Partido Radical Socialdemócrata

Partido Radical Socialdemócrata
Fecha de fundación 18 de Agosto de 1994
Referentes Partido Radical, Partido Social Democracia de Chile
Representación Parlamentaria
Listado histórico
Alianzas Concertación de Partidos por la Democracia
Directiva Presidente
Ernesto Velasco Rodríguez;
Primer Vicepresidente
Patricio Tombolini Vélez
Segundo Vicepresidente

Tercera Vicepresidencia Mujer
Margarita Reyes Romero
Secretario General
Osvaldo Correa Sepúlveda
Tesorero
Mauricio Palacios Núñez
Secr.Organización y Control
Daniel Olguín Valenzuela
Secretario Electoral
JUan Carlos Paillalef Alarcón.
Sitios Webs
Sitio web oficial
Servicio Electoral
Reseña en Wikipedia
Redes sociales
Página en Facebook
Perfil en Twitter
Canal en Youtube

Partido Radical Socialdemócrata (PRSD). Partido político fundado el 18 de agosto de 1994 a partir de la fusión del Partido Radical y del Partido Social Democracia de Chile. Asume como propios los postulados del Partido Radical, fundado en 1863 y considerado uno de los partidos más importantes de la historia política chilena.

Ha formado parte de la coalición política de centro-izquierda, Concertación de Partidos por la Democracia, desde su fundación en 1988. Durante la transición democrática, participó en las administraciones de los sucesivos gobiernos de dicho conglomerado, entre 1990 y 2010. Entre 2010 y 2014, junto al resto de las colectividades que integraban la Concertación, fue opositor al gobierno de Sebastián Piñera Echenique.

Desde el 30 de abril de 2013, forma parte de la Nueva Mayoría, coalición que actualmente gobierna con la presidenta Michelle Bachelet Jeria (2014-2018).

Contenido
Historia
Orígenes

Los orígenes del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) provienen del Partido Radical, que surge en Chile el 27 de diciembre de 1863. Unos años antes, específicamente en 1858, se produjo una división interna en el Partido Liberal, producto de la decisión de la directiva de la colectividad a establecer una alianza con el Partido Conservador, su antagonista histórico.

Dada la organización de la Fusión Liberal-Conservadora, miembros del liberalismo como como los hermanos Matta; Manuel y Guillermo; además de los hermanos Gallo, Pedro León y José Tomás y Ángel Custodio, decidieron dejar la tienda liberal y formar una nueva colectividad. Nació así el Partido Radical, que luego de la Convención de 1888 adquirió una estructura burocrática más definida.

En las últimas décadas del siglo XIX y durante todo el siglo XX, el Partido Radical fue uno de los actores más importantes de la historia política chilena.

Su sello ideológico está marcado por su carácter reformista basado en las ideas como la libertad e igualdad de culto, su posición contraria al autoritarismo, la promoción de un Estado laico, reformas a a la Constitución política, sufragio universal, voto femenino, entre otras, atrajo rápidamente a la clase media, que fue por muchos años su base de apoyo electoral más fuerte.

A comienzos del siglo XX, el radicalismo asumió rápidamente la nueva realidad social del país. A partir del reconocimiento de la cuestión social y las problemáticas que aquejaban a las clases populares, en la convención de 1905 el partido tuvo un vuelco, “declarando como política del partido la solidaridad social, la libertad individual en todas sus manifestaciones, sin más límite que el derecho y el orden público”[1].

En la década de los treinta, los radicales lograron importantes resultados electorales, y en el año 1936 se constituyeron junto al Partido Socialista, Partido Radical Socialista y Partido Democrático en el Frente Popular. En octubre de 1938, esta coalición político-electoral logró un triunfo importante al resultar electo como Presidente de la República, el radical Pedro Aguirre Cerda. Más adelante, se sucederían los gobiernos de Juan Antonio Ríos entre 1942 y 1946, y el de Gabriel González Videla entre 1946 y 1952, ambos también militantes del partido.

