Partido Comunista de Chile

Partido Comunista de Chile
Fundador(es) Luis Emilio Recabarren
Fecha de fundación 02 de Enero de 1922
Representación Parlamentaria
Listado histórico
Alianzas Frente de Acción Popular, Frente Popular, Frente del Pueblo, Unidad Popular, Nueva Mayoría.
Directiva Presidente
Guillermo Teillier
Secretario General
Lautaro Carmona
Tesorera
María Soledad Concha
Sitios Webs
Sitio web oficial
Enciclopedia Chilena
Servicio Electoral
Reseña en Wikipedia
Memoria Chilena
Educar Chile
Redes sociales
Página en Facebook
Perfil en Twitter
Canal en Youtube
Partido Comunista de Chile (PCCH). Partido político fundado el 2 de enero de 1922, ocasión en la cual se realizó la tercera convención del Partido Obrero Socialista (fundado por Luis Emilio Recabarren el 4 de junio de 1912), en la cual se aprobó el cambio de nombre de la colectividad y afiliarse a la Tercera Internacional Comunista. A partir de ese momento el partido generó lazos con el movimiento marxista internacional y, a nivel nacional, proclamó la lucha por las reivindicaciones sociales y por mejores políticas para el proletariado chileno.

Durante su historia el PC sufrió varias veces la persecución, por lo cual en ciertos períodos de la historia se organizó con nombres diferentes. Participó en diferentes alianzas, como el Frente de Acción Popular y posteriormente la Unidad Popular. Durante el gobierno de Salvador Allende muchos de sus miembros ostentaron cargos de representación. Luego del golpe militar de septiembre de 1973, quedo proscrito como el resto de las agrupaciones políticas. Para las elecciones 2010 el Partido Comunista retorno al Congreso gracias a la elección de tres diputados.

En abril de 2013 pasó a formar parte de la coalición política Nueva Mayoría. En noviembre, en las elecciones presidenciales apoyó la candidatura de Michelle Bachelet, presidente electa, y en los comicios parlamentarios, obtuvo la elección de seis diputados. El 11 de marzo de 2014 paso a integrar el segundo gobierno de Michelle Bachelet, con los nombramientos de Claudia Pascual Grau como Ministra del Servicio Nacional de la Mujer y de Marcos Barraza Gómez como Subsecretario de Previsión Social.

Contenido
Historia
Orígenes

El partido comunista de Chile, tiene sus orígenes en el Partido Obrero Socialista (POS), fundado por Luis Emilio Recabarren, en junio de 1912. Durante el tercer congreso del POS, realizado los días 1 y 2 de enero de 1922 en la ciudad de Rancagua [1], el partido decidió afiliarse a la Internacional Comunista y cambiar su nombre a Partido Comunista, generando lazos con el movimiento comunista internacional y a nivel nacional, proclamando la lucha por las reivindicaciones sociales y políticas del proletariado chileno. En esa primera instancia continuarían los casi dos mil militantes que ya tenía el Partido Obrero Socialista, los mismos dirigentes, el mismo programa y los estatutos, los cuales se iran transformando en años posteriores.

Durante el mencionado congreso, se emitió una declaración de principios que señalaba:

...El partido obrero socialista declara que su aspiración es sustituir este régimen de esclavitud y explotación por un régimen de libertad en el cual las industrias y el Gobierno sean administrados por la organización obrera, poniendo al servicio social todo el sistema industrial y gubernativo, declarando abolido el régimen capitalista en todas sus manifestaciones. Con el objetivo de conseguir la socialización de todo lo existente en el Estado, el partido desarrollará una actividad tendiente a la ampliación y perfeccionamiento de la organización revolucionaria de la clase trabajadora, para capacitarla a que administre para sí misma todo el sistema industrial y comercial...[2].

Además en aquel congreso, y en base a la declaración anterior, se acordó:

1. “Expresar sus simpatías por la Revolución Rusa y el régimen soviético:

2. Adherir a la Tercera Internacional y autorizar al Comité Ejecutivo Nacional gestionar su ingreso a ella una vez que las secciones hayan dado respuesta al voto general;

3. Designar al partido con el nombre de Partido Comunista...” [3].

Durante esta primera etapa, el programa del partido comunista, expresó que como línea de acción fundamental estaba el llevar al Congreso Nacional y a los municipios, sus representantes, quienes tratarían de llevar a la práctica su política revolucionaria, sin descartar del todo “la posibilidad de establecer alianzas o pactos electorales con candidatos o agrupaciones que reflejen el mayor acercamiento a nuestra acción y quieran contribuir a asegurar los triunfos que nuestras doctrinas anhelan” [4].

Como señala un autor, desde este primer congreso el Partido Comunista, “es educado en los principios del internacionalismo proletario, característica esencial de un partido de clase” [5]. Durante seis semanas, Recabarren visitó Rusia realizando, a su regreso, una activa campaña a favor de la patria de sus trabajadores. En 1923, publica dos obras en las cuales analiza y pondera la labor de los revolucionarios rusos. Para él, el proletariado debía encauzar sus inquietudes hacia la lucha por reivindicaciones sociales inmediatas, posibles de alcanzar a través de una sólida organización sindical, y hacia la integral transformación del sistema político. Por tal razón, el fundador del Partido Comunista chileno estimaba inseparable la lucha sindical de la acción política.

