Partido Conservador Unido

Partido Conservador Unido
Fecha de fundación 1953
Referentes Partido Conservador Tradicionalista, Partido Conservador Social Cristiano
Listado histórico
Alianzas Frente Democrático, Partido Liberal, Partido Acción Nacional
Sitios Webs
Enciclopedia Chilena
Reseña en Wikipedia

Partido Conservador Unido. Partido político que data de 1953 a partir de la fusión de los diferentes grupos conservadores, vale decir, del Partido Conservador Tradicionalista y el Partido Conservador Social Cristiano.

Contenido
Historia
Orígenes

Partido político originado el 17 de diciembre de 1953 a partir de la reunificación de los secotres conservadores antes divididos, es decir, el Partido Conservador Tradicionalista y el Partido Conservador Social Cristiano. Durante la realización de la XVI Convención General se ratificó esta unión y se eligió como presidente de la Junta Ejecutiva de la colectividad a Juan Antonio Coloma Mellado y como vicepresidente a Raúl Yrarrázabal [1]. Otras figuras políticas que integraron el partido conservador unido fueron Francisco Bulnes; Luis Valdés y Jorge Prieto [2].

En 1962 se integró al Frente Democrático, coalición político electoral de partidos de derecha que finaliza su existencia en 1964. Para las elecciones parlamentarias de 1965, el Partido Conservador Unido, logró 121.882 votos equivalente a un 5,2% del total de sufragios [3], logrando tres parlamentarios electos, entre ellos Venancio Coñuepán Huenchual, electo por la Vigésimoprimera Agrupación Departamental de Temuco, Lautaro, Imperial, Villarrica y Pitrufquén [4].

Al año siguiente y considerando los magros resultados obtenidos en las elecciones parlamentarias anteriores, el Partido Conservador Unido, se fusionó con el Partido Liberal y el Partido Acción Nacional dando origen al Partido Nacional.

Historia Electoral
Elecciones parlamentarias

En las elecciones parlamentarias de 1961 consiguió 198.260 votos, equivalente a un 14, 3% del total de los sufragios, eligiendo 17 diputados. Entre los cuales estuvieron: Alberto Decombe Edwards, y Edmundo Eluchans Malherbe, ambos electos por la Sexta Agrupación Departamental de Valparaíso y Quillota; Gustavo Loyola Vásquez, por la Vigésimoprimera Agrupación Departamental de Temuco, Lautaro, Imperial, Villarrica y Pitrufquén; Ismael Pereira Lyon, electo por la Séptima Agrupación Departamental de Santiago, Tercer Distrito; Humberto Pinto Díaz, elegido para representar a la Séptima Agrupación Departamental de Santiago, Tercer Distrito, quien falleció en el ejercicio de su cargo el 23 de junio de 1962 [5].

Fuentes referenciales


Bibliografía general
Bibliografía del partido


Fuentes digitales


Bibliografía del partido


Notas
  1. Grupo Océano (2003), p. 1881.
  2. Cortés & Fuentes (1967), p. 118.
  3. Cruz Coke (1984), p. 86.
  4. Valencia Avaria (1986), p. 629
  5. Valencia Avaria (1986), pp. 609-616.