Partido Evolución Política (Evópoli)

Partido Evolución Política (Evópoli)
Fundador(es) Felipe Kast, Luciano Cruz-Coke, Jorge Saint Jean, Andrés Molina.
Referentes Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente.
Representación Parlamentaria
Listado histórico
Directiva Presidente
Felipe Kast
Secretario General
Jorge Saint Jean
Vicepresidente
Luciano Cruz Coke
Vicepresidente
Andrés Molina
Vicepresidente
Francisco Irarrázaval
Vicepresidetnte
Pedro Pablo Errázuriz
Vicepresidente
Sonia Pavez
Sitios Webs
Sitio web oficial
Servicio Electoral
Reseña en Wikipedia
Redes sociales
Página en Facebook
Perfil en Twitter
Canal en Youtube
Perfil en Flickr

Partido Evolución Política (Evópoli). Partido político de centro derecha, fundado el 12 de diciembre de 2012. Agrupa a sectores de independientes que no militan en Renovación Nacional (RN) y en Unión Demócrata Independiente (UDI).

Uno de sus fundadores, y su actual presidente, es el diputado Felipe Kast. También forman parte del mismo Luciano Cruz-Coke, Harald Beyer, Roberto Ampuero y Pedro Pablo Errázuriz, todos ellos ex ministros del gobierno de Sebastián Piñera Echenique (2010-2014).

El 13 de abril de 2016, se constituyó ante el Servicio Electoral como partido político.

Actualmente, junto a RN, la UDI y el Partido Regionalista de los Independientes, es parte de Chile Vamos, coalición opositora al gobierno de Michelle Bachelet Jeria (2014-2018).

Contenido
Historia
Orígenes

Fue formado por sectores de derecha liberal, muchos de los cuales colaboraron en el gobierno de Sebastián Piñera Echenique(2010-2014), quienes vieron la necesidad de formar un movimiento político alternativo a RN y la UDI, los dos partidos históricos del sector desde los años ochenta.

Durante el gobierno de Piñera, el entonces ministro de Educación, Harald Beyer, publicó un documento titulado “Una nueva propuesta. La Evolución Política. Para un Chile más libertario, inclusivo y justo”, en el cual “se trazan los principales lineamientos de un proyecto político que pretende influir en el desarrollo del país convocando a un importante sector de chilenos independientes pero afines a las ideas de la libertad y justicia”[1]. Este texto se transforma el fundamento ideológico del naciente movimiento.

Dentro de ese contexto, Evópoli se funda oficialmente el 12 de diciembre de 2012.

Principios Programáticos

Proponen catorce principios, los cuales fundamentan su acción: Entre ellos, la adhesión a la democracia liberal, la igualdad de oportunidades, el libre mercado y la subsidiariedad activa del Estado, y la promoción de la inclusión y la cultura, entre otros valores. A su vez, definen determinados ejes programáticos específicos, los que van en la dirección de avanzar hacia una “sociedad más justa”. Dentro de esa lógica, sugieren tres caminos para llegar a esa meta: “Más equidad para más libertad”, “Más inclusión para más libertad” y “Más diversidad para más libertad”.

En conclusión, de acuerdo sus propias palabras: “Estos ejes para la acción –crear reglas justas, emparejar oportunidades, fortalecer lo público y expandir las libertades personales– requieren para materializarse de reformas sociales, económicas y políticas. Una profunda reforma educativa, focalizada en el sistema preescolar y la capacitación laboral, es condición primera para un efectivo emparejamiento de las oportunidades. Reformas económicas pro libre competencia son necesarias para la existencia de reglas parejas en dicho ámbito. Asimismo, perfeccionamientos a nuestra Constitución y una reforma al sistema binominal, emparejan la cancha, a la vez que fortalecen nuestro espacio público. Tomadas en conjunto, alimentan y potencian la construcción de una sociedad donde la libertad y la justicia caminen de la mano. Un país más equitativo, un Chile más Horizontal”[2]

Trayectoria Histórica

Durante el año 2013, buscando mantener un perfil independiente, participaron en las elecciones primarias internas de Renovación Nacional,con el objetivo de elegir candidatos a la elección parlamentaria de 2013.