Principios Programáticos

Los programas del partido comunista han sufrido diversas modificaciones acorde con los contextos históricos en los cuales fueron aprobados. En marzo de 1956, en plena época de clandestinidad -debido a la Ley de Defensa Permanente de la Democracia-, se realizo el X Congreso nacional del partido, en el cual se formuló un nuevo programa y se reformularon los estatutos. Luego de recuperar la legalidad, en 1958, el partido convocó a sus militantes para efectuar el undécimo Congreso efectuado en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago. Allí se ratificó lo aprobado en el X Congreso, es decir, seguir trabajando por el “establecimiento de un gobierno democrático de liberación Nacional”[6].

Años más tarde, en septiembre de 2001, se realizó el XXI Congreso Nacional donde se aprobaría el actual programa político. En este documento, la colectividad realizó un diagnóstico de la realidad sociopolítica y económica del país, examinando la necesidad de un cambio al modelo de desarrollo, el que según su juicio es el que genera las desigualdades en la estructura social.

Del mismo modo en que se analizó el contexto, se reafirmaron principios estructurales del partido, uno de ellos es seguir su “incesante labor a favor de la organización y la unidad de los trabajadores”[7]. Así mismo, el partido reivindicaría su accionar concluyente en las conquistas democráticas y sociales alcanzadas por el movimiento popular, como también su aporte al enriquecimiento del patrimonio cultural del país.

El partido además consigna en sus ejes programáticos la necesidad de 1) suprimir la explotación del hombre por el hombre; 2) generar, contribuir y mantener sosteniblemente la participación efectiva de los trabajadores en la gestión, propiedad y resultados de las empresas; 3) resolver la enajenación del trabajador respecto a los medios de producción, de las condiciones en que trabaja y del fruto de sus esfuerzos; 4) participación en la dirección política de la sociedad y 5) el afianzamiento de un conjunto de valores culturales y éticos, los cuales indudablemente deben ser compartidos por la sociedad en su totalidad.

Trayectoria Histórica

El partido comunista surgía con dos diputados elegidos el año anterior, (como miembros del POS, en las elecciones parlamentarias de 1921, Luis Emilio Recabarren y Luis Víctor Cruz[8]) . Durante la realización del IV Congreso en Rancagua -donde se originó el PC-, el Comité Ejecutivo Nacional electo en aquella ocasión quedó integrado por Ramón Sepúlveda Leal, Zapatero de la Ciudad de Viña del Mar, como Secretario General, además de: Juan Espinoza, Carlos Flores, Onofre González, Alfredo Guerrero, Isaías Iriarte, Manuel Leiva, Carlos Olivares y Benjamín Rojas.

En diciembre de 1923 se realizó en la ciudad de Chillán el V Congreso de la colectividad. En la ocasión se aprobó una nueva declaración de principios y un nuevo programa mínimo. También, elaboró un estatuto que contempla un capítulo para organizar las juventudes. En suma se proclama como un partido obrero revolucionario. El partido comunista participa efectivamente en los acontecimientos políticos de la época.

La intervención del gobierno lo hace perder lo hace perder su representación parlamentaria en 1924; denunciando la intromisión del militarismo en los asuntos públicos como consecuencia del pronunciamiento del 5 de septiembre del año antes mencionado.

Los días 18 y 19 de septiembre de 1924 se realizó el VI Congreso del partido en la ciudad de Viña del Mar. Durante la realización del mismo se dispuso que las Secciones y Asambleas de Secciones debieran ser reemplazadas por Células, lo que se logró más tarde. A este respecto, cabe señalar que en el VI Congreso se avanzó bastante en la tarea de darle al partido la organización leninista que reclamaba.

A pesar de lo anterior mientras se realizó este congreso se vivenció la primera crisis interna del partido, cuando un grupo menor dentro del partido logró hacerse de cuatro de los siete cargos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) dejando en minoría a Recabarren. Éste último rechazó la designación e incitó que la elección se debía realizar nuevamente, aceptándose eso se estipuló que la elección sería el 13 de diciembre.

Fueron electos como miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) siete dirigentes, entre ellos Recabarren, pero esto no llegó a enterarse pues los resultados se supieron posteriores a su muerte; además de Galvarino Gil, obrero tipógrafo electo como Secretario General, Roberto Salinas, Carlos A. Sepúlveda, Lino Paniagua, Luis Guzmán y Salvador Barra Woll y Tomás Connelly quien ocupó la vacante dejada por Luis Emilio Recabarren, quien el 19 de diciembre de ese mismo año, Luis Emilio Recabarren Serrano puso fin voluntariamente a su vida.

En conjunto con otras fuerzas obreras y la Federación de estudiantes, participa en el Comité Obrero Nacional que colaboró con la oficialidad del ejército para hacer volver al presidente Arturo Alessandri Palma a su puesto, lo que se logra con el pronunciamiento del 23 de enero de 1925. El citado comité obrero convoca para los días 7 al 11 de marzo, a un Congreso Constituyente de Asalariados e intelectuales, donde se aprueba una serie de principios que deberían servir de base para redactar la nueva Constitución del país. Entre los principios acordados figura la socialización de la tierra y de los instrumentos de producción y de cambio. Se propugnaba el federalismo para la República y una organización legislativa basada en cámaras funcionales compuestas por los gremios organizados. La igualdad absoluta entre los sexos, la supresión del ejército permanente, la responsabilidad de los funcionarios públicos y el establecimiento de un sistema educacional integral, son otros de los principios de esta reunión de trabajadores.

El presidente nombra una comisión consultiva para estudiar la reforma a la constitución. En dicha comisión participan varios representantes comunistas y otros dirigentes obreros independientes. Su actuación contribuye a la incorporación en el nuevo texto constitucional de declaraciones como que la propiedad es “función social” y otros aspectos relacionados con “la protección al trabajo, la industria y a las obras de previsión social”, etc. Sin embargo, el Partido Comunista no vota en el plebiscito que aprueba la nueva Carta Fundamental, por estimarlo un procedimiento destinado a instaurar un presidencialismo autoritario.