Durante los años cincuenta y sesenta, el radicalismo bajó su adhesión electoral y su influencia social, aunque continuaba jugando un rol relevante en el sistema político chileno.

Entre 1970 y 1973, formó parte del proyecto de la Unidad Popular y del gobierno de Salvador Allende. Durante esa época y producto de la gran polarización social y política, sufrió un quiebre cuando algunos miembros decidieron desafiliarse del partido y formar un nuevo referente político, formando en 1970 Partido Democracia Radical, y en 1971 a la Izquierda Radical. Este último partido, en julio de 1973 pasó a denominarse Partido Social Democracia de Chile.

Durante el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, y la posterior dictadura militar que se instauró en el país, el partido fue duramente reprimido, declarado proscrito, y sus bienes confiscados. Así mismo, muchos de sus militantes que se desempeñaban en cargos de la administración del Estado, fueron removidos, en tanto que otros sufrieron todo el rigor que impuso el gobierno militar, siendo muchos de ellos torturados, asesinados, desaparecidos y otros obligados a emigrar o expulsados del país[2].

Principios Programáticos

El Partido Radical Socialdemócrata se define a sí mismo como “una comunidad de ciudadanos provenientes de los diferentes estratos sociales del país, sin distinción de creencias, sexo o nivel socioeconómico, que inspirados en los principios del humanismo laico y filosóficos y políticos de la socialdemocracia, propugnan la construcción de una sociedad democrática, solidaria, fraternal, integrada, pacífica, eficiente y profundamente humanista, que permita alcanzar los más altos valores sociales, políticos, económicos y de participación a que aspira todo ser humano y capaz de satisfacer las necesidades materiales y espirituales el hombre en un ambiente de libertad y justicia”[3].

En materias ideológicas, el PRSD adhiere a los postulados de la Internacional Socialista, de la cual forma parte conjuntamente con los partidos socialdemócratas, laboristas y socialistas democráticos de la comunidad de naciones.

Dentro de sus ejes programáticos, el partido da cuenta que protege y vela por los principios y métodos de la democracia, como la mejor forma de gobierno, “entendiendo la democracia como una forma de vida y filosofía social, cuya base es la primacía de la voluntad mayoritaria, el respeto de las minorías, la soberanía auténtica de la ciudadanía, la supremacía de la Constitución Política, la división de los poderes del Estado, el principio de la legalidad de los actos de la autoridad, la responsabilidad de los gobernantes por sus actos de la autoridad, la responsabilidad de los gobernantes por sus actos en cuanto tales y la garantía de un justo e imparcial juzgamiento de acuerdo a la ley”[4].

A propósito de su ideario y programa político, podemos señalar que el Partido Radical socialdemócrata se declara como “un partido reformista y progresista, que no participa de la violencia ni de los métodos no pacíficos y que orienta su actividad a introducir sin traumatismos los cambios que la sociedad reclama para un desarrollo equilibrado y solidario”[5]. Al mismo tiempo, se define como un “partido que cree en la igualdad de oportunidades y en la erradicación de las discriminaciones de cualquier índole y que defiende el respeto al pensamiento ajeno, así como el derecho a buscar respuestas a todas las inquietudes del espíritu humano”[6].

En términos políticos, los radicales socialdemócratas comprenden que el desarrollo tanto económico, social y político de un país necesita un proceso en el cual el Estado tenga un rol vital. En cuanto a lo económico, reconocen la necesidad de que confluyan ciertos factores para un crecimiento con equilibrio, como: ocupación plena, seguridad en el trabajo, equilibrio monetario fiscal y financiero y una justa distribución del ingreso.

Trayectoria Histórica

El 6 de agosto de 1994, el Partido Radical se fusionó con el Partido Social Democracia de Chile, dando paso al Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), todo ello, habiendo superado las discrepancias que antes los separaron. A partir de ese momento, el partido se definió como democrático, racionalista, humanista y solidario, reconociendo sus fuentes ideológicas en el radicalismo del siglo XIX, la socialdemocracia europea y los movimientos reformistas latinoamericanos[7].

