Partido Amplio de Izquierda Socialista

Partido Amplio de Izquierda Socialista
Fecha de fundación Noviembre de 1988
Referentes Izquierda Cristiana, Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Partido Comunista, Partido Socialista de Chile
Listado histórico
Sitios Webs
Reseña en Wikipedia

El Partido Amplio de Izquierda Socialista (PAIS) fue constituido en noviembre de 1988 a base de comunistas, socialistas seguidores de Clodomiro Almeyda, miembros de la Izquierda Cristiana, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y otros bloques de tendencia marxista.

La creación de este partido tuvo un carácter instrumental pues su objetivo final era poder participar en las elecciones parlamentarias y presidenciales de 1989.

Contenido
Historia
Orígenes

El Partido Amplio de Izquierda Socialista (PAIS) fue constituido en noviembre de 1988 a base de comunistas, socialistas seguidores de Clodomiro Almeyda, miembros de la Izquierda Cristiana, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y otros bloques de tendencia marxista [1].

La creación de este partido tuvo un carácter instrumental pues su objetivo final era poder participar en las elecciones parlamentarias y presidenciales de 1989. Para dicho objetivo el PAIS formó un pacto electoral con el Partido Radical Social Democrático (PRSD) dirigido por Luis Fernando Luengo denominado Unidad por la Democracia.

Entre otras figuras que participaron en el partido podemos mencionar a Sergio Aguiló Melo, quien participó como dirigente activo del Partido Amplio de Izquierda Socialista (PAIS), mientras que Alejandro Navarro Brain fue en 1989 Secretario General del Partido Amplio de Izquierda Socialista, PAIS, en la VIII Región.

En relación a las elecciones presidenciales, el partido acordó apoyar la candidatura de Patricio Aylwin Azócar. En cuanto a los comicios parlamentarios para diputados el PAÍS obtuvo 297.897 sufragios, equivalentes a un 4,38% del total de los sufragios, lo que le significó la elección de dos diputados [2]. Juan Pablo Letelier Morel, fue electo en representación de la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Distrito Nº 33, correspondiente a las comunas de Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rengo y Requinoa; y Juan Martínez Sepúlveda, electo Diputado por la VIII región, Distrito Nº 45, correspondiente a las comunas de Tomé, Penco, Florida, Hualqui, Coronel, y Santa Juana.

Luis Maira Aguirre, quien fuera presidente de esta colectividad, postuló como senador por la décimo segunda circunscripción, pero no resultó electo a pesar de haber obtenido la segunda mayoría personal [3].

Luego de la realización de las elecciones y la reunificación de las diferentes fracciones del Partido Socialista, el PAIS fue disuelto tras la cancelación de su inscripción en el Registro de Partidos Político el 9 de mayo de 1990, y muchos de sus miembros se integraron al Partido Socialista.


Historia Electoral
Elecciones parlamentarias

El Partido Amplio de Izquierda Socialista, sólo participó en la contienda electoral de 1989, presentando 22 candidatos [4] para la elección de diputados, en la cual finalmente lograron la elección de dos diputados, Juan Pablo Letelier y Juan Martínez Sepúlveda.

En relación a las elecciones para el senado, el PAÍS, participó en cuatro circunscripción alcanzo 288.397 sufragios [5], lo cual no fue suficiente para la elección de ninguno de sus candidatos.

Resultados Elecciones de Diputados Partido Amplio de Izquierda Socialista

Año de
elección
Nº de votos % Diputados electos
1989 297.897
4,38 2

Fuente: Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 09 de diciembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/

Fuentes referenciales


Bibliografía general


Notas
  1. Etchepare (2006), p. 419.
  2. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 09 de diciembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index1989_dipu.htm
  3. Etchepare (2006), p. 419.
  4. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 09 de diciembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index1989_dipu.htm
  5. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 09 de diciembre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index1989_sena.htm