Se llevan a cabo en el mes siguiente –octubre- las nuevas elecciones presidenciales. Los partidos tradicionales eligen un candidato único, Emiliano Figueroa, con la finalidad de atajar y eliminar la influencia de los militares del gobierno. Por su parte, el Partido Comunista, los demócratas y sectores obreros independientes, proclaman la candidatura independiente del médico José Santos Salas. El resultado favorece al candidato oficialista, pese a que su oponente obtiene una buena votación.

En las elecciones parlamentarias de noviembre, el Partido Comunista gana siete asientos, el Partido demócrata once diputados y dos obreros independientes. El grupo mayoritario lo constituye el radicalismo con cuarenta y tres diputados y la minoría la forman los grupos unionistas. Sin embargo, las tendencias autoritarias hacen su irrupción abierta en la escena política del país, provocando la renuncia del Presidente al año de su elección y empiezan a crear las condiciones para asegurar la jefatura del Estado a su líder más representativo.

El 25 y 26 de diciembre de 1925 se realizó el VII Congreso del partido comunista. En la ocasión se debatió la estructura orgánica y el funcionamiento del partido. Como actos resolutivos de este congreso se planteó la necesidad de crear una comisión designada para la elaboración de nuevos estatutos para la colectividad. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) electo fue integrado por Maclovio Segundo Galdames, como Secretario General, Manuel Leiva, Lino Paniagua, Luis Hernández, J. R Bascuñan Zurita, José Santos Zavala, Rufino Rozas.

El 1 y 2 de enero de 1927 se llevó a cabo el VIII Congreso Nacional del partido. Durante el desarrollo del mismo, se acordó dividir las secciones en Células, crear Comités Locales y Regionales, y transformar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en Comité Central, adoptando el método del centralismo democrático. En 1928, la Internacional Comunista lo aceptó como Partido miembro, pues desde su adhesión a aquélla tenía simplemente la calidad de 'partido simpatizante'.

Durante el Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo

A partir de julio de 1927 luego de la renuncia a la presidencia de Emiliano Figueroa Larraín, asume la primera magistratura del país, Carlos Ibáñez del Campo. Inmediatamente tomado el control del ejecutivo, Ibáñez instauró una nueva política en relación al tema laboral y obrero. Comenzó a influir de sobre manera en el número de trabajadores urbanos y de enclaves mineros que estuviese involucrados en el movimiento obrero organizado. Usó prontamente a su favor la legislación para canalizar y controlar a los trabajadores. Decretó el fin de las movimientos obreros independientes, e insistió en que en el país no habría ni comunismo ni socialismo, y prontamente los principales líderes sindicales sufrieron persecución o fueron arrestados, otros huyeron y muchos siguieron luchando desde la clandestinidad[9].

Se debe consignar que durante este contexto se establecieron una serie organizaciones de obreros y asalariados que apoyaban al gobierno, entre ellas la Confederación Republicana de Acción Cívica de Obreros y Empleados CRAC, pero que a pesar de la incorporación de innumerables trabajadores no sobrevivirían a la caída del gobierno de Ibáñez. Prontamente quedó en evidencia el fracaso del Estado de cooptar a la clase obrera, se sumó a esto, las graves consecuencias económicas que el país comenzó a sufrir producto del impacto de la gran crisis mundial de 1929.

Las importaciones, la industria salitrera y del cobre nacional sufrieron un gran revés, lo que precipitó un gran levantamiento popular a causa de las consecuencias sociales que la debacle financiera provocó en las clases trabajadoras. Prontamente asociaciones profesionales, empleados, estudiantes y militantes de partidos políticos de oposición, salieron a la calle a manifestar su descontento, y finalmente el 26 de julio de 1931 lograron derrocar al gobierno de Carlos Ibáñez.

Reconstitución partidaria

A los pocos días de la caída del gobierno de Ibáñez las diferentes fuerzas partidarias comenzaron un proceso de proliferación y reconstrucción, del cual el partido comunista no quedo ajeno. Prontamente es electo –el día 28 de julio de 1931-, Carlos Contreras como Secretario General del Comité Central del partido, cargo que ostentó hasta el 31 de octubre de 1946.

En 1932, el partido aplicando la línea de acción del Frente Unido Proletario, organizó en Santiago un Soviet de obrero, campesinos y soldados, que encabezado por Elías Lafertte funcionó en la casa central de la Universidad de Chile. Ha fines del mismo año asumió la presidencia por segunda vez Arturo Alessandri Palma.

El 30 de marzo de 1933 se desarrolló en Lo Ovalle, Santiago, el IX Congreso del partido, el desarrollo de este encuentro terminó con el allanamiento por parte de la policía y la detención de alguno de los integrantes, con lo cual finalizó el congreso. Sin embargo y a pesar del abrupto fin, en este congreso el partido decidió dar por terminada la estraegía de acción basada en el Frente Único Proletario.

En julio del mismo año, se realizó una Conferencia Nacional del PC, en la cual se aprobó una nueva línea de acción basada en la unión de todos los sectores democráticos con el fin de enfrentar las adversidades del contexto nacional e internacional. El primero de abril de 1935 salió a la luz pública el primer volumen de la revista del PC “Principios”.