La fundación de este nuevo partido, obedeció a la necesidad que primaba en ambas colectividades por sobrevivir dentro del sistema de partidos políticos, pues ninguna de las dos había logrado por sí sola el 5% de respaldo en las regiones en las cuales se encontraban legalmente inscritos[8]. Una vez conformado el nuevo partido eligió como presidente al entonces senador por la VI Región, Anselmo Sule, quien en 1997 fuera reelecto para ostentar el mismo cargo.

El segundo gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia se inició el 11 de marzo de 1994, fecha en la cual asumió la presidencia Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Durante esta administración el Partido Radical Socialdemócrata participó en la cartera de Justicia, siendo nombrado subsecretario de justicia en 1996 y posteriormente Ministro de Justicia en 1999 José Antonio Gómez. Así mismo, entre 1994 y 1997, Benjamín Teplizky, fue nombrado Ministro de Minería; entre 1997 y 2000 ocupó este cargo el radical socialdemócrata Sergio Jiménez Moraga. Durante esta administración, Patricio Tombolini Véliz ocupó el cargo de Subsecretario de Previsión Social.

En 1996 el PRSD participó en los comicios municipales como miembro de la Lista F, que albergó a los partidos de la Concertación. En aquella oportunidad el partido obtuvo 411.430 votos, equivalentes a un 6,53% , y 190 candidatos electos[9]. Al año siguiente, participó en las elecciones parlamentarias presentando 8 candidatos para la elección de diputados. Logró en diciembre de 1997, obtuvo en los elecciones para diputados, 181.538 votos, equivalentes a un 3,13%. En relación a la elección senatorial, el partido logró un 1,49 % de apoyo.

En las elecciones municipales de 2000, el PRSD obtuvo 352.857 votos, equivalentes a un 5,42% del total de los sufragios emitidos, logrando la elección de 117 de sus 278 candidatos[10].

Ricardo Lagos Escobar asumió la presidencia del país el 11 de marzo de 2000, dando paso así al tercer gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia. Durante este gobierno, José Antonio Gómez asumió nuevamente el Ministerio de Justicia entre marzo de 2000 y marzo de 2003. Entre 2000 y 2006 Jaime Campos Quiroga ocupó el cargo de Ministro de Agricultura. Patricio Tombolini Véliz ocupó la Subsecretaria de Transportes.

Durante esta misma administración, Isidro Solís Palma, fue nombrado Subsecretario de Minería y más adelante asumió la Subsecretaría de Aviación[11].

El 29 de octubre de 2000 se realizaron elecciones municipales, presentando 278 candidatos a alcaldes, de los cuales 117 resultaron electos. En 2001 el partido participó en los comicios parlamentarios como parte de la Lista E, de la Concertación de Partidos por la Democracia, obteniendo un 4,05% de respaldo. En cuanto a las elecciones legislativas para la Cámara Alta, el partido logró un 0,96% de apoyo .

En diciembre de 2005 se realizaron elecciones parlamentarias. Para las elecciones de la Cámara Alta, el partido logró un 2,21%, mientras que para la elección de diputados obtuvo 3,54% de respaldo ciudadano.

En 2006 asumió la presidencia del país Michelle Bachalet Jeria. En éste, el cuarto gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia, miembros del PRSD tuvieron participación. Fue así como desde marzo de 2006 hasta marzo de 2007 Isidro Solís Palma ocupó el cargo de Ministro de Justicia. Luego asumiría la cartera Carlos Maldonado Curti. Entre enero de 2008 y marzo de 2010, Santiago González Larraín fue designado como Ministro de Minería.

Para las municipales realizadas el 26 de octubre de 2008 la Concertación de Partidos por la Democracia se presentó en dos listas independientes para la elección de concejales. Por un lado la Concertación Democrática, Lista C, integrada por el Partido Socialista y el Partido Demócrata Cristiano, y por otra parte se presentó la Lista F, denominada Concertación Progresista, constituida por el Partido por la Democracia y el Partido Radical Socialdemócrata . La intención de participar en estos comicios en listas independientes buscó incrementar la fuerza electoral de estas colectividades. El partido radical socialdemócrata en las elecciones para alcalde obtuvo un 2,19% de respaldo, mientras que para la elección de concejales logró un 4,56% del total de sufragios válidamente emitidos.

