Partido Radical Socialista

Partido Radical Socialista
Fecha de fundación 1931
Listado histórico
Sitios Webs
Enciclopedia Chilena
Reseña en Wikipedia

Partido Radical Socialista. Partido político fundado en 1931 y extinto en 1943. Conformado en su mayoría por integrantes del Partido Radical, quienes insatisfechos con el proceder del partido, deciden crear una colectividad distinta, que a su juicio enarbolara los verdaderos principios del radicalismo.

Apoyó la candidatura de Arturo Alessandri Palma, quien al ser electo integró a elementos del PRS en su gabinete ministerial. En 1936 integró el Frente Popular. Algunos de sus miembros formaron parte de los gabinetes de los gobiernos radicales. En las elecciones de 1943 su representación parlamentaria fue cayendo cada vez más y posteriormente no tuvo actividad política pública.

Contenido
Historia
Orígenes

El Partido Radical Socialista (PRS), fue fundado en 1931, en el período inmediato a la caída del gobierno del general Carlos Ibáñez del Campo. Etapa considerada como de transición para el sistema de partidos políticos chilenos, pues los partidos políticos tradicionales sufrieron cambios, muchos de ellos se adaptaron a los nuevos sucesos, otros se fraccionaron y otros simplemente desaparecieron.

En este contexto nació el PRS, originado por la actitud que tomó el Partido Radical histórico, al mantener una alianza con el Partido Conservador, con el fin de tener el apoyo para la candidatura presidencial de Juan Esteban Montero, quien finalmente fue electo presidente de la República con un 68,3% del total de sufragios emitidos.

De esta manera, los disidentes radicales decidieron crear una colectividad que a su juicio se basará en los verdaderos postulados del radicalismo, rechazando de manera tenaz lo que a su juicio constituía “la derechización” del partido radical. Entre sus fundadores se encontraban José Eliseo Peña; Benjamín Manterola y Aurelio Núñez Morgado.

Principios programáticos

Las características doctrinarias del Partido Radical Socialista constituyen una mezcla de los principios democráticos del Partido Radical, con avanzadas tendencias sociales. Es un partido laico, como el antiguo Partido Radical; y como él, defiende también las libertades democráticas.

En 1935, el partido realizó una Congreso Nacional, donde levantaron su programa doctrinario. Señalando en esa oportunidad que el Partido Radical Socialista:

“(…), aspira a una total reforma a la educación, a fin de obtener la emancipación, cultural y económica del individuo y constituir una nueva sociedad ajena a todo interés particular, (…).

Que aspira a que los medios de producción de la riqueza que se explotan por medio de empresas, pasen a poder de la colectividad para que sean aprovechados en beneficio común.

Que propicia la subordinación de la producción y circulación de la riqueza a un sistema planificado, (…).

Que proclama la lucha contra el imperialismo… Que renueva su fe en las libertades democráticas que dignifican al individuo…. Que ninguna persona puede ser perseguida por sus ideas… Que el Estado no tiene religión” [1].

Durante la realización de este Congreso se fijaron las normas que marcarían la estructura organizacional del partido. De esta manera, la base primaria, era el Núcleo, compuesto por cinco militantes de una misma profesión u oficio. La dirección de la colectividad corresponde a los Concejos Comunales, Concejos Regionales y Concejo Ejecutivo Nacional. Este último se compone de 15 miembros y designa de entre ellos los siguientes puestos: Secretario General, Secretario del Concejo, Secretario de Organización, Secretario Sindical, Secretario de Prensa y Propaganda y un Tesorero [2].

Trayectoria histórica

Desde su creación en 1931, el Partido Radical Socialista, comenzó una serie de actividades que le dieron notoriedad pública. Eligió como su primer presidente de partido a José Eliseo Peña, y bajo su presidencia el PRS le dio su apoyo público a Arturo Alessandri Palma para las elecciones de 1931. En aquella ocasión Alessandri fue derrotado por Juan Esteban Montero, convirtiéndose el PRS en oposición a su gobierno.

En 1932 integró la combinación política denominada Federación de Izquierda, considerada como la primera alianza de partidos políticos de izquierda, se originó después de la caída del gobierno de Ibáñez, y tuvo como principal objetivo unificar la acción de los partidos de izquierda. Estuvo constituida por los partidos Demócrata; Liberal Democrático; Social Republicano; Liberal Doctrinario, y un grupo de seguidores de Alessandri.

El 4 de junio de 1932 se produjo un movimiento cívico militar que derrocó al gobierno de Juan Esteban Montero, e instauró la República Socialista. El Partido Radical socialista apoyó a los gobiernos que se sucedieron en este período. El presidente del partido José Eliseo Peña, fue parte de la junta de gobierno junto a Carlos Dávila. Peña renunció a este cargo y fue nombrado Ministro del Interior, ejerciendo hasta el 13 de septiembre de 1932, fecha en que asumió la presidencia Bartolomé Blanche.

Durante octubre de ese año, apoyó la candidatura de Arturo Alessandri Palma, quien al ser electo integró a elementos del PRS en su gabinete ministerial. A fines de 1934 integró la alianza de partidos denominada Bloque de Izquierda, que constituyó una violenta oposición ante el proceder de Arturo Alessandri, quien llegó al gobierno apoyado por agrupaciones de izquierda y radicales, pero que con el pasar del tiempo y gracias a su actuación represiva contra las organizaciones sindicales y obreras, terminó gobernando con los partidos de derecha.

En 1936 del PRS formó parte del Frente Popular. A algunos de sus miembros formaron parte de los gabinetes de los gobiernos radicales. En las elecciones de 1937, el Partido Radical Socialista no obtuvo representación parlamentaria, por lo cual legalmente dejó de existir. No obstante aquello, se reorganizó, apareciendo nuevamente en la arena política nacional.

En las elecciones de 1941 su representación parlamentaria fue cayendo cada vez más y posteriormente, luego de 1943, no tuvo actividad política pública, a pesar de los esfuerzos infructuosos por reorganizar las fuerzas radicales socialistas.

Historia Electoral
Elecciones parlamentarias

El Partido Radical Socialista participó por primera vez en elecciones parlamentarias en 1932. En aquella ocasión logró siete diputados y cinco senadores electos. Aquellos fueron Aurelio Núñez Morgado, Jorge Wacholtz Araya; Luis Bustamante Cordero; Manuel Hidalgo Plaza; y Guillermo Azócar Álvarez.

En las elecciones de 1937, el Partido Radical Socialista no obtuvo representación parlamentaria, por lo cual legalmente dejó de existir. No obstante este panorama poco auspicioso, el PRS se reapareció nuevamente en la arena política nacional.

Para las elecciones de 1941, obtuvo la elección de Juan Bautista Rossetti, representación parlamentaria que el partido perdió cuando Rossetti fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio, el 6 de julio de 1941.

Representación parlamentaria Partido Radical Socialista

Año de
elección
N° de
votos
Diputados Electos
1932 15.942 7
1941 5.076 1

Fuente: Cruz Coke (1984), pp. 79-80).


Fuentes referenciales


Bibliografía general


Fuentes digitales


Bibliografía general


Notas
  1. Cortés; Fuentes (1967)p. 415.
  2. Cortés; Fuentes (1967)p. 415.