El período del Frente Popular

En 1936 lograría el éxito la estrategia del frente popular en el país. Coalición político-electoral de partidos políticos originada el 6 de mayo de 1936. Se organizó sobre la base del Partido Radical, Partido Democrático, Partido Socialista de Chile y Partido Radical Socialista.

La coalición se concentró en la campaña y elección presidencial de 1938. Entre el 10 y el 16 de abril del mismo año se celebró el X Congreso del partido, denominado Congreso de la Victoria, en él se adoptaron las medidas y líneas de acción que se tomarían en adelante para lograr la victoria de su candidato presidencia, el radical Pedro Aguirre Cerda. Los contendores del candidato del frente popular fueron Gustavo Ross Santa María, candidato del Partido Conservador y Carlos Ibáñez del Campo apoyado entre otras colectividades por el Movimiento Nacional Socialista de Chile. El candidato del Frente Popular ostentó una propuesta de gobierno cimentada en el fomento estatal a la industria, la protección de las clases trabajadoras y la ampliación de la educación a nivel nacional.

En las elecciones de ese año triunfó Pedro Aguirre Cerda con un 50, 1%[10] del total de sufragios, y asumió la presidencia en diciembre de ese año. En el contexto del inicio del nuevo gobierno se desarrollo el XI Congreso del partido comunista entre los días 21 y 23 de diciembre de 1939 en Santiago. En la ocasión se expuso el deseo de llevar a la práctica a la brevedad y de manera integra el programa del frente popular. Pero prontamente un suceso inesperado ocurrió y el gobierno de Aguirre Cerda duró menos de tres años pues su salud comenzó a deteriorarse, presentó diversos problemas de salud y síntomas que derivaron en una tuberculosis. Murió en el ejercicio de su cargo, el 25 de noviembre de 1941 en Santiago, a los 62 años.

A fines de 1941 el Partido Comunista realizó su XII Congreso, siendo la situación presidencial uno de los puntos críticos que se trato tanto a nivel comunal como regional. Los comunistas plantearon como prioridad lograr la unificación de clase obrera, en tanto cimiento estable de un gobierno auténticamente democrático[11]. En el Frente Popular, el Partido Radical tenía dos candidatos propuestos Juan Antonio Ríos Morales y Gabriel González Videla, resultando finalmente Ríos el candidato elegido.

No obstante, otras resoluciones del XII Congreso, durante ese año el Frente Popular desapareció, no así la intención de mantener unidos a los partidos de centro y de izquierda en torno a un movimiento nacional que terminaría en 1942 con la formación de la Alianza Democrática.

Entre el 8 y el 15 de diciembre de 1945, el Partido Comunista realizó su XIII Congreso Nacional. Entre otras cosas durante este congreso se discutirán diversas estrategias y líneas de acción destinadas a evitar la división entre extremos al interior del partido, y focalizar una estrategia de unidad total de lucha y apoyo a las clases populares.

El 17 de enero de 1946 el presidente hizo abandono de su cargo por encontrarse gravemente enfermo. Finalmente falleció en junio del mismo año, lo sucedió en el cargo Alfredo Duhalde, quien llamó a elecciones presidenciales. La convención radical propuso como candidato a Gabriel González Videla, y la Alianza Democrática lo respaldo y en septiembre de 1946 se convirtió en presidente electo al derrotar a Eduardo Cruz-Coke y luego de ser ratificado por el Congreso Nacional.

Iniciado el gobierno de Videla, el Partido Comunista aceptó participar en el Gabinete, removiendo de su cargo como Secretario General a Carlos Contreras Labarca para que asumiese una cartera como Ministro. Lo reemplazo Ricardo Fonseca. El primer gabinete del gobierno de González Videla estuvo compuesto por tres comunistas, quienes ocuparon las carteras de Obras Públicas, Agricultura y Tierras[12].

La incorporación de miembros del Partido Comunista en el gabinete duró poco ya que en 1947 los comunistas fueron expulsados del gobierno y los radicales dieron un giro en su política interna. El 3 de septiembre de 1948 fue promulgada la Ley de Defensa permanente de la Democracia, denominada también como “ley maldita”, que declaró proscrito al PC, impidiendo que sus militantes poder participar dentro del sistema político. Alrededor de cuarenta mil militantes inscritos fueron borrados de los registros de la colectividad, y muchos otros fueron exonerados de sus empleos o sufrieron grados crecientes de persecución.

El 13 de noviembre de 1951 fue fundado el Frente del Pueblo, combinación política compuesta además del PC –en ese entonces proscrito desde 1948 por la Ley de Defensa Permanente de la Democracia-, por el Partido Socialista de Chile, y parte del Partido Socialista Popular.

El 25 de noviembre del mismo año, el frente del pueblo proclamó la candidatura para las elecciones presidenciales de 1952, del socialista Salvador Allende Gossens, quien no logró la elección, obteniendo sólo un 5,44% de sufragios. En aquellos comicios resultó con la mayoría relativa Carlos Ibáñez del Campo, quien fue posteriormente ratificado por el Congreso Nacional. Finalmente, en 1955 esta combinación política se conviviría en el Frente Nacional del Pueblo (FRENAP), el cual sólo durara un año.

El 28 de febrero de 1956 nació el Frente de Acción Popular (FRAP), combinación política de partidos de centro y de izquierda. Extinta en 1969, se configuró como una alianza estrecha de “partidos de masas”, integrada por el propio Partido Comunista –en ese entonces proscrito por la Ley de Defensa Permanente de la Democracia-; el Partido Socialista Popular –sólo hasta 1957, año en que las diferentes fuerzas socialistas se unifican-, el Partido Socialista de Chile el Partido Democrático del Pueblo y el Partido Democrático de Chile –quienes se fusionan en 1960 conformando el Partido Democrático Nacional (PADENA), y se retirarán del FRAP en 1965. En 1958 se integró la Vanguardia Nacional del Pueblo, y el Social Democracia en 1965.