El 5 de abril de 2009, el presidente del partido, José Antonio Gómez, compitió como precandidato presidencial en las primarias de la Concertación de Partidos por la Democracia, realizadas en la VI Región de O’Higgins y VII Región del Maule. La elección fue ganada por el senador del Partido Demócrata Cristiano, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En diciembre de 2009 se realizaron las elecciones parlamentarias y presidenciales. El Partido radical socialdemócrata participó como miembro de la Lista A. En esta ocasión obtuvo un 3,80% de respaldo en la elección para la Cámara Baja. En cuanto a la elección para el Senado, el partido logró un 3,33% de los votos válidamente emitidos .

En términos políticos, en enero de 2010 el PRSD selló un acuerdo con la Coalición por el Cambio que le permitirá ocupar algunos puestos de la mesa en la Cámara Baja. Con este protocolo de acuerdo, el partido radical socialdemócrata ocupara la presidencia de la Cámara de Diputados en marzo de 2001, y la segunda vicepresidencia en 2012 y 2013. El diputado de la colectividad, Fernando Meza Moncada, en declaraciones públicas, esgrimió el afán del partido en poder dotar de mayor gobernabilidad democrática la mesa directiva de la Cámara, así mismo, ratificó que este acuerdo no debiese afectar la fuerza progresista del partido radical socialdemócrata .

A propósito de las consecuencias y el rechazo que significaron este acuerdo al interior del partido, Fernando Meza Moncada, quien para ese entonces ostentaba el cargo de presidente interino, presentó formalmente su renuncia ante el Consejo Ejecutivo Nacional, el cual estipuló la restitución inmediata en el cargo de José Antonio Gómez.

Como miembro de la Concertación y luego de la Nueva Mayoría, el PRSD forma parte de la oposición política al gobierno de Sebastián Piñera Echenique. Desde esta vereda el timonel del partido ha expresado en innumerables ocasiones los postulados del partido en tanto oposición política, sin ir más lejos, el 18 de enero de 2011 el PRSD restó su apoyo al proyecto de reforma a la educación, a pesar de que la mayoría de la Concertación suscribió al acuerdo.

El 30 de junio de 2012, en la sede de Santiago del Congreso Nacional se realizó el Consejo Nacional del partido. En la ocasión el partido proclamó a su presidente y senador José Antonio Gómez como candidato a las elecciones primarias de la Concertación para elegir al representante para los comicios presidenciales de diciembre de 2013, donde obtuvo el cuarto lugar con un 5,06% de los votos.

Desde el 11 de marzo de 2014, el partido forma parte del gobierno de la Nueva Mayoría, coalición integrada por la ex Concertación sumada a nuevas fuerzas de izquierda como el Partido Comunista de Chile y el Movimiento Amplio Social, en la administración liderada por Michelle Bachelet Jeria para el período 2014-2018. Actualmente, el partido está representado en el gabinete con José Antonio Gómez como Ministro de Defensa, y con Aurora Williams como Ministra de Minería.

Organización del Partido

La directiva nacional del Partido Radical Socialdemócrata fue denominada como Consejo Ejecutivo Nacional (CEN), luego de la realización de la XV Convención Nacional del Partido Radical realizada en la ciudad de Concepción en 1944. Hoy en día el Comité Ejecutivo Nacional está compuesto por 21 miembros, de los cuales 14 de ellos integran la Mesa Ejecutiva, de los cuales 6 son integrantes titulares y 8 miembros son elegidos de los vocales electos.

