Partido Cívico Femenino

Partido Cívico Femenino
Fundador(es) Estela La Rivera de Sanhueza, Elvira de Vergara y Berta Recabarren
Fecha de fundación 1922
Referentes Movimientos y organizaciones feministas de España, Uruguay y Argentina
Listado histórico

Partido Cívico Femenino (PCF). Surgió en Chile en 1922. Liderado por Estela La Rivera de Sanhueza, Elvira de Vergara y Berta Recabarren, entre otras, fue el primer partido político exclusivamente feminista de la historia de Chile.

La colectividad presentó una tendencia laica e independiente de la influencia de cualquier credo religioso o de alguna ideología política.

Contenido
Historia
Orígenes

Fue una organización política que surgió en Chile en 1922. Fundado por Estela La Rivera de Sanhueza, Elvira de Vergara y Berta Recabarren, entre otras mujeres, fue el primer partido político de corte femenino de la historia de Chile. Esta agrupación se declaró laica e independiente de la influencia de cualquier credo religioso o de alguna ideología política, se estructuró de una manera transversal tomando como precedentes los estatutos de varios movimientos y organizaciones de mujeres de otros países, como organizaciones feministas de España, Uruguay y Argentina.

Principios Programáticos

Entre sus principios programáticos el PCF planteaba la lucha por los derechos políticos y civiles de las mujeres, la protección de los niños y la maternidad. En materias educacionales y culturales, propugnaba una educación mixta y por que las mujeres tengan derecho a formación profesional, así como a independencia económica.

Como estrategia propagandística, el partido creó la Revista Acción Femenina, que sirvió como medio para propagar sus ideales, entre lo especifico, propugnó el derecho a voto para las mujeres en las elecciones municipales.

Para lograr sus objetivos, la estrategia del Partido Cívico Femenino incluyo la realización de distintos encuentros, conferencias y charlas, donde les entregaban a las mujeres de manera sencilla el conocimiento que pudiera permitir que lucharan por sus derechos laborales, civiles y políticos.

Fuentes Referenciales
Bibliografía general
  • Gaviola Artigas, E; Jiles, X; Lopresti, L; Rojas, C. (1986) Queremos votar en las próximas elecciones: historia del movimiento femenino chileno 1913-1952. Santiago: Centro de Análisis y Difusión de la Condición de la Mujer. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?index=BIB&term=16681
Fuentes digitales
Bibliografía general
  • Agliatti, Carola; Montero, Claudia (2002) Prensa de mujeres 1900-1925: Abriendo espacios para la interpretación, Cyber Humanitatis Nº 23, Revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, Santiago. Sitio web. Consultado el 26 de noviembre de 2010 desde http://goo.gl/uS2De