Durante abril de 1956, en Cartagena, se realizó el XIV Congreso Nacional del partido, en la ocasión, se discutió y proclamó un nuevo programa para la colectividad, donde la principal línea de acción buscaba unir a todos los sectores democráticos del país en pos de la clase obrera, para así lograr un gobierno nacional que profundice los la industrialización nacional, la reforma agraria, entre otras medidas.

El 3 de marzo de 1957 se realizaron elecciones parlamentarias, la coalición logró la elección de 26 parlamentarios.

Durante el período que tuvo como partido proscrito, el Partido Comunista siguió vigente en el sistema político, y participó con otros nombres, inscribiéndose así como Partido Nacional Democrático y posteriormente como Partido Progresista Nacional.

Vuelta a la legalidad

Desde marzo de 1958 asumió como Secretario General del partido, Luis Corvalán Lepe. El 27 del mismo mes se constituye el Bloque Democrático que tuvo por meta máxima lograr la derogación de la Ley de Defensa de la Democracia. El 31 de julio del mismo año, el Congreso Nacional aprueba una ley que deroga la anterior, y finalmente, el 2 de agosto de 1958 fue promulgada por el presidente de aquel entonces, Carlos Ibáñez del Campo, la ley que derogaba la anterior y el partido comunista fue declarado nuevamente como un partido legal.

Ese mismo año asume la presidencia del país, Jorge Alessandri Rodríguez. Entre el 18 y 23 de noviembre de 1958 se realizó el XV Congreso Nacional de la colectividad, instancia en la cual se aprobaran modificaciones a los estatutos del partido y la posición del mismo en relación al contexto que imponía el nuevo gobierno.

Entre el 13 y el 18 de marzo de 1962, se desarrolló el XVI Congreso del PC, donde se plantean como tareas indispensables la creación de nuevas condiciones para crear un gobierno realmente popular.

En septiembre de 1964, se realizaron elecciones parlamentarias, el FRAP levantó nuevamente la candidatura del socialista Salvador Allende Gossens, quien fue ocupó el segundo lugar tras la victoria del democratacristiano Eduardo Frei Montalva.

Durante los días 10 y 17 de octubre de 1965 en Santiago, se realizó el XVII Congreso del partido comunista, en el cual se caracterizó y diagnosticó el devenir del gobierno democratacristiano. Se propuso apoyar todo aquello que beneficiara al pueblo, y combatir todo aquello que a sus ojos lo perjudicara.

Unidad Popular

El 9 de octubre de 1969 se formó la Unidad Popular, coalición política y electoral de partidos, movimientos y agrupaciones sociales de centro e izquierda. Se originó en octubre de 1969, cuando el Partido Socialista de Chile y el Partido Comunista de Chile elaboraron un documento público en el cual invitaban a todos los movimientos que estuviesen próximos ideológicamente, a incorporarse a un nuevo bloque político de izquierda.

En diciembre del mismo año se conformó totalmente la Unidad Popular (UP), quedando integrada por el Partido Socialista de Chile, el Partido Comunista, el Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU), la Acción Popular Independiente (API) y el Partido Social Demócrata (PSD). En 1971 se incorporaron la Izquierda Cristiana y el Partido Izquierda Radical.

Entre el 23 y 29 de octubre de 1969, se llevo a cabo en la ciudad de Santiago, el XVIII Congreso del partido comunista con el carácter marcado de lucha y la consigna de que la Unidad Popular debía conquistar el gobierno.

El conglomerado presentó la candidatura presidencial del senador socialista Salvador Allende Gossens, quien resultó electo el 4 de septiembre de 1970, siendo luego ratificado el 24 de octubre por el Congreso Pleno. Allende, asumió el cargo, el 3 de noviembre de 1970 hasta el 11 de septiembre de 1973.

Durante su gobierno se realizaron importantes reformas, se aprobó en el Parlamento, la Ley para la nacionalización del cobre; la Ley de Reforma Agraria aprobada por el ex presidente Eduardo Frei Montalva, lo que permitió prosperar rápido en la expropiación de grandes latifundios; se dieron los primeros pasos para construir el área de propiedad social, usando procedimientos legales que no cuestionaban la juridicidad del sistema vigente. En el aspecto económico, se instauró una política de acentuada redistribución del ingreso y de reactivación de la economía.

Con el golpe militar de septiembre de 1973 y el posterior fallecimiento del presidente Salvador Allende se acabó la ‘vía chilena al socialismo’. Después de 1973, la UP funcionó en el exilió, pero sólo como expresión de identidad más bien nostálgica. A partir de 1979 los partidos políticos integrantes de la UP actuaron de forma individual, todos con el fin de rearticular la organización social que tendiese a superar pronto el régimen dictatorial.

Gobierno Militar

Tras el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende y la asunción al poder del régimen de Augusto Pinochet Ugarte, el Partido Comunista y sus militantes sufren con rigor las decisiones del gobierno de facto. Así mismo el gobierno militar declaró ilegales a los partidos políticos, al mismo tiempo que clausuró el Congreso Nacional.

Muchos miembros del Comité Central del partido se fueron al exilio en países de Europa del Este, Cuba y otros destinos. Posteriormente, el entonces Senador y Secretario General Luis Corvalán, creyó necesario crear un organismo encargado de la reorganización de la colectividad. Entre 1975 y 1977 se da todo este período de reorganización de la colectividad. En agosto de 1977 se realizó el primero Pleno del Comité Central del partido, donde se analiza el contexto político y social, además de rendir homenaje a los militantes que habían sufrido de las medidas impuestas por el régimen.