Presidentes Nacionales del CEN
Historia Electoral

Resultados Elecciones de Diputados: Partido Radical Socialdemócrata (1997-2013)

Año de elección Nº de Votos % N° de Diputados Electos
1997 181.538 3,13 4
2001 248.821 4,05 6
2005 233.564 3,54 7
2009 251.456 3,80 5
2013 225.955 3,63 6











Fuente: Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. http://elecciones.gob.cl/

Elecciones parlamentarias de 1997

El 11 de diciembre de 1997 se realizaron las elecciones parlamentarias. En aquella oportunidad el Partido Radical Socialdemócrata presentó ocho candidatos para la elección de diputados como miembro integrante de la Lista C de la Concertación de Partidos por la Democracia. En estos comicios, el PRSD logró 181.538 votos, equivalentes a un 3,13% del total de los sufragios emitidos, y resultaron electos cuatro candidatos.

Carlos Abel Jarpa, resultó electo diputado por la VIII Región de Biobío, Distrito Nº 41, correspondiente a las comunas de Coihueco, Chillán, Chillán Viejo, El Carmen, Pemuco, Pinto, San Ignacio y Yungay; Iván Mesías Lehu, electo en representación de la VIII Región, Distrito N° 42, comunas de Bulnes, Cabrero, Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Ñiquén, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ranquil, San Carlos, San Fabián, San Nicolás, Treguaco y Yumbel; Jaime Rocha Manrique, electo en representación de la VIII Región, Distrito Nº 46 de Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Lota y Tirúa y José Pérez Arriagada, electo por la VIII Región del Biobío, (período legislativo 1998 a 2002), Distrito Nº 47, correspondiente a las comunas de Antuco, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, San Rosendo, Tucapel, Quilaco, Quilleco y Santa Bárbara.

En relación a la elección para el senado[12], el partido obtuvo un 1,49% de apoyo (23). En esta contienda el destacado radical socialdemócrata Anselmo Sule fue como candidato por la 9ª Circunscripción senatorial, logrando 76.091 votos, equivalentes a un 19, 22% de apoyo (24). Esta cifra no le permitió conseguir la reelección siendo derrotado por el democratacristiano, Rafael Moreno Rojas y por el Andrés Chadwick Piñera de la Unión Demócrata Independiente.

Elecciones parlamentarias de 2001

En diciembre de 2001, compitió nuevamente en elecciones parlamentarias como parte de la Lista E, de la Concertación de Partidos por la Democracia. En las elecciones para la Cámara Baja, el partido presentó catorce candidaturas. Transcurridas las elecciones, el PRSD incremento en casi un punto porcentual su respaldo ciudadano y en dos sus diputados electos en relación a los comicios de 1997, quedando con un total de seis parlamentarios.

El partido logró 248.821 votos y fueron electos como diputados: Fernando Meza Moncada, electo por la IX Región de la Araucanía, Distrito Nº 52, correspondiente a las comunas de Cunco, Curarrehue, Gorbea, Loncoche, Pucón, Toltén y Villarrica; Eduardo Lagos Herrera, elegido en representación de la X Región de los Lagos, Distrito Nº 57, comunas de Puerto Montt, Cochamó, Calbuco y Maullín; Alberto Robles Pantoja, elegido diputado por la III Región de Atacama, Distrito Nº 6, de las comunas de Alto del Carmen, Caldera, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar; y Samuel Venegas Rubio, electo Diputado por la Quinta Región de Valparaíso, Distrito Nº 15, de las comunas de Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Tabo, El Quisco, San Antonio, y Santo Domingo.

En la elección senatorial (25), el PRSD obtuvo un 0,96 % (26), no logrando representación en esta votación.

Elecciones parlamentarias de 2005

En 2005, las elecciones se realizaron el 11 de diciembre en conjunto con la elección presidencial. El partido participó dentro de la Lista B, de la Concertación de Partidos por la Democracia. Obtuvo en estos comicios, 233.564 votos, equivalentes a un 3,54% de apoyo (27), y de los nueve candidatos que postularon, siete resultaron electos para la Cámara Baja, sumando un diputado más a los obtenidos en la elección de 2001. Fueron electos: Marcos Espinosa Monardes, electo diputado por la II Región de Antofagasta, Distrito N° 3, correspondiente a las comunas de Calama, María Elena, Ollagüe, San Pedro de Atacama y Tocopilla, quien se sumó a los reelectos Alberto Robles Pantoja, Samuel Venegas Rubio, Alejandro Sule Fernández, Carlos Abel Jarpa, José Pérez Arriagada y a Fernando Meza Moncada.

