Partido Liberal de Chile

Partido Liberal de Chile
Fundador(es) Vlado Mirosevic Verdugo
Referentes ChilePrimero
Representación Parlamentaria
Listado histórico
Directiva Presidente
Luis Felipe Ramos
Secretario General
Iván Morán
Tesorera
Sonia Soto Villalobos
Vicepresidenta
Verónica Foppiano Díaz
Vicepresidenta
Danisa Pallero Zarate
Vicepresidente
Jorge Keim
Vicepresidente
Guillermo Moreno
Vicepresidente
Felipe Bazaez
Sitios Webs
Sitio web oficial
Servicio Electoral
Reseña en Wikipedia
Redes sociales
Página en Facebook
Perfil en Twitter
Canal en Youtube

Partido Liberal de Chile. Partido político de tendencia liberal-progresista, fundado el 26 de enero de 2013. Dentro de su núcleo original se encuentran militantes de Chile Primero, grupo formado por ex miembros del Partido por la Democracia. Su principal dirigente es el diputado Vlado Mirosevic Verdugo.

El 15 de febrero de 2016, se constituyeron como partido político ante el Servicio Electoral.

Entre 2010 y 2014, formaron parte de la oposición al gobierno de Sebastián Piñera Echenique, y actualmente, es opositor al gobierno de Michelle Bachelet Jeria (2014-2018).

Contenido
Historia
Orígenes

Se origina sectores descontentos de la Concertación de Partidos por la Democracia, principalmente de centro-izquierda, que confluyeron en la fundación de Chile Primero, el 12 de mayo de 2007. Sus fundadores fueron los ex parlamentarios del Partido por la Democracia, Fernando Flores Labra, Esteban Valenzuela y Jorge Schaulsohn Brodsky.

El 26 de enero de 2013, se manifestó un conflicto interno dentro de la colectividad, lo que llevó a algunos de sus miembros a fundar oficialmente el Partido Liberal de Chile, asumiendo una matriz ideológica de carácter “liberal-igualitaria”. Su primer presidente fue el actual diputado Vlado Mirosevic Verdugo, ex presidente de Chile Primero.

Principios Programáticos

En su manifiesto ideológico, se define una postura que pretende ir “más allá de izquierdas y derechas”. Para ello, se proponen “tres libertades inseparables”, las cuales se estructuran en torno a tres conceptos.

El primero lo definen como el “Liberalismo cultural y libertades individuales”, que consiste en promover un “auténtico liberalismo”, identificado con un Estado laico.

En segundo lugar, el “Liberalismo económico y libre competencia”, rechazando la “disputa artificial ” entre izquierdas y derechas y siendo partidarios de “una sociedad con un mercado libre, que deje atrás todo tipo de monopolios y concentraciones abusivas, que afecten el normal funcionamiento de la oferta y la demanda”.

En tercer término, proponen el “Liberalismo político y federalismo”, señalando ser partidarios de “una democracia de ciudadanos con deberes y derechos, y no sólo una democracia de consumidores donde todos los fenómenos tengan una interpretación o solución economicista”.

Trayectoria Histórica

Desde sus comienzos como organización, el partido ha asumido una estrategia independiente de los grandes bloques político-partidistas.

En junio de 2013, proclamó a Marco Enríquez Ominami, ex diputado y dirigente del Partido Progresista, como candidato presidencial para las elecciones de noviembre de ese año.

Para las elecciones parlamentarias del mismo año, integró la lista “Si tú quieres, Chile cambia”, en alianza con el Partido Progresista y otras fuerzas políticas. En esos comicios logra la elección de de un diputado, Vlado Mirosevic Verdugo, representando al Distrito Nº1, correspondiente a las comunas de Arica, Camarones, General Lagos y Putre. Sin embargo, fue declarado como disuelto tras no alcanzar el porcentaje mínimo de sufragios para su existencia como partido político legal. Sin embargo, inició de inmediato los trámites para nuevamente transformarse en partido.

El 29 de octubre de 2015 fue aprobado por unanimidad como miembro pleno de la Internacional Liberal, luego de dos años de activa participación.

El 15 de febrero de 2016, se constituyeron oficialmente como partido político ante el Servicio Electoral.

El 23 de julio de 2016, establece una alianza con los partidos Humanista y otras fuerzas oficializaron pacto electoral Alternativa Democrática, el cual se presentará a las elecciones municipales de 2016[1]

Organización del Partido
Mesa Directiva

La mesa directiva del Partido Liberal de Chile, esta conformada por Luis Felipe Ramos como Presidente, Iván Moran como Secretario General, Sonia Soto como Tesorera, y como Vicepresidentes: Verónica Foppiano, Danissa Pallero, Jorge Keim, Guillermo Moreno y Felipe Bazaez.

Fuentes referenciales


Bibliografía sobre el partido
Fuentes digitales
Partido en la prensa
  • (21 de abril de 2014) Partido Liberal realiza ceremonia de reinscripción. El Mercurio, Cuerpo C, p.2.
  • (5 de mayo de 2013). Vlado Mirosevic lanza su candidatura a diputado, La Estrella de Arica, p.10.
  • (27 de enero de 2013) Chile Primero cambia de nombre a Partido Liberal. El Diario de Concepción, p. 10.


Notas
  1. (23 de julio de 2016) Partidos Humanista, Liberal y otras fuerzas oficializaron pacto electoral Alternativa Democrática ante el Servel. El Desconcierto. Consultado el 19 de octubre de 2016. Disponible en: http://www.eldesconcierto.cl/pais-desconcertado/2016/07/23/partidos-humanistal-liberal-y-otras-fuerzas-oficializaron-pacto-electoral-alternativa-democratica-ante-el-servel/