Ya en la década de los ochenta el PC formó parte importante de las medidas de protesta que realizaba la oposición. En febrero de 1988 con el plebiscito en miras el partido llama a participar y trabajar para lograr que la opción del NO llegase a ganar. Finalmente el 5 de octubre de 1988 el NO se impuso en el plebiscito y el régimen fue derrotado.

Retorno a la Democracia

Desde fines de 1988 y hasta mayo de 1989, se desarrolló el XIX Congreso del partido. En la ocasión participaron cientos de dirigentes y delegados que ratificaron continuar la línea de rebelión popular, planteando que se no debía acatar una salida pactada con las autoridades del gobierno militar. Así mismo durante este congreso se renovó el Comité Central y fue electo Secretario General Volodia Teitelboim.

En diciembre de 1989 se realizaron las elecciones parlamentarias y presidenciales. Resulto electo presidente de la República Patricio Aylwin Azócar, apoyado por la Concertación de Partidos por la Democracia y el PC, inició sus actividades el 11 de marzo de 1990.

En diciembre de 1991 el PC, junto con la IC y del MAPU no adhirieron a la Concertación y conformaron una coalición denominada Movimiento de Izquierda Democrática Allendista (MIDA). El MIDA no puedo participar e inscribir candidatos pues sólo el PC se encontraba inscrito como partido legalmente.

En 1992 se realizaron las elecciones municipales, y el PC logró un 6,55% del total de los sufragios, y de sus 1.030 candidatos, 35 fueron electos[13]. En 1993, luego de la legalización del MAPU, el MIDA se transformó en la Alternativa Democrática de Izquierda, y participó en los comicios presidenciales y parlamentarios del mismo año. En la elección para Diputados la combinación logró un 6,39% del total de los votos y ningún candidato electo; mientras que para la elección presidencial, su candidato, Eugenio Pizarro Poblete, obtuvo un 4,70%[14].

Entre el 11 y el 15 de agosto de 1994 se llevo a cabo en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago, el XX Congreso Nacional del partido comunista, donde asistieron 400 delegados. En la ocasión se doto a la colectividad de un nuevo programa reemplazando al existente desde 1956. Así mismo, se eligió un nuevo Comité Central, siendo electa como Secretaria General Gladys Marín, quien fue reelegida en el XXI Congreso del partido realizado entre el 15 y el 18 de octubre de 1998.

En 1998, Gladys Marín fue nombrada candidata para las elecciones presidenciales de diciembre de 1999. Sin embargo, fue derrotada por el abanderado de la Concertación de Partidos por la Democracia, Ricardo Lagos Escobar quien asumió la presidencia de la República el 11 de marzo de 2000.

En las elecciones municipales del mismo año, el partido comunista participó junto a Independientes en la Lista B, denominada ‘La Izquierda’. Obtuvo 211.018 votos, equivalentes a un 3,24% del total de los sufragios, y la elección de un candidato a Alcalde y 22 a Concejales[15].

Luego de los resultados electorales de 2000, el PC podía perder su legalidad al obtener menos del 5% exigido por ley par mantenerse vigente. El 13 de diciembre de 2003, se fundó un nuevo referente de los partidos de izquierda, denominado Juntos Podemos Más que integro además del Partido Comunista al Partido Humanista y a la Izquierda Cristiana y a otros movimientos sociales de la izquierda extra parlamentaria.

Al año siguiente de su creación el pacto se dedico a trabajar para la elección municipal de octubre de 2004, primera en la cual se elegían Alcaldes y Concejales de manera independiente. Esta elección marco el cambio de un sistema de elección proporcional a uno mayoritario directo, según quedó estipulado en la Ley N°19.704 que fija el texto refundido y actualizado de la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Para los comicios, Juntos Podemos constituyó la Lista A, integrada por el Partido Comunista y el Partido Humanista, además de un grupo de independientes. Logró en aquella oportunidad para la elección de Alcaldes, 371.772 votos, equivalentes a un 5,89% del total de los sufragios emitidos y de los 229 candidatos que presentó, resultaron electos cuatro[16] .

En 2005, tras la muerte de la dirigenta y ex Secretaria General del partido, Gladys Marín, el IX Pleno del Comité Central eligió presidente del PC al hoy diputado por el Distrito Nº 28 Guillermo Teillier.

Pensando en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2005, el partido presentó la candidatura del escritor Tomás Moliuan como pre-candidato del conglomerado, mientras que el partido humanista propuso a Tomás Hirsch, quien finalmente fue el representante del Juntos Podemos Más en la elección presidencial. La coalición logró un 5,40%[17] de apoyo en primea vuelta, en segunda apoyarían a la candidata de la Concertación de Partidos por la Democracia Michelle Bachelet, quien ganaría la elección en enero de 2006, asumiendo la primera magistratura del país el 11 de marzo.

En 2008, el Juntos Podemos Más nuevamente participó en elecciones municipales, formando la Lista D con el Partido Comunista, el Partido Humanista, Izquierda Cristiana e independientes. Dentro del pacto el partido logró en la elección para Alcaldes 157.414 votos, equivalentes a un 2,47% del total de los sufragios, y de sus 76 candidatos, 4 resultaron electos; mientras que para la elección para Concejales, obtuvo 305.990 votos, equivalentes a un 5,03% del total de los sufragios, y de los 560 candidatos que presentó, 45 lograron ser electos [18].