En la elección para el Senado, el PRSD logró un 3,24% de apoyo. Resultó electo Senador de la República José Antonio Gómez, quien obtuvo un 36,84% de respaldo y se convirtió en senador por la II Región Antofagasta, 2° Circunscripción (28).

Elecciones parlamentarias de 2009

El 13 de diciembre de 2009 se realizaron las elecciones parlamentarias, de manera conjunta con la presidencial. El partido radical socialdemócrata logró 251.456 votos, equivalentes a un 3,80% del total de los sufragios, y de los catorce candidatos, 5 resultaron reelectos: Marcos Espinosa Monardes; Alberto Robles Pantoja; Carlos Abel Jarpa, José Pérez Arriagada y a Fernando Meza Moncada. En cuanto a las elecciones para el Senado, logro un 3,3% de los votos válidamente, sin lograr obtener representación en la Cámara Alta.

Elecciones parlamentarias de 2013

El 17 de noviembre de 2013 se realizaron las elecciones parlamentarias, de manera conjunta con la presidencial. El partido logró 225.955 votos, equivalentes a un 3,66% del total de los sufragios, resultando electos 6 diputados: Marcela Hernando Pérez;Marcos Espinosa Monardes; Alberto Robles Pantoja; Carlos Abel Jarpa, José Pérez Arriagada y a Fernando Meza Moncada. En cuanto a las elecciones para el Senado, el partido no logró representación, aunque el independiente Alejandro Guillier Álvarez se considera cercano al partido.

Elecciones Municipales

Resultados Elecciones Municipales: Partido Radical Socialdemócrata (1996-2012)

Año de elección Nº de Votos % N° de Alcaldes Electos
1996 411.430 6,53 190
2000 352.857 5,42 117
2004(*) 192.858 3,06 12
2008 152.200 2,39 10
2012 182.592 3,29 13










Fuente: Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. http://elecciones.gob.cl/ (*) A partir de esta elección los alcaldes y concejales se eligieron por separado.

