Partido Regionalista de los Independientes

Partido Regionalista de los Independientes
Fecha de fundación 04 de Julio de 2006
Referentes Alianza Nacional de los Independientes, Partido de Acción Regionalista de Chile, Fuerza Regional Independiente
Representación Parlamentaria
Listado histórico
Alianzas Chile Limpio. Vote Feliz
Sitios Webs
Sitio web oficial
Servicio Electoral
Reseña en Wikipedia
Redes sociales
Página en Facebook
Perfil en Twitter

Partido político organizado el 4 de julio de 2006 luego de la fusión de los partidos Alianza Nacional de los Independientes (ANI) y Partido de Acción Regionalista de Chile (PAR), movimientos antes agrupados en la Fuerza Regional Independiente.

De carácter regionalista, se plantea como un nuevo referente político capaz de defender los intereses locales.

Nació debido a que ambas colectividades obtuvieron menos del porcentaje requerido por la ley electoral para mantener su vigencia como partido político.

Entre sus filas han participado Jaime Mulet y Adolfo Zaldívar. Ambos han ocupado la presidencia de la colectividad. Desde octubre de 2010 es liderada por el Diputado y actual Primer Vicepresidente de la Cámara Pedro Araya Guerrero.

Contenido
Historia
Orígenes

Los antecedentes de fundación del Partido Regionalista de los Independientes (PRI) podemos encontrarlos en el período posterior a la elección parlamentaria de diciembre de 2005, cuando el Partido de Acción Regionalista de Chile y la Alianza Nacional de los Independientes no superaron el 1% de apoyo, lo cual, según la ley, no les permitiría seguir siendo partidos políticos legales. Ante este complejo panorama las colectividades decidieron unirse y el 4 de julio de 2006 conformaron el Partido Regionalista de los Independientes[1].

Trayectoria Histórica

Al momento de su fundación el PRI contaba con una diputada electa, Marta Isasi electa por el Partido de Acción Regionalista de Chile, y en representación de la I Región. El 28 de julio de 2007, la diputada Isasi hizo pública su renuncia al partido, debido a diferencias y desencuentros con el emblemático líder de su antigua colectividad política, Jorge Soría Quiroga[2]. Isasi optó por buscar su autonomía plena y realizar su trabajo parlamentario como independiente, aunque para lo mismo debió buscar acercamientos con otras bandacas parlamentarias.

El 27 de diciembre de 2007 Adolfo Zaldívar fue expulsado del Partido Demócrata Cristiano luego de que el Tribunal Supremo decidiera que su forma de actuar en el Congreso frente a ciertos temas de interés para el conglomerado, especialmente en torno al financiamiento del Transantiago, sistema de transporte público de Santiago, fuera poco adecuada. Frente a estos sucesos, los denominados colorines, diputados cercanos a Zaldívar, decidieron renunciar oficialmente al partido el 8 de enero de 2008. Fue así que Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya, Jaime Mulet, Carlos Olivares y Eduardo Díaz del Río|Eduardo Díaz]] señalaron en la ocasión declararon tomar una decisión fundada en sus valores y consecuencia[3].

A mediados del mes de mayo se resolvió la incorporación de algunos de los ex parlamentarios de la Democracia Cristiana al PRI, siendo el caso de los diputados Jaime Mulet, Eduardo Díaz y Carlos Zepeda[4]. En junio del mismo año el diputado Pedro Araya pasó a formar parte del partido, mientras que Alejandra Sepúlveda se incorporo prontamente al partido.


El 28 de julio de 2008[5] el PRI junto con el Partido Ecologista de Chile y un grupo de independientes, y miembros del movimiento ChilePrimero que para ese entonces figuraba como partido en formación, inscribieron ante el servicio electoral su lista de candidatos para la elección municipal de octubre bajo el alero de un nuevo referente político, el pacto electoral denominado Por un Chile Limpio. El partido regionalista de los independientes consiguió en la elección para alcaldes 55.556 votos, equivalentes a un 0,87% del total de sufragios validamente emitidos y de los 37 postulantes que presentó 2 resultaron electos[6].

El 10 de enero de 2009, la directiva del partido regionalista de los independientes, encabezada por Jaime Mulet solicitó a Adolfo Zaldívar, que sea su candidato para las elecciones presidenciales de diciembre del mismo año[7]. Al día siguiente Zaldívar aceptó esta petición, señalando la idea de generar prontamente las propuestas programáticas de su campaña a la ciudadanía[8].

