Partido Liberal Unido

Partido Liberal Unido
Fecha de fundación 1930
Referentes Partido Nacional o Monttvarista, Partido Liberal
Listado histórico
Sitios Webs
Enciclopedia Chilena
Reseña en Wikipedia

Partido Liberal Unido . Partido político creado en octubre de 1930 de manera instrumental con el fin de salvar al antiguo Partido Liberal que se encontraba muy fragmentado [1]. Así, el Partido Liberal Unido agrupo a las múltiples facciones liberales, entre las que estaban los partidos Liberal; Liberal Independiente o Doctrinario; Liberal Democrático Aliancista y Liberal Democrático Unionista. Fue presidido por Pedro Opaso Letelier [2].

Militaron además en el Partido Liberal Unido: José Miguel Opaso Letelier; Guillermo Donoso Grez; Jacinto León Lavín; y Demetrio Zañartu Urrutia.

Contenido
Historia
Orígenes

Ante el inminente fin del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, los partidos políticos tradicionales viven una etapa de resurgimiento, al mismo tiempo que emergen nuevas agrupaciones. Dentro de este contexto, y encabezado por Arturo Alessandri, el contingente liberal se unirá en octubre de 1930.

Este proceso de reordenamiento del Partido Liberal culminará con éxito en 1933 cuando todas las fracciones –incluido el PLU-, vuelvan unirse, dando fin a una etapa de gran fragmentación que data desde mediados del siglo XIX.


Historia Electoral
Elecciones parlamentarias 1932
Año de
elección
N° de
votos
% Diputados Electos
1932 18.103 5,6 6
Fuentes referenciales
Bibliografía general
Notas
  1. Fuentes, Jordi; Cortés, Lía (1967), p. 291.
  2. Fuentes, Jordi; Cortés, Lía (1967), p. 292.