Partido Democracia Radical

Partido Democracia Radical
Fundador(es) Ángel Faivovich, Julio Mercado Illanes, Rafael Señoret, Héctor Campos Pérez y Raúl Morales Adriasola
Fecha de fundación 22 de noviembre de 1969
Listado histórico
 

Partido Democracia Radical (DR). Partido político chileno que tuvo dos etapas de existencia en nuestra historia (1969-1973) y (1983-1990). Fue fundado en primera instancia en asamblea constituyente el 22 de noviembre de 1969 a partir de una escisión al interior del Partido Radical. Formó parte de la CODE, y luego del retorno a la democracia, y a partir de 1988, quedó constituído legalmente como partido político y formó parte de la Alianza de Centro junto al Partido Nacional, pero no logró tener mayor ingerencia dentro del sistema partidario, y peridó su vigencia legal según estipula la ley de partidos políticos, el 17 de julio de 1990.

Contenido
Historia
Orígenes

El partido Democracia Radical (DR) fue una colectividad de centro derecha, organizada en 1969. Quedó legalmente constituído como partido político, según consignó el Servicio Electoral de la época, el 16 de enero de 1970. Lor orígenes del partido datan de mediados de 1969, año en el cual se realizó la XXIV convención del Partido Radical, ocasión en la cual algunos de sus militantes fueron expulsados por cuestionar el acercamiento del partido con las fuerzas de izquierda y su apoyo a eminente unión de ese grupó, que desembocó en la Unidad Popular.

Algunos de los miembros destituidos del partido, como Julio Durán, Domingo Durán,Ángel Faivovich, Julio Mercado Illanes, Rafael Señoret, Héctor Campos Pérez, fueron quienes conformaron al nuevo partido democracia radical y al momento de dar origen a esta colectividad señalaron, “creyeron acallar nuestras voces expulsándose sin oírnos a todos los que estábamos en un movimiento de discrepancia. Sin embargo, el pensamiento mayoritario del radicalismo estaba en nosotros, por eso es que decidimos formar otra tienda”[1]. En 1970, se uniría a las filas de la colectividad Raúl Morales Adriasola

Principios Programáticos

En su declaración de principios declararon que,

“Todos los miembros de la colectividad tienen el derecho y el deber de participar en la vida institucional y política del país. La Democracia Radical sostiene que sólo el régimen democrático representativo, que reconoce la pluralidad de partidos y el derecho a la oposición constitucional, asegura el cumplimiento de tales condiciones y, por lo mismo, se define enfáticamente contra todo régimen totalitario y contra todo sistema que suprima, limite o distorsione la voluntad nacional. Repudia del mismo modo todos los imperialismos. Quienes están en contra de uno solo de ellos es porque apoyan, defienden o están al servicio de otros.

La Democracia radical sostiene que sobre todos los miembros de la comunidad pesa la obligación de colaborar activamente en el procesa del desarrollo económico social. Considera que el Estado tiene el deber de intervenir en el proceso económico, condicionando la empresa privada al interés de la colectividad para que su impulso creador tenga verdadera influencia en el desarrollo. Podrá sustituir a la empresa, privada por la empresa pública donde fuere necesario al interés de la colectividad con la mira permanente de la seguridad social. Creará fuentes de trabajo y de producción allí donde la empresa privada no lo haga o perturbe los planes de desarrollo. El Partido velará, en toda circunstancia para que la acción del Estado no se convierta ni pueda convertirse en cualquier forma de dictadura”[2].

Trayectoria Histórica

En 1970 la DR apoyó la candidatura de Jorge Alessandri Rodríguez, que no prosperó, y durante el gobierno de la Unidad Popular, pasó a formar parte de la oposición. Fue miembro de la Confederación Democrática (CODE), obteniendo 84.400 votos, y tres diputados electos[3], entre ellos Rafael Otero Echeverría, electo en representación de por la Séptima Agrupación Departamental de Santiago, Primer Distrito[4].

Luego del golpe militar de 1973, la democracia radical acata voluntariamente su disolución legal. En 1983, reapareció el partido, “concurre a la Dirección General de Registro Electoral, para inscribirse como Partido en formación. Siete meses después, el 22 de diciembre, entregó las firmas correspondientes a tres regiones del país (cuarta, quinta, sexta) pasando a tener existencia legal como partido político. Se constituyó como partido político legalmente inscrito ante el Servel en 1988”[5] . Quedó legalmente constituido según consta en archivos del Servel, el 25 de enero de 1988. Ese mismo año colaboró entusiastamente en la opción por el SI en el plebiscito, y al año siguiente respaldo la candidatura presidencial de Hernán Büchi Buc.

Participó en alianza electoral con el partido Avanzada Nacional, denominado "Alianza de Centro" ALCE, llevando candidatos a diputado y senador por algunas regiones. Por obtener menos del 5% de la votación de diputados exigida por la ley, el 17 de julio de 1990, el partido fue declarado en disolución, lo cual se enmendó al fusionarse con el Partido Nacional, y Avanzada Nacional en el Partido Democracia Nacional de Centro, el cual al poco tiempo, específicamente el 3 de diciembre de 1991, recuperó el nombre de Partido Nacional, hasta su total disolución decretada por el Servicio Electoral el 18 de agosto de 1994.

Fuentes referenciales
Bibliografía sobre el partido
Fuentes digitales
Partido en la prensa
  • (25 de agosto de 1969) La Democracia Radical. El Ilustrado, p.3.
  • (16 de agosto de 1969) Democracia Radical. El Ilustrado, p.3.
Bibliografía del partido
Notas
  1. Friedmann, Reinhard (1988), p 50.
  2. Partido Democracia Radical (1970), pp. 4-5.
  3. Cruz Coke (1984), p. 89.
  4. Valencia Avaria (1986).
  5. Friedmann, Reinhard (1988), pp. 50-51.