La colectividad inmediatamente inicia su trabajo con vías de prepararse además para las elecciones parlamentarias de diciembre de 2009, comprometiéndose para hacer pública la lista de sus candidatos al parlamento a finales del mismo mes.

El 26 de abril de 2009, en un acto en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Santiago, Adolfo Zaldívar fue proclamado oficialmente como candidato del PRI ante más de cuatrocientos asistentes. En la ocasión Zaldívar “adelantó que los pilares de su gobierno serán el contar con una política antirrecesiva, la corrección del modelo económico y regionalizar la educación y la salud, entre otras medidas”[9].

La candidatura de Zaldívar no estuvo exenta de polémicas y críticas. Los momentos complejos se vivían cuando aparecían estudios de opinión pública o encuestas donde el candidato se situaba con alrededor del 1% de las preferencias de las personas, como el caso de la Encuesta del Centro de Estudios Públicos Mayo-Junio de 2009, en la cual las personas ante la pregunta: Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, y los candidatos fueran los siguientes… ¿por quién votaría Ud.?, Zaldívar alcanzó el 1%de menciones[10].

Con la campaña ya encaminada, el día 9 de julio Adolfo Zaldívar oficializó su inscripción como militante del partido regionalista de los independientes para poder prontamente inscribir su candidatura presidencial ante el servicio electoral[11]. En agosto de 2009, otro sondeo de opinión pública generó cuestionamientos a la candidatura de Zaldívar. En la cuesta del centro de estudios públicos correspondiente al mismo mes, el abanderado del PRI se mantuvo con un 1% de preferencias. Esta situación generó prontamente especulaciones de una posible bajada del candidato PRI[12].

Finalmente el 14 Septiembre, Adolfo Zaldívar, hizo pública su renuncia a la candidatura presidencial[13]. En conferencia de prensa argumentó que se dedicaría a trabajar porque el partido obtuviera resultados electorales favorables en las elecciones parlamentarias.

El 7 de octubre de 2009, el Consejo General del PRI, Jaime Mulet señaló que dejaría la presidencia de la colectividad para dedicarse de lleno a su candidatura senatorial, por cual propuso a Adolf Zaldívar como su reemplazante. La opción fue ratificada por amplia mayoría y la mesa directiva del partido quedo compuesta por Adolfo Zaldívar como presidente; Jaime Mulet Martínez como primer vicepresidente; y Rodrigo de Aguirre como secretario general[14].

En las elecciones parlamentarias de 2009, el partido logró la elección de tres de sus candidatos para la Cámara de Diputados.

El 11 de marzo de 2010 Alejandra Sepúlveda fue elegida con 63 votos a su favor para presidir la Cámara de Diputados[15] hasta el 11 de marzo de 2011, gracias a un acuerdo entre la Coalición por el Cambio y el Partido Regionalista de los independientes.

Al poco tiempo comenzaron a existir conflictos internos en la colectividad y Jaime Mulet, junto con otros personeros, fueron expulsados por resolución del Tribunal Supremo el 7 de abril de 2010, debido al apoyo expresado públicamente a Eduardo Frei Ruiz-Tagle en las presidenciales de 2009. Inmediatamente después de esta determinación Mulet decidió impugnar el fallo de su colectividad ante el servicio electoral[16].

Luego de meses de alegatos de Jaime Mulet, el 11 de septiembre de 2010 el Tribunal Supremo del PRI decidió reincorporar al parlamentario a las filas de colectividad[17], declarando como invalida la sanción anterior esgrimida por la misma instancia deliberativa cinco meses antes. Al volver al partido Mulet debería haber reasumido su cargo como presidente. Esto gatillo una compleja división interna, pues Mulet impugnó la directiva elegida por el partido y encabezada por Eduardo Díaz del Río alegando que el era legitimo presidente del partido elegido desde noviembre de 2008, hasta noviembre de 2011[18]. Prontamente Jaime Mulet concurrió al servicio electoral con el fin de que este organismo dirimiría e inscribiera a la directiva que el dirigía como la legal del partido ante el organismo.

Su vuelta generó variadas reacciones al interior del partido, el consejo general y los parlamentarios Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda manifestaron públicamente su respaldo a la directiva encabezada por Eduardo Díaz del Río. Así mismo el Servel reconocido como única mesa directiva la encabezada por Díaz[19].

El 24 de octubre de 2010 el Consejo general del PRI decidió que el diputado Pedro Araya Guerrero asumiera la presidencia temporal del partido hasta marzo del 2011 a raíz de que Eduardo Díaz del Río tuviera que ausentarse.