En la elección presidencial de 2013, apoyaron la candidatura de Evelyn Matthei. Al respecto, Felipe Kast señaló que "Creo que Evelyn va a tender puentes, va a generar diálogo y debate y sin duda va a tratar de abrir la cancha para generar un debate en la coalición y además que ella tiene en sus convicciones personales una posición bien parecida a la nuestra"[3]

En las elecciones parlamentarias del 17 de noviembre de 2013, eligió como diputado a Felipe Kast, por el distrito Nº22 (Santiago Centro).

El 12 de abril de 2014, anunció la decisión de convertirse en partido político y se realizaron sus primeras elecciones internas. En la misma ocasión fue elegida María Francisca Correa como presidenta.

El 29 de enero de 2015, participó en la fundación de Chile Vamos, alianza de la opositora al gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018), compuesta por los partidos de derecha.

Desde el punto de vista programático, han intentado impulsar una agenda liberal dentro de la derecha. Por ejemplo, promueven el matrimonio igualitario y otras medidas[4].

El 1 de abril de 2016, se constituyó ante el Servicio Electoral como partido político, lo cual los habilita para participar en las elecciones municipales de 2016.

Organización del Partido
Mesa Directiva

En marzo de 2015 se realizó el segundo Consejo General de la colectividad, donde Felipe Kast resultó electo presidente del partido junto a Jorge Saint Jean como Secretario. En las Vicepresidencias resultaron electos Luciano Cruz Coke, Andrés Molina,Francisco Irarrázaval; Pedro Pablo Errázuriz y Sonia Pavez.


Fuentes digitales
Partido en la prensa
  • (22 de marzo de 2015) Evópoli entra a las grandes ligas. Las Últimas Noticias, p. 14.
  • (22 de septiembre de 2014) Entrevista con el Secretario General de Evópoli Jorge Saint Jean: "La aspiración de Evópoli es tener un precandidato presidencial en una primaria". El Pulso, p. 32.
  • (29 de enero de 2014) Evópoli apuesta por municipales y evalúa su política de alianzas. El Pulso, p. 26.
  • (29 de diciembre de 2013) RN y la fuga hacia Evópoli. La Tercera, p.38.
  • (17 de diciembre 2013) Evópoli recluta a cien consejeros e incluye a ministros independientes. La Tercera, p. 9.
  • (18 de noviembre de 2013) En Evópoli valoran el triunfo de Felipe Kast y anuncian énfasis en lo liberal y lo social. El Mercurio, Cuerpo C, p. 16.
  • (13 de diciembre de 2012) Felipe Kast renuncia al Gobierno y lanza movimiento político. El Mercurio, Cuerpo C, p.8.


Notas
  1. Nuestro Comienzo. Evópoli. En línea. Consultado el 20 de octubre de 2016. Disponible en http://www.evopoli.cl/nuestro-comienzo/#
  2. Ejes Programáticos. Evópoli. En línea. Consultado el 20 de octubre de 2016. Disponible en http://www.evopoli.cl/ejes/
  3. Vargas Morales, Felipe (11 de agosto de 2013) Evópoli y apoyo a Matthei: "Evelyn va a abrir la cancha en la alianza". El Mercurio. En Línea. Consultado el 20 de octubre de 2016. Disponible en http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/08/11/613964/evopoli-e-independientes-formalizaran-apoyo-a-matthei-evelyn-va-a-abrir-la-cancha-en-la-alianza.html
  4. Ferrer, Consuelo (26 de noviembre de 2015) Evópoli alista el primer proyecto de matrimonio igualitario de la centroderecha. Revista Qué Pasa. En línea. Consultado el 20 de octubre de 2016. Disponible en http://www.quepasa.cl/articulo/politica/2015/11/evopoli-alista-el-primer-proyecto-de-matrimonio-igualitario-de-la-centroderecha.shtml/