Fuentes referenciales


Bibliografía general


Fuentes digitales
Partido en la prensa
  • (31 de mayo de 2011) Gómez (PRSD) dice que si el TC acepta requerimiento del oficialismo deslegitimaría al Parlamento. El Mostrador.
  • (21 de mayo de 2011) 21 de mayo: Gómez (PRSD) dice que hubo anuncios que son muy difíciles de cumplir. El Mostrador.
  • (19 de mayo de 2011) Meza (PRSD) denuncia abusos y monopolio de distribuidoras de energía eléctrica. El Mostrador.
  • (18 de mayo de 2011) Gómez (PRSD) asegura que votarán posnatal con cobertura en su totalidad para la mujer trabajadora. El Mostrador.
  • (17 de mayo de 2011) Radicales se reúnen con ME-O y con el PC por negociación municipal.La Segunda, p.39.
  • (5 de mayo de 2011) Gómez (PRSD) propone excluir a quienes cometieron delito sexual de eliminación de antecedentes.
  • (11 de abril de 2011) Senador Gómez: Humala tendrá que reconsiderar dichos anti chilenos si es Presidente. La Segunda Internet.
  • (22 de marzo de 2011) Gómez (PRSD) pide a biministro Golborne una definición más categórica sobre políticas energéticas. El Mostrador.
  • (18 de marzo de 2011) Gómez (PRSD): Hay que lograr un acuerdo rápido para que la gente de La Florida tenga alcalde. El Mostrador.
  • (10 de marzo de 2011) Alejandro Sule se postularía como candidato a la alcaldía de la comuna de Rengo. El Cachapoal.
  • (18 de febrero de 2011) Partido Radical en picada contra Concejal de La Unión. El Naveghable, Los Rios.
  • (24 de diciembre de 2010) Radicales se suman a rechazo por venta de activos del Estado en empresas sanitarias. El Mostrador.
  • (3 de diciembre de 2010) Reforma educacional: Gómez (PRSD) se reúne con Colegio de Profesores y anuncia rechazo de su partido. El Mostrador.
  • (15 de noviembre de 2010) Diputados radicales explican su posición durante debate de partida presupuestaria del Mineduc. Cámara de Diputados.
  • (24 de octubre de 2010) Radicales renuevan hoy la directiva nacional de su partido. La Segunda Internet.
  • (23 de octubre de 20110) PRSD. El Mercurio 23 Octubre 2010 p.6 Cuerpo C.
  • (16 de febrero de 2010) ASAMBLEA RADICAL REPUBLICANA. Lanalhue Noticias.
  • (30 de enero de 2010) Presidente regional del radicalismo se mantiene tranquilo en su cargo. La Tribuna, Los Ángeles.
  • (31 de diciembre de 2009) Presidentes del PRSD y PPD Renuncian en Busca de Voto de Enríquez-Ominami. Estrategia, p.21.
  • (31 de diciembre de 2009) Meza es nuevo presidente del Partido Radical. El Diario Austral de la Araucanía, Temuco, p.17.
  • (30 de diciembre de 2009) Gómez renunció a presidencia del PRSD para conseguir apoyo de Marco a Frei. La Segunda, p.11.
  • (10 de junio de 2009) PRSD insiste en Gómez como vocero de comando de Frei. La Nación, p.06.
  • (14 de septiembre de 2006) Gómez sobre la carrera presidencial: "Si se habla de derechos, ahora les correspondería a los radicales. La Segunda, p.20.
  • (12 de septiembre de 2006) Gómez: "El PRSD no dejará de llevar candidato propio. El Mercurio, p.04 Cuerpo C.
  • (11 de septiembre de 2006) Gómez mantiene vocería de la Concertación. La Tercera, p.06.
  • (11 de septiembre de 2006) Radicales proclaman a Gómez para 2009. La Segunda, p.13.
Partido en imágenes
Videos


Bibliografía del partido
Bibliografía sobre el partido
Notas
  1. Historia del Partido Radical Social Demócrata. Partido Radical Social Demócrata. Sitio web. Consultado el 17 de enero de 2011 desde http://www.partidoradical.cl/somos.htm
  2. Historia del Partido Radical Social Demócrata. Partido Radical Social Demócrata. Sitio web. Consultado el 17 de enero de 2011 desde http://www.partidoradical.cl/somos.htm
  3. Estatutos del Partido Radical Social Demócrata. Partido Radical Social Demócrata. Sitio web. Consultado el 17 de enero de 2011 desde http://www.partidoradical.cl/estatutos.htm
  4. Estatutos del Partido Radical Social Demócrata. Partido Radical Social Demócrata. Sitio web. Consultado el 17 de enero de 2011 desde http://www.partidoradical.cl/estatutos.htm
  5. Estatutos del Partido Radical Social Demócrata. Partido Radical Social Demócrata. Sitio web. Consultado el 17 de enero de 2011 desde http://www.partidoradical.cl/estatutos.htm
  6. Estatutos del Partido Radical Social Demócrata. Partido Radical Social Demócrata. Sitio web. Consultado el 17 de enero de 2011 desde http://www.partidoradical.cl/estatutos.htm
  7. Historia del Partido Radical Social Demócrata. Partido Radical Social Demócrata. Sitio web. Consultado el 17 de enero de 2011 desde http://www.partidoradical.cl/somos.htm
  8. Etchepare(2006) p. 339.
  9. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 17 de enero de 2011 desde http://www.elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index1996_muni.htm
  10. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 17 de enero de 2011 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index2000_muni.htm
  11. Ceballos (2007) p. 300.
  12. Elecciones en las circunscripciones senatoriales correspondientes a Regiones II, IV, VI, VIII, X, XII y R.M., las que comprendían el 71,74 % del electorado nacional para el año 1997.