Organización del Partido

En el XII Congreso Nacional del PC fueron aprobados los estatutos del partido, en ellos se estableció la organización interna del mismo basada en primera instancia en las Células, luego el Comité del partido, que reunía a un cierto número de células; el Comité regional, que agrupa a las organizaciones de una región determinada y por último los organismos dirigentes para todo el país: el Comité Central, la Conferencia Nacional y el Congreso Nacional[19].

La autoridad máxima del partido esta constituida por el Congreso nacional, el cual estaría compuesto por delegados provenientes de los ocngresos regionales, los miembros del comité central y los invitados. Según estipulaban los estatutos se debe reunir cada tres años, y allí adoptar decisiones políticas y organizativas.

Durante la realización del XXII Congreso del partido, realizado entre el 31 de octubre y 3 de noviembre de 2002 fueron modificados los estatutos del partido. Desde su fundación en enero de 1922 quien lideraba el partido era conocido con el nombre de Secretario General, situación que se modificó en el XXII Congreso Nacional, y cambio por Presidente. La dirección nacional del partido estará conformada por el Comité Central (electo por el Congreso Nacional) que elige al Presidente, la Comisión Política y el Secretariado.

En esta reforma a los estatutos, la organización del partido quedó integrada por la célula; el comité comunal o comite de sector; comité regional; comité central, comisión política, secretariado, presidente y secretario general. Así mismo existen los denominados comités auxiliares y los coordinadores.

Las células son la instancia básica del partido, y tiene como objetivo principal elaborar políticas para influir en la orientación, conducción y organización de las masas de manera local. El Comité Comunal o Comité de Sector es la dirección del partido correspondiente al territorio de una comuna o a una actividad sectorial específica. En ellos se agrupan células territoriales, de empresa o temáticas. Su rol principal "es la orientación, conducción política y organización de las masas, ya sea para la generación de un poder democrático en la comuna y garantizar la participación más directa del pueblo en él, como también para impulsar la lucha de masas y dirigir a un sector específico"[20].

El Comité Central es el organismo encargado de la conducción permanente del partido, y su autoridad fundamental luego del Congreso Nacional. El comité elige de entre sus miembros a los integrantes de la Comisión Política. La Comisión Política y el Secretariado son órganos regulares del Comité Central.

Historia Electoral

Resultados Elecciones de Diputados del Partido Comunista de Chile (1925-1973)

Año de elección Nº de Votos %
1925 (1) -
1932 -
1937 (2) 17.162 4,16
1941 (3) 53.144 11,80
1945 48.133 10,3
1949 (4) -
1953 -
1957 -
1961 152.572 11,4
1965 290.635 12,4
1969 294.448 12,2
1973 587.800 16



















Fuente: Guilisasti (1964) p. 319; Cruz Coke (1984) pp. 86-89.


(1) En 1925, el Partido Comunista participó en estas elecciones aliado con el Partido Demócrata, obteniendo en conjunto 58.658 sugrafios.

(2) En 1937, se ha considerado al Partido Progresista Nacional.

(3) En 1941 y en 1945, corresponde al Partido Progresista Nacional.

(4) Desde 1949 hasta 1957, el Partido Comunista con motivo de la dictación de la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, es declarado fuera de la ley.

Resultados Elecciones de Diputados del Partido Comunista de Chile (1993-2009)

Año de elección Nº de Votos % N° de Diputados
1993 336.034 4,99 -
1997 8.971 0,15 -
2001 320.688 5,22 -
2005 339.547 5,14 -
2009 133.718 2,02 3












Fuente:Elecciones históricas de Chile. Sitio web. Consultado el 08 de octubre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/

Elecciones parlamentarias de 2009

En los comicios de diciembre de 2009 el partido comunista volvió al Congreso Nacional después de 36 años sin representación parlamentaria. En junio de ese mismo año se gestó un pacto electoral contra la exclusión entre el Juntos Podemos Más y la Concertación de Partidos por la Democracia lo cual permitió que el PC presentara candidatos en lista conjunta. Esta nueva lista se inscribió ante el Servel el 14 de septiembre de 2009 y participó en los comicios como Lista A, Concertación y Juntos Podemos por más Democracia.

El partido comunista dentro del pacto, obtuvo 133.718 votos, equivalentes a un 2,02% del total de los sufragios, y de sus 9 candidatos, 3 resultaron electos[21]: Lautaro Carmona Soto, electo por el Distrito Nº 5, correspondiente a las comunas de Chañaral, Copiapó y Diego de Almagro, III Región; Hugo Gutiérrez, electo en representación del Distrito Nº 2, correspondiente a las comunas de Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte, I Región; y Guillermo Teillier, elegido diputado en representación del Distrito Nº 28, correspondiente a las comunas de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel, Región Metropolitana.

