Partido Ecologista de Chile

Partido Ecologista de Chile
Fundador(es) Félix González
Fecha de fundación 2002
Listado histórico
Alianzas Chile Limpio. Vote Feliz, Nueva Mayoría para Chile
Directiva Presidente
Alejandro San Martín Bravo
Secretario General
Pablo Peñaloza Torres
Tesorero
Mauricio Arenas Crisóstomo
Sitios Webs
Sitio web oficial
Servicio Electoral
Reseña en Wikipedia
Redes sociales
Página en Facebook
Perfil en Twitter

Partido Ecologista de Chile (PECH). Uno de los pocos partidos ecologistas formados en nuestro país. Afiliado a Global Verde –red internacional de partidos ecologistas-, se constituyó el 22 de diciembre de 2002 en Concepción.

Luego de cumplir con todos los trámites que impone la ley de partidos políticos, el PECH terminó su proceso de legalización oficialmente el 11 de enero de 2008, según consta en acta de resolución del Servicio electoral de Chile.

El partido se presentó desde su conformación como una nueva alternativa, independiente y ciudadana, que no provenía de la clase política tradicional chilena, ni era producto de la escisión de otro partido, sino muy por el contrario, era un elemento nuevo, que emergía de las organizaciones sociales, de los grupos ecologistas, de las universidades y colegios.

Forma parte de la Federación de Partidos Verdes de las Américas (FPVA).

Contenido
Historia
Orígenes

El Partido Ecologista de Chile comenzó su proceso de inscripción legal en la ciudad de Concepción el 22 de diciembre de 2006. Posteriormente, obtuvo su legalidad tras cumplir con toda la tramitación que impone la ley y la correspondiente recolección de firmas en el norte y sur del país.

Principios Programáticos

El Partido Ecologista busca dar un espacio a las de personas que no se sienten representadas por la clase política actual, construyendo un país con mayor participación ciudadana, mayor justicia social y con un profundo compromiso con la naturaleza.

Los ecologistas adhieren a una interpretación política de la ecología. Son partidarios de implementar programas sociales definidos por las comunidades locales para enfrentar en forma efectiva los problemas de pobreza que afectan al país.

Creen firmemente en la justicia social, la igualdad de oportunidades para todos los miembros de la sociedad y el respeto a los derechos humanos, la justicia y reparación, como elementos esenciales para la construcción de una sociedad democrática y sustentable [1].

Trayectoria Histórica

El 11 de enero de 2008 se hizo publica la resolución del Servicio Electoral en la cual se oficializó el carácter de partido político legal del partido ecologista. Durante ese mes, el día 16 de enero, la entonces directiva el partido, encabezada por uno de sus fundadores, Félix González asistió al Palacio de La Moneda a una reunión con el entonces Ministro Secretario de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.

En la ocasión, el conocido ambientalista Manuel Baquedano, declaró: "El tema ambiental se ha ido convirtiendo en un movimiento político y hay una crisis de la política tradicional. La gente no se identifica con la manera de hacer política. Hay un espacio que llenar. En 90 países del mundo hay partidos verdes, es una corriente política en ascenso. Existe un clima internacional con temas ambientales sobre la mesa: las crisis medioambientales y los efectos del cambio climático demuestran que el modelo económico hizo crisis. Tenemos que actuar en el plano político para lograr reformas desde la gente, desde el barrio, desde la localidad" [2].

Además de Manuel Baquedano, participaron en la construcción del partido otros ambientalistas, como Sara Larraín, Claudia Valdivia e Isabel Lincolao, quienes visualizaron que el escenario de constitución del partido es distinto a cuando Sara Larraín fue candidata presidencial en 1999 y logró un respaldo mejor al uno porciento.

En octubre de 2008 el partido participó en los comicios municipales como parte del pacto electoral Chile Limpio. Vote Feliz, denominado también Por un Chile Limpio, junto al Partido Regionalista de los Independientes.

Para las elecciones parlamentarias se unió al pacto Nueva Mayoría para Chile, uniéndose al Partido Humanista y otros movimientos políticos independientes. Presentaron candidatos para la elección parlamentaria y además apoyaron la candidatura presidencial de Marco Enríque-Ominami.

El 24 de octubre de 2010 se realizaron elecciones internas en el partido y la presidencia la asumió Alejandro San Martín.

El 17 de diciembre de 2010, la nueva directiva del partido se reunió con el presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, para establecer un dialogo enfocado en asuntos programáticos y temas municipales. Enríquez-Ominami señaló que “están haciendo un esfuerzo conjunto por complejizar las propuestas programáticas del PRO, y a la vez abriendo en común de conversación con los ecologistas, pero también un territorio de una nueva fuerza política, (…)” [3].

Estructura del partido

La Estructura interna de organización del partido ecologista esta conformada por una Directiva Nacional, un Consejo General, Consejos Regionales y el Tribuna Supremo.

Según los estatutos del partido, la directiva nacional es la autoridad máxima, en receso del consejo general. Los miembros serán electos por los afiliados y durarán tres años en sus funciones, con posibilidad de reelección.

La directiva tendrá como principales funciones: dirigir al partido en conformidad a los estatutos, su programa y orientaciones; administrar los bienes del partido; someter a la aprobación del consejo general el programa y los reglamentos [4].

Organización del Partido
Dirigencia Actual

El 24 de octubre de 2010 se realizaron las elecciones de la directiva del partido. Resulto electo presidente Alejandro San Martín.

Historia Electoral
Elecciones parlamentarias de 2009

Para estos comicios, el partido ecologista participó como parte de la Nueva Mayoría para Chile, junto al Partido Humanista y otros movimientos políticos independientes.

Presentaron candidatos como coalición un total de 79 candidatos, y obtuvieron 302.627 equivalentes a un 4,57%. El PECH de manera independiente logró 3.815 votos, y un 0,06% de las preferencias [5], pero de los dos candidatos presentados, no resultó electo ninguno.

Elecciones municipales de 2008

En octubre de 2008 el partido participó en los comicios municipales como parte del pacto electoral Chile Limpio. Vote Feliz, denominado también Por un Chile Limpio, junto al Partido Regionalista de los Independientes.

Fuentes digitales


Videos


Bibliografía del partido
  • Estatutos del Partido Ecologista. Partido Ecologista. Sitio web. Consultado el 5 de enero de 2011. Documento disponible desde http://goo.gl/kfSVs


Notas
  1. Sobre el Partido Ecologista. Partido Ecologista. Sitio web. Consultado el 5 de enero de 2010 desde http://partidoecologista.cl/?page_id=8
  2. Jaque, José Miguel (16 de enero de 2008) Chile ya tiene su Partido Ecologista. La Nación. Sitio web. Consultado el 5 de enero de 2011 desde http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080115/pags/20080115213450.html
  3. (12 de diciembre de 2010) Partido Progresista y Partido Ecologista dialogaron la creación de una nueva fuerza política. Partido Progresista. Sitio web. Consultado el 5 de enero de 2010 desde http://www.losprogresistas.cl/noticia/partido-progresista-partido-ecologista-dialogaron-creacion-una-nueva-fuerza-politica
  4. Estatutos del Partido Ecologista.
  5. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 5 de enero de 2011 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index2009_dipu.htm