Partido Conservador Social Cristiano

Partido Conservador Social Cristiano
Fecha de fundación 1949
Referentes Partido Conservador
Listado histórico
Alianzas Falange Nacional, Partido Demócrata Cristiano
Sitios Webs
Enciclopedia Chilena
Reseña en Wikipedia

Partido Conservador Social Cristiano . Partido político fundado en 1949, cuando el Partido Conservador sufrió una importante división.

Contenido
Historia
Orígenes

Fundado en 1949, a partir de una escisión al interior del Partido Conservador, que ese mismo año se dividió en dos sectores: tradicionalista y conservador social cristiano. Esta división al interior del conservadurismo tuvo su origen cuando en 1948 el presidente radical Gabriel González Videla promulgó la denominada Ley de defensa de la democracia, que en términos generales tuvo como fin proscribir la libre participación política del Partido Comunista de Chile [1].

El grupo opositor que no estuvo de acuerdo con las medidas restrictivas hacia los comunistas, formó el Partido Conservador Social Cristiano. En las elecciones parlamentarias de marzo de 1953 obtuvo un senador y dos diputados electos, quienes posteriormente se unieron a las filas del Partido Conservador Unido [2]. En 1955 paso a integrar la Federación Social Cristiana. En las elecciones de 1957 logró elegir un diputado y ningún senador y más adelante, en julio del mismo año, se unió a la Falange Nacional e integró el creado Partido Demócrata Cristiano.

Fuentes referenciales


Bibliografía general


Fuentes digitales


Bibliografía general


Notas
  1. Grupo Océano (2003), p. 1880.
  2. Cortés; Fuentes (1967)p. 117.