Fuentes referenciales


Bibliografía general


Bibliografía sobre el partido
Fuentes digitales
Partido en la prensa
  • (17 de junio de 2011) PC y MAS abogan por plebiscitos. El Siglo, p.8-9.
  • (14 de junio de 2011) Estudiantes mapuches rompen con PC y Concertación. La Segunda, p.10.
  • (13 de junio de 2011) MAS y PC no asistieron a encuentro con Presidente Piñera. El Mostrador.
  • (11 de junio de 2011) Llaman a "retiro" a nexos del PC chileno en Cuba. La Tercera, p.3.
  • (10 de junio de 2011) Dijo en su discurso del presidente del PC, Guillermo Teillier. El Siglo, p.6-7.
  • (8 de junio de 2011) DC y PC acuerdan acotar alianza electoral a un pacto por omisión. La Tercera, p.4.
  • (31 de mayo de 2011) PC pide a juez Carroza investigar muerte de Neruda: Solicitarán exhumación y autopsia. La Segunda, p.2.
  • (30 de mayo de 2011) PC ratifica voluntad de candidato único de la oposición en las municipales, tras cita con la Concertación. La Segunda, p.17.
  • (30 de mayo de 2011) Enríquez declina asistir a reunión de la Concertación con el PC. La Tercera, p.4.
  • (30 de mayo de 2011) El Primer Congreso del Partido Comunista. El Siglo, p.14-15.
  • (27 de mayo de 2011) Mesas DC y PC tuvieron reservada cita. El Diario Financiero, p.4.
  • (27 de mayo de 2011) Mensaje a la defensiva y mediáticamente comunista. El Siglo, p.4-5.
  • (27 de mayo de 2011) El Primer Congreso del Partido Comunista. El Siglo, p.14-15.
  • (22 de abril de 2011) PC, MAS e IC conformarán un nuevo frente político. El Siglo, p.10.
  • (22 de abril de 2011) Pionero de los parlamentarios comunistas. El Siglo, p.14-15.
  • (28 de enero de 2011) Presidente del PC interviene en el Parlamento Europeo. El Siglo, p.8.
  • (16 de enero de 2011) PC y Profesores llaman a rechazar la reforma. El Sur, Concepción, p.12.
  • (10 de enero de 2011) En suspenso pacto electoral con el PC. El Mercurio, Valparaíso, p. 13.
  • (7 de enero de 2011) Parten los festejos de Centenario del PC. El Siglo, p.9.
  • (7 de enero de 2011) PRO, comunistas y humanistas analizan nueva "alternativa". El Diario Financiero, p.23.
  • (7 de enero de 2011) Reuniones del Partido Comunista con Partido Humanista., Socialismo Allendista e Izquierda Cristiana. El Siglo, p.11.
  • (7 de enero de 2011) La mirada del Partido Comunista. El Siglo, p.8.
  • (18 de diciembre de 2009) La responsabilidad social y parlamentaria de los comunistas. El Siglo, p.8.
  • (18 de diciembre de 2009) La dimensión del avance logrado. El Siglo, p.3.
  • (9 de enero de 1973) En incidente político mataron a militante PC. La Tercera, p.6.
  • (2 de agosto de 1972) UNIDAD, DISCIPLINA Y CLARIDAD IDEOLOGICA. La Nación, p.5.
  • (2 de diciembre de 1970) LUIS CORVALAN, SECRETARIO DEL PC, PRONOSTICA GUERRA CIVIL EN CHILE. La Prensa de Santiago, p.7.
  • (15 de julio de 1969) Visita Oficial de Radicales al PC. El Mercurio, p.25.
  • (24 de febrero de 1969) La Demagogia Comunista. La Nación, p.16.
  • (11 de noviembre de 1966) Socialistas no contarán con alero comunista en elección municipal. La Nación, p.2.
  • (3 de mayo de 1962) HAY QUE RESPONDER AL DESAFIO DEL PC. La Tercera, p.6.
Partido en imágenes
Videos


Bibliografía del partido
Bibliografía sobre el partido
Notas
  1. Fuentes, Jordi ; Cortés, Lía: “Diccionario Político de Chile”, Editorial Orbe, Santiago, 1967, p. 98.
  2. Ramírez Necochea, Hernán, Obras Escogidas Vol. II, Editorial LOM, Santiago, 2007, p. 275.
  3. Ramírez Necochea, Hernán, Obras Escogidas Vol. II, Editorial LOM, Santiago, 2007, p. 276.
  4. Ramírez Necochea, Hernán, Obras Escogidas Vol. II, Editorial LOM, Santiago, 2007, p. 276.
  5. Guilisasti, Sergio:, Partidos Políticos chilenos: doctrina, historia, organización interna y fuerza electoral de los partidos conservador, liberal, radical, demócrata cristiano, socialista y comunista, Editorial Nascimiento, Santiago 1964, p. 311.
  6. Guilisasti (1964) p. 315.
  7. Programa del Partido Comunista de Chile. Elaborado por la Comisión de Programa designada en el XXI Congreso Nacional, Septiembre 2011. Partido Comunista. Sitio web. Consultado el 22 de marzo de 2011 desde http://www.pcchile.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=81&Itemid=51
  8. Ramírez Necochea (2007) p. 277.
  9. Scully (1992) p. 119.
  10. Cruz Coke (1984) p. 101.
  11. Moulian (2006) p. 64.
  12. Moulian (2006) p. 143.
  13. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 22 de marzo de 2011 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index1992_muni.htm
  14. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 22 de marzo de 2011 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index1993_dipu.htm
  15. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 22 de marzo de 2011 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index2000_muni.htm
  16. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 22 de marzo de 2011 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index2004_alca.htm
  17. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 22 de marzo de 2011 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index2005_pres.htm
  18. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 22 de marzo de 2011 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index2008_alca.htm y http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index2008_conc.htm
  19. Guilisasti (1964) p. 317.
  20. Estatutos del Partido Comunista De Chile Esttutos aprobados por el XXII Congreso Nacional del Partido Comunista de Chile, realizado en Santiago los días 31 de octubre, 1, 2 y 3 de Noviembre de 2002. Partido Comunista. Sitio web. Consultado el 22 de marzo de 2011 desde http://www.pcchile.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=20&Itemid=51
  21. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 22 de marzo de 2011 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index2009_dipu.htm