electo por la Sexta Circunscripción (Quinta Costa), Quinta Región de Valparaíso; Alberto Espina Otero, electo como representante de la Decimocuarta Circunscripción Senatorial IX Región de la Araucanía Norte; José García Ruminot, reelecto senador por la quinceava Circunscripción, de la IX Región de la Araucanía Sur; Lily Pérez San Martín, electa por la Quinta Región de Valparaíso Costa (5ª Circunscripción); Antonio Horvath Kiss, reelecto esta vez como parte de RN, por la XI Región de Aysén, Decimaoctava Circunscripción Senatorial; Baldo Prokurica Prokurica, reelecto por la Tercera Circunscripción Senatorial III Región de Atacama.

Elecciones parlamentarias de 2013

En las elecciones correspondientes a diputados, RN obtuvo 928.037 votos, equivalentes al 14,92% equivalentes a 19 miembros de la Cámara Baja. Respecto a los senadores, que solo eligió representantes en las regiones impares y en la Región Metropolitana, el partido obtuvo 733.726 votos, equivalentes al 16,27%, obteniendo 2 senadores.

Los senadores electos por el partido corresponden a Baldo Prokurica Prokurica (3ª Circunscripción), Francisco Chahuán Chahuán (6ª Circunscripción Costa),Manuel José Ossandón Irarrázabal (8ª Circunscripción Santiago Oriente), Andrés Allamand Zavala (7ª Circunscripción Santiago Poniente), Alberto Espina Otero (14ª Circunscripción Norte), y José García Ruminot (15ª Circunscripción Sur).

Respecto a los diputados, se cuentan Paulina Núñez Urrutia (Distrito Nº 4, Nicolás Monckeberg Díaz (Distrito Nº 18), Marcela Sabat Fernández (Distrito Nº 21), Cristián Monckeberg Bruner (Distrito Nº 23), Leopoldo Pérez Lahsen (Distrito Nº 29), Germán Verdugo Soto (Distrito Nº 37), Rosauro Martínez Labbé (Distrito Nº 41), Jorge Rathgeb Schifferli (Distrito Nº 48), Diego Paulsen Kehr (Distrito Nº 49), Germán Becker Alvear (Distrito Nº 50), José Manuel Edwards Silva (Distrito Nº 51), René Manuel García (Distrito Nº 52), Bernardo Berger Fett (Distrito Nº 53) y Alejandro Santana Tirachini (Distrito Nº 58).

En enero de 2014, presentaron su renuncia al partido la senadora Lily Pérez San Martín, y los diputados Joaquín Godoy Ibáñez, Karla Rubilar Barahona y Pedro Pablo Browne, quienes fundaron Amplitud. Mientras tanto, en agosto de 2014 presentó su renuncia el diputado Gaspar Rivas Sánchez.

El 17 de julio de 2016 y el 30 de septiembre de 2016, respectivamente, el senador Manuel José Ossandón Irarrázabal y el diputado José Manuel Edwards Silva presentaron su renuncia al partido.

Fuentes referenciales
Bibliografía general
Bibliografía del Partido
Bibliografía sobre el partido
Fuentes digitales
Partido en la prensa
  • (30 de mayo de 2011) RN emplaza a aprobar posnatal. Publimetro, p.14.
  • (25 de mayo de 2011) Juventud RN: "Los jóvenes queremos propuestas no protestas". El Diario Financiero, p.37.
  • (18 de mayo de 2011) Diputados RN valoran despacho al Senado de proyecto que establece penas alternativas de privación de libertad. Cámara de Diputados.
  • (11 de abril de 2011) RN lamenta "gran pérdida" por muerte de diputado Lobos. La Nación Internet.
  • (19 de enero de 2011) Chahuán (RN) presenta proyecto que establece elecciones complementarias en caso de vacancia. El Mostrador.
  • (17 de enero de 2011) Coalición por el Cambio celebra en Círculo Español triunfo electoral de Piñera. El Mostrador.
  • (30 de diciembre de 2010) Bancada RN: Pese al obstruccionismo de la Concertación los chilenos apoyan al Gobierno. El Mostrador.
  • (20 de diciembre de 2010) Diputados RN valoran aprobación de proyecto que crea Ministerio de Seguridad Pública. El Mostrador.
  • (28 de diciembre de 2009) Dirigentes de RN dan la bienvenida al nuevo secretario general. Terra.cl.
  • (6 de mayo de 2009) Luego de un año de gestación, hoy se funda la Coalición por el Cambio. El Diario Financiero, p.27.
Partido en imágenes
Videos


Notas
  1. Etchepare (2006), p. 294.
  2. Friedmann (1988) p. 121.
  3. Friedmann (1988)p. 122.
  4. Friedmann (1988)p. 122; Declaración de Principios de Renovación Nacional. Sitio web. Consultado el 11 de noviembre de 2010 desde http://www.rn.cl/v1/declaracion-de-principios
  5. Declaración de Principios de Renovación Nacional. Sitio web. Consultado el 11 de noviembre de 2010 desde http://www.rn.cl/v1/declaracion-de-principios
  6. 6,0 6,1 Declaración de Principios de Renovación Nacional. Sitio web. Consultado el 11 de noviembre de 2010 desde http://www.rn.cl/v1/declaracion-de-principios
  7. Friedmann(1988) p. 123.
  8. Etchepare (2006)p. 300.
  9. Etchepare (2006)p. 301.
  10. Scully (1992) p. 251.
  11. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. .Consultado el 11 de noviembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index1992_muni.htm
  12. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. .Consultado el 11 de noviembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index1996_muni.htm
  13. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. .Consultado el 11 de noviembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index1997_dipu.htm
  14. Etchepare (2006) pp. 360-361.
  15. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. .Consultado el 11 de noviembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index1999_p2v.htm
  16. Etchepare (2006), p. 367.
  17. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. .Consultado el 11 de noviembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index2001_dipu.htm
  18. Etchepare (2006), p. 374.
  19. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. .Consultado el 11 de noviembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index2004_alca.htm
  20. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. .Consultado el 11 de noviembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index2009_p2v.htm
  21. Renovación Nacional. Sitio web. Consultado el 11 de noviembre de 2010 desde http://www.rn.cl/v1/directiva
  22. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. .Consultado el 11 de noviembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index1989_dipu.htm
  23. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. .Consultado el 11 de noviembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index1989_sena.htm
  24. González (2002)pp. 185-188.
  25. Arce; Muñoz; San Francisco (2010)p. 91.
  26. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. .Consultado el 11 de noviembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index1993_dipu.htm
  27. Arce; Muñoz; San Francisco (2010)p. 114.
  28. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. .Consultado el 11 de noviembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index2001_dipu.htm
  29. Arce; Muñoz; San Francisco (2010)p. 145.
  30. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. .Consultado el 11 de noviembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index2005_dipu.htm
  31. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. .Consultado el 11 de noviembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index2005_sena.htm
  32. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. .Consultado el 11 de noviembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index2009_dipu.htm
  33. Arce; Muñoz; San Francisco (2010) p. 184.