En la actualidad, la colectividad se encuentra trabajando con miras a una expansión en su representación, a nivel municipal el 2012 y a nivel parlamentario el 2013.

Historia Electoral
Elecciones parlamentarias de 2009

El día 13 de diciembre de 2009, en las elecciones para la Cámara de Diputados, el PRI consiguió 264.466 votos, equivalentes a un 4,00%[20] del total de los sufragios validamente emitidos, y de los 63 candidatos que presentó 3 resultaron electos: Pedro Araya Guerrero, electo en representación de la II Región de Antofagasta, Distrito Nº 4, correspondiente a las comunas de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal; Luis Lemus, electo por la IV Región de Coquimbo, Distrito Nº 9, correspondiente a las comunas de Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca y Alejandra Sepúlveda, electa por la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins , Distrito Nº 34, correspondiente a las comunas de Chimbarongo, Las Cabras, Peumo, Pichidegua, San Fernando, y San Vicente.

El 10 de marzo, el diputado electo Luis Lemus renunció a su militancia[21] alegando importantes diferencias con quienes conducían a la colectividad en esos momentos. En mayo de 2011 incorporó al Partido Socialista de Chile[22].

Elecciones Municipales
Elecciones Municipales de 2008

El 28 de julio de 2008[23] el PRI junto con el Partido Ecologista de Chile y un grupo de independientes, y miembros del movimiento ChilePrimero que para ese entonces figuraba como partido en formación, inscribieron ante el servicio electoral su lista de candidatos para la elección municipal de octubre bajo el alero de un nuevo referente político, el pacto electoral denominado Por un Chile Limpio, que se planteaba como una alternativa a los dos pactos existentes en Chile desde la vuelta a la democracia. De manera autónoma al pacto electoral, el partido regionalista de los independientes consiguió en la elección para alcaldes 55.556 votos, equivalentes a un 0,87% del total de sufragios validamente emitidos y de los 37 postulantes que presentó 2 resultaron[24] electos: en la IV Región, Comuna de Punitaqui, Blanca Elena Zepeda, quien logró un 38,65% y en la VIII Región, comuna de Quilaco, resulto electo Fredy Barrueto Viveros con un 35,56%[25].

En relación a la elección de concejales el partido regionalista de los independientes consiguió 224.194 votos, equivalentes a un 3,68% del total de sufragios validamente emitidos, logrando que 64 de sus candidatos fueran electos[26].

