Partido Liberal Progresista

Partido Liberal Progresista
Fundador(es) Augusto Smitmans
Fecha de fundación 10 de Diciembre de 1944
Referentes Partido Liberal
Listado histórico
Sitios Webs
Enciclopedia Chilena
Reseña en Wikipedia

Partido Liberal Progresista . Partido político fundado el 10 de diciembre de 1944 en la ciudad de Angol y extinto en 1953.

Contenido
Historia
Orígenes

Integrado en su mayor parte por miembros del Partido Liberal. Se trató más bien de un partido pequeño, con un carácter regionalista, y su organización se basaba en Asambleas y como máxima autoridad, una Convención general. Su principal líder y fundador fue Augusto Smitmans.

Además, se creó una Junta Directiva, como el ente encargado de las tareas ejecutivas de la colectividad. Integraron esta junta entre otros, Augusto Smitmans, como presidente; Fernando Guevara Rodríguez, como vicepresidente; Horacio Gutiérrez Novoa, secretario; Domingo Pereira, como tesorero y Exequiel Torres Sanhueza, como prosecretario.

Principios Programáticos

Dentro del programa político que levantaba este partido, se encontraron postulados clásicos del liberalismo, como cuando señalaban que el rol del Estado debe ser cautelar que dentro de un contexto democrático, los seres humanos gocen del máximo de libertades posibles. En términos políticos, el PLP aspiraba al fortalecimiento democrático a través de la implantación en el país de un régimen de Asambleas Provinciales.

Historia Electoral
Elecciones parlamentarias

En las elecciones parlamentarias de 1945 el partido obtuvo 9.849 votos, equivalente al 2,2% del total de sufragios, y tres diputados electos. Uno de ellos fue Osvaldo García Burr, electo por la Vigésima Agrupación Departamental de Angol, Collipulli, Traiguén y Victoria [1]. En las siguientes elecciones, las de marzo de 1949, el partido logró 6.431 votos equivalente al 1,4% del total de votos emitidos. Logró en esa ocasión la elección de dos diputados [2]. Finalmente en los comicios de 1953 no logró la elección de ningún parlamentario, por tanto y como la ley electoral lo indicaba, desaparecía como partido político legal, por lo cual muchos de sus militantes retornan al Partido Liberal.

Año de
elección
N° de
Diputados
1945 3
1949 2


Fuentes referenciales


Bibliografía general


Fuentes digitales


Bibliografía del partido


Notas
  1. Valencia Avaria (1986), p. 552.
  2. Cruz Coke (1984), p. 81.