Fuentes digitales
Partido en la prensa
  • (30 de mayo de 2011) El PRI se alista para elecciones. El Diario Austral, Osorno p.8.
  • (27 de mayo de 2011) El PRI suma y sigue. El Rancahuaso, Rancagua.
  • (26 de mayo de 2011) Reservadas gestiones del PR y sectores PPD tensionan negociación municipal. La Segunda, p.18.
  • (24 de mayo de 2011) Araya (PRI) pide a Lavín premiar` a quienes están al día en pagos de Fondo Solidario.
  • (23 de mayo de 2011) Diputadas PRI e Independientes aseguran que Piñera fue más de lo mismo en discurso de 21 de mayo. El Mostrador.
  • (23 de mayo de 2011) PRI cataloga Ley Antidíscolos como "antidemocrática". Terra.cl.
  • (21 de mayo de 2011) 21 de mayo: PRI critica actitud de la oposición y lamenta falta de iniciativas para regionalización. El Mostrador.
  • (20 de mayo de 2011) Diputadas del PRI-independientes prometen defender derechos de mujeres en discusión por posnatal. Emol.
  • (16 de mayo de 2011) Dirigentes del PRI desautorizan a diputado Araya. El Mercurio Antofagasta, p.5.
  • (14 de mayo de 2011) Dirigentes del PRI rechazan las tratativas de Araya con el PRSD. El Mercurio, p.10 Cuerpo C.
  • (13 de mayo de 2011) Bancadas del PRI y PRSD consolidan protocolo de acuerdo para la creación de nuevo referente. El Mercurio, p.2 Cuerpo C.
  • (6 de mayo de 2011) PRI priorizará Combarbalá, Punitaqui y a Coquimbo. El Día de La Serena, Actualidad Regional, p. 12.
  • (25 de abril de 2011) PRI: "Fracasó" operación de Chahín para retorno de ex militantes DC. La Nación.
  • (22 de abril de 2011) "El regreso de dirigentes y diputados del PRI a la DC está absolutamente descartado". El Mercurio, p.3 Cuerpo C.
  • (27 de marzo de 2010) PRI propone otorgar facultades extraordinarias a Piñera para apoyar plan de reconstrucción. El Mercurio, p.4 Cuerpo C.
  • (24 de marzo de 2011) Araya y política de alianzas del PRI: "Hemos tenido más coincidencia con la Concertación que con el Gobierno". La Segunda Internet.
  • (24 de marzo de 2011) PRI dice que mantendrá "independencia" para votar acusación. Terra.cl.
  • (22 de marzo de 2011) Diputados PRI definirán con Adolfo si serán oposición. La Segunda, p.16.
  • (20 de marzo de 2011) Dirigentes del PRI le piden a Adolfo Zaldívar retomar su rol político y encabezar la campaña municipal. El Mercurio, p.4 Cuerpo C.
  • (28 de febrero de 2011) "El PRI no le debe un voto ni a la Concertación ni a la Alianza". El Diario Financiero, p.26.
  • (27 de enero de 2011) Alianza refrenda acuerdo con PRI en la Cámara. La Segunda, p.19
  • Sepúlveda (PRI), al dejar la mesa de la Cámara: "Nosotros nunca hemos vendido el voto". La Segunda, p.14.
  • (8 de octubre de 2009) Zaldívar asume en el PRI y partido da libertad de acción en primera vuelta. El Mercurio, p.4 Cuerpo C.
  • (10 de julio de 2009) Ahora es oficial: Adolfo Zaldívar se incorporó al PRI. El Mercurio, p.05 Cuerpo C.
  • (13 de octubre de 2009) La accidentada historia del partido que ahora preside Adolfo Zaldívar. La Tercera, p.9.
  • (12 de enero de 2009) Zaldívar monitorea la plantilla parlamentaria del PRI para potenciar su candidatura. El Mercurio, p.04 Cuerpo C.
  • (12 de enero de 2009) CANDIDATO "Adolfo, estamos convencidos que tú tienes que asumir esa responsabilidad", dijo el líder del PRI, Jaime Mulet, al proclamar a Adolfo Zaldívar como opción presidencial de la tienda. La Hora, p.02.
  • (11 de enero de 2009) Adolfo Zaldívar acepta ser candidato presidencial. El Mercurio, p.01, Cuerpo A.
  • (11 de enero de 2009) PRI pide a Adolfo Zaldívar que sea su candidato presidencial. La Tercera, p.09.
Partido en imágenes
Videos
Audios


Notas
  1. Partidos políticos legalmente constituidos. Fecha de Constitución en cada región. Servicio Electoral. Sitio web. Consultado el 24 de enero de 2011 desde http://www.servel.cl/servel/index.aspx?channel=306
  2. (28 de julio de 2007) Marta Isasi renuncia al PRI y explica quiebre con Familia Soria. Cavancha. Diario digital de Iquique, Sitio web. Consultado el 24 de enero de 2011 desde http://www.iquique.cl/publish/article_584.shtml
  3. El Mercurio. (8 de enero de 2008) Diputados “colorines” anunciaron su renuncia a la Democracia Cristiana. El Mercurio. Sitio web. Consultado el 24 de enero de 2011 desde http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=287894 ; Martinez, Tomás (8 de enero de 2008) Diputados Colorines renuncian hoy a la DC y peligra mayoría oficialista. La Tercera, p. 7; y (Torrealba, Francisco (09 de enero de 2008) Diputados “colorines” renuncian a la DC y planifican giras con Adolfo Zaldívar. El Mercurio, p. 5.
  4. Vargas, Felipe (17 de mayo de 2010) Colorines se integran al PRI y buscan perfilar la candidatura de Adolfo Zaldívar. El Mercurio. Cuerpo C, p. 4.
  5. Diario el Financiaron (29 de julio de 2008) PRI y ChilePrimero arremeten con las opciones alternativas. Diario el Financiero, p. 30.
  6. Elecciones Alcalde 2008. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 24 de enero de 2011 desde http://www.elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index2008_alca.htm
  7. (11 de enero de 2009) PRI pide a Adolfo Zaldívar que sea su candidato presidencial. La Tercera, p. 9.
  8. Publimetro (11 de de enero de 2009) PRI proclama a Adolfo Zaldívar como candidato presidencial. Diario Publimetro. Sitio web. Consultado el 24 de enero de 2011 desde http://www.publimetro.cl/nota/pri-proclama-a-adolfo-zaldivar-como-candidato-presidencial/bNQiak!421342/
  9. La Nación (26 de abril de 2009) Zaldívar es proclamado candidato presidencial del PRI ante 400 personas. La Nación. Sitio web. Consultado el 24 de enero de 2011 desde http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090426/pags/20090426152346.html
  10. (CEP) Estudio Nacional de Opinión Pública, Mayo-Junio 2009. Centro de Estudios Públicos. Consultado el 24 de enero de 2011. Disponible en http://www.cepchile.cl/dms/lang_1/doc_4397.html
  11. (10 de julio de 2009) Ahora es oficial: Adolfo Zaldívar se incorporó al PRI. El Mercurio, Cuerpo C, p.5.
  12. (31 de julio de 2009) PRI Declaro en pausa reflexiva la candidatura de Zaldívar. Radio Cooperativa. Sitio web. Consultado el 24 de enero de 2011 desde http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20090731/pags/20090731142118.html
  13. Charpentier, Denisse (14 de septiembre de 2009) Adolfo Zaldívar baja su candidatura presidencial. Radio Bío-Bío. Sitio web. Consultado el 24 de enero de 2011 desde http://www.radiobiobio.cl/2009/09/14/adolfo-zaldivar-baja-su-candidatura-presidencial/
  14. Yévenes, Patricio (8 de octubre de 2009) Zaldívar asume en el PRI y partido da libertad de acción en primera vuelta. El Mercurio, Cuerpo C, p. 4.
  15. Cooperativa (11 de marzo de 2003) La diputada PRI Alejandra Sepúlveda es la nueva timonel de la Cámara Baja. Radio Cooperativa. Sitio web. Consultado el 24 de enero de 2010 desde http://www.cooperativa.cl/la-diputada-pri-alejandra-sepulveda-es-la-nueva-timonel-de-la-camara-baja/prontus_nots/2010-03-11/112337.html
  16. Delgado, Felipe (8 de abril de 2011) Jaime Mulet impugna ante el Servel su expulsión del PRI. Radio Bío-Bío. Sitio web. Consultado el 24 de enero de 2011 desde http://www.radiobiobio.cl/2010/04/08/jaime-mulet-impugna-ante-el-servel-su-expulsion-del-pri/
  17. (12 de septiembre de 2010) Dirigentes del PRI niegan validez de resolución del TS. El Mercurio, p. 4.
  18. Valenzuela, Yessenia (6 de octubre de 2010) Jaime Mulet y Eduardo Díaz compiten por el liderazgo del PRI generando conflicto interno. Radio Bío-Bío. Sitio web. http://www.radiobiobio.cl/2010/10/06/jaime-mulet-y-eduardo-diaz-compiten-por-el-liderazgo-del-pri-generando-conflicto-interno/
  19. La Tercera (20 de septiembre de 2011) Diputados PRI Araya y Sepúlveda respaldan presidencia de Eduardo Díaz del Río. La Tercera. Sitio web. Consultado el 24 de enero de 2011 desde http://latercera.com/noticia/politica/2010/09/674-293211-9-diputados-pri-araya-y-sepulveda-respaldan-presidencia-de-eduardo-diaz-del-rio.shtml
  20. Elección de Diputados 2009. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 24 de enero de 2011 desde http://www.elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index2009_dipu.htm
  21. La Nación (10 de marzo de 2010) Diputado electo PRI Luis Lemus renuncia al partido. La Nación. Sitio web. Consultado el 24 de enero de 2011 desde http://www.lanacion.cl/diputado-electo-pri-luis-lemus-renuncia-al-partido/noticias/2010-03-10/163726.html
  22. Oliveros, Iván (12 de mayo de 2011) Gastón Saavedra y Luis Lemus se reincorporan al Partido Socialista. Bío-Bío. Sitio web. Consultado el 13 de mayo de 2011 desde http://www.biobiochile.cl/2011/05/12/gaston-saavedra-y-luis-lemus-se-reincorporan-al-partido-socialista.shtml
  23. Diario el Financiaron (29 de julio de 2008) PRI y ChilePrimero arremeten con las opciones alternativas. Diario el Financiero, p. 30.
  24. Elecciones Alcalde 2008. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 24 de enero de 2011 desde http://www.elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index2008_alca.htm
  25. Consulta Histórica de Candidatos 1989-2010. Servicio electoral de Chile. Sitio web. Consultado el 24 de enero de 2011 desde http://www.servel.cl/servel/index.aspx?channel=309
  26. Elección de Concejales 2008. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 24 de enero de 2011 desde http://www.elